Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Procedimientos de intercambios dentro la comunidad virtual
Autor:
Funredes
Fecha de Publicación:
Contenido
Objectivos de la lista mistica
Principio de apertura
Principio de moderación
Principio de memoria
Compromiso de l@s miembros
Despido / Modificaciones
Anexo 1 : Comandos de la lista
Anexo 2 : Consejos de redacción para el buen uso de las listas
Anexo 3 : Reglas de buen uso de las listas
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Apoyos > esp_pro_01.html
Documentos conexos:

Objectivos de la lista Mistica

Esta lista de correo está constituida para facilitar el intercambio entre l@s miembr@s de una comunidad virtual de investigador@s y actores/actrices sobre el impacto social de las NTIC creada en el contexto del proyecto MISTICA .

Principio de apertura

La comunidad está abierta a tod@s. Sin embargo, la lista que la hace operacional está técnicamente "cerrada", es decir que la subscripción no es automática. Eso permite que el ingreso sea condicionado por el acto de rellenar un cuestionario (en el web o por correo electrónico enviado a listserv@funredes.org - ver Comandos de la lista). Este cuestionario está diseñado con el fin de evaluación estadística de la experiencia. Sin embargo, la información de este cuestionario será expuesta en un directorio asociado a la lista, siendo permitido que cada miembr@ pueda, a su solicitud, esconder parcial o totalmente la información que ha brindado, a través de la planilla, a la coordinación del proyecto, la cual se compromete a guardarla secreta.

Principio de moderación

La lista mistica@funredes.org es moderada. Eso significa que todos los mensajes enviados por l@s miembr@s llegaran primero al grupo de moderación, quienes los enviaran a tod@s l@s suscriptor@s (con o sin edición). Este procedimiento permite evitar ruido en la discusión causado por los mensajes que no satisfacen con los propósitos de la lista, en particular los mensajes comerciales y de publicidad, o los mensajes de "broma" (los correos con "virus Internet" o las cadenas). Permite también mantener el enfoque de la lista en la temática dada, reducir si necesario el tamaño de los mensajes para no sobrecargar l@s miembr@s, etc.

De esta manera se permite combinar la libertad de expresión y la responsabilidad editorial, tal como son definidas y garantizadas por las leyes sobre la libertad de la prensa.

Con todos los mensajes, la moderación se reserva el derecho de edición (mencionándolo claramente cuando llega el caso) para mantener los debates dentro de las normas citadas y respetando el contenido y el estilo de las contribuciones. En caso de duda, la moderación se comunicará con el/la autor@ antes de tomar una decisión.

Principio de memoria

Los mensajes de la lista son archivados automáticamente en el sitio web del proyecto, más específicamente en la memoria: este dispositivo permite conservar y exponer la memoria de las contribuciones. Como un principio de democracia, no se contempla alterar, modificar o borrar la memoria de los intercambios. Una vez un mensaje enviado a la lista y procesado por la moderación, el mensaje será automáticamente conservado y expuesto sin posibilidad de regreso.

Compromiso de l@s miembr@s

    Cada persona miembr@ de esta comunidad se compromete a:
  • Tener una participación enfocada en el tema general, referido al impacto social de las NTIC, o a los temas específicos que han sido establecidos.
  • Seguir la agenda programada, la cual dispone particularmente de una fecha de inicio y de termino comprendida en un periodo de 6 semanas, durante el cual circularán por lo menos 2 documentos de referencia para la discusión. De estas, 3 semanas están dedicadas a la discusión sobre los temas a desarrollar. Ver el detalle de la agenda
  • Respetar y hacer uso de los aspectos técnicos de la comunicación mediante computadora, tal como se explican en las reglas.
  • Asumir los principios básicos de este proyecto que son: pluralismo, respeto a la diversidad, manejo democrático y respetuoso de las diferencias, en particular de los conflictos
  • No utilizar la conferencia electrónica para fines diferentes a sus objetivos, particularmente está prohibido el manejo de cualquier asunto de carácter comercial.

Despido / Modificaciones

FUNREDES puede en cualquier momento hacer cambios en las facilidades de las listas. Además, de sus propias iniciativas o a solicitud del administrador de la lista, FUNREDES puede denegarle cualquier acceso a las listas con dominio funredes.org sin notificación (temporal o definitivamente) principalmente por un uso abusivo de las listas o cualquier otra razón técnica. Igualmente, FUNREDES puede cerrar una lista. Finalmente, FUNREDES puede usar las listas bajo su dominio para sus propias necesidades de difusión e información; siempre en el marco de las reglas establecidas.

Anexo 1 : Comandos de la lista

    Todo el manejo de la lista se hace a través de mensajes electrónicos. A continuación algunos de estos mensajes:
  • para subscribirse a la lista por correo: enviar el mensaje: SUBSCRIBE mistica a la dirección: listserv@funredes.org
  • para abandonar la lista: enviar el mensaje: UNSUBSCRIBE mistica a la dirección: listserv@funredes.org
  • para recibir este mensaje de información: enviar el mensaje: INFO mistica a la dirección: listserv@funredes.org
  • para obtener la listas de todos los comandos: enviar el mensaje HELP a la dirección: listserv@funredes.org
Los mensajes a tod@s l@s miembr@s de la lista deben enviarse a la dirección de la propia lista : mistica@funredes.org

Anexo 2 : Consejos de redacción para el buen uso de las listas

    El correo electrónico es un medio que se asimila tanto a la conversación oral como al mundo escrito. Los intercambios pueden ser difíciles de seguir. Para facilitar la comprensión global y compartir eficientemente las ideas que usted expresa, le estamos facilitando a continuación algunas reglas, identificadas a partir del manejo experimentado en los foros electrónicos:
  • Antes de reaccionar por una respuesta enojada, piense un rato: usted realmente entendió a su interlocutor@?
  • Evite la ironía y las bromas (usted no sabe en que situación personal su interlocutor@ recibirá su mensaje).
  • Evite los ataques personales.
  • Evite mensajes demasiado cortos (como por ejemplo una sola palabra) o demasiado largos, ambos tienden a dispersar la discusión y además los mensajes muy largos requieren un tiempo y una atención que pocos pueden mantener.
  • No deje el mensaje al cual responde repetido inútilmente detrás de su respuesta; acote las partes de los mensajes que usted responda sin mantener citas demasiado largas.
  • Sus ideas merecen ser expuestas para beneficio de tod@s. Sea concis@, direct@ (vaya directo al grano).
  • Cuando introduce un contexto ajeno, hágalo explícito: piense que sus lectores pueden no tener las mismas referencias que usted.

Anexo 3 : Reglas de buen uso de las listas

    Su responsabilidad como autor@ está comprometida cuando usted utiliza esta lista para publicar la información. Nunca se olvide que los mensajes enviados a la lista son textos públicos y en algunos casos conservados en una memoria expuesta en el www y entonces susceptibles de ser indexados por los motores de búsqueda.
  • No confunda la dirección de la lista con la dirección del listserv: nunca envíe el comando "unsubscribe" a la lista.
  • No utilice código HTML en la composición de sus mensajes. El listserv solamente puede procesar texto.
  • Nunca use la lista para difundir información comercial.
  • Nunca use la lista de suscriptores en un contexto diferente al de la propia lista.
  • No envie mensajes que no tengan relación con el tema de discusión.
  • No haga ataques individuales de manera publica.
  • No olvide el aspecto publico de las listas; sea cuidados@ antes de enviar un mensaje, usted no podrá prevenir su difusión y memoria después de enviado.
  • Siempre use su dirección real (la que es usada en el campo "From:" de sus mensajes) para subscribirse: es la garantía para salir fácilmente de la lista.
  • Cuando se dirija al listserv para que procesa un comando, es preferible no incluir la firma en el cuerpo del mensaje.
  • No remite la lista de miembr@s a cualquier otra persona, o para utilizarla en un contexto diferente para el que fue creada.
  • Se prohibe cualquier uso comercial relacionado con la lista.

Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/esp_pro_01.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 11/02/1999