Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Doc-Sam: Carta a Emilio o el relate onírico de la reunión de Samaná
Autor:

Redacción Luis German Rodriguez, fuente la reunión de Samana
Fecha de Publicación:
22/06/99
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > esp_doc_sam.html
Documentos conexos:
doc-ino, doc-coord, doc-cv

Introducción

El siguiente documento es un producto del proceso colectivo que se ha desarrollado durante la reunión de Samaná y se inscribe en la serie de modificaciones del documento de trabajo, cronológicamente después del DOC-INO, el DOC-COORD y del DOC-CV.

Esta vez, el estilo del documento sale de los formatos tradicionales de los documentos técnicos que plasman las reflexiones de grupos de trabajo sobre el tema de la relación sociedad-TIC. El DOC-SAM toma el formato romancesco de una carta escrita por una persona, que responde al apodo de Mata-Hari (no se sabe con certitud si es mujer o hombre), a un tal Emilio. La “carta a Emilio sobre la ciberexperiencia de Samaná” propone una manera pedagógica y agradable de tratar de captar la esencia de lo que paso durante la reunión de Samaná.

También intenta de dejar claro el contexto de esta reunión la cual se supone que ha marcado un hito en el proceso del proyecto Mistica. Tampoco no se sabe con certeza si Mata Hari estuvo presente en la reunión de Samaná o estuvo participando a distancia, pues una de las ideas originales de esta reunión era de seguir telando reflexiones con la comunidad virtual de l@s soci@s del proyecto Mistica.

De tras de este informe, menos rígido y mas chistoso que los informes precedentes, se esconde el mismo propósito muy “serio”: el compromiso de dar a conocer las reflexiones de los actores y las actrices del impacto social de la Internet de nuestra región sobre las relaciones entre las sociedades de América Latina y del Caribe y las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para hacer la lectura aun mas liviana, la carta a Emilio sobre le reunión de Samaná está oferta en bloques de secuencias cronológicas.

ILlamado a l@s participantes a la reunión de Samaná

Esta “carta a Emilio” es el primer paso del DOC-SAM. Les solicitamos bien querer aportar sus contribuciones para complementar el documento, enviándolos a <[email protected]>. En particular, se solicita a las personas que realizaron esquemas para apoyar sus argumentos (Sam y Hartwig, por ejemplo) bien querer hacerlos llegar a la misma dirección, en formato JPG de preferencia o por fax al 1 809 689 3388 si no disponen de las herramientas para gráficos. También solicitamos a las personas que tengan algún talento para el dibujo bien querer ponerse en contacto con nosotros para ayudarnos a ilustrar esta carta y transformarla en un real documento multi-media que pueda restituir “la mística de la reunión de Samaná”. En el mismo orden de idea, solicitamos a quien pueda hacerla una grabación del merengue-samba “Pad-in Pad-out” para el elemento de sonido del multi media.

Cualquier otra sugerencia esta bienvenida, aun mas si se acompaña del esfuerzo de realización...
Este informe es de tod@s.

Carta a Emilio o el relate onírico de la reunión de Samaná

   

MÍSTICA: lo virtual, lo real y lo espiritual...

Es que no te quiero ni saludar, sino contarte de una vez sobre una ciberexperiencia que estoy teniendo y que sé que te apasionará tanto como a mí. Es algo realmente novedoso que aún no termino de comprender en su totalidad pero, para serte sincera, creo que nadie sabe exactamente a dónde va a parar todo esto, pero intuimos que será algo que moverá paradigmas, como acostumbran a decir los intelectuales.

Tú sabes que ando en busca de personas e instituciones motivadas por desarrollar opciones que permitan que la Internet y todo ese caudal de posibilidades que se abren mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC para abreviar) se empleen para promover un desarrollo social más justo, orientado a disminuir o eliminar los evidentes desequilibrios sociales que existen en el Sur... aunque eso no quiera decir que en el Norte no los haya... Bueno, tú me entiendes, por eso es que te echo el cuento.

Andando en eso me llegó una invitación a formar parte de una comunidad virtual con énfasis justamente en eso. Se trata del proyecto "Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de Información y Comunicación" (MISTICA).

Te confieso que eso de "Mística" inicialmente me produjo dentera; pensé que podrían ser un grupo de fanáticos religiosos reclutando para una secta diabólica ;-) . Son medio locos de todas maneras, pero eso ayuda y tú sabes que yo no soy precisamente muy cuerda.

    Resulta asombroso, pareciese que yo hubiese participado con ellos desde la formulación de los objetivos. Te los resumo:
  • el fortalecimiento de los actores sociales de las TIC de América Latina y el Caribe, a través la constitución de una red humana para la investigación y apropiación de nuevas tecnologías, apoyada por medios de comunicación e información avanzados y aplicaciones piloto.
  • la experimentación de una metodología articuladora para comunidades virtuales: que integra, de manera apropiada, los recursos de información y comunicación, que ofrece soluciones a los obstáculos lingüísticos, que permite la participación de personas sin recursos de TIC y que acomoda la participación a distancia de personas a conferencias localizadas.

Ah, me olvidaba decirte que es un proyecto de FUNREDES (Fundación Redes y Desarrollo -, ONG basada en República Dominicana, y patrocinado por el CIID (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo del gobierno Canadiense) y la FPH (Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l'Humanité). Y esta última lo enmarca dentro de su Alianza para un Mundo Solidario y Responsable.

Como te imaginarás, semejante ensalada de culturas es natural que se organice desde Quisqueya la bella para procurar un nuevo nacimiento de este continente. Total, ya se hizo una vez.

La actividad comenzó incorporando a quienes así lo deseaban a una lista moderada y “democrática pero con reglas” como se dejó explícito. Con filosofía y con sus procedimientos claros. Para hacerlo sólo debes llenar una planilla y desde ese momento eres soci@ del proyecto. Estás a tiempo de correr la voz.

Créeme que también dudé de los beneficios de una moderación sobre temas como los que nos ocupan pero la claridad de las reglas y los objetivos que se trazaron para todo el proceso me convencieron (a posteriori, desde luego) de emplear este enfoque. En estos momentos preliminares se le solicitó a quienes se hicieran miembr@s de la comunidad que se presentaran ante los demás y llenaran una pequeña ficha con sus datos personales. Las que llegaron, las puedes leer; ¿Por qué tod@s no la llenaron?. Esa es una de las interrogantes que intenta resolver este proyecto.

   

Los Primeros Pasos de un Proceso sin Retroceso

¿Qué cual es el proceso? No te desesperes que para allá voy. Existe un diagrama de todo el proceso pero a mí me resulta mas claro, para comprenderlo y poder explicártelo un esquema integrador que se desarrolló. Y te pido que sigas con más atención de aquí en adelante porque la dinámica es interesantísima.

Luego de la fase de las presentaciones comenzamos a discutir en la comunidad virtual (la CV de aquí en adelante) un documento propuesto por la Coordinación del proyecto. Este a su vez surgió de una discusión interna previa entre los promotores del proyecto de un documento producto del taller INO de la FPH.

El documento propuesto para la discusión por la coordinación (DOC-COORD) plantea dentro de un marco general, que incluye el proceso de globalización y la producción social de las tecnologías, la importancia que tienen las TIC en la definición de las relaciones sociales y la indispensable tarea de tomar posición ante este particular avance tecnológico.

Identifica cinco ejes temáticos que podrían considerarse como básicos para América Latina y el Caribe, desde los cuales se debería explorar y explotar el potencial de las TIC para apuntalar proyectos de desarrollo sustentables y basados en la equidad. Los ejes propuestos fueron: democracia, gobernabilidad y participación ciudadana, educación, lengua y cultura, salud y, por último, economía y productividad. Simultáneamente se plantea que existen los llamados ejes transversales que deben considerarse y respetarse en todos los ejes temáticos y que están vinculados al manejo del género, al medio ambiente y al tratamiento de las poblaciones socialmente discriminadas.

Este documento se le presentó a consideración de la CV por espacio de 4 semanas durante las cuales se revisaron los aspectos planteados y se produjo un nuevo documento que recoge lo que piensa la CV sobre esos aspectos.

Te confieso que a veces me parecía que el DOC-COORD era muy consensual y poco polémico, pero aún así generó bastante participación. Ahora me digo que quizás había otra manera de hacerlo y que la gente se interesara, pero definitivamente pienso que en esta etapa se requería más azúcar que sal. Por otra parte, la moderación tampoco fue muy rigurosa ni forzó a los participantes para que los mensajes se concentrarán en los puntos en discusión dentro del tiempo previsto. Esto podría interpretarse como otra apuesta para ganar la confianza de la CV. Creo que lo lograron.

Uno de los aspectos mas resaltantes de toda la actividad que se ha desarrollado virtualmente desde el inicio del proyecto es que existe la memoria de todos los mensajes que se han enviado y que han pasado por la moderación. También existe en el web un área dedicada a los documentos aportados por los participantes a lo largo de todo el proyecto. Es un repositorio de documentación valiosa para quienes están interesados en estos temas, además sigue creciendo.

Sobre la calidad y la cantidad de las participaciones no te quiero agregar demasiado. Confórmate con saber que fueron de gran interés y desde perspectivas diversas, lo que enriquece de entrada el punto de vista con el que cada cual se haya aproximado a esta CV. Pero en este punto vale la pena destacar dos cosas: una, es la escasez de espacios para discutir este tipo de temática en la región por lo que la gente parece estar ávida de posibilidades para compartir sus experiencias; la otra es el importante contingente humano que desde distintos tipos de instituciones (ONGs, organismos internacionales y de gobierno, universidades, etc.) tiene algo que aportar sobre estos tópicos.

¿Me estás siguiendo Emilio? Espero que sí pues he tratado de ser muy clara en algo que sé que es muy complejo y difícil de explicar. Tan es así que todo este proyecto está muy fuertemente apoyado en la información de su página web (ya te habías dado cuenta, ¿no? Cada dos líneas aparece un enlace a alguna parte de ese web). La verdad es que ni así es fácil, se necesita una inversión de tiempo para entender el proyecto; no es verdad que se puede entender así como así en 5 ó 10 minutos. Están buscando un profesional, mujer u hombre, del diseño gráfico con experiencia para hacer una versión sencilla de algo tan complejo. Aún no hemos encontrado a nadie pero estamos cerca. ¿Conoces a alguien con ese perfil?

Con esto lo que te quiero decir es que quien se incorpore ahora al proyecto tiene la oportunidad de ponerse al día revisando toda la documentación que se ha producido a lo largo del proceso. Le llevará tiempo, eso sí, pues la CV es muy activa (un promedio de 3 a 4 contribuciones por día) a pesar de que los aportes provienen de sólo un 30% de sus miembr@s.

Por otra parte, como te comenté anteriormente, esta intensidad se puede interpretar como la necesidad de comunicarse que tenemos quienes somos afectos a estos temas y los pocos espacios que encontramos para hacerlo a plenitud.

¿Y tú pensaste que esto termina aquí? Te equivocas de nuevo querido amigo. Ahora es cuando paso a contarte las experiencias más novedosas. Al concluir ese período de discusión del DOC-COORD se elaboró un documento síntesis de lo discutido. Te diré que no envidio a quienes hicieron esa tarea, pues se requieren unas dotes especiales para organizar ese mar de ideas en tan poco tiempo, dos semanas para ser precisa. Más aún si le agregas, como te comenté, que hubo elasticidad para el manejo de los temas durante ese período de la conferencia virtual y el volumen de mensajes llegó a ser avasallador durante varios momentos. Para hacerlo hubiera exigido mayor apego a las reglas de la discusión y a las referidas a la longitud de los mensajes. Bueno, ese DOC-CV se hizo público y fue el centro de la siguiente actividad que se realizó en el proyecto, que para abreviar referiré aquí como Samaná.

 

 

   

Samaná: Cara a Cara con PAD o ¿Cómo se Come Esto?

Para esta etapa se puso en práctica una metodología experimental, diseñada para articular la discusión de una parte de la CV físicamente reunida y debatiendo sobre una agenda determinada, con el resto que está haciéndolo a distancia porque conoce la agenda de la reunión y maneja los materiales y documentos con los cuales se llegó a la reunión presencial.

Ahora te lo explico en ciberjerga. Se estableció un agenda para discutir el doc-cv que reguló las actividades de toda la CV. Algunos estuvieron juntos siguiéndola desde Samaná mientras que los demás lo hacían empleando una metodología de participación a distancia (PAD) que se puso a prueba en esta ocasión con una modalidad bastante específica. Como herramienta articuladora, este esquema imponía una sincronización de los tiempos de reflexión y participación de personas distribuidas en varios países de dos continentes.

El resultado es de una riqueza que calificaría de multidimensional. El lado humano de organizar algo como esto esconde muchas más cosas de las que podemos ver simple vista. Imagínate seleccionar a unas 20 personas de un grupo de 150 que conforman la CV para que se concentraran a trabajar en un hermoso paraje de Quisqueya, mientras los demás intervenían a distancia. Fueron escogidos de acuerdo a criterios de participación proactiva en la CV, distribución regional equitativa y representación de intereses y puntos de vista diversos. Se hizo lo mejor que se pudo, creo yo. La lista de quienes estuvieron allá la puedes visitar.

Ya la mera selección produjo aportes notables, tanto de quienes les tocó asistir como de quienes permanecieron virtuales (revisa los mensajes que llegaron a la CV los días antes del inicio de la reunión).

Voy a intentar llevarte de la mano por lo que fueron esos días para esta CV. Como observarás en la agenda y en los otros documentos que te he puesto para que mires (y si de verdad quieres comprender este rollo mejor lo haces, porque si no dudo de que entiendas algo) estuvo todo planificado desde la llegada misma de la gente a Santo Domingo. En los primeros momentos todo se redujo a escarceos de reconocimiento mutuo y de deseos de éxitos en ambos ambientes, presencial y no-presencial. Fíjate que para mi es muy claro que la integración de las dos vivencias es lo que conforma la CV, pero por supuesto que otros no comparten este punto de vista.

Al inicio los presenciales adoptaron sus propias reglas para controlar las participaciones. Entre ellas una de las más determinantes era que el máximo de las intervenciones sería de dos minutos. Se estimulaba que todos participaran y podrían hacerlo muchas veces. Además se exigía mantener el buen humor. Para quienes se mantuvieron a distancia las reglas de participación fueron las mismas que se establecieron inicialmente para la CV. También se especificaron las reglas que seguirían las facilitadoras de la reunión. Total, que todas las maneras de hacer aportes se pre-establecieron aunque no siempre fueron acatadas o reconocidas por personas de uno y otro lado de la CV.

Al explicar el funcionamiento del PAD, desde los dos ambientes empezaron a surgir preguntas sobre la mecánica final y los resultados esperados. Ya te advertí que esto es un proyecto hermoso y complejo a la vez. El intentar generar nuevas formas de trabajo colaborativo apropiándose de este tipo de herramientas pasa por experimentos como este donde se validan los métodos y los contenidos para poder avanzar más allá de las hipótesis que cada uno se ha ido formando a lo largo del camino.

Algunas sesiones iniciales de la reunión no tuvieron PAD, fueron las clásicas presentaciones y "puestas en autos" necesarias para comprender la dinámica que viviríamos. Desde el propio inicio se observó la dificultad para sincronizar una CV que reconoce de inmediato que una de las posibilidades a explotar en el trabajo colaborativo y virtual es precisamente la asincronía...

Luego empezaron las deliberaciones con base en el DOC-CV. La mecánica consistió en 1) La presentación de lo que arrojó la discusión de la CV con sus consensos, discrepancias, asuntos a resolver (conceptuales u operacionales) y acciones a recomendar. 2) Una posición polémica para estimular la discusión entre los presentes y 3) Una dinámica de facilitación que permitiera al grupo presencial avanzar en algunos aspectos en discusión. El resultado de todo aquello era sintetizado por un equipo (PADout ) que, 15 minutos después, debía ponerlo en la lista para ser analizado por la CV a distancia.

Otro equipo (PADIn), se encargaba de recoger las opiniones de "los distantes" y ofrecía un resumen a quienes debatían cara a cara, que podían también hacer sus observaciones, pero que no se enviaban posteriormente a "los distantes".

Esa era la lógica, lo racional, de toda aquella movilización. Algunas veces funcionó así, otras mas o menos así y en otras todo fue distinto. Me explico. Alguno o varios de estos ingredientes mencionados pudieron actuar diferente a lo esperado, de allí la medida de proximidad a lo planificado.

Un resultado adicional de esta fase del proceso era el establecer criterios para seleccionar proyectos en la región y en estas temáticas que se pudieran apoyar con unos fondos semillas previstos en el presupuesto de Mística. En otras palabras, se trata también de identificar los parámetros para seleccionar algunas aplicaciones pilotos que se pudieran respaldar con un financiamiento y que, por supuesto, se desprendieran de los requerimientos que detectara una comunidad con los intereses definidos de esta CV. No sólo se trata de discutir, hay que hacer también.

Otra práctica bastante novedosa fue la de colocar los informes PADin y PADout (¡¡¡por cierto, alguien compuso un merengue sobre el tema con variaciones de samba!!!) en el web. Así se daba la posibilidad a las personas de la CV, o a cualquiera otra persona que quisiera visitar la agenda, de captar una visión rápida (en todos los sentidos) de lo que acontecía en Samaná. Cuando esas cosas funcionan bien nos parecen muy natural y se nos olvidan las muchas reuniones en que participamos y no hemos tenido los documentos de trabajo a tiempo y nos vamos sin tener siquiera la lista de participantes y menos las resoluciones finales que se supone aprobamos...

   

¿Ser o No Ser? o Tranquila y Sigue Nadando

En términos generales, lo alcanzado por la CV (DOC-CV) se analizó, las posiciones polémicas casi nunca fueron "polémicas" en el sentido estricto, pues pocas veces se refirieron a lo planteado por la CV. Eso no quiere decir que no fueron interesantes, de ninguna manera, lo que quiere decir es que no se dinamizaba una discusión enfocada. A veces, no siempre, perder el foco puede resultar más provechoso que permanecer centrado. Eso a su vez tuvo sus implicaciones a la hora de seguir la dinámica de facilitación requerida para que los presenciales avanzaran en el tratamiento de los temas de la agenda. El resultado en muchos casos (¿casi todos?) fue que el espectro de tratamiento de los temas se amplió y da la impresión que los presenciales concluyeran detectando más asuntos por resolver que identificando acuerdos o consensos.

El trabajo de sintetizar las sesiones y hacer los PADout no es nada trivial. Algunos participantes a distancia se quejaron repetidamente de lo críptico que les resultaba todo y manifestaban sus quejas, pues lógicamente sospechaban que muchas cosas no les estaban llegando en su completa dimensión. Ciertamente,15 minutos para resumir aquel vendaval de participaciones es como poco, ¿verdad?

Pero lo que realmente matizó el experimento fue la incomodidad de los participantes con el rígido horario que imponía la agenda. En principio lo consideraron innecesariamente inflexible dado lo amplio de los temas. También se adujo que tanta fidelidad al tiempo establecido no era compensada por la "poca" participación a distancia que se estaba manifestando y, en particular, se cuestionó que tuviera sentido decir que la CV la componían 130 personas cuando sólo aportaban contribuciones un 30% de ellos. Algo que hubo de ser tomado en cuenta también es que no se podía dar más tiempo a cada tema pues el abanico de tópicos aceptados para discutir era muy amplio y el tiempo disponible finito.

Estos cuestionamientos a esa altura del proyecto (cuando ya andábamos por la segunda etapa, es decir en cara a cara más PAD) movieron los cimientos de la experiencia. Imagínate, intentaron, con mucha fuerza por demás, cambiar las especificaciones del experimento estando en medio de él. Se trató, nada menos que de poner en tela de juicio dos hipótesis centrales del proyecto: la sincronización sobre la Internet de grupos de trabajo (la sincronización en un medio eminentemente asincrónico) y la existencia de una CV más allá de la actividad directamente visible (la legitimidad del participar "pasivamente").

Este es el momento oportuno para describirte uno de los incidentes más interesantes que creo produjo toda esta reunión. En el calor, literal, de la discusión sobre si existía una CV aun cuando no participara e hiciera sentir su opinión en el seno de la discusión virtual, uno de los que estaba en Samaná (me sospecho quien...) decidió enviar un mensaje a quienes permanecían a distancia contándoles lo que se discutía y pidiéndoles que manifestarán su opinión sobre su cuestionada existencia. Ese mensaje, bajo el provocativo título de "Hable ahora o calle para siempre" y firmado anónimamente por una tal Ballena Jorobada, disparó un "flame" en la CV que se estudiará por mucho tiempo. Se generó una discusión-evaluación de la metodología en paralelo a todo lo que se realizó, de acuerdo a la agenda establecida, en esos mismos días. El mensaje de la Ballena Jorobada y la secuela que trajo los puedes consultar también en la memoria de la CV. Revísalos, de paso te vas a divertir también.

A pesar del cuestionamiento de los participantes, en mi opinión, que por supuesto algunos de seguro no comparten, prevaleció el buen criterio de respetar elmétodo científico” y no alterar las condiciones del experimento mientras éste no se hubiese completado. De lo contrario, no se podrían sacar conclusiones válidas en el sentido estricto, todo hubiera quedado en hipótesis y especulaciones. Ahora se pude decir, con base, que los tiempos para participar a distancia fueron cortos en ciertos casos, o que 15 minutos es insuficiente para completar una síntesis de una discusión de hora y media, o que se debió facilitar más que algunos de los presentes animaran la discusión virtual y así otras cosas por el estilo.

Otra lección importantísima es que se debe ajustar el tiempo de sincronización de los presenciales con los “distantes” a un día entero y no a periodos cortos de 2 horas como los hubo en esta experiencia. Así quienes participan vía PAD pueden encontrar un momento en el día o la noche leer y reaccionar.

Emilio, ahora que te escribo todo esto me convenzo más que me encantaría repetir una experiencia como esta revisada y corregida con todo lo aprendido. Eso sí, me gustaría vivirla desde la perspectiva de lo que alguien bautizo como “espacio fractal”, es decir perteneciendo a los dos mundos: presente y distante.

Me pregunto: ¿qué hubiera pasado si hubiéramos cambiado el esquema a mitad del camino?

   

Los Ejes de mi Carreta

Globalización (S3)

El tema de la globalización (S3), de aquí en adelante usaré la nomenclatura que aparece en la agenda de la reunión donde las sesiones -S- están numeradas) generó gran actividad, eran los momentos de reconocer el contexto y probar si podíamos avanzar juntos. Se debatió sobre si para comprender su definición y alcance debía hacerse más énfasis en lo económico como el aspecto determinante. Se hicieron intentos por operativizar el concepto y se concluyó que hay que seguir trabajando en ello, promover la profundización en este tema y acercarse a otros grupos de trabajo que están concentrados en la materia para traer ese conocimiento a Mística. Parece irrefutable la relación TIC - Globalización. ¿Será irreversible? Surge la tarea de incorporar o hacer sentir en el seno de los principales promotores de la globalización, los grandes capitales se entiende, los propósitos o intereses de todos los moradores del planeta. No se justifica el ser un observador pasivo del proceso, estamos en la misma nave y la única opción válida es ser proactivo.

Diagnóstico sobre la penetración de las TIC (S4)

Seguidamente se entró en el diagnóstico sobre la penetración de las TIC en América Latina y el Caribe (S4). Aquí la dinámica se empezó a poner "caliente". Los fundamentos de la posición "polémica" en esta sesión están accesibles. Al revisar el conjunto de indicadores que existen sobre penetración de las TIC se palpa que casi todos se basan en medir conectividad y que se hace poco énfasis, quizás por la dificultad para hacerlo, en constatar quiénes usan estas herramientas, para qué las están empleando y de que manera el uso mismo cambia la manera de comportarse del usuario. Se manejó con cierta profundidad un modelo de análisis que incluía la medición del acceso, los productos y el impacto. Luego la dinámica se fue hacia comentar que la concepción que se promovía del usuario de la Internet es la del comprador en un gran centro comercial en detrimento de formar usuari@s más orientad@s a ser autónom@s en la búsqueda de información para la producción y desarrollo de nuevos paradigmas organizacionales y sociales.

Existen, y tú lo sabes, variados intentos de medir la penetración de las TIC y diversos ensayos se han hecho por aplicar esas medidas en la región. Se evidenció que poco de esos esfuerzos son originarios de países en vías de desarrollo, luego las mediciones por lo general no reflejan las características que en AL&C consideramos como más relevantes. Así que debemos definir y medir nuestros propios indicadores. No es necesario partir de cero para hacerlo, claro. Bastante trabajo falta por hacer entre todos y muy apasionante además.

Evaluación del impacto social (S5)

Mi humilde opinión es que al incluir el impacto en el modelo dejamos de hablar de penetración de las TIC y empezamos a meternos en la evaluación del impacto social, que era precisamente el siguiente tema a discutir (S5). El punto de partida fue que evaluar impacto social para calificarlo como positivo o negativo implicaba una valoración previa, una intención, un propósito u objetivo contra el cual se desea contrastar un proceso en evolución. Luego lo positivo o negativo del impacto dependerá de quien está midiendo los cambios y su propósito de llegar a algún tipo de resultado deseado. Desde luego que aquí apareció otra vez la discusión sobre la conveniencia de la palabra "impacto social" (el impacto, argumentaron algunos, presupone un golpe y todas sabemos que los cambios sociales no se hacen de golpe) y si no era mejor emplear términos como "uso social", o de manera mas general hablar de la relación TIC-sociedad. Aún reconociendo las limitaciones de la palabra, se aceptó seguir hablando de "impacto" por lo ampliamente aceptado del término.

Queda entonces pendiente el determinar los indicadores a medir, antes y después del uso de las TIC, en la actividad estudiada así como precisar los mecanismos de recolección de información válidos para levantar esos indicadores. Esa sería la descripción esquemática de la tarea por delante en este campo. Y esta tarea implica entonces actividades tales como: desarrollar metodologías, marcos conceptuales, desde el punto de vista de usuari@, buscar y censar antecedentes y bibliografía, generar observatorios de estos procesos y crear redes de evaluación de experiencias.

Educación (S6)

Una vez comprendidas las dificultades de las “mediciones” se pasó a los aspectos sobre los que se desea “medir” un impacto positivo que, como bien anticipas, son los ejes temáticos que distinguió la CV. El primero de ellos es la educación (S6). A la presentación de lo establecido en la discusión previa (sí, el famoso DOC-CV ó el documento de trabajo) le siguieron dos presentaciones que apuntaban hacia polemizar al respecto. La primera de ellas partía de la creciente brecha entre Norte y Sur y su repercusión en la educación; de allí que no sabemos a ciencia cierta hacia donde nos lleva la incorporación de las TIC en tan vital aspecto. La mayor cobertura tecnológica no se mueve hacia los lugares remotos donde mayor necesidad existe sino hacia la rentabilidad de la empresa educativa lo indique y estos criterios casi nunca coinciden. Finalmente se preguntaba como incidir en políticas públicas educativas que aprovechen innovadoramente las posibilidades de las TIC a la vez que minimizan sus riesgos.

La otra posición, también un tanto centrada en las universidades virtuales, insistía en cierto pesimismo acerca del futuro pues planteaba como determinante la intencionalidad de los promotores de proyectos educativos apoyados en TIC para optar por modelos educativos, equipos humanos de trabajo y opciones tecnológicas. Pareciera que es difícil revertir las tendencias dominantes en este campo pues la intención que parece guiar el proceso es mercantilista.

El debate presencial retocó las principales preocupaciones que complementan los análisis concienzudos del impacto de las TIC en educación. Lee en particular el mensaje “MISTICA: PADout de la sesión 6 (martes am)” si quieres precisiones de lo tratado. Se concentró la atención finalmente en la necesidad de conocer las motivaciones que subyacen detrás de proyectos de esta clase, de conformar equipos multidisciplinarios de trabajo, de capacitar a todos los niveles para abordar esta tarea.

La participación a distancia coincidió en casi todos los aspectos y agregó la preocupación porque las universidades virtuales sean una forma más del neoliberalismo de eliminar puestos de trabajo pues al competir con las opciones locales las del sur lo harían en desventaja. La capacitación a todos los niveles vuelve a sonar como tarea urgente. Algo novedoso que surgió allende los mares fue la importancia de crear una cultura del teletrabajo como una nueva alternativa para sectores que hoy pueden verse por distintos motivos marginados de aportar sus conocimientos ya sea por discapacidades o por falta de disponibilidad de tiempo.

No es de extrañar que la educación sea uno de los temas que mayor fervor despierta. Hemos acumulado muchos años de expectativas hacia la transformación que las TIC pueden propiciar o facilitar en la educación. Las consecuencias no son evidentes, por ahora sigue siendo una promesa no alcanzada.

Democracia, gobernabilidad y participación ciudadana (S7)

El siguiente eje temático tratado fue el de democracia, gobernabilidad y participación ciudadana (S7). Aquí siguieron los inventos. En la reunión presencial, a la exposición de lo alcanzado antes de Samaná siguió la presentación de un aporte realizado por un miembro de la CV que permaneció a distancia. Como envió su documento vía la Internet y a tiempo, una de las asistentes pudo hacer una acertada interpretación de sus polémicos argumentos. ¿Los puntos centrales de su argumento? Sugiere tres enfoques para promover la relación TIC – Gobernabilidad. Uno es como herramienta de administración de la cosa pública. Otro es para mejorar el flujo de comunicación entre administrad@s y administrador@s. Y el tercero es coadyuvando al proceso institucional de la democracia participativa y de legitimación en la toma de decisiones.

Una segunda posición polémica, para reafirmar lo que te dije sobre que esta gente no se está con vueltas a la hora de inventarse caminos, se presentó en la reunión. En ella se plantea que la búsqueda de la democratización de la comunicación, conlleva la búsqueda nuevas formas de control social, por ejemplo controlando los puntos de entrada a la Internet. Con relación a la democracia en el ciberespacio insistió en la pérdida de otros espacios democráticos fuera de la Internet por los peligros que significa la exclusión de los que no tiene acceso y el concentrar las posibilidades de hacer cabildeo o presión en ciertos sectores sociales.

A manera de conclusiones sobre este tema, la CV, presenciales más distantes, puntualizó que es necesario construir puentes dentro del ciberespacio y hacia afuera para articular efectivamente el acceso a la información con las posibilidades de participación; que se requiere aprender a participar, emocional, social y éticamente, así como acercarse a espacios de acción alternativos. Las redes académicas, las populares y las comunitarias son de importancia vital en este contexto así como el conocer las limitaciones que imponen las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual. Se destacó que proyectos colaborativos, con la participación de la academia, empresas privadas y dependencias públicas, permiten que se desarrolle la competitividad y le dan viabilidad a la soberanía de los países.

Grupos de trabajo (S8) y Mesa Redonda

La sesión S8 se definió para contactos de grupos de trabajo formados entre los presentes en Samaná. No hay reportes oficiales (PADout) de lo que allí aconteció pero, por lo que circula por los corredores del ciberespacio, ese encuentro no estructurado resultó ser una de las experiencias más enriquecedoras para quienes asistieron. Me imagino que funcionó también como una válvula de escape luego de sentir por dos días los rigores de la agenda establecida.

Ahora de vuelta a los acontecimientos Emilio. ¡Por si fueran pocos todos esos inventos raros que hicieron en Samaná un grupo reducido trato de cuadrar una mesa redonda! Si señor, una mesa redonda con los habitantes de la población que nos hospedaba para conversar sobre estos temas de la Internet y el mundo de las TIC. Fue un intento de llegarle a la gente de la calle. No salió nada cuadrada la dichosa mesa, incluso uno de los miembros de la CV que participó en la incursión a Samaná se molestó un poco porque aquello no se parecía formalmente a una mesa redonda. Es que en el Caribe se redefine todo.

 

Ahora Por una vez no se pusieron a pedir evaluación al público asistente pero tengo mis antenas receptoras. Puedo reportar que la asistencia fue numerosa y que la gran mayoría no sabía lo que significa "la Internet". Imagínate el reto entonces para llegar a establecer un diálogo sobre el impacto social de la Internet. No se si el público apreció los esfuerzos sinceros, y simpáticos las más de las veces, que se hicieron para transmitir esos conceptos en términos sencillos. No cabe duda que exponerse a tales situaciones es algo que merece respecto y consideración.

Me inclino a creer que experiencias como estas mesas redondas aportan a los dos grupos de participantes: a quienes tratan de explicar a personas que no manejan la jerga habitual del medio, y a quienes escuchan a "expertos" intentar mostrarles que finalmente lo que se discute en conciliábulos de elegidos no está muy distante de sus preocupaciones cotidianas y locales. En pocas palabras: después de la PAD trataron la PAP (Participación al Pueblo). ¿Sirvió de algo? El pueblo dirá...

Economía y productividad (S9)

El eje de economía y productividad (S9) resultó difícil de enfocar por el amplio espectro de elementos incluidos en él. Luego de presentar lo alcanzado por la CV se llegó a que es indispensable precisar la motivación que subyace detrás de un modelo económico o de productividad, aún siendo legítimos varios de estos no todos promueven una disminución de las actuales desigualdades e incluso algunos se basan en expandir esa brecha. A esta CV le interesan entonces una economía y una productividad que promuevan modelos alternativos a los dominantes pero que se articule positivamente con lo existente. La calificaron como solidaria/alternativa/social.

La posición polémica propuso un esquema conceptual de análisis de las organizaciones y su relación con las TIC que relaciona los sistemas de información, los sectores de la organización y los grupos de trabajo.

El foco de las actividades en la región en este tema está en las pequeñas y medianas empresas, debe contemplar indicadores de productividad social asociados al empleo de las TIC así como la consideración del teletrabajo, capacitación y evaluación, y de los efectos en la productividad de nuestras mujeres. Un paso inmediato a dar es el de la articulación de la CV con redes de actores del llamado circuito de economía alternativa.

Lengua y cultura (S10)

De aquí se pasó al tema de lengua y cultura (S10). Para empezar, luego de la presentación de los que alcanzó la CV, la discusión se centró en la incorporación del problema de género en la definición misma de las TIC y basándola en la equidad en la participación y en la toma de decisiones. No hay dudas, el género no es un asunto sólo de nosotras las mujeres.

Consideración aparte mereció el hecho que en AL y C existe una variedad de lenguas, algunas solo orales, a la par de un amplio analfabetismo lo que implica barreras adicionales para acceder a estas tecnologías. Agreguémosle al presente cuadro la situación de otros sectores socialmente marginados como lo son las personas ciegas, sordas y discapacitadas en general. En cuanto a las traducciones se destacó que se deben trabajar apoyándose en redes humanas que faciliten este proceso y procurando las alianzas que faciliten la traducción eficaz a través de las TIC. Se predice que en un futuro se manejarán tres lenguas: una local, una nacional y otra internacional. ¿Ciencia – Ficción?

Se presentó entonces, sin pretensiones de ser “polémico”, INKARRI donde se muestra como las comunidades indígenas de la región se han organizado estratégica, táctica y operacionalmente y se subrayó aquello relativo al tratamiento y difusión de la información, a la investigación y a la formación de estas comunidades. Son comunidades organizadas y con una comprensión certera de la importancia de ocupar los espacios donde se toman decisiones globales.

Las conclusiones en este tema se fundan en que la dominación se expresa en lengua y cultura mediante la marginalización de los códigos de las culturas dominadas. Hay que generar condiciones equitativas aportando potencialidades y capacitando a la población. Y este tema de capacitación es recurrente en todos los temas ¿no te parece?

 

Playa ... y Salud (S11)

Para cambiar el paso a estas alturas de la reunión, después de esta sesión de lengua y cultura, l@s hasta ese momento recluidos en Samaná tuvieron la opción de irse en la tarde para una hermosa playa en una isla cerca del hotel donde estaban (Cayo Levantado es el nombre de la isla). A l@s pobres personas parece que había que darles un respiro y exponerlos al Sol.Era la hora de recargar las pilas y hay indicios que aquel paseo fue memorable a juzgar por las fotos que consigues en el web.

Se ha corrido la especie que las fotos más comprometedoras no las quieren publicar por este medio para no quitarle el halo de sobriedad a algunos asistentes. Tan pronto me lleguen esas otras fotos por los caminos informales te las hago llegar.

De regreso al trabajo el tema fue salud (S11). La respuesta polémica a la CV tomó ribetes cinematográficos. No te emociones, no se trata de efectos especiales sino en las analogías que se emplearon para ilustrar el entusiasmo por las posibilidades de las TIC en el campo de la salud, en cuyo caso nos situamos en Star Trek, y el estado del sistema de salud de la región, que está como en “Rescatando al soldado Ryan”. Con la particularidad que el sistema de salud es el soldado Ryan y este muere. La interrogante central en este caso es: ¿qué pueden hacer las TIC para evitarlo? Ya el guión merece un Oscar de la Academia.

No deja de asombrar que un tema como este, tan urgente en AL&C, mantenga aún tantos puntos por abiertos en busca de respuestas esclarecedoras. Existe la convicción, acertada a mi juicio, de que las TIC por sí solas puedan ayudar a generar salud o bienestar. Su utilidad está limitada a grupos que se pueden catalogar aún como privilegiados pues no están dispersos en los diversos sectores sociales. Por otro lado hay consenso sobre que más información no necesariamente disminuye la vulnerabilidad ante ciertos problemas de salud. En este caso específico se manejaron los datos comparativos sobre las incidencias actuales de la tuberculosis y el HIV SIDA.

En lo que si podrían ser bastante útiles las TIC es como vehículo para divulgar conocimientos tradicionales antes que estos sean patentados y pasen a ser patrimonio de las grandes transnacionales de la industria química.

Reaparece el problema de la capacitación. Aquí se traduce en orientar a las personas a la prevención más que hacia la curación y en emplear a las TIC como un instrumento para la prevención diaria que esté articulado con los medios de comunicación tradicionales y masivos como la radio y la televisión. Sin estos puentes el soldado Ryan nunca podrá acceder al Enterprise.

Ejes transversales(S12)

Culminada la revisión de los ejes temáticos definido se trataron los ejes transversales acordados: género, medio ambiente y poblaciones socialmente discriminadas (S12). Por supuesto que estos temas saltaron al tapete varias veces durante la reunión, pero ahora era el momento de concentrarse en ellos. La dinámica para esta sesión tampoco fue similar a las de los temas precedentes, desde luego. Te adelanto que una conclusión clara al respecto es que los tres deben manejarse de manera integrada, pues al hacerlo con consistencia se induce un desarrollo armónico.

En cuanto al género se parte de consideraciones fundamentales como que ustedes, los hombres, no tienen conciencia de cómo los afecta también la opresión del género. A este panorama hay que agregarle la actitud machista de las mujeres en posiciones de poder. En la red esto se refleja en la proliferación de chistes sexistas, en el ciberacoso sexual (¿te gusta el nuevo término?), en la carencia de espacios desprejuiciados de intercambios sobre el género, en el poco desarrollo de esquemas de trabajo flexibles que incorporen el rol que el género juega y, a mi juicio lo prioritario a atacar, en la necesidad de capacitar a las nuevas generaciones en el uso de las TIC y con una perspectiva de género acorde con los tiempos por venir.

Sobre el medio ambiente la consideración fundamental fue que grandes logros producidos por los adelantos en las TIC se han alcanzado a costa de destruir los ecosistemas y generar problemas globales de salud. Ejemplos claros son la minería de extracción y la producción de energía.

De lo anterior se desprenden varias necesidades. Una es la de educación y capacitación (como que se ha mencionado antes ¿no?) ambiental con atención a los problemas de producción actuales. Las TIC pueden ser un excelente medio para informar para una acción coordinada y global donde la humanidad se ubique naturalmente dentro del hábitat. Otra necesidad es la de promover el uso de TIC que consuman menos energía y recursos naturales no renovables.

Existe una creciente expectativa de convertir a la Internet en una vital herramienta del activismo de los ambientalistas y así promocionar un uso consciente y responsable de los recursos naturales. No hay mucho tiempo que perder.

En cuanto a las poblaciones socialmente discriminadas el consenso básico parte de que hay sectores a los cuales les será muy difícil tener acceso las TIC, otros son quienes se beneficiarán de sus posibilidades y existen también los actores sociales, organizaciones y redes que piensan y actúan estratégicamente sobre las TIC. En ese contexto se desempeñan los actores políticos que reivindicarían las TIC y el acceso a ellas como parte de procesos de profundización de las democracias.

Ante la falta de acceso de la inmensa mayoría de la población, no sólo por carencia de recursos técnicos (sí, la capacitación de nuevo) se requiere una definición actualizada de “servicio público universal”. Para ello es indispensable conocer las necesidades de esos sectores oprimidos pero con el actual control de las comunicaciones se impone también un filtro que sirve a la vez para mantener un control social. ¿Es irreversible ese control? Buena pregunta, el debate continua...

Se deben fortalecer los puntos multiplicadores de opciones como lo son las redes comunitarias, categorizar los grupos a ser incorporados y estructurar el conocimiento de sus necesidades. No existe un modelo único para lograr éxito pero si sabemos ya que debemos alertar sobre las implicaciones del uso de las TIC y buscar pactos entre instituciones gubernamentales y no-gubernamentales, empresas privadas y comunidades: Sumar la mayor cantidad y calidad de voluntades disponibles.

Aplicaciones pilotos (S13) ... o Yanapanako

La última de las sesiones de trabajo, antes de entrar en la fase de conclusiones, fue la de aplicaciones pilotos (S13). Estas aplicaciones forman parte del proyecto Mística, con su correspondiente partida para financiarlos, y su propósito es apoyar proyectos colaborativos que contribuyan a avanzar en el ámbito de las necesidades detectadas. En este caso podrían ser, por ejemplo, diagnósticos de impacto social de las TIC sobre los ejes temáticos o transversales identificados o desarrollos metodológicos para evaluar los impactos.

Para determinar bajo cuales criterios se deben escoger las aplicaciones pilotos se empezó por revisar los elementos comunes detectados a lo largo de toda la reunión. Se identificaron ejes de trabajo (temáticos y transversales), líneas de confrontación, riesgos y oportunidades y pistas de acción. Ya con estas últimas se concluyó que hay que actuar localmente, apoyar experiencias alternativas, articularse en red y sustentarse en procesos de investigación y evaluación permanentes.

La creatividad de los presenciales, en este caso, produjo un instrumento que estructura distintos tipos de criterios (globales, específicos, sobre requisitos, del producto final y de la operación) para seleccionar los proyectos que la CV recomienda apoyar. El instrumento fue bautizado YANAPANAKO, que en quechua quiere decir “ayudándonos”.

    Los criterios “GLOBALES” son:
  • Poder ciudadano
  • Interacción y sinergía
  • Espacios de interdependencia
  • Identidad
  • Autonomías locales
  • Articulados a procesos sociales existentes
  • Con contenido social fuerte, es decir que el contenido sea mayor que la inversión en infraestructura basada en TIC
  • Temas identificados en las "pistas para acción" precisadas anteriormente
  • Actividades que apoyan cambio de paradigma
    Los criterios “ESPECÍFICOS” resultaron ser:
  • Cubrir diversos ejes transversales
  • Abordar varias oportunidades de acción y varias actividades
  • Tener varios ejes de trabajo
  • Contemplar el uso de varios idiomas
    Sobre “REQUISITOS” los criterios fueron:
  • Trabajar con grupos o procesos existentes; privilegiar grupos con experiencia
  • Presentar presupuesto viable, menor a USA$10.000
  • Contemplar fondos de contrapartida
  • Que abra las puertas hacia otras agencias de financiamiento
  • Producir inventario de recursos
  • Incluir inventario que recoja las necesidades existentes
  • Prever la divulgación de resultados o experiencias, puede ser mediante el clearinghouse contemplado en Mística
  • Incluir actividades que apoyen cambio de paradigmas
  • Colaborativos
  • Incluir miembros de esta CV
    En cuanto al “PRODUCTO FINAL” se estableció:
  • Ser proactivo, es decir, resultar en acciones concretas de apropiación social de las TIC
  • Incluir inventario de recursos
  • Incluir inventario que recoja las necesidades existentes
  • Prever la divulgación de resultados o experiencias, puede ser mediante el clearinghouse contemplado en Mística
    Y finalmente, para la “OPERACIÓN” los criterios fueron:
  • Proyectos de investigación acción
  • Evaluación constante
  • Diagnóstico participativo
  • Interacción y sinergía

Como ves mi caro amigo, luego de revisados los grandes ejes de trabajo de interés para esta comunidad, se identificaron “pistas de acción” e incluso alguna metodología para determinar aplicaciones pilotos que se pudieran favorecer por fondos semillas del mismo proyecto y que permitan darle base sólida quienes se desempeñan en este campo del impacto social de las TIC y están tras el producir con ellas un efecto social “positivo”.

En cuanto a la continuación de la reunión se supo que aquella noche hubo bailes y cantos hasta bien adentrada la madrugada. El efecto combinado de comida, bebida y música de varias regiones del continente ha dado como resultado una historia difícil de cotejar con la realidad. Para darte sólo una idea: dice la leyenda que esa noche se inmortalizó el baile del “Tiburón del Altiplano” (¿?).




   

Conclusiones para empezar

[contenido]

Una vez completada la agenda de la reunión llega la hora de evaluar lo realizado antes de tomar los siguientes pasos. Tú podrás sacar tus propias conclusiones y hacer tu evaluación luego de revisar esta crónica. L@s miembr@s de la CV han hecho lo propio. Te adelanto que existe la evaluación de la experiencia hecha por quienes estuvieron en Samaná y por quienes participaron a distancia. Por cierto en este proyecto tod@s evalúan todo, y todo el tiempo. Están como obsesionad@s con la evaluación continua. Lo veo como la búsqueda de una manera democrática de corregir errores y ajustar permanentemente el camino hacia los objetivos globales que se han establecido. Para mí esa manía es necesaria y positiva.

Realizado el balance prosiguen las actividades de la CV. Es el momento de preparar el website para lo que viene: EMEC (servidor de gestión de listas con síntesis en cuatro idiomas), las aplicaciones pilotos y “clearinghouse” (sitio de referencia en la Internet en esta temática). Además de las actividades que naturalmente han surgido luego de la interacción de este caudal de humanidad sensible y solidaria. Queremos ampliar la participación de personas y organizaciones en nuestra CV. ¿Se te ocurre a alguien más a quien invitar a incorporarse a Mística? Ya tienes los parámetros y sabes a que atenerte.

Emilio, Samaná significa, definitivamente, un hito en este proyecto Mística y en el campo de la búsqueda de apropiarse de las TIC para generar desarrollos que conlleven un impacto social positivo. Ahora espero volverte a encontrar pero dentro de la CV y protagonizando los cambios que la región demanda. Empezamos a hacer caminos al andar, como dijo el poeta español.

Y dejo este relato por aquí pues debo regresar al mundo real.

Chau.

   
Anexos al texto del doc-SAM


Presencias y Espejos…Mística Samana

A Camila y a todos los que rumiando silencios y
distancias se han mantenido pendientes de la PAD aun
cuando no haya evidencia del tipo de relacion  su
presencia…mas que por fe, en su presencia no vista, por
las obras de su influjo en el segundo de ternura y
solidaridad que ha sido mistica en samaná…en la
interrogación y la búsqueda de curas a las lagrimas del
mundo…

Comiendo tal vez comienzo a construir
Sobre la sobra de los intentos y los cadáveres de los sueños
Estos dias aprendi que Dusseldorf
No esta tan lejos de una mañana entreabriendo las puertas
Del silencio bajo la mueca tartamuda
    En unas mantas que se desperezan
Entre estremecimientos estrellas que tililan

II
Quise adentrarme en la pachamama
Y no resulto fácil
Pensando los ejes que danzan
    De un rincón a otro
Empujándonos en el oleaje
De una lengua a otra
De unos mundos posibles
De unos mundos embebidos
Empapados de lluvia
   Y sin caballos
   Sin entierros en las copas de los arboles
La risa sin caricaturas
 El tramado del beso no esta legislado por las ocupaciones o la
 Viudedad
Madre que agoniza en nuestras brazos
Llenandonos los ojos de ausencias
Poblandonos madrugada de sobresaltos.

 III

No comprendo mas sobre las dificultades
De asumir la salud al margen de
   La ordoxia la madre fragante
     De la raiz

Es hoy no manana
Es ahora y no despues cuando
Sera indispensable
Dejar que cada gota de lluvia
Nos deje palpar mas y mas
El susurro de los rios en la distancia del centro de la ciudad

IV

Cantar como angeles ebrios de besos
Dejar fluir especies en medio de instantes
    En que la sopa de lenguas
Esta tratando de desatascar silencios
Dejar bajar los caminos como si los mapas
No fueran mas que una trastada politica
Y los colores solo el telon de fondo
Si sera o no desde las tics
O si estas seran o no el quid
Lo que vale mas de la red
Es que nos hizo posible
Sumar atardeceres sin detener
El pendulo de las diversidades
  Libres de antifaces
Sin atravesar los espacios
A tientas si pero sin miedo a las agendas
     Soterradas
Hacia barcarolas en libertad
Sembrando la risa o el rostro del otro
Sin el agran padre  o el gran garrote

V

Norte-Sur no frente a frente]
Sino tratando mirar mas alla de las caravanas
De la comunidad humana y desarmada
La comunidad humana desvestida del pavor
A huir bajo la tos llevando lo que se sabe a cuestas

 Norte y Sur mirandose a los ojos
A contracorriente
Saltando con garrocha la posibilidad
De no quedar paraliticos
En la avalancha de sobrecomunicaciones
Y los millones de tentaciones al ojo
Para no salir bajando silbando una cancion
Mas alla de las humedas escaleras de la duda
Y mirar al sol de este Abril
Sin llanto.
 

VI

No habremos tal vez encontrado la respuesta
A los universos nacientes bajo los puentes
En medio de la tierra puesta en huelta
Bajo las raices sedientas de los arboles
Y los soles abrasadores de la gente
Si es o no el hambre de la tecnologia
Si es o no cura
 No se… en el fondo voy a contraviento
Mirando esta democracia
Rigida por ratos
Fertil a fin y al cabo
Por encima de las criticas
Que quedara de todo el polvo vertido sobre la sala
    De las voces
Danzarias o ludicas
De los segundos en que cada una de nosotras
Y cada uno de nosotros?

Donde volveremos a sucumbir a la invitacion tentadora
De sumar este collage
A la accion propuesta por Yazin
Y seguir reflexionando sin parar
Y seguir diciendo y mirando
Como podemos ser mas
Bajo la necesidad de alcanzar a seguir
Ganando los peldaños
Pendientes en la multiformidad
   De eventos?

 VII

Es el adios…
Algo mas que un agitar pañuelos…
No somos tal vez mas que el resto de una ola rota
Que se resiste a dejar morir el aliento
    De lo nuevo
    Un tanto el despeine la inconformidad de un
    Mundo que renace en cada segundo florido
    Mas alla del llanto o la desesperanza…
    Optimistas no tanto…
    Luchadores con el sudor y la palabra
    Por expandir la democracia en la red…

Yoe F. Santos, el autor de este poesia, es Director Ejecutivo del Centro Cultural de Intercambio Audio Visual, Inc (CCIAV) Rep. Dominicana West Indies y Directivo del Espacio Cultural Virtial Alojo! http://www.alojo.com


Correos (a través de la lista)

From: Coordinacion Mistica <[email protected]>
Subject: MISTICA: Carta de Mata Hari a Emilio
Date: Tue, 22 Jun 1999 18:58:47 -0400

Querid@s companer@s,

Eso es el titulo del DOC-SAMANA!!!
El documento de la reunion de Samana esta por fin en linea:
http://www.funredes.org/mistica/castellano/mas/doc-samana/

Quienes lo escribieron trararon de hacerles la lectura agradable.
Danse la pena de empezar a leer la "Carta a Emilio o el relate onirico de
la reunión de Samana". Esperamos que les motiva para llegar hasta el
 final.

Ademas de ser escrito de manera poco usual para un informe de reunion,
ofrece un camino que se quiere mas pedagogico para las personas nuevas
en la CV (y que estan dispuestas a dedicar una o dos horas para entender
todo el proceso). A los que entraron antes, la lectura deberia ayudarl@s
a hacer una parte del recorrido mental de l@s que estuvieron en Samana y
entonces llegar a mejor entender el laberinto del proyecto Mistica y de
sus proximas intrigulis.

No es un documento final! Lean el llamado a participar en:
http://www.funredes.org/mistica/castellano/mas/doc-samana/doc-sam_02.html

Deseamos que nos ayudan a hacer de ese primer borrador un
real documento multimedia y un mejor reflejo de sus propias visiones.

Gracias de antemano,

Mata Hari y el grupo de coordinacion,

*********************

From: Daniel Pimienta <[email protected]>
Subject: MISTICA: Diagnostico vs solucion
Date: Fri, 25 Jun 1999 07:32:48 -0400

[...]

PD: La semana proxima vamos a socializar la propuesta para una
nueva arquitectura de la PAD, integrando las lecciones aprendidas
en Samana. Hablando de Samana, estamos esperando (...y en la esperanza)
de reacciones del grupo al doc-samana.

*********************

From: Luis German Rodriguez <[email protected]>
Subject: MISTICA: Sobre el Doc-Samana
Date: Fri, 25 Jun 1999 13:50:59 -0400 (GMT)

Saludos a tod@s,

¿No les parece un documento poco serio para una tematica
tan importante y que ha requerido un esfuerzo colectivo notable
de tod@s l@s miembr@s de la CV?

¿Piensan que con este estilo vamos a atraer la gente que deseamos
incorporar a Mistica o la vamos a espantar?

LG

*********************

From: "Coordinacion Mistica" <[email protected]>
Subject: MISTICA: De la democracia.
Date: Mon, 28 Jun 1999 18:54:02 -0400

[...]

PS2: Espero que tod@s entendieron que la ultima nota de Luis German es una
provocacion chistosa para sacudir l@s participantes y para que se decidan
a leer y criticar el doc-Samana.

Ya que hablamos de creditos, un secreto :-). Luis German, de hecho,
es Mata Hari, la autora de la carta a Emilio. Mata Hari aprovecha
para dar las gracias a Raisa que ha sido un apoyo apreciable
(entre ballenas jorobad@s...).

*********************

From: [email protected]
Subject: Re: MISTICA: Sobre el Doc-Samana
Date: Tue, 29 Jun 1999 14:33:40 +0200
 

Aupa colegas:

Es verano y llueve, mientras re-cuerdo de re-cordis (volver a pasar
por el corazon) Galeano dixit, La Samana experiencia. Intento en
vano recordar a Mata Hari y me inquieta.
Emilio me mando un e-mail donde senala que lo virtual mas que a
lo real se opone a lo actual.

Estoy de acuerdo con LGR, Mata Hari me parece una tia poco
seria, no se por que se le permitio escribir esa carta, aunque muy
eficiente y sistematica. Las conclusiones creo que son lo menos
serio de todo, como pudimos hacer y decir esas cosas los que
participamos de Samana? Por que la CV nos permitio seguir en
esa linea? Todavia no doy credito a todo lo que hicimos,
ciertamente Samana es un Hito por el que estamos eternamente
condenados a vagar por la infoesfera.

Por supuesto que sera necesario enmendar todas las cosas que
se dijieron en Samana y deberemos ir pensando en ello.

Como decia el viejo Antonio en algun lugar en la Lacandona, si el
rio truena es que piedras lleva, mientras cae insesante la lluvia
cubriendolo todo, todo...

Salud.

Sebastian Lara
[email protected]

*********************

From: "Pierre Johnson" <[email protected]>
Subject: MISTICA: Doc-Samana
Date: Wed, 30 Jun 1999 13:07:15 -0500

Hola tod@s,

A manera de introduccion,

Acerca de genero, tal vez habria que inventar la palabra TICorrect
por el uso de la @ para sugerir el masculino y el feminino. Si hay
politically correct, ethnically correct, etcetera, porque no TICorrect
(NICorrect seria mas correcto en ingles) para el uso apropiado de
las teclas de computadora. Eso es sola una introduccion a unos
modestos comentarios sobre el doc-Samana, recordandome que
la discusion sobre genero en Samana se enfoco mucho sobre la
cuestion un poco secundaria de la famosa @. Para los que sabian
escuchar, se oia tambien en las brechas de la agenda riguroso de la
reunion voces que expresaban el ridiculo de una cierta obsesion de
la maquina y del teclado en la cultura contemporanea, incluso de
ciertos participantes a la reunion. No lei el eco de estas voces
tranquilas y modestas en la relatoria de Mata Hari, la cual en fin
me parece bien (demasiado?) razonable, a pesar de lo que parecia
promoternos el mensaje de introduccion. Ahi estoy en total
desacuerdo con Sebastian, y si haria criticas al documento, seria mas
bien en el sentido contrario de el.

Sobre el Doc-Samana y la reunion

Ahora bien, si el trabajo hecho por los compas de Funredes para
producir este Doc-Samana me parece valioso e importante. El
documento presenta de manera muy articulada y comprensiva las
diferentes etapas y discusiones durante la reunion. La forma de un
dialogo entre Mata Hari (su sexo es claramente identificado,
contrariamente a lo que dice el mensaje introductorio, porque varias
veces escribe "nosotras") y el Tio hace la lectura de este texto denso
mas facil. Lo que falta un poco al Doc-Samana es la consecuencia logica
del complejo del proyecto Mistica. Tal vez por eso se manejo durante
todo el proceso un alto nivel de abstraccion.

El "protocolo" de la reunion era finalmente muy racionalista (tiempos
rigidos, experimentacion), lo que no permitio la expresion, no de puntos
de visto sino de un sentimiento realmente critico. La reunion misma y la
PAD fueron concebidos segun Daniel como una "experimentacion
cientifica". Y, a pesar de su forma, en esta relatoria, como en la de
muchas experimentaciones cientificas se pone al lado hechos que
molestan a la racionalidad cientifica. Por ejemplo, no se hace ninguna
mencion de factores que fueron tan importante por la dinamica de la
reunion como la presencia de la coregrafa Marily, del rito afri-caribeno
que celebro con nosotr@s. O de este guia en la camioneta de Sto
Domingo a Samana que nos andaba contando chistes mezclados con
elementos de historia durante todo el viaje (se acuerdan del chiste del
nino y de su caldo?).

Esta fuerta presencia de varias personas que lograron ubicarnos en la
cultura de la isla y su complejidad, tan alejada de la problematica de las
TICs influyo mucho en la empatia que se creo en Samana, y en la
especie de distancia critica que teniamos con nuestro objeto de estudio.
A poco no tenemos fotos de ellos ?

Tambien fueron importantes muchas discusiones laterales, donde por
ejemplo, desubrimos que la mayoria de nosotros no veniamos de
donde veniamos: habia por ejemplo dos europeos de Mexico, una
argentina de Costa Rica, un peruano de Brasil, un quechua del pais
Vasco, pero eso si varios venezuelanos de Venezuela. Este simple hecho
cuestiona el publico que usa las TICs y valdria ser mencionado en el doc-
Samana. En este documento se menciona las reuniones que tuvimos cierto
dia por mesas, sin embargo no se dice nada ni de su contenido ni de
su importancia.

Otros incidentes, como la imposibilidad de hacer caber la forma de
discusion de un dominicano con el tiempo maximo dado a cada
intervencion (2 minutos), lo que probablemente ha sentido como una
agresion a una forma cultural de expresarse, eran tambien significativos.
Tampoco se menciona la moderacion (muy buena) proporcionada por
dos companeras, o la participacion de Sam (lo cual confundia las Tics
con Ticas de Centroamerica) :-), quien nos dio mucho "insight".

Pero bueno, no todo se puede decir en el resumen analitico una
reunion, y creo que se hizo ahi un buen trabajo. Busco ser constructivo.
Queria solamente agregar que me parece un poco una lastima que no
se usa mucho en el sitio de Mistica los recursos multimedia de Internet.
Lo que hay son muchos textos. Por que la presentacion no se hace
Tambien por medios de dibujos, fotos, y algunas musicas (como este
Merenge de Juan Luis Guerra "Mi PC")? Solo hay las fotos de Pilar.
Todo eso me parece demasiado serio y convencional por un tema
complejo. (No, no es contradictorio decirlo asi). Para digerirlo mejor
deberiamos pensar en una presentacion mas atractiva. Igual por el
Doc-Samana. Podria ser multi-media. Donde estan nuestros expertos
de law TICs ? Solamente saben escribir ?

Finalmente las reacciones al doc-samana son todavia pocas. Como
en todo, hay que darse los tiempos para recoger mas.

Pierre

*********************

From: Daniel Pimienta <[email protected]>
Subject: MISTICA: Seguimiento del Doc-Samana
Date: Thu, 01 Jul 1999 18:04:03 -0400

De la coordinacion:

Millon de gracias a Pierre por sus valiosos aportes al doc-Samana.
Gracias tambien a Hartwig por el envio (a webmistica) de su esquema
sobre la universidad virtual el cual vamos a integrar pronto.
Estamos esperando mas aportes de l@s participantes de Samana para
hacer de este documento un real multimedia.

Deseamos aprovechar entonces de la oportunidad que nos da Pierre
para proponer el proceso siguiente:

Completamos el documento existente de dos maneras:
- horizontalmente, con mas documentos de apoyo (el poema
de Yoe, la palabra y musica del merengue-samba sobre la Pad,
mas fotos a sortear, etc...)

- verticalmente, con los comentarios de l@s participantes
(l@s presenciales y l@s a distancia), en forma de letras
adicionales firmadas por sus autores. Si es necesario,
editamos la parte correspondiente al Doc-Samana de sus
contribuciones. Asi tenemos por el momento, salvo error
de nuestra parte:
. la "autoprovocacion" de Luis German
. los comentarios de Sebastian en repuesta
. un PD de una nota de Daniel
. la nota de Pierre
. y queda abierto...

Si por cualquier razon un@ contributor@ no desea que lo que
expresa en la lista sobre le Doc-Samana se integra al documento
no los hace saber. Igual si no les parece oportuna la manera
de editar sus contrbuciones.

Por supuesto que hay otras y mas maneras de completar
el DOC-Samana, ya que es multidimensional!
Estamos abiertos a todas sus sugerencias.

Asi es que esperamos que puedan sacar un momento a sus quehaceres
y participar colectivamente en la construccion de la memoria
publica de nuestros intercambios colectivos, presenciales y
a distancia.

Seria oportuno hacerlo en los dias que viene... ya que no
va a tardar el tema de las aplicaciones piloto que queremos
acompanar de una redireccion de la CV hacia temas mas
concretos y como dice tan bien Jose, nuestro medico de la
alma virtual, "no necesariamente armonicos" pero "potencialmente
sinergicos".

Un caluroso saludo desde el Caribe de la coordinacion Mistica.

Daniel Pimienta
[email protected]

*********************

Opcional:

From: Alfredo Armando Aguirre <[email protected]>
Subject: MISTICA: la carta de Mata Hari
Date: Fri, 9 Jul 1999 16:15:05 -0300

Estoy bajos los efectos inmediatos de la primera impresion de la lectura
del doc.sam (o sea la carta de Mata Hari a Emilio). siendo 9 de julio, se
colige que mi lectura estuvo algo diferida en el tiempo.Lo que sucedio, fue
que al dia siguiente de bajar el documento, se planto la PC, y me
repararon, varios dias despues.

Tal vez, los postings posteriores de los demas integrantes de esta
Comunidad Virtual, tornen desactualizadas algunas de mis apreciaciones. Tal
vez no. Ademas la dinamica de los acontecimientos y la dinamica aun mas
veloz de lo que acontece en la Net, nos motivan a la maxima ductilidad y
flexibilidad en la evaluacion de nuestros dichos y hechos.

Comienzo por decir, que la lectura de los documentos, me aclaro en forma
ostensible el tema de los ejes tematicos y transversales, que tal vez por
una lectura apresurada, se me antojaron algo confusos. Sigo por decir que
me parecio muy original la idea de hacer una mesa redondacon habitantes de
Samana, para tratar los temas del encuentre. Ese tipo de "mesa redonda"
creo deberia ser emblematica, en cuanto a la loable pretension de poner las
TICS al servicio de la dignificacion de nuestras masas mestizas, silentes y
pauperizadas.

El contenido de la "Carta", refleja acabadamente, lo que se manifesto en
documentos anteriores y en los distintos postings. Consolida las grandes
lineas de accion, para dar respuestas a las situaciones de este planeta,
actualmente caracterizado por las asimetrias multidimensionales, y abordar
los multiples desequilibrios desde lo transdisciplinario, desde la Etica de
la Diversidad, desde, lo que ultimamente se posteo como el tema de la
convivencia de "Semanticas diferentes".

Esta reunion (un episodio de un proceso que aspiramos tenga continuidad en
El tiempo), refleja conceptos que hace tiempo dan vueltas por cuanto foro
se produzca para abordar nuestras complejas y creciente  problematicas.
Cada uno sabra como esas ideas influyen o no sobre las respectivas
realidades.

Muchas veces tengo la percepcion que distintas personas, dicen las mismas
cosas con diferentes palabras. Y muchas veces me parecen que los que dicen
lo mismo con distintas palabras, ignoran que eso ya fue dicho. Por eso creo
que la originalidad esta en los hechos concretos. En las experiencias
pilotos. En los laboratorios..

Se me ha ce que los esfuerzos deben ser hecho mas de parte de los sectores
intelectualizados y sensibilizados, que de las masas silentes y mestizas de
la America Profunda. Creo que esos sectores (En realidad estoy partido
entre esos sectores y esas masas mestizas y silentes) tienen (tenemos...)
mucho que aprender.

Alguna vez, lei sobre la existencia de "la voz de la selva", cuando un
observador muy calificado, conocedor en detalles de las selvas del norte
argentino, se maravillaba, acerca de como se conocia todo lo que sucedia en
la comarca, con una velocidad tipo "on line".

Asi me parece que habria mas que perseverar, en continuar difundiendo
contenidos como los amenamente plasmados en la Carta de Mata Hari, y sobre
todo en aplicarlos a nuestras cotidianidades.

Bueno esto esta escrito, en caliente inmediatamente despues de la primera
lectura, seguramente las posteriores me suscitaran mas  apreciaciones. Y de
paso comento que esta madrugada me enteraba de un site dedicado a la
difusion de la lengua aymara, como se ve hay mas apropiacion de la net, por
parte de los sectores populares, que lo que aveces se percibe desde algunos
cenaculos demasiados "occidentalizados" y/o en algun grado neutralizados
por demasiada carga teorica y/o ideologica.

Alfredo Armando AGUIRRE
<[email protected]>


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_sam.html
Correo: [email protected]
Última modificación: 22/11/1999