Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN, SOCIEDAD

Autor:
Victor Sandoval
Fecha de Publicación:
06/2003
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > conocimiento.html
Documentos conexos:

doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final

(preparado para Mistica por Victor Sandoval, ENPC, Paris, mayo 2003)    

Contenido

Objetivo,

Este documento tiene un titulo bastante general. Nace de una pregunta enviada por Ricardo Baeza a la CV Mistica. Ricardo pregunta « que es conocimiento ». Muchos correos habian tocado este tema pero sin dar una definicion especifica. No parece dificil dar una definicion puramente academica. Pero pensé que la CV es una entidad « viva » que « crea » y « descrea » temas, entre ellos este del conocimiento. Mas aun cuando se esta en un mundo donde se habla casi sin tapujos de « sociedad del conocimiento ». Hola que lindo parece eso y que extrano y que contradictorio. Porque las sociedades humanas casi por definicion son « de concimiento ». Por lo menos la que imaginamos como tal entre humanos.

Imaginé que la CV tenia mas de algo que « decir », en realidad ya dicho o diciendo. Y ese algo resulta ser no una simple definicion sino un conjunto de cosas hilvanadas entre ellas. La riqueza de ese conjunto viene de los horizontes tan diferentes de los que participan y de la creacion libre y collectiva plasmada en el intercambio de correos. Nadie esta obligado a escribir salvo los que lo hacen a mis provocaciones ! Y sin embargo escriben y que cosas no escriben ! Como saber entonces lo que dice la CV sobre conocimiento ?

 

Metodo de trabajo

1)      busqué los archivos de la CV Mistica, diantre que hay paginas, eso da el vertigo ! Pedi entonces las URLs de las paginas donde estan « almacenados » los correos de la CV pero restringiendo desde 2001 hasta mayo del 2003.

2)      Como los especialistas del KM dicen : ahi esta el conocimiento almacenado, ahora hay que capitalisarlo. Me arremangué entonces y aspiré todos los correos de esas URL usando simplemente el software Teleport Pro. Y asi construit un CD ROM navegable a voluntad Ese pesa 30 MegaOctetos

3)      Explotar el contenido para capitalisar. Siempre dije que la CV es rica en conocimientos, ideas y otras « baratijas ». Pero tambien en organisacion de sus archivos. Esto me facilito la tarea tremendamente. Tome archivos clasificados por index y archivos claificados por sujeto. Cada correo es un archivo.

4)      Este documento usa solo correos electronicos de la CV Mistica. Se han visto 2162 correos electronicos intercambiados que van desde julio del 2001 hasta el 2 de mayo del 2003. Se usand los sujetos

5)      En esos correos se busca lo que existe sobre « conocimiento ». Ese ejercicio semantico da como resultado conocimiento, informacion y sociedad. La semantica se lo pongo yo porque las computadoras no saben hacerlo a pesar de los saltos y brincos de Julia en los laboratorios del MIT. Eso implica un trabajo paciente por correo, por eso la ventaja del CD, sin estar en linea y conectado, se explota a fondo.

6)      El resultado es impresionante, muchas cosas. Pero como organisarlas ? He pasado muchos agnos tratando de organisar contenidos. Parti de esta experiencia : hice entonces varias listas usando el computador. Y al final llegue a organisar un documento en cuatro partes principales :

A) Cerca del conocimiento. O sea lo que es o lo que esta al lado o cerca, ahi donde parecen quemar las papas!

B) Programma de la sociedad de la informacion. O sea partiendo de la informacion y el conocimiento se lanza un programa que lleva este nombre y las discusiones alrededor, con etapas que sigue ese proceso

C) Hacia la sociedad del conocimiento : declinaciones. O sea se camina hacia una « nueva » sociedad del conocimiento. Es una parte riquisima y donde aparece, por ejemplo una orginalidad : la sociedad de los sabers compartidos porque de la informacion, se pasa al conocimiento y se llega al saber, la sociedad debe ser esto : compartir !

D Micelanea. O sea otras coas que no entran precisamente en las anteriores. Por ejemplo, un encuentro sobre la sociedad de la informacion. Hay muchos pero escoji el de R Baeza en Santiago de Chile por su portada, coherencia y continuidad.

 

7)      No hice mas que organisar ; a eso le agrego una presentation muy chiquita de cada parte. En muy pocas lineas En 14 lineas he tratado entonces de resumir la discusion de esos 2162 correos electronicos. Eso cuesta trabajo pero lo hice con el mismo entusiasmo que sali a las calles el 53 a protestar contra el FMI y su mision de los Kelin Sacks que arruinaba Chile.

 

Contribucion.

Esta es entonces una modesta contribucion a Mistica entorno de una discusion preparatoria para la CMSI. Se trata de mostrar que ALALC contribuye con algo concreto y preciso a una discusion mundial cualquiera que sean las mariguanzas de los infaltables tenores y dansadores de ocasion que aparecen en ese tipo de eventos, a menudo solo para mostrarse y hipnotisar con recetas mercantiles.

La etapa siguiente estaria asi abierta : se trata de demostrar los contenidos existentes en este documento. Eso necesita mas trabajo y los miembros de la CV que tienen medios o tiempo pueden a lo mejor emprenderlo.

Este es un trabajo personal, sin ayuda de estudiantes ni sponsors, que duro 10 dias.

Que Daniel, Senaida y todos aquellos que estan en la CV Mistica reciban esta modesta contribucion


Victor Sandoval
Ecole Nationale de Ponts et Chaussées
Champs sur Marne

Francia

 

Contenido del documento

 
A) Cerca del conocimiento
   Conocimientos y formaciones mas humanas- X) Apropiacion social y parodia
   A1) El virtual es otro espacio
   A2  Aprendizaje y "estructuras"
   A3  Generacion de conocimiento utilizando la Internet generacion de conocimientos -humanos-
   A4) Gestion del conocimiento
   ISO Standards
 
B) Programma de la sociedad de la informacion
   Introducción
   Reflexiones sobre Internet y sociedad
   Reunión mundial de la Sociedad de la Información
   B1) Redes conocimiento local-global y uso de la Internet
   B2) Evaluación Programa Socinfo?
   B3) From evaluation to valuation
   B4) Manifesto de la sociedad digital
   B5) Manifiesto digital argentino
      Programa para la Sociedad de la Información de Argentina
      Quienes seremos
   B6) Preocupaciones sobre la transicion hacia la SI
      Re: UTOPISTA
   
C) Hacia la sociedad del conocimiento : declinaciones
     "Senderos hacia la sociedad del conocimiento"
   C1) De la sociedad de la informacion a la sociedad del conocimiento
   C2) Sociedad de la informacion, sociedad del aprendizaje?
   C3)  Sociedades de las Sabidurías Compartidas
      Sociedades de sabidurias compartidas/ Ciudadania
 
 
D Micelanea
   D1) Caso "Telecentros para que?"
      "Telecentros... Para que?"
   D2) Alfabetizacion informatica
   D3)  Materiales introduccion docentes al uso de las TIC
   D4) II Encuentro: Sociedad y TI
        III Encuentro Sociedad y TI en Chile
   D5) Sistema de Informacion y Conocimiento - LAGNIKS

 

Arriba  


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente

http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/
Correo: [email protected]
Última modificación: 16/06/2003