Mistica | página de
entrada Presentación del proyecto português
français
english
Su página
precedente Comunidad virtual | Aplicaciones Piloto | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su
página siguiente

Entrada de la sección "presentación del proyecto"
Documento oficial del proyecto para la fase 2 de MISTICA
Artículo corto
Artículo mediano (en inglés)
Artículo largo
Artículos de los participantes
Navegación web
Esquema
Presentación "guiño" (bajar el archivo RTF)
Presentación animada
Documento Samaná
Documento de proyecto oficial (bajar el archivo zip)
Artículo en el Excélsior
Artículo sobre el proyecto publicado por el IDRC
Art�culo publicado por la revista
Techknowlogia
Estad�stica del proyecto MISTICA
Presentaci�n de Mistica ante premio Bettinho.
MISTICA, finalista del Stockholm Challenge 2001


MISTICA
(Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en América) es un proyecto de dos años que tiene dos objectivos:

  • el fortalecimiento de los actores/actrices sociales de las NTIC de América Latina y el Caribe
  • la experimentación de una metodología articuladora para comunidades virtuales

¡No se trata de un proyecto sobre el misticismo! ¡Tampoco de la reunión de un grupo de misticos! El sentido de la palabra es el que se encuentra en "la mistica del trabajo" es decir, un esfuerzo aplicado y con tesón para remover barreras y lograr resultados.


Existen varias maneras de descubrir lo que es MISTICA. Según el tiempo disponible, el nivel de conocimiento de las problemáticas y de interés para el asunto, o sencillamente la velocidad de su conexión Internet, cad@ un@ puede encontrar el camino que le conviene mejor. Presentamos aquí los archivos con sus características principales en términos de: tamaño (relativo), tiempo de lectura (directo e indirecto, es decir para una lectura lineal o con los enlaces del hypertexto), tipo de público, y nivel de motivación. Todos los documentos salvo uno están disponibles en español; sin embargo, algunas traducciones a los otros idiomas del proyecto no están listas ahora. Proponemos una clasificación según dos criterios distintos: la primera, una lista con comentarios, está sorteada por tiempo de lectura; la segunda es una tabla por tipo de audiencia e interés.


Sugerencias según el tiempo de lectura

Si tiene 15 minutos... Hay seis archivos que se pueden leer en menos de 20 minutos:

  • el artículo corto "La Mistica del trabajo colaborativo en la Internet con fines sociales" es un archivo muy corto (17 K, o sea tres pantallas), está dirigido al gran público y es de tipo periodístico.
  • el esquema general ofrece en una pantalla un resumen de los grandes componentes del proyecto. Se necesita el plug-in Flash para tener acceso a esta presentación que tiene más de 100K. Tod@s pueden descubrir el proyecto moviendo su ratoncito en las distintas partes de la imágen, que sigue un tono periodístico.
  • los artículos por los participantes: por el momento se encuentra un documento único, una reseña muy corta (14 K, es decir dos pantallas), destinada al gran público, de tipo periodístico --al igual de los otros archivos que no requieren un tiempo de lectura largo.
  • si no tiene tiempo y que ya sabe un poco lo que es MISTICA, la presentación "guiño", en unos 5 minutos y 20K, permite ir directamente al grano, de manera agradable, con humor, velocidad y matemática... se presentó en septiembre del 2000 durante una reunión de todos los proyectos de TIC del CIID, requiere un conocimiento previo del proyecto.
  • el artículo "Cambiar Paradigmas. Apropiación de la Tecnología" escrito por Juan Carreón y publicado por el diario mexicano Excélsior.
  • el artículo "MISTICA: Expandir la capacidad de la Internet para el desarrollo" escrito por Keane J. Shore, quien es escritor y editor asentado en Ottawa, y publicado por el CIID (IDRC).
  • el art�culo "MISTICA: A Collective Endeavor In Search of the Social Impact of ICTs in Latin America and the Caribbean" (en ingl�s) escrito por Luis Barnola y Daniel Pimienta, publicado por Techknowlogia: International Journal of Technologies for the advancement of knowledge and learning, V3N4, July-August 2001 (http://www.techknowlogia.org)

Si tiene menos de una hora... Hay una secuencia de archivos que se puede leer en unos 30 minutos y un artículo que toma apenas más tiempo:

  • la presentación por una navegación web es una presentación corta (menos de 20 páginas web, cada una contiene pocas líneas o unos párrafos a lo más largo) que se hojea en 30 minutos sin los enlaces hacia los otros sitios web, 50 ó 60 minutos explorando las referencias externas. Esta presentación es fácil de leer y destinada a tod@s. Se escribió al principio del proyecto (al final del 1998) y retoma el documento de proyecto de manera más "ligera"; por eso, tiene una perspectiva "histórica".
  • el artículo mediano no está disponible en español. Pueden leer "Collaborating For the Social Impact of the Internet in Latin America and the Caribbean" en inglés solamente. Corresponde a la versión corta (172K para el zip, 22.5K para el documento en formato HTML) del artículo largo, por eso comparte sus características: académico, orientado al contenido, etc.

Si tiene entre una y dos horas... Hay un archivo que se pueden descubrir en menos de 90 minutos:

  • una presentación animada que necesita el plug-in Flash. Es un archivo bien gordo, sin embargo se puede telecargar, aúnque aún así, el archivo zip tome más de 800K y la carpeta pese 1,2M (si lo va a ver en su máquina, sepa que la secuencia se visiona en un navegador de Web, empezando con el archivo "pantalla1.htm"). Esta presentación puede concernir a todo el mundo. Le falta un poco para ser un documento de referencia tan pedagógico como estuvo previsto, pero permite vizualizar el proyecto.

Si tiene aún más tiempo... Hay tres archivos que requieren un mínimo de dos horas para leerse:

  • el documento de proyecto oficial: destinado a un público de director@s de proyectos y originalmente de patrocinadores, por eso es bastante formal y sin objectivo pedagógico, este documento grande se baja como archivo zip de 32K. Por haber sido escrito durante el verano del 1998, tiene un carácter bastante histórico, también.
  • el doc-Samaná está muy grande (se puede bajar, en la forma de un archivo zip de casi 600K). Este "relato onírico de la reunión de Samaná" toma la forma de una carta a un amigo ficticio; es un documento pedagógico, fácil de leer, agradable, con fotos, que enfoca el proceso del proyecto (desde el inicio del proyecto hasta la reunión regional que se desarrolló en abril del 1998). El gran público, por el cual se escribío, tomará entre 2 y 4 horas para leerlo, según se vaya o no a los hyperenlaces externos.
  • el artículo largo: de tamaño muy grande (la versión al formato RTF pesa 1,1 M), el archivo académico "La Mistica del Trabajo Social Colaborativo en la Internet" se puede leer en línea o bajar (versión más al día) en la computadora (archivo zip de 238K). De tipo ejecutivo y bastante sistemático, este texto orientado al contenido (no al proceso) se destina en prioridad a un público académico. Por supuesto, seguir los hyperenlaces externos aumenta mucho el tiempo de lectura.

Clasificación según el público y sugerencias de lectura

  Gran público Especialista
Curiosidad sencilla Artículo corto o artículos de los participantes
Esquema
Navegación web
Artículo en el Excélsior
Artículo publicado por el CIID
Art�culo publicado por la revista
Techknowlogia
Esquema
Navegación web
Artículo en el Excélsior
Artículo publicado por el CIID
Art�culo publicado por la revista
Techknowlogia
Interés Presentación animada
Presentación "guiño" (bajar el archivo RTF - requiere un conocimiento previo)
Presentación animada
Artículo mediano (archivo en inglés)
Presentación "guiño" (bajar el archivo RTF - requiere un conocimiento previo)
Deseo de estudiar seriamente Documento Samaná Artículo largo
Intención de profundizar (puede tomar días) Documento de proyecto oficial Navegar por todo el sitio MISTICA



Su página
precedente Encabezado Su
página siguiente
Búsqueda | Créditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/proyecto
Última modificación: 20/01/2003