Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Sendero de la ensoñación o la "utopista de la información"
Autor:
Senaida Jansen
Fecha de Publicación:
03/2003
Contenido
Esquema del documento
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > esp_doc_utopista.html
Documentos conexos:

doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final


Propuesta para la realización del documento UTOPISTA hacia las Sociedades de la Información latinoamericanas y caribeñas:

Aportes de la CV MISTICA para inspirar la reunión de la PREPCOM III

a realizarse del 15 al 26 de septiembre 2003

Entre el sueño y la realidad un segundo se le escapa a la eternidad

 

 

I. Introducción

La propuesta de UTOPISTA de las Sociedades de la Información es una búsqueda de construir un sueño colectivo desde la individualidad de quienes integran la Comunidad Virtual Mistica. Un sueño que no necesita visa para transitar el espacio Latinoamericano y Caribeño, o para llegar a otros lugares, como Suiza. Es el ensayo de una reflexión colectiva no supeditada a lo que debe ser o lo que puede ser, sino que  independientemente de la disponibilidad real, del uso y manejo con sentido o de la apropiación  de las TIC, vamos a dibujar los trazos de los tipos de Sociedades de la Información[1] (SsI) que soñamos. Vamos a visualizar esas sociedades ideales y lanzar una (s) UTOPIA (S). Vamos a “ser no ya soñadores sino el sueño mismo”, como bien dice Octavio Paz, en “Las peras del Olmo”.

Se trata pues de visualizar de manera creativa y lúdica esas sociedades. Imbuirnos en la magia de nuestro realismo maravilloso; acercarnos a nuestros ideales existenciales de vida y seguir apostando a la integralidad del ser humano, en términos sociales, económicos, políticos, culturales, ecológicos y espirituales. No se trata de ajustarnos a los cambios que los tiempos imponen, sino de tamizar los tiempos para que la manera de abordar los cambios no siga destruyendo los principios básicos en que se sustenta la existencia del planeta tierra, es decir el respeto de toda forma de vida y la necesidad de una convivencia equilibrada entre formas de energías, entre las especies y en particular entre seres humanos.

No se trata de cerrar los ojos ante la realidad, ella es tan dura que sabe hacerse sentir, sólo que la magia está en ponerle alegría aun en sus peores momentos, en ponerle vida a la vida (la vida es movimiento). En esta Utopista se trata de nuestras percepciones para sentir hacía donde queremos avanzar (aquí en esta región de ALC, desde ella y para ella); abrir el alma y dar paso a la imaginación, dejar volar el espíritu y dejar transitar libre los sueños que llevamos dentro. Soñar parece ser la única participación activa que nadie puede limitar (sólo una misma como persona puede detenerla). Soñar, acción que no necesita de los sentidos físicos para ejecutarse, porque hasta la locura es una forma de sueño en el que se penetra pasionalmente algunas veces a falta de saber responder o enfrentar la realidad.

Esquema del documento

 

Intencionalidades de UTOPISTA

Los sueños no tienen objetivos, sólo nos llegan! Sin embargo, llevan en si las intencionalidades que el subconsciente le imprime, aveces como alerta para la vida misma. Igualmente, podemos soñar despiertas/os acto románticamente consciente y voluntario de expresar, visualizar  los deseos que tenemos. Entre estos dos estados (consciente e inconsciente) podríamos tal vez recrear una relación  compensadora a fin de posibilitar en algún momento un encuentro voluntario entre los sueños y la realidad.

Este ejercicio de producción del documento de “Utopista de las Sociedades de la Información de ALC” tiene la intencionalidad de:

  •        dejar libre la imaginación y dibujar sueños sobre lo que nos gustaría disfrutar como espacio de convivencia pacifica, armoniosa y solidaria; como entorno socioeconómico, político, ecológico y cultural  beneficioso para la población actual y para las generaciones futuras de nuestra parte de Continente Americano. A partir de la inminente presencia de las TIC y a través de este ejercicio libertario, vamos a reflexionar sobre el tipo de SsI en el que nos gustaría vivir y ser felices aunque sea por instantes.  

  •  concebir propuestas que nos permitan construir esas sociedades respetando los valores que sustentan ese ideal. Propuestas que podríamos realizar desde nuestras instituciones, organizaciones y sobre todo tratar de integrar en lo personal; así como propuestas  para solicitar y/o canalizar ante las estructuras organizacionales, nacionales e internacionales, que dirigen nuestros países.  

  •   contribuir desde la región de ALC a la realización de una CMSI que refleje la diversidad de opciones, corrientes, necesidades e intereses del planeta, con los aportes de un pedacito de ALC. Intuyendo las reducidas posibilidades de que la diversidad de la región pueda hacerse sentir en la reunión presencial de Ginebra.  

  •     ofrecer una nota de inspiración para que la subjetividad que transita nuestra percepción de bienestar pueda liberarse de la objetividad, ese personaje central que controla las definiciones y aplicaciones de políticas de desarrollo, particularmente en las regiones más desfavorecidas. 

  • contribuir al proceso de autonomía de la CV Mistica, según las posibilidades que el limitado tiempo nos impone y a manera de introducción hacía planes directamente dirigidos a este objetivo de autonomía y que están iniciando bajo el nombre de Mistica2. 

 

 Este documento debe contener las:

  •             Características del tipo de Sociedades de la Información latinoamericana y caribeña y los principios generales que la sustenten  

  •             Las estrategias para la construcción de las SsI

  •              Las tácticas a desarrollar para negociar en el marco del proceso de la CMSI   

  •        Los procesos a concretar para poder incidir, desde nuestra posición (sin tener necesariamente que estar presentes), sobre los productos de la CMSI, aunque sólo sea a nivel subliminal o inspiracional…  

  •       Abordar como centrales las cuestiones que están más en juego como son: cambios de paradigmas, democracia y representatividad, dominio publico, la cultura de la Paz[2], entre otros.

    

          En este momento entendemos, que una vez realizado este ejercicio de soñar juntas/os, una vez elaborado el documento de UTOPISTA lo que suceda no es de nuestra preocupación. Simplemente, nos otorgamos el derecho de soñar libre y placenteramente. Reivindicamos nuestra capacidad de construir sueños y ganar ese instante de eternidad que nos separa de la realidad. Sin embargo, hemos previsto presentarlo al secretariado de la CMSI antes de última reunión para elaborar los documentos de trabajo de dicha cumbre, como una contribución para abrir ventanas de utopías, aveces tan olvidadas en las macro políticas en nombre de  la realidad concreta (virtual o no ;-); de la cual casi nunca en nuestros microcosmos (instituciones, organizaciones, comunidades, ciudadanas/os, etc.) hemos sido creadores.

 

En tiempos de guerra soñar es una forma de aproximarnos a la paz

La actualidad de una guerra cuyos argumentos no han sido renovados pues son los mismos de los años 60, sólo que entonces se nos salvaba del comunismo y ahora es del terrorismo. Sólo que entonces era la hegemonía de un sistema lo que estaba en juego y ahora ya el sistema es hegemónico, se trata sólo de la angurria de una sola potencia para administrarlo. Y aunque el tema no es la guerra, es necesario pensar que sólo en Sociedades de Información que sean equilibradas y armónicas, que respeten la vida en sus preceptos fundamentales, que respete la integridad y potencialidad del  ser humano habrá  PAZ.

La paz no se puede alcanzar si no existen los sueños, las utopías de convertirnos en seres cada vez mejores en calidad humana, en calidad de vida para compartir y de vida para recibir, en calidad de servicio hacia la sociedad de la cual formamos parte para que ésta sea mejor y podamos gozarla con entusiasmo de niña/o. Sólo si las utopías existen podemos intentar trabajar, luchar para conseguirlas. Por eso en tiempos de guerra hay que dejar espacio para soñar.

 

II. Aproximación metodológica:

Nos seduce la idea de recrear la metodología MISTICA y sacar el mayor provecho posible de las contribuciones producidas por la CV (los documentos síntesis producidos), desde su creación (inicios 1999) hasta la reunión de Bávaro (enero 2003) .

Como aproximación inicial proponemos dar seis[3] pasos en la camino hacía UTOPISTA:

 

P 1. Un punto de partida de elaboración, discusión en los equipos de trabajo de Funredes y sus asociados y de presentación a la CV Mistica de la propuesta de realización colectiva del documento UTOPISTA

 

Resultado 1

Tiempo de ejecución

1

Tiempo de ejecución

Propuesta discutida y enriquecida con equipos trabajo  de

Funredes y asociados y  presentada a la  CV MISTICA

2 semanas

 


P 2.  Revisión de los principales documentos síntesis que ya han sido producidos por la CV MISTICA desde su creación hasta la reunión de Bávaro (unos 6 documentos) y algunos documentos a ella vinculados producidos desde el proyecto Olistica (unos 5 documentos). Se trata pues de sacar de ellos las ideas en términos de principios, propuestas, temas, ejemplos, etc., útiles a la reflexión a modo de revalidar o desestimar lo que hasta ahora se ha estado gestando y construyendo desde la CV Mistica. En algunos casos esta fase incluye la revisión de documentos intermedios.

 

Resultado 2

Tiempo de ejecución

Listado de las propuestas disponibles en los

Principales documentos elaborados por la CV Mistica.

2.5 semanas

 

P 3. Reflexión en la CV sobre el procedimiento para elaborar el documento de Utopista y sobre los temas a integrar en el mismo.  La finalidad es procurar que, a partir de su experiencia, la CV Mistica recree la participación proactiva. Ello debe contribuir a dar pasos de avance para la autonomía de MISTICA, objetivo principal del proyecto dentro del cual se desarrolla esta iniciativa. 

 

P 3.1. Elaboración síntesis de propuesta inicial colectiva sobre el procedimiento para trabajar el documento de Utopista. Esta propuesta colectiva de cómo y cuáles temas abordar en la reflexión, la cual proponemos realizar a través de grupos de trabajo especializados.

 

Resultado 3

Tiempo de ejecución

Propuesta inicial colectiva sobre el procedimiento para

Trabajar desde la CV Mistica el documento de Utopista

3 semanas

 

Estos dos pasos (P1 y P2) se trabajarán simultáneamente. Mientras la CV discute la consultora trabajará los documentos síntesis ya existentes. Esto implica que la animación se hará dos veces al día (en la mañana y al final de la tarde) de manera a ejercitar la práctica de la autonomía de  la CV Mistica.

A partir del paso 4, los planteamientos de esta propuesta podrán ser modificados en su totalidad si la 1era reflexión sobre procedimiento y temas entrase en contradicción con ella.

 

P 4. Reflexión sobre la Utopista de las SsI realizada a partir de grupos de trabajo con temas o áreas especializadas. Los niveles de especialización deberán ser definidos a partir de las prioridades establecidas en la propuesta inicial colectiva. Recomendamos concentrarnos en 3 ó 4 grupos de trabajos. Se realizará una síntesis semanal de cada grupo, la cual será socializada en el conjunto de la CV Mistica de manera que cada grupo pueda dar seguimiento a la discusión de los demás grupos y visualizar como avanza la discusión al interior del grupo.

A fin de ir trabajando simultáneamente las reflexiones planteadas se procederá para la animación de la discusión de la misma manera que planteado en el punto anterior. He ir avanzando el documento borrador.

 

En esta fase se contratará una de las personas de cada grupo para realizar la síntesis semanales y la síntesis final de su grupo.

 

Resultado 4

Tiempo de ejecución

Síntesis de los grupos de trabajo.

4 semanas [4]

 

P 4.1. Elaboración del documento síntesis (versión borrador), aglutinador de las síntesis de los grupos de trabajo.

 

Resultado 4.1

Tiempo de ejecución

Primera versión del documento Utopista

(versión borrador)

1 semana

 

P 5. Realización de reuniones presenciales por países de la CV MISTICA para hacer una revisión comentada de la 1era versión borrador del documento de Utopista. Ello en los casos de países con  más de dos personas miembras de la CV Mistica. La revisión comentada de la versión borrador debe incluir propuestas elaboradas (eso quiere decir que sólo se integrarán las propuestas que sean elaboradas y redactadas listas para ser integradas al documento final. Se parte de que el documento borrador es el resultado de una posición de conjunto (no necesariamente de consenso) por lo tanto no puede ser modificada integralmente, aunque si debe plantear las divergencias que se consideren fundamentales. Se facilitarán los costos de esas reuniones locales.

Igualmente, en esta fase se contratará en cada país participante una persona para que coordine y realice la reunión y prepare el informe de la misma (según los requerimientos establecidos a ese propósito)

 

Resultado 5

Tiempo de ejecución

Revisiones comentadas de la versión borrador (tantas

como reuniones por países se puedan realizar) Doc.

 Utopista

1 semana

 

P 5.1. Integración de las recomendaciones hechas en las reuniones por países a la versión borrador del documento Utopista.

 

Resultado 5.1

Tiempo de ejecución

Versión pre-final del documento Utopista

4 días

 

P 6. Socialización del documento pre-final en la CV Mistica

Resultado 6

Tiempo de ejecución

Ultimas observaciones colectivas al Documento

2 semanas

 P 6.1. Integración de las últimas observaciones al documento final y presentación a la CMSI

 

Resultado 6.1

Tiempo de ejecución

Documento final definitivo y su presentación al

Secretariado de la CMSI

1 semana

 

En síntesis: Los pasos para la elaboración del documento podría seguir el siguiente camino (a menos que desde la CV Mistica se presente otra alternativa más apropiada y creativa que respete el tiempo disponible para la realización del producto esperado):


 

 

 

Pasos

Realización programada en

 

Responsabilidad

Otras contrataciones necesarias

 

Resultados

Esperados

 

 

Notas

No. de

Semanas

Fecha

Consultora

CV

Mistica

1.    Elaboración y discusión de la Propuesta y su Presentación a la CV Mistica

2 S

17-28

marzo

Preparación propuesta

Discusión

Propuesta

Doc.

Utopia

-

Propuesta discutidas  

con equipos trabajo

Funredes y presentada a la

 CV Mistica

-

2.        Revisión de

los documentos

producidos por

la CV Mistica

2.5 S

24-28 y

31marzo

y

7-8 abril

X

-

-

Listado de las

Propuestas disponibles en

los principales

documentos elaborados

por la CV Mistica

-

3.        Reflexión

Sobre 

 Procedimientos

 Y temas

2 S

Del

31 marzo

al

8 abril

-

 

Discusión

Animación

Síntesis de propuesta

De procedimiento de la CV

para la elaboración

del documento Utopistas.

Sobre la

Animación

Ver doc.

Propuesta

3.1.   Elaboración

Síntesis de la

Discusión

Propuesta de

Procedimiento y

Temas

1 S

9 - 15

abril

 

 

Síntesis

Revisión síntesis

-

Propuesta inicial colectiva

Sobre el procedimiento

para trabajar el doc. de

Utopista

A partir del

Resultado de

Esta fase la

 Forma de de conducción de puede variar

4.        Reflexión

en grupos de trabajo

Sobre Utopista

 4 S

Del

16 abril

al

9 mayo

-

 

Discusión

Animación

Y Elaborar

Síntesis

 

Síntesis de los grupos de

Trabajo.

Idem Fase 2

4.1.   Preparación

del documento

Utopista

1 S

12-16

mayo

Borrador

Doc.

Utopista

-

-

Primera versión del

Documento Utopista

(versión borrador)

-

5.        Realización

de reuniones por

países para revisión

 comentada del

 doc. Utopista,

versión borrador

1 S

19-23

mayo

-

Comentar

doc.

borrador

Organizar

Reunión por

País e

Informe

Reunión y 

Síntesis de 

Comentarios

Revisiones comentadas

De la versión borrador

Doc. Utopista

-

5.1     Integración de

las recomendaciones

 realizadas en las

reuniones por

países.

4 días

26-29

mayo

 

 

 

Versión prefinal

Doc.

Utopista

-

-

Versión pre-final del

Documento Utopista

-

6.        Socialización

Doc. Utopista

pre-final en la CV Mistica

2 S

30 mayo

al

12 junio

-

 

Comentar doc pre final

Animación

Discusión y últimas

observaciones colectivas

al Documento Utopista

Idem

Fases 2 y 4

6.1.   Integración de

las últimas

observaciones al

 doc. Utopista

final y presentación

a la CMSI

1 S

23-27

junio

Doc. final

Utopista

 

Presenta-

ción a la

CMSI

-

-

Documento final Utopista

definitivo y su presentación

al Secretariado de la CMSI

-

Total

15  S

17 marzo

al

27 junio    

-

-

-

-

-

El total de 15 semanas no incluye el tiempo del paso 2.



Notas

[1] . Aquí, el uso de la expresión « sociedad de la información” no implica la preferencia de esa terminología sobre otra que utilicen las palabras comunicación o conocimiento, sino un referencial hasta ahora aceptado; tal vez no nos preocupa tanto pues sabemos que la palabra clave de la expresión es “sociedad” y que para soñar, un acto de comunicación intima y profunda, la sabiduría es mas relevante que el conocimiento o la información. Igualmente, si se estima necesario, en el proceso de reflexión podremos trabajar en ello.

[2] . Una pregunta que me ronda el alma en estos días es : cómo se ejerce de manera eficiente la ciudadanía del mundo (ser ciudadano del mundo) cuando las estructuras internacionales fracasan (ej. la ONU)?  Y qué rol deben jugar las/os ciudadanos del mundo armados con La Internet en estas situaciones? Es esta un arma efectiva?

[3] . « los 4, 5 y 6 La fijeza, astrológicamente corresponden al signo fijo de los elementos. Los signos fijos son quietos y secretos. Atraen energías hacia ellos en lugar de empujarla hacia fuera. Corresponden elementalmente al agua y geométricamente al circulo hacia el interior. Los 4 son la estabilidad, los 5 la lucha y los seis representan exuberancia o triunfo. Están a la cúspide de las cosas, se ubica al centro de la  vida cabalística e irradia todas las direcciones, diciendo « si ».  Los seis son llenos y expresivos, de alguna manera expansivos y positivos, representan un momento de acción, un clímax, un momento de gloria » (tomado de « madre paz : un camino hacia la diosa a través del mito, arte y tarot » de Vicki Noble, Ed. Cuatro vientos, Chile, 1997.

Igualmente, los seis forman parte de casi todas las tradiciones religiosas o filosoficas: en el cristianismo los seis días de la creación (en el sexto creó Dios los animales y al hombre y la mujer), en el hinduismo (los 6 sistemas clásicos de pensamiento o puntos de vista, las 6 degeneraciones del confusianismo : 1) El amor por la virtud sin amor por aprender degenera en simpleza. 2) el amor por la sabiduría sin amor por aprender degenera en una total falta de principios. 3) el amor por cumplir las promesas sin amor por aprender degenera en vileza. 4) el amor por la rectitud sin amor por aprender degenera en crueldad. 5) el amor por el coraje sin amor por aprender degenera en temeridad. Las 6 perfecciones del budismo Mahayana (perfección de la generosidad, de la disciplina, de la paciencia, del esfuerzo, de la meditación y de la sabiduría), tomado de “l4 espiritu4lid4d en los núm3ros” de Georg Feuerstein, ed. Océano, México, 1998.

[4] . Incluye el tiempo para organizar la discusión según procedimiento adoptado y la redacción de la síntesis de cada grupo.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_utopista.html
Correo: [email protected]
Última modificación: 02/04/2003