FUNDACIÓN REDES Y DESARROLLO - FUNREDES

PÁGINA DE ENTRADA This page in English - Cette page en français BÚSQUEDA CONTACTO: <[email protected]>


¿Qué hay de TODAVÍA MÁS nuevo en Funredes?

(noviembre del 1998 - julio del 1999)


Tabla de contenido


Sitio web de FUNREDES

El sitio web de Funredes tiene una historia larga: desde el principio de los "¿Qué hay de nuevo en Funredes?", todas las puestas al día aborden este tema. En octubre pasado, les habíamos presentado un nuevo plan de acción... que no cumplió con todas sus promesas. Al fin y al cabo, hay que aceptar que los imponderables que derivan de los recursos humanos y las realidades de los recursos financieros siempre nos han impedido realizar este proyecto que, sin embargo, nos toma a pechos. Por consiguiente, la vieja historia es todavía una realidad.

Esta vez, nos atendremos lo más posible a los hechos, pero al mismo tiempo no será posible para nosotros de no evocar rápidamente las perspectivas, tanto desde el punto de vista de la estética que desde el punto de vista del aspecto técnico.

Recuerdo de los hechos

Hasta octubre pasado, nos adelantábamos al ritmo de los tiempos libres, el resultado se ve mencionado en el último "¿Qué hay de nuevo?". Desde entonces, hemos intentado cumplir con nuestros compromisos, pero acontecimientos imprevistos, relacionados tanto a recursos humanos como técnicos, han complicado el progreso de las obras.

Sin embargo, nos fue posible empezar, y a veces llevar a cabo, varias realizaciones:

Concurso de infografía

Para mejorar la apariencia del sitio web, Funredes decidió, a finales de diciembre, de lanzar un concurso destinado a reunir proposiciones estéticas que podrían ser retomadas para una revisión de la presentación de las páginas. Desde el 23 de diciembre del 1998 hasta el 31 de enero del 1999, 11 candidatos enviaron sus obras. Los resultados ratificados el 1 de abril del 1999, permiten a Funredes tener, de aquí en adelante, un modelo gráfico a partir del cual los trabajos de refundición del sitio pueden empezar y desarrollarse, al menos respecto a la apariencia de las páginas.

Situación actual

Queda mucho que hacer para rellenar las lagunas y contestar a las paradojas que conciernen la presencia de Funredes en el Web: el contenido del sitio se ve inclinado al envejecimiento, las novedades no han sido bastante integradas, la modernidad de los métodos a veces choca con recursos técnicos un poco atrasados, etc.

Sin embargo, los visitantes siguen llegando, así como lo confirma el archivo de estadísticas: las páginas de nuestro servidor reciben actualmente más de 3000 "hits" por día, y estos números no hacen sino aumentar.

Perspectivas

Una mejoración radical del conjunto funredes.org se está volviendo a fin de contestar tanto a las esperanzas de los nuevos visitantes como a las de los más antiguos, pero también para proponer una imagen armoniosa entre lo que podemos producir en el ámbito de proyectos exteriores y nuestro propio servidor.

Las perspectivas no son malas, especialmente en la medida en que el reclutamiento llevado a cabo desde unos cuantos meses (ver personal) está dando resultados:

Regresar a la tabla de contenido


Personal

Para hacer frente a acrecidas necesidades en personal, resultado de nuevos compromisos y facilitadas por la llegada de presupuestos correspondientes (ver la sección proyectos), Funredes fue llevado a reclutar. El proceso empezó a finales de noviembre del 1998, y está actualmente acabándose; la integración de todos los recién llegados no está, por supuesto, acabada, seguirá durante los próximos meses; y consideramos que el nuevo equipo será totalmente integrada a finales del año 1999.

Expansion

La "filosofía" que ha subtendido el esfuerzo de reclutamiento, llevado desde el 24 de noviembre hasta el 14 de diciembre del 1998 (excepto por el puesto de administrador de redes, que benefició de un tiempo de respuesta superior) via anuncios mencionados en el sitio web de Funredes, fue la de buscar a "jovenes profesionales" o sea de América latina (Cuba, Venezuela, México...), o sea de un país industrializado, e interesado(a)s por una experiencia en el terreno. Por otra parte fue previsto de hacer trabajar cada nuevo empleado en tándem con un(a) joven dominicano/a que tendría la motivación y las aptitudes para recibir una formación complementaria.

Los puestos a proveer eran los siguientes:

Finalmente, hemos recibido más de 150 respuestas y hemos seleccionado a un tercero para hacer entrevistas más avanzadas. Casi todos los intercambios fueron realizados via correo electrónico, y, excepto algunas conversaciones telefónicas y algunas fotos disponibles en el web, no conocíamos nada de las características físicas de los que llegaban -sin embargo, les encontramos a todos rápidamente cuando llegaron al aeropuerto :-)

Por fin, una docena de activos jovenes (de 21 a 35 años, promedio de edad 26) fue seleccionada. Los detalles de las llegadas se ven presentados en el punto siguiente.

Nuevas llegadas - salidas

Cabe subrayar aquí que el proceso de contratación via la Internet hace del período de prueba un momento particularmente importante. Sólo mencionamos aqui los recién llegados que se han quedado después de los tres primeros meses.

Punto y perspectivas

El 30 de julio, las personas que trabajan para Funredes, y sus asignaciones principales, son:

En los próximos meses deberían llegar Juan Miguel Fach, un Cubano, como administrador de redes, y Benoît Lamey, un Francés interesado en hacer su servicio militar en una ONG, via la DCC (Delegación católica a la cooperación). En cuanto a las salidas, Catherine Dhaussy se va de República Dominicana el 20 de septiembre para instalarse en Francia; desde allá, seguirá trabajando para Funredes.

Regresar a la tabla de contenido


Proyectos

CARIBCAD

CARIBCAD es un proyecto que empezó en septiembre del 1997. La presentación general está disponible en inglés en http://funredes.org/caribcad.

Desde octubre del 1998, hemos traído algunas mejoras gráficas importantes al sitio web. Además, Funredes organiza regularmente reuniones de coordinación con los socios dominicanos (Universidad PUCMM y oficina de CAD TecAm) y ha oferto un ámbito a los encuentros técnicos que se desarrollaron en abril entre el equipo dominicano y la Universidad técnica de Delft.

En este proyecto, por una parte, Funredes se ve encargado de la comunicación entre los socios y la coordinación local del proyecto, y, por otra parte, de la difusión de los resultados y de la organización de un sitio web que permita la subcontratación de trabajos relacionados a la concepción y al diseño asistido por computadora. En este ámbito, ya se han realizado:

Las semanas y meses próximos se verán dedicados a la organización de una maqueta de sitio web para presentar licitaciones de subcontratación así como la manera apropiada de contestar a ellas.

MISTICA

MISTICA (Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en América) es un proyecto de FUNREDES financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) y la Fundación para el Progreso Humano (FPH). Destinado a durar dos años, el proyecto se desarrolla según dos ejes: por una parte, el reforzamiento de los actores de sociedad relativos a las NTIC en América latina y en el Caribe, y, por otra parte, el experimento de una metodología articulada para la comunicacón dentro de comunidades virtuales.

La parte pública empezó en febrero del 1999, por la creación de una lista de distribución; desde entonces, hemos organizado una reunión internacional en Samaná y avanzado en el desarrollo del proyecto. Las perspectivas son, para el fin del verano, acabar la renovación completa del sitio web del proyecto, abrir un "clearinghouse" (sitio de referencia que concierne los recursos disponibles en el tema) e introducir la metodología EMEC (gestión de conferencias electrónicas multilingües, ver la presentación) en la lista de distribución. Por otra parte, una llamada a propuestas fue lanzada para la atribución de fondos destinados a financiar applicaciones piloto.

Expansion

En octubre, cuando se integren los últimos miembros al equipo, Funredes debería estar completo. Por consiguiente, el proyecto interno "expansión" no se ve actualmente en una fase activa. Sin embargo, les es siempre posible mandarnos una candidatura espóntanea (sobre todo si habla portugués :-) !) a [email protected].

CARITIC

Estatuto: proyecto aceptado pero todavía no empezado. El proyecto, cuyo título significa "Caribe: Integración, Tecnologías de la Información y Cooperación" tiene como meta la conducción de acciones en el campo de las TIC para la integración del área del Caribe en el contexto de la cooperación. Una primera presentación estará pronto disponible en http://funredes.org/caritic. Foros serán pronto abiertos y un sitio de referencia en la cooperación en el Caribe será construido.

Proyectos formulados

PREDESTICAR la salud: proyecto a propósito de la prevención de desastres naturales en el Caribe.

Regresar a la tabla de contenido


Servicios

Funredes es una fundación sin fines de lucro. Sin embargo, en la medida en que ningún mecenazgo viene ayudar su funcionamiento, el dinero que le permita pagar los gastos fijos (alquiler de oficinas, por ejemplo) y los salarios viene de contratos. Tenemos como principio el mantenimiento de relaciones "de provecho mutual" con las empresas y de no competir con ellas en sus propios mercados, pero proponemos nuestros servicios (especialmente construcción y alojamiento de sitios web por una parte, seminarios sobre la sociedad de la información por otra parte) a entidades sin fines de lucro: otras ONG, agencias de cooperación, etc.

Regresar a la tabla de contenido


Investigación y publicaciones

Por fin hemos podido hacer la traducción al inglés de la última edición del estudio dedicado al sitio de las lenguas y culturas latinas en la Internet.

Funredes presentó tres "abstracts" para responder a la llamada a comunicaciones lanzado por la Sociedad Internet en el ámbito de la conferencia INET'99; dos de ellos llegaron a ser artículos ("Users Training: A Crucial but Ignored Issue in Remote Collaborative Environments", por Daniel Pimienta y Catherine Dhaussy, y "Web Conferencing Systems Are Not Providing Virtual Communities with Proactivity: Some Methodology Is Required!", por los mismos autores con la cooperación de Franck Fourmental, Ricardo Gómez, Senaida Jansen y Marina Urquidi), uno se quedó al estado de presentación ("Measuring Languages in the Internet: A Methodology Based on Counting Word Occurrences With Search Engines", por Daniel Pimienta y Daniel Prado). Sin embargo, ningún artículo ha sido escogido para las sesiones de INET.

Daniel Pimienta participó en la escritura de un documento que pretende a una toma de posición común de varias organizaciones de redes en América latina y en el Caribe en el draft de la NCDNHC ("Non-Commercial Domain Name Holders Constituency").

Además de MISTICA, los miembros de Funredes participan activamente en varias conferencias electrónicas.

Regresar a la tabla de contenido


Medias

Un brochur papel se ha publicado en español, completando la presentación ya disponible en francés.

La prensa escrita mencionó a Funredes varias veces con motivo de los proyectos MISTICA (prensa nacional dominicana especialmente) y "lenguas y culturas" (prensa francesa, española, etc.).

Varias cadenas de televisión dominicanas hablaron de la reunión de Samaná organizada en el ámbito del proyecto MISTICA.

Regresar a la tabla de contenido


Conferencias

Con motivo de manifestaciones relacionadas a la quincena de la francofonía AUF-REHRED en Haití, Daniel Pimienta intervino en el instituto francés de Puerto Príncipe en el día de la apertura, el 15 de marzo en el tema "¿Hay un Espacio en la Internet para las lenguas y las culturas fuera de los Estados Unidos? El caso del Mundo latín".

Amauris Espinal se fue a Panamá desde el 12 de enero hasta el 15, en el primer taller de Centroamérica en la seguridad de las redes. El objetivo de este curso era de ofrecer a administradores de sistema de Centroamérica y del Caribe una enseñanza intensiva, teórica así como práctica en el campo de la seguridad de redes informáticas.

Keysi Guerrero participó en Mérida (Venezuela) en uno de los talleres de formación organizados por la Sociedad Internet desde el 14 de junio hasta el 19 de junio para mejorar sus competencias en edición y en programación de páginas HTML.

Gracias al RDDH, se organizó una reunión en Puerto Príncipe (Haití) el 2 de junio del 1999, para intentar resolver la situación provocada por los errores del IANA en 1997 a propósito del dominio nacional (TLD) .ht. Daniel Pimienta participó en esta reunión; y los resultados de ésta están disponibles a: http://funredes.org/funredes/ht-tld.html.

Desde el 21 de junio hasta el 25, Catherine Dhaussy asistió, en San José (Estados Unidos), a la conferencia INET'99 de la Sociedad Internet. Se puede leer un informe parcial en el sitio del ISOC-Francia, a http://www.isoc.asso.fr/serv/inet/inet1999.htm. Por otra parte, es posible bajar una versión detallada de las notas en http://funredes.org/catherine/inet99/CRinet99.rtf (95K).

Regresar a la tabla de contenido


Perspectivas diversas

Funredes ya tiene varios objetivos a alcanzar para los próximos meses: el fin y la consolidación del reclutamiento, la reestructuración y las mejoras estéticas del sitio web, el inicio del proyecto CARITIC, la continuación de MISTICA, con la salida del clearinghouse, la puesta en aplicación de la metodología EMEC, etc.

Regresar a la tabla de contenido


Informaciones prácticas - señas

Por consiguiente, el trabajo sigue en las oficinas de la fundación, desde entonces son dos:

Por otra parte, la dirección postal de FUNREDES sigue igual: BP 2972 - Santo Domingo (República Dominicana).

Regresar a la tabla de contenido



Lo nuevo de octubre 1998
PÁGINA DE ENTRADA This page in English - Cette page en français BÚSQUEDA CONTACTO: <[email protected]>

Copyright © 1995-1999 FUNREDES Creación : 4 agosto 1999 Última modificación : 9 agosto 1999
http://funredes.org/funredes/html/castellano/nuevo0899.html