Descripción de la PAD | ||
Autor: Funredes |
Fecha de Publicación: 26/04/1999 |
Contenido Sintésis Ingredientes de la PAD Estructura y función del grupo de interlaces PAD-OUT Participantes remotos PAD-IN Implicaciones del dispositivo |
Palabras claves: |
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Localización: Ciberoteca > Apoyos > esp_pad_02.html |
Documentos conexos: La metodología PAD Diagrama de funcionamiento de la PAD |
SINTESISPresentamos un dispositivo que permite la participación a distancia de l@s miembr@s de la lista MISTICA a la reunión de Samaná. Ojo! No se trata de una manera interactiva y sincrónica de unir la población de la reunión cara a cara con la población remota (como pudiese ser con recursos audiovisuales). Se trata de una participación vía correo electrónico donde solamente es posible intercambiar la esencia de la reunión de un lado, y una reacción sintética del otro lado, sin que sea posible un nivel adicional de retroacción. INGREDIENTES DE LA PAD
ESTRUCTURA Y FUNCION DEL GRUPO DE INTERLACELos dos componente del grupo de interlace, la PAD-IN y la PAD-OUT, están dedicados a adaptar los modos de comunicación desde la unidad espacio-temporal de la reunión cara a cara (sincronismo, alta interactividad, oralidad) hasta la unidad virtual de la lista de discusión (asincronismo, interactividad más lenta y modalidad intermediara entre oral y escrito). Debe quedar claro que esta adaptación aporta restricciones de ambos lados y que entonces los flujos de comunicación entre los dos espacios de debates son más limitados que cada una de las dos modalidades. También debe quedar muy claro que se trata de un experimento al cual participamos tod@s.
PAD-OUTEl sub-grupo "PAD-OUT" está presente en la sala de reunión y se ve encargado de escuchar los debates y tomar notas. Al final de cada temática (cuando l@s participantes salen para una pausa) la PAD-OUT debe, en quince minutos, emitir un informe a partir de sus notas. Este documento representará la visión de los debates oferta a las personas remotas, a través de la lista MISTICA, y tiene las características siguientes: - Enfoca la esencia de los debates y abandona entonces los detalles, las iteraciones y las circunvoluciones del debate. - Incorpora en la medida de lo posible, los aspectos subjetivos de la dinámica del grupo para reportar sobre ellos (conflicto, tensión, ironía, risa, malestar, dificultad a llegar a un consenso...). - Es lo suficiente compacto para permitir a una persona remota leerlo y procesarlo en un lapso inferior a 10 minutos. Al mismo tiempo, es lo suficiente completo para permitir a la misma persona entender a distancia la dinámica de los debates y entonces aportar sus reacciones y comentarios. Encontrar el balance apropiado entre lo compacto y lo completo es una parte importante del experimento. En pocas palabras el informe de la PAD-OUT se asimila mucho más a un reporte periodístico que a unas minutas de reunión. Las personas encargadas del PAD-OUT deben a la vez tener capacidad de síntesis y de discernir los elementos importantes de la dinámica de la reunión. Por ello el grupo estará constituido de cuatro profesionales bajo la supervisión de la persona responsable del grupo Método del proyecto MISTICA. PARTICIPANTES REMOT@SEn el experimento de Samaná son los mismos integrantes individuales de la conferencia MISTICA que jugarán el papel de participantes a distancia. No se ha previsto salas de reunión remotas para provocar otra dinámica de grupo remota, lo que podría ser una opción para otro experimento en el futuro. L@s participantes remot@s pueden dedicarse a tiempo completo para los días de la reunión, o, de manera más pragmática, seleccionar las temáticas que les interesa de la agenda y anotar los horarios correspondientes. En ambos casos deben respetar los horarios de la agenda (tomando en cuenta las diferencias de horas entre las regiones). Ojo! No va ser posible opinar sobre las temáticas de la reunión fuera de los horarios previstos (la moderación no pasará esas contribuciones). Tampoco va a ser posible que l@s participantes remot@s reciban la información simultáneamente a las sesiones. En regla general, l@s participantes remot@s van a debatir el tema numero N mientras la sala está debatiendo el tema N+1, es decir, una hora y media después. Una hora y cuarenta cinco minutos después del inicio de la sesión correspondiente a la temática seleccionada, l@s participantes recibirán, vía la lista MIST ICA, el reporte de PAD-OUT correspondiente y tendrán una hora y media para manifestar sus reacciones en la misma lista MISTICA. L@s participantes a distancia no deben opinar sobre detalles o asuntos de orden, sino enfocarse a nivel de elementos mayores tales como "consideraciones importantes que se han omitido en la sala", o "desacuerdo mayor con posiciones de la sala" o "enfoque muy distinto al que se está utilizando desde la sala". Los mensajes deben guardar las mismas reglas de sobriedad y principios que se han enunciados en la lista MISTICA. Todos los correos de l@s participantes remot@s serán
así difundidos vía la lista MISTICA y serán procesados por el sub-grupo
de PAD-IN. En consecuencia serán conservados en la memoria de la Comunidad
Virtual.
El equipo de PAD-IN está conectado permanentemente, desde una sala aislada pero cerca de la sala de reunión y dotada de una impresora. Las contribuciones temáticas serán leídas por el sub-grupo quien debe elaborar una síntesis para la sala de reunión. Esta síntesis está impresa y remitida a la persona encargada de facilitar la reunión quien podrá leerla durante la media hora que está dedicada a interlazarse con l@s participantes remot@s (en general, la primera media hora de cada sesión). Después de conocer las posiciones llegando por el mecanismo de PAD-IN, la sala puede por un momento comentar hacia adentro para digerir e integrar pero no puede debatir de nuevo pues ya está cerrada la temática. No habrá entonces nuevos mensajes saliendo sobre esta temática hacia la lista MISTICA. Es importante recordarse sin embargo que esta reunión de Samaná no es el final del proyecto Mistica sino más bien el inicio del experimento mayor (el de la CV en modo de funcionamiento basado en la metodología EMEC. Las personas de la reunión podrán, de regreso a sus países, leer de manera detenida las contribuciones originales conservadas en el web y reiniciar el dialogo directamente con l@s contributores o, si aplica, en la lista MISTICA.
IMPLICACIONES DEL DISPOSITIVOPara que el dispositivo funcione hay que imponer una disciplina drástica al grupo de la reunión cara a cara en cuanto al respeto del horario. Hay que entender bien que esta restricción alta es el precio del respeto al resto de la CV, y en fin a una forma pragmática de comenzar a diseñar dispositivos permitiendo la democracia participativa. Para poder participar en el experimento, sea localmente en Samaná o a distancia desde los varios lugares de l@s miembr@s, es necesario entender bien el diseño de la agenda en el tiempo y cómo se articula el proceso. Dado la complejidad del mismo hemos considerado oportuno preparar una animación en la sección de apoyo pedagógica del web. Esta animación se puede visualizar solamente si se dispone del "plug-in" de "shockwave" que se puede bajar desde http://www.macromedia.com/shockwave/download. La lista Mistica y el web asociado van a jugar un papel clave de interfaz entre las dos poblaciones con la ventaja que quedaran memorizados todos los intercambios que no son orales, sean las contribuciones de la comunidad virtual y las síntesis preparadas para la sala, así como los informes sobre los debates de la comunidad en Samaná. Se espera que todo este material valioso va a permitir que las reflexiones se desarrollen más allá de la reunión de Samaná. Este aspecto es clave en la metodología: demasiado reuniones ricas en intercambios y productos tienen su dinámica tajantemente terminada al final de la reunión, echando a perder un valioso material. Por eso hemos titulado la ultima sesión de Samaná una "sesión de apertura", pues la parte la más importante del proyecto MISTICA estará iniciándose... |
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/esp_pad_02.html
Correo: [email protected] Última modificación: 11/02/1999 |