Mistica | página de entrada Aplicaciones piloto português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Comunidad virtual | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la secci�n
Segundo llamado
Primer llamado
Jurado
Resultados

Propuestas
Seguimiento
Documentos Relacionados

“YANAPANAKO”

PROPUESTAS 9/9
APLICACIONES PILOTO MISTICA

Propuesta Jorge 9/9 - Jorge Tom�s Vera Pren Versión Wordprop29.rtf

Titulo: Comunidad virtual de investigaci�n y aprendizaje sobre medios de comunicaci�n y desarrollo nacional en el contexto de globalizaci�n.

RESUMEN:

La Universidad de la Laguna (Espa�a) y la Universidad Aut�noma de Yucat�n, (M�xico), vienen desarrollando un Doctorado en Ciencias de la Informaci�n, cuyos cursos presenciales han tenido lugar en Yucat�n entre 1998 y 1999. En el programa participan 23 estudiantes de diversos estados del pa�s, con antecedentes acad�micos variados: todos son profesionales maduros con amplia experiencia en sus respectivos campos de actividad. Concluyendo en agosto los cursos presenciales, los estudiantes pasar�n a desarrollar sendos trabajos de tesis: es un inter�s com�n comprender el papel de los medios de informaci�n y comunicaci�n en la construcci�n paradigmas alternativos de desarrollo nacional para M�xico y Latinoam�rica, en el contexto de la globalizaci�n, a partir del estudio de experiencias y fen�menos locales. Buscando incentivar la reflexi�n, an�lisis, discusi�n y cooperaci�n sobre este tema central y sus diversas �reas de investigaci�n, los estudiantes del doctorado proponen:

  • Establecer una comunidad virtual empleando los diversos recursos de Internet.
  • Crear una revista electr�nica sobre el tema.
  • Un taller de an�lisis y autoevaluaci�n de los trabajos al primer semestre de actividades, en San Crist�bal de las Casas, Chiapas M�xico.

A esta iniciativa sumaremos la participaci�n de estudiantes de postgrado e investigadores de M�xico y Am�rica Latina.

Nombre de la persona responsable: Lic. Jorge Tom�s Vera Pren
Correo electr�nico:
[email protected]
Pa�s:
México
Instituci�n:
Tecader S:C.P.

Rese�a profesional:


Socio 1
Nombre de la persona responsable: Mto. Antrop. lrving Gamaliel Berlin Villafa�a
Correo electrónico: [email protected]
Pa�s: México
Instituci�n: Universidad Aut�noma de Yucat�n. Departamento de Extensi�n Universitaria

Rese�a profesional:

 

Socio 2
Nombre de la persona responsable: Lic. Jos� Cisneros Espinosa
Correo electrónico: [email protected]
Instituci�n: Universidad de las Am�ricas - Puebla
Incorporado a la lista M�stica.

Rese�a profesional :

Otros socios!

Nombre: Antropólogo. Jos� Carlos Magaña Toledano
Correo electrónico: [email protected] ó [email protected]
Institución:
Universidad de Yucat�n. Escuela de Ciencias Antropol�gicas.
Incorporado a la lista M�stica.

De concretarse el proyecto se invitar� a participar a los maestros que han participado en los cursos presenciales del doctorado, entre los que cabe se�alar:

Dr. Jos� Manuel de Pablos. Jefe del Departamento de Ciencias de la Informaci�n
Institución: Universidad de la Laguna (España) [email protected]

Dr. Bernardo Diaz Nosty y Le�n
Institución: Universidad de M�laga (España) [email protected]

Dr. Mariano Cebri�n
Institución:
Universidad Complutense de Madrid (España)

Dr. Javier Estieniou Madrid
Institución: Universidad Aut�noma Metropolitana (M�xico) [email protected]

Dr. Jorge Gonz�lez S�nchez
Institución:Universidad de Colima (M�xico) [email protected]

Justificación:

A los latinoamericanos nos toca hoy vivir un periodo de transformaciones profundas y aceleradas: sus efectos se reflejan no solo en el deterioro del nivel de vida de nuestros pueblos y creciente desigualdad en la distribuci�n de las riqueza, sino tambi�n en el desplazamiento de muchos de los elementos claves de nuestra identidad nacional; aquellos gobiernos que apenas en los años setentas preted�an hacernos vivir la ilusi�n colectiva del desarrollo, hoy tienen que conformarse con combatir a la pobreza y paliar el desempleo.

Las tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n juegan un papel estrat�gico en la construcci�n y operaci�n del sistema capitalista global. Son la base de la moderna infraestructura de telecomunicaciones terrestres y satelitales que soporta no s�lo a las transacciones e intercambios de mercanc�as y capitales, sino tambi�n a las redes comunicaci�n y entretenimiento desde donde se construyen los nuevos mercados virtuales.

Al interior de cada estado naci�n capitalista, la inserci�n en el proceso globalizador supone una reorganizaci�n de los esquemas de reparto del poder, de distribuci�n de la riqueza y de derechos y garant�as sociales. Supone tambi�n la readecuaci�n de las estructuras productivas locales frente a las presiones globales de distribuci�n a escala mundial de los mercados de mercanc�as y capital. De manera creciente las estructuras de propiedad corporativa y las �reas de influencia de las ramas de telecomunicaciones y medios rebasan todas las fronteras, planteando retos in�ditos para la defensa de los intereses locales y la acci�n pol�tica independiente de los gobiernos nacionales.

El reto teórico y práctico que al presente enfrentan los profesionales de la comunicación, de México y latinoamérica, sea desde los medios o desde la academia, es el de comprender, para transformar, el papel de los medios de información y comunicación en la construcción del desarrollo nacional, en el contexto de la globalización. Considerando que esta tarea requiere del trabajo coordinado de estudiosos de diversas latitudes y disiciplinas, proponemos la creación de una comunidad virtual de investigación y aprendizaje sobre estos temas.

Consideramos que los estudiantes del Programa Doctoral de la Universidad de la Laguna (Tenerife, Espa�a) y la Universidad Aut�noma de Yucat�n (M�xico) constituyen el n�cleo adecuado para arrancar esta iniciativa, para despu�s extenderla a otros estudiantes e investigadores del �rea de comunicaci�n e informaci�n. Hacemos esta propuesta considerando que los cursos presenciales del Doctorado han permitido establecer entre los 23 estudiantes del doctorado un ambiente de reflexi�n, an�lisis, discusi�n y estudio sobre los temas relacionados con los objetivos que aqu� se proponen A este ambiente contribuyeron varios factores:

  • Que los profesores provinieran de universidades de M�xico, Espa�a, Cuba, Colombia, Venezuela y Puerto Rico;
  • Que los alumnos provinieran de diferentes regiones del pa�s, de diversas profesiones y campos de actividad (comunic�logos, antropologos, matem�ticos, ingenieros, educadores, periodistas, administradores,etc.); as� como que contaran con una amplia experiencia previa de trabajo profesional.
  • Que para la presentaci�n de sus tesis, los estudiantes se propongan desarrollar trabajos de investigaci�n vinculados a las actividades acad�micas, de docencia, administraci�n, consultor�a, etc. que vienen realizando.

Objetivos:

  • Establecer una comunidad virtual de investigaci�n y aprendizaje (CVIA) empleando los diversos recursos de internet, que tendr� como tema general: el papel de los medios de informaci�n y comunicaci�n en la construcci�n paradigmas alternativos de desarrollo nacional para M�xico y Latinoam�rica, en el contexto de la globalizaci�n.
  • Se trata de:
    • estudiar y comprender el papel de los medios y las nuevas tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n en la construcci�n del desarrollo nacional para M�xico y Latinoam�rica, en el contexto de la globalizaci�n; a partir del estudio de experiencias y fen�menos comunicativos locales.
    • de impulsar propuestas orientadas al empleo de los recursos de las telecomunicaciones para preservar y fortalecer los componentes de identidad y participaci�n locales, as� como las aplicaci�n y regulaci�n de los medios de informaci�n y comunicaci�n en los pa�ses habla hispana.
    • construir, desde diferentes enfoques y experiencias, una metodol�g�a que nos permita descubrir y revalorar los elementos de los que se deriva la identidad y autonom�a locales sin perder de vista sus determinaciones globales.
  • Con estos objetivos proponemos la creaci�n de una comunidad virtual de investigaci�n y aprendizaje sobre medios de informaci�n y desarrollo nacional en el contexto de la globalizaci�n. buscando incentivar la reflexi�n, an�lisis, discusi�n y cooperaci�n sobre este tema central y sus diversas �reas de investigaci�n
  • Crear un sitio en internet sobre el tema central de la comunidad virtual. Este sitio estar�a compuesto de las siguientes �reas:
    • un �rea introductoria, que incluye un lugar para anuncios importantes, lineamientos y normas de uso del sistema, preguntas frecuentes y sus respuestas
    • un �rea comunitaria en la cual los miembros del grupo pueden establecer comunicaci�n (asincr�nica y sincr�nica) e interactuar a nivel personal
    • un �rea configurada de acuerdo a los temas de investigaci�n de los diferentes trabajos de tesis; donde se localizar�an: directorios por tema, foros de discusi�n, lista de correos, etc.
    • un �rea dedicada a reflexiones sobre el aprendizaje a trav�s de medios electr�nicos.
    • un �rea foros de discusi�n sobre temas de inter�s general
    • un �rea para publicar trabajos, reportajes, enviar trabajos como temas de discusi�n, etc.
  • Llevar a cabo un taller presencial de an�lisis y evaluaci�n de los trabajos de investigaci�n y operaci�n de la comunidad virtual para marzo del año 2000, en San Cristobal, Chiapas, M�xico, con miras a consolidar la operaci�n de la comunidad.
  • A mediano plazo hacer evolucionar esta CVIA como un grupo de trabajo regional que enlace sus esfuerzos con otros investigadores de Espa�a y Latinoam�rica.

Resultados esperados:

El sitio en Internet de la comunidad virtual
La revista electr�nica
El documento de trabajos presentados en la reuni�n de San Crist�bal. Chiapas.
Avances de los proyectos de tesis doctoral. Por razones de normatividad acad�mica estos documentos no ser�an publicados (ni parcialmente) hasta su presentaci�n como trabajo de tesis para optar al grado de doctor.
A mediano plazo: ampliar la comunidad virtual con la participaci�n de otros estudiantes e investigadores de habla hispana interesados en el tema: Medios de comunicaci�n y procesos de desarrollo nacional en el contexto global.

En el plano inmediato y concreto, el proyecto contribuir� a incentivar y facilitar el desarrollo de las investigaciones de los estudiantes del programa doctoral, procurando que concluyan y presenten sus tesis de grado dentro de los plazos previstos por el programa. Buscando combinar los v�nculos virtuales con los presenciales, el proyecto prev� llevar a cabo un taller de an�lisis y evaluaci�n de los trabajos de investigaci�n y operaci�n de la comunidad virtual en marzo del año 2000, en San Cristobal, Chiapas.

A mediano plazo nos proponemos hacer evolucionar esta CVIA como un grupo de trabajo regional que enlace sus esfuerzos con otros investigadores de Espa�a y Latinoam�rica, desde una perspectiva multidisciplinaria y plural. Tomando en cuenta la variedad de temas de investigaci�n que se han propuesto abordar sus primeros integrantes, consideramos que el proyecto puede hacer aportaciones significativas a mediano plazo para el estudio, aplicaci�n y regulaci�n de los medios de informaci�n y comunicaci�n en los pa�ses de habla hispana

Desde el punto de vista metodol�gico, considero que los resultados de este proyecto podr�n servir de referencia para el establecimiento a futuro de otros programas de capacitaci�n y postgrado en Am�rica Latina.

Agenda, plan de ejecuci�n y distribuci�n de los recursos humanos:

Num

Actividad

1

Etapa preliminar por correo electrónico

2

Negociación del servidor de apoyo (UADY O RDS)

3

Diseño preliminar de la página

4

Edición de la primera versión de la página comunitaria

5

Aviso a los participantes. Consulta preliminar sobre diseño y contenidos

6

Instalación 'foros, conferencias, listas de correos

7

Atención y mantenimiento de la página, foros, conferencias y listas de correos

8

Llamados para trabajos a primer número de la revista

9

Primer número de la revista

10

Reunión de análisis y evaluación de trabajos e integración comunitaria

11

Segundo número de la revista (resultados de la reunión)

12

Tercer número de la revista

13

Foro electrónico de evaluación de resultados

14

Ver calendarización semanal de estas actividades en Anexo 1: Cronograma


MESES DEL PROYECTO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
ACTIVIDADES
SEP
OCT
NOV
DIC
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
Inicia operaciones la comunidad virtual por medio de correo electrónico

X

X

                                               

Negociación del servidor de apoyo (UADY O RDS)

   

X

                                             

Diseño preliminar de la página

   

X

X

                                           

Edición de la primera versión de la página comunitaria

     

X

X

X

                                       

Aviso a los participantes. Consulta preliminar sobre diseño y contenidos

         

X

X

                                     

Instalación 'foros, conferencias, listas de correos

         

X

                                       

Atención y mantenimiento de la página, foros, conferencias y listas de correos

         

X

X

X

X

X

X

       

X

X

X

X

X

           

Llamados para trabajos a primer número de la revista

     

X

 

X

 

X

                                   

Primer número de la revista

               

X

                                 

Reunión de análisis y evaluación de trabajos e integración comunitaria

                               

X

                 

Segundo número de la revista (resultados de la reunión)

                                 

X

               

Tercer número de la revista

                                   

X

             

Foro electrónico de evaluación de resultados

                                   

X

X

           

Presupuesto total, autofinanciamiento y otras fuentes de fondos y apoyo semilla solicitado:

Recursos humanos:

  • Coordinador: Persona con conocimientos y experiencia en el desarrollo de comunidades virtuales, experiencia en investigaci�n y administraci�n de proyectos de desarrollo. Ser� el responsable de promover y apoyar la participaci�n de los miembros de la comunidad virtual; atender a las necesidades t�cnico y operativas del proyecto.
  • Programador: con conocimientos de HTML y lenguajes de programaci�n en internet (Java, Activ-X, etc. )

Equipos:

  • Computadora multimedia con procesador pentium,
  • Computadora Notebook Compaq Contura aero 486, 4 meg.
  • Impresora color Epson 600
  • Impresora HP 4L
  • Modem externo de 56 Kbps
  • Scanner para procesar fotograf�as y documentos a color y blanco y negro
  • Lectora- grabadora de cd.rom para respaldo de archivos.
  • Fax de Papel t�rmico
  • Conexi�n con internet
  • Veh�culo
  • Local de trabajo
  • Equipo b�sico de oficina.

Aportes:
Los estudiantes del doctorado en Ciencias de la Informaci�n han venido autofinanciando desde un principio sus estudios, y lo mismo deber�n hacer con sus trabajos de investigaci�n. La UADY o la RDS ( Red de Desarrollo Sustentable) del PNUD proporcionar�a el espacio de disco y sitio de internet para operar el proyecto. Para el caso de la reuni�n presencial prevista para realizarse para Marzo 2000 en la ciudad de San Cristobal, la aportaci�n solicitada corresponde a parte del costo promedio previsto por participante, considerando pasajes, alojamiento y alimentos durante 2 d�as.

Presupuesto: Para llevar a cabo el proyecto solicitamos una aportaci�n de: $10,000.00 dlls para el per�odo de Octubre 1999 a Julio de 2000, de acuerdo al siguiente desglose:

 
Concepto Unidad Cantidad Importe Unitario Numero de Semanas Total Solicitado a Mistica Otras Aportaciones
Coordinador Responsable del Proyecto Horas/Semanas
20
$21
20
$8,400
$4,200
$4,200
Programador /Capturista Horas/Semanas
20
$13
20
#5,200
$2,600
$2,600
Reunión de Evaluación y Seguimiento Participantes
23
$450
  $10,350
$3,200
$7,150
Totales         $34,350
$10,000
$13,950

 

Observaciones:

Los montos est�n dados en Dlls E.U. En el caso del coordinador y el programador, se refiere a aportaciones en tiempo de trabajo no cobrado, tomando en cuenta los costos de estos servicios al mercado. En el caso de la reuni�n de evaluaci�n de marzo, las aportaciones corresponden a los gastos que cubrir�an los asistentes al evento No se consideran las aportaciones en tiempo y gastos de los participantes en la elaboraci�n de sendos proyectos de investigaci�n.

Seguimiento:

Se han considerado en el proyecto dos momentos para la evaluaci�n y seguimiento:

  • La reuni�n de marzo del a�o 2000
  • Una conferencia electr�nica en el mes 10, que corresponder�a a Julio del 2000.
  • Para el mes de Julio del pr�ximo a�o se espera que el grupo de participantes logre desarrollar experiencia y madurez como comunidad virtual de investigaci�n y aprendizaje, que le permitan emprender nuevos proyectos, entre los que consideramos la creaci�n de un centro virtual de estudios e investigaciones sobre medios de comunicaci�n y procesos de desarrollo nacional en Am�rica Latina en el contexto de la globalizaci�n.

Una vez iniciados los trabajos de la comunidad virtual, se invitar� a algunos profesores que han participado en los cursos presenciales, tanto de M�xico como de Espa�a, as� como los directores de tesis de los proyectos, a participar en las discusiones de la comunidad y evaluar el desarrollo del proyecto.

NOTA GENERAL RESPECTO AL CALENDARIO DE ACTIVIDADES: El calendario originalmente elaborado supon�a que el proyecto se iniciar�a en Septiembre de 1999, y que las actividades previstas deber�an concluirse antes de Julio. No hemos en principio variado la distribuci�n de actividades del calendario

 

 

Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Cr�ditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos/prop9.html
Última modificación: 15/06/2000