C3) Sociedades de las Sabidurías Compartidas
From: Senaida Jansen ("[email protected])
Date: Mon Apr 21 2003 - 02:58:32 AST
Mi participación:
Sociedades de las Sabidurías Compartidas
Sociétés des Sagesses Partagées
Wisdom Sharing Societies
Me parece importante la reflexión sobre la denominación de las sociedades
buscadas porque el lenguaje escrito u oral es el instrumento principal de
la comunicación humana. A través de la palabra se crean estados, se
integran actitudes, se nombra lo que se necesita, lo que se da y lo que se
quita. El lenguaje tiene que ser dinámico para que podamos integrar los
cambios que las realidades sociales exigen, provocan, imponen, etc. Al
denominar algo le damos contenido a ese algo. Por estas razones es que la
lucha por un lenguaje no sexista (que a juicios de muchos no tiene
importancia) ha sido una lucha fundamental del movimiento de mujeres y de
las feministas en particular, porque se trata de la lucha por la inclusión;
integrar en el lenguaje la parte femenina de la humanidad. Esta claro ya
que no es lo mismo hablar del hombre que de la humanidad o los seres
humanos, o referirse a los derechos del hombre que los derechos de la
humanidad.
Un ejemplo que he aprendido en estos tiempos es que en acupuntura se
plantea que hay que influir en la alegría para sanar la alergia.
ALE RGI A y ALE GRI A
Daniel en su correo del 5.4.03, subjet: sociedades de los saberes
compartidos, recoge las inquietudes de la CV y sobre las denominaciones de
"sociedades de la comunicación, del conocimiento, de los aprendizajes, en
redes", y plantea "que ninguna es totalmente incluyente de los conceptos
que nos importan" y que en la reunión de México (R1) apareció la expresión
sociedades de los saberes compartidos.
Aclarando lo dicho por Daniel: En dicha reunión, yo planteaba al iniciar
una intervención, que me gustaría que se llamara "sociedades de la
sabiduría" porque ello recoge los aspectos que le dan integralidad en su
desarrollo al ser humano: lo físico, intelectual, emocional y espiritual
del ser humano (esto es la idea de lo allí dicho). Luego, Samasseku planteó
que él había hablado en otras ocasiones de la sociedad de los saberes... y
Annick Thebia-Melsan (de Guyana) continuó la reflexión agregándole a mi
reflexión el aspecto de compartida. Quedó como saberes compartidos... no
quise insistir pues ese no era mi punto en ese momento.
Me parece, que se puede hacer un gran acopio de conocimientos y hasta de
saberes (formales y no formales o tradicionales); y sin embargo, tener muy
poca capacidad de utilizar ese conocimiento de manera individual y
aplicarlo en nuestra cotidianidad. Podemos diseñar la solución de los
problemas del mundo y cuales cambios serían necesarios, y al mismo tiempo
somos incapaces de descubrir los pequeños cambios que hay que hacer en el
plano individual. Por eso la lucha de las mujeres ha sido tan difícil pues
se trata de ganar el espacio privado (donde las individualidades se
confrontan entre si y con una misma), hemos ganado mucho espacio en la
esfera pública (aunque queda mucho aún por lograr); sin embargo, las
ganancias en la esfera privadas siguen siendo reducidas y en el mejor de
casos a costa de grandes inversiones sico-emocionales y físicas por parte
de las mujeres.
La sabiduría convoca esa capacidad de integrar los conocimientos
adquiridos, relacionarnos con nuestras propias experiencias y a partir de
ello transformar nuestra practica de vida. Es decir, la sabiduría es esa
capacidad de conjugar el conocimiento con la experiencia para la acción
transformadora.
Insisto que para mi, el ideal es caminar hacía las Sociedades de las
Sabidurías Compartidas (SSC), visualizadas como sociedades donde las
informaciones, los conocimientos, los saberes y las experiencias son
compartidas y procesadas a la luz de las experiencias individuales y/o
colectivas, y en este proceso integradas a la práctica cotidiana (el
quehacer diario) para la acción y transformación individual y colectiva,
nuevamente compartida. Este proceso circular debe fortalecer la practica de
la diversidad, la pluralidad, la solidaridad y el empoderamiento necesario
para poder alcanzar las transformaciones individuales y/o colectivas deseadas.
Por eso he adoptado como una alerta esta reflexión: "La claridad de la
inteligencia guarda la misma relación con la vida que el fuego con la
madera. El fuego adhiere a la madera pero también la consume. La claridad
del intelecto arraiga en la vida, pero también puede devorar la vida. Es
cuestión de como se manifiesta su actividad" (I Ching, hexagrama 30: Li/Lo
adherente/ El fuego). La sabiduría es algo así como el agua necesaria para
controlar el fuego. Porque no quisiera acumular conocimientos y saberes
para ampliar mi background sino para removerme y movilizarme desde mi y
hacia fuera.
Segun el diccionario:
Sabiduría: posesión de amplios y profundos conocimientos sobre determinadas
materias. Prudencia y sensatez para actuar en la vida. Un viejo diccionario
de sinónimos nos da las palabras: ciencia, conocimiento, cultura,
experiencia, inteligencia
En francés (según le Petit Robert), Sagesse: perfecto conocimiento de todas
las cosas que el hombre (ser humano) puede saber. Se plantea como sagesse
de las naciones las remarcas, juicios, consejos de buen sentido que
resultan de una larga experiencia que las naciones colocan en proverbios...
En conclusión, no quiero dar por concluido el debate sobre como llamar este
claro objeto de nuestros sueños :-) y espero leer sus opiniones.
ternuritas
senaida
(R1) "II Coloquio tres espacios lingüísticos: Cooperación, diversidad y
paz" México, DF, 2 -4 abril 2003; Organización Internacional de la
Francofonía (OIF), Unión Latina y Organización de estados Iberoamericanos
(OEI)
From: sandoval ("[email protected])
Date: Fri May 02 2003 - 06:37:30 AST
Mira Jimena
Me tomaré todo el vino (y del bueno) que quieras y no dejaré de ir por ahi
para tomarlo mas de cerca!
Tengo ya otra invitacion de mis ojos para ir mas lejos, a Santiago de
Compostela!
1) metacognitivo: creo que hay varios niveles, escribi hace agnos un
capitulo sobre los "Metas", los hay en casi todas las ciencias. Concuerdo
que las CV son una posibilidad immensa para contruir conocimientos (y
propios ademas). Pero eso necesita de "metas" en varios niveles y segun los
casos. Aqui hay algo nuevo que Miguel parece no aceptar. Pienso que ahora se
contruye conocimientos usando "estructuras" y el computador da esta
posibilidad y la Internet la amplifica en las nuevas dimensiones que crea.
Esto va mucho mas alla que lo de Seymund Pappert! Esto se traduce como la
teoria de la supracognicion (el creador es un viejo amigo, doctorado en
Upsala y academico en U Stocolmo. Abelardo se llama, con quien hacemos
experiencias concretas con estudiantes de magister en la U de Conce Chile).
Que esta teoria se demuestra, preguntenselo a Abelardo! Pero yo mismo le
puedo decir esto: tenia un gran amigo, el mejor gravador chileno y murio de
cancer en 2001. Su mujer es alemana y vive en Renaca, Chile. Esta
organisando la obra genial de ese Guyasamin chileno. Y trabajé con ella (en
abril pasado) porque suegno poner eso en paginas Web y que ninos del mundo
entero vean que "el viento es un caballo" y "vean" el viento. Y vean las
fotos de las plumas del pato y los grabados de Santos exculpidos en madera y
con el culo de la cuchara, que genial relacion entre ellos! Extraordinario.
Hijo espiritual de Rivera, Orozco, Modigliani, Siqueiros, Guayasamin, Cesar
Vallejo etc...Era un mapuche como esos del Canto General, hijo illustre de
estas tierras tantas veces arrasadas jamas dominadas como decia D. Alonso de
Eerilla y Zuniga. Trabajé con Eva entonces. Y su computador esta en aleman.
De esa lengua no tengo la mas puta idea! Y hicimos las paginas Como? Fui
"aprendiendo por contenidos estructurados" (el genio de Abelardo me penaba).
2) experiencia y conocimiento. Seguiremos hasta la victoria siempre.
Seguiran Uds, otros, manana, porque yo desapareceré en pocos agnos mas!
Sabia del Duero, pero no sabia de sus vinos, no sabia de Jimena, no sabia
que tomaba vino y que creaba ideas y conocimientos junto los de la CV.
Parece estar aqui y no esta, parece hoy y no, fue ayer, gracias a las nuevas
dimensiones desaparecen las distancias clasicas y el tiempo clasico se
transforma en tiempo "espacial", ubicuo, paralelo y concurrente! Es un mundo
que explorar e inventar. Y para las mujeres de Hollanda y de Timor: usen
estas posibilidades, para acercarnos, para aprender y desarrollar cosas. Me
acuerdo de este discurso de Neruda en el 67: los yankis empezaban a
bombardear en el Golfo de Tonkin, Vietnam, empezo diciendo "las distancias
se acortan..." Con la Internet, las distancias se borran practicamente y
tenemos el Primero de Mayo casi al mismo tiempo! La web es una immensa
biblioteca virtual: usemosla! Esto vale para TODOS! Incluso aqui en la ENPC,
donde esta la elite de la elite de ingenieros franceses, usamos ese mismo
discurso y eso funciona bien. Ejemplo, ayer hubo un seminario sobre Escuela
Virtual y se presento la Termodinamica por Internet. A todos los niveles se
puede (y se debe) hacer por Inernet y asi cada quien en este planeta
interesado por aprender podra usar este curso y sus aditivos. Lo mismo sera
para la mecanica y el analisis algebraico. Para darte una idea: los cursos
de analisis algebraico puestos en linea por el MIT son considerados por los
Profs de aqui (y con toda razon, siendo yo mismo matematico) con de muy bajo
nivel para nosotros!
Saludos y hasta pronto
Victor
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