Mistica | página de entrada Aplicaciones piloto português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Comunidad virtual | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la sección
Segundo llamado
Primer llamado
Jurado
Resultados

Propuestas
Seguimiento
Documentos Relacionados

“YANAPANAKO”

PROPUESTAS 9/9
APLICACIONES PILOTO MISTICA

Propuesta Jorge 9/9 - Jorge Tomás Vera Pren Versión Wordprop29.rtf

Titulo: Comunidad virtual de investigación y aprendizaje sobre medios de comunicación y desarrollo nacional en el contexto de globalización.

RESUMEN:

La Universidad de la Laguna (España) y la Universidad Autónoma de Yucatán, (México), vienen desarrollando un Doctorado en Ciencias de la Información, cuyos cursos presenciales han tenido lugar en Yucatán entre 1998 y 1999. En el programa participan 23 estudiantes de diversos estados del país, con antecedentes académicos variados: todos son profesionales maduros con amplia experiencia en sus respectivos campos de actividad. Concluyendo en agosto los cursos presenciales, los estudiantes pasarán a desarrollar sendos trabajos de tesis: es un interés común comprender el papel de los medios de información y comunicación en la construcción paradigmas alternativos de desarrollo nacional para México y Latinoamérica, en el contexto de la globalización, a partir del estudio de experiencias y fenómenos locales. Buscando incentivar la reflexión, análisis, discusión y cooperación sobre este tema central y sus diversas áreas de investigación, los estudiantes del doctorado proponen:

  • Establecer una comunidad virtual empleando los diversos recursos de Internet.
  • Crear una revista electrónica sobre el tema.
  • Un taller de análisis y autoevaluación de los trabajos al primer semestre de actividades, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas México.

A esta iniciativa sumaremos la participación de estudiantes de postgrado e investigadores de México y América Latina.

Nombre de la persona responsable: Lic. Jorge Tomás Vera Pren
Correo electrónico:
tecader@finred.com.mx
País:
México
Institución:
Tecader S:C.P.

Reseña profesional:


Socio 1
Nombre de la persona responsable: Mto. Antrop. lrving Gamaliel Berlin Villafaña
Correo electrónico: bvillaf@tunku.uady.mx
País: México
Institución: Universidad Autónoma de Yucatán. Departamento de Extensión Universitaria

Reseña profesional:

 

Socio 2
Nombre de la persona responsable: Lic. José Cisneros Espinosa
Correo electrónico: jocisner@mail.udlap.mx
Institución: Universidad de las Américas - Puebla
Incorporado a la lista Mística.

Reseña profesional :

Otros socios!

Nombre: Antropólogo. José Carlos Magaña Toledano
Correo electrónico: Toledano@pibil.finred.com.mx ó mtoledan@tunku.uady.mx
Institución:
Universidad de Yucatán. Escuela de Ciencias Antropológicas.
Incorporado a la lista Mística.

De concretarse el proyecto se invitará a participar a los maestros que han participado en los cursos presenciales del doctorado, entre los que cabe señalar:

Dr. José Manuel de Pablos. Jefe del Departamento de Ciencias de la Información
Institución: Universidad de la Laguna (España) jpablos@ull.es

Dr. Bernardo Diaz Nosty y León
Institución: Universidad de Málaga (España) Nosty@futurnet.es

Dr. Mariano Cebrián
Institución:
Universidad Complutense de Madrid (España)

Dr. Javier Estieniou Madrid
Institución: Universidad Autónoma Metropolitana (México) Jestieno@cueyatl.uam.mx

Dr. Jorge González Sánchez
Institución:Universidad de Colima (México) Gonzalez@cgic.ucol.mx

Justificación:

A los latinoamericanos nos toca hoy vivir un periodo de transformaciones profundas y aceleradas: sus efectos se reflejan no solo en el deterioro del nivel de vida de nuestros pueblos y creciente desigualdad en la distribución de las riqueza, sino también en el desplazamiento de muchos de los elementos claves de nuestra identidad nacional; aquellos gobiernos que apenas en los años setentas pretedían hacernos vivir la ilusión colectiva del desarrollo, hoy tienen que conformarse con combatir a la pobreza y paliar el desempleo.

Las tecnologías de información y comunicación juegan un papel estratégico en la construcción y operación del sistema capitalista global. Son la base de la moderna infraestructura de telecomunicaciones terrestres y satelitales que soporta no sólo a las transacciones e intercambios de mercancías y capitales, sino también a las redes comunicación y entretenimiento desde donde se construyen los nuevos mercados virtuales.

Al interior de cada estado nación capitalista, la inserción en el proceso globalizador supone una reorganización de los esquemas de reparto del poder, de distribución de la riqueza y de derechos y garantías sociales. Supone también la readecuación de las estructuras productivas locales frente a las presiones globales de distribución a escala mundial de los mercados de mercancías y capital. De manera creciente las estructuras de propiedad corporativa y las áreas de influencia de las ramas de telecomunicaciones y medios rebasan todas las fronteras, planteando retos inéditos para la defensa de los intereses locales y la acción política independiente de los gobiernos nacionales.

El reto teórico y práctico que al presente enfrentan los profesionales de la comunicación, de México y latinoamérica, sea desde los medios o desde la academia, es el de comprender, para transformar, el papel de los medios de información y comunicación en la construcción del desarrollo nacional, en el contexto de la globalización. Considerando que esta tarea requiere del trabajo coordinado de estudiosos de diversas latitudes y disiciplinas, proponemos la creación de una comunidad virtual de investigación y aprendizaje sobre estos temas.

Consideramos que los estudiantes del Programa Doctoral de la Universidad de la Laguna (Tenerife, España) y la Universidad Autónoma de Yucatán (México) constituyen el núcleo adecuado para arrancar esta iniciativa, para después extenderla a otros estudiantes e investigadores del área de comunicación e información. Hacemos esta propuesta considerando que los cursos presenciales del Doctorado han permitido establecer entre los 23 estudiantes del doctorado un ambiente de reflexión, análisis, discusión y estudio sobre los temas relacionados con los objetivos que aquí se proponen A este ambiente contribuyeron varios factores:

  • Que los profesores provinieran de universidades de México, España, Cuba, Colombia, Venezuela y Puerto Rico;
  • Que los alumnos provinieran de diferentes regiones del país, de diversas profesiones y campos de actividad (comunicólogos, antropologos, matemáticos, ingenieros, educadores, periodistas, administradores,etc.); así como que contaran con una amplia experiencia previa de trabajo profesional.
  • Que para la presentación de sus tesis, los estudiantes se propongan desarrollar trabajos de investigación vinculados a las actividades académicas, de docencia, administración, consultoría, etc. que vienen realizando.

Objetivos:

  • Establecer una comunidad virtual de investigación y aprendizaje (CVIA) empleando los diversos recursos de internet, que tendrá como tema general: el papel de los medios de información y comunicación en la construcción paradigmas alternativos de desarrollo nacional para México y Latinoamérica, en el contexto de la globalización.
  • Se trata de:
    • estudiar y comprender el papel de los medios y las nuevas tecnologías de información y comunicación en la construcción del desarrollo nacional para México y Latinoamérica, en el contexto de la globalización; a partir del estudio de experiencias y fenómenos comunicativos locales.
    • de impulsar propuestas orientadas al empleo de los recursos de las telecomunicaciones para preservar y fortalecer los componentes de identidad y participación locales, así como las aplicación y regulación de los medios de información y comunicación en los países habla hispana.
    • construir, desde diferentes enfoques y experiencias, una metodológía que nos permita descubrir y revalorar los elementos de los que se deriva la identidad y autonomía locales sin perder de vista sus determinaciones globales.
  • Con estos objetivos proponemos la creación de una comunidad virtual de investigación y aprendizaje sobre medios de información y desarrollo nacional en el contexto de la globalización. buscando incentivar la reflexión, análisis, discusión y cooperación sobre este tema central y sus diversas áreas de investigación
  • Crear un sitio en internet sobre el tema central de la comunidad virtual. Este sitio estaría compuesto de las siguientes áreas:
    • un área introductoria, que incluye un lugar para anuncios importantes, lineamientos y normas de uso del sistema, preguntas frecuentes y sus respuestas
    • un área comunitaria en la cual los miembros del grupo pueden establecer comunicación (asincrónica y sincrónica) e interactuar a nivel personal
    • un área configurada de acuerdo a los temas de investigación de los diferentes trabajos de tesis; donde se localizarían: directorios por tema, foros de discusión, lista de correos, etc.
    • un área dedicada a reflexiones sobre el aprendizaje a través de medios electrónicos.
    • un área foros de discusión sobre temas de interés general
    • un área para publicar trabajos, reportajes, enviar trabajos como temas de discusión, etc.
  • Llevar a cabo un taller presencial de análisis y evaluación de los trabajos de investigación y operación de la comunidad virtual para marzo del año 2000, en San Cristobal, Chiapas, México, con miras a consolidar la operación de la comunidad.
  • A mediano plazo hacer evolucionar esta CVIA como un grupo de trabajo regional que enlace sus esfuerzos con otros investigadores de España y Latinoamérica.

Resultados esperados:

El sitio en Internet de la comunidad virtual
La revista electrónica
El documento de trabajos presentados en la reunión de San Cristóbal. Chiapas.
Avances de los proyectos de tesis doctoral. Por razones de normatividad académica estos documentos no serían publicados (ni parcialmente) hasta su presentación como trabajo de tesis para optar al grado de doctor.
A mediano plazo: ampliar la comunidad virtual con la participación de otros estudiantes e investigadores de habla hispana interesados en el tema: Medios de comunicación y procesos de desarrollo nacional en el contexto global.

En el plano inmediato y concreto, el proyecto contribuirá a incentivar y facilitar el desarrollo de las investigaciones de los estudiantes del programa doctoral, procurando que concluyan y presenten sus tesis de grado dentro de los plazos previstos por el programa. Buscando combinar los vínculos virtuales con los presenciales, el proyecto prevé llevar a cabo un taller de análisis y evaluación de los trabajos de investigación y operación de la comunidad virtual en marzo del año 2000, en San Cristobal, Chiapas.

A mediano plazo nos proponemos hacer evolucionar esta CVIA como un grupo de trabajo regional que enlace sus esfuerzos con otros investigadores de España y Latinoamérica, desde una perspectiva multidisciplinaria y plural. Tomando en cuenta la variedad de temas de investigación que se han propuesto abordar sus primeros integrantes, consideramos que el proyecto puede hacer aportaciones significativas a mediano plazo para el estudio, aplicación y regulación de los medios de información y comunicación en los países de habla hispana

Desde el punto de vista metodológico, considero que los resultados de este proyecto podrán servir de referencia para el establecimiento a futuro de otros programas de capacitación y postgrado en América Latina.

Agenda, plan de ejecución y distribución de los recursos humanos:

Num

Actividad

1

Etapa preliminar por correo electrónico

2

Negociación del servidor de apoyo (UADY O RDS)

3

Diseño preliminar de la página

4

Edición de la primera versión de la página comunitaria

5

Aviso a los participantes. Consulta preliminar sobre diseño y contenidos

6

Instalación 'foros, conferencias, listas de correos

7

Atención y mantenimiento de la página, foros, conferencias y listas de correos

8

Llamados para trabajos a primer número de la revista

9

Primer número de la revista

10

Reunión de análisis y evaluación de trabajos e integración comunitaria

11

Segundo número de la revista (resultados de la reunión)

12

Tercer número de la revista

13

Foro electrónico de evaluación de resultados

14

Ver calendarización semanal de estas actividades en Anexo 1: Cronograma


MESES DEL PROYECTO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
ACTIVIDADES
SEP
OCT
NOV
DIC
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
Inicia operaciones la comunidad virtual por medio de correo electrónico

X

X

                                               

Negociación del servidor de apoyo (UADY O RDS)

   

X

                                             

Diseño preliminar de la página

   

X

X

                                           

Edición de la primera versión de la página comunitaria

     

X

X

X

                                       

Aviso a los participantes. Consulta preliminar sobre diseño y contenidos

         

X

X

                                     

Instalación 'foros, conferencias, listas de correos

         

X

                                       

Atención y mantenimiento de la página, foros, conferencias y listas de correos

         

X

X

X

X

X

X

       

X

X

X

X

X

           

Llamados para trabajos a primer número de la revista

     

X

 

X

 

X

                                   

Primer número de la revista

               

X

                                 

Reunión de análisis y evaluación de trabajos e integración comunitaria

                               

X

                 

Segundo número de la revista (resultados de la reunión)

                                 

X

               

Tercer número de la revista

                                   

X

             

Foro electrónico de evaluación de resultados

                                   

X

X

           

Presupuesto total, autofinanciamiento y otras fuentes de fondos y apoyo semilla solicitado:

Recursos humanos:

  • Coordinador: Persona con conocimientos y experiencia en el desarrollo de comunidades virtuales, experiencia en investigación y administración de proyectos de desarrollo. Será el responsable de promover y apoyar la participación de los miembros de la comunidad virtual; atender a las necesidades técnico y operativas del proyecto.
  • Programador: con conocimientos de HTML y lenguajes de programación en internet (Java, Activ-X, etc. )

Equipos:

  • Computadora multimedia con procesador pentium,
  • Computadora Notebook Compaq Contura aero 486, 4 meg.
  • Impresora color Epson 600
  • Impresora HP 4L
  • Modem externo de 56 Kbps
  • Scanner para procesar fotografías y documentos a color y blanco y negro
  • Lectora- grabadora de cd.rom para respaldo de archivos.
  • Fax de Papel térmico
  • Conexión con internet
  • Vehículo
  • Local de trabajo
  • Equipo básico de oficina.

Aportes:
Los estudiantes del doctorado en Ciencias de la Información han venido autofinanciando desde un principio sus estudios, y lo mismo deberán hacer con sus trabajos de investigación. La UADY o la RDS ( Red de Desarrollo Sustentable) del PNUD proporcionaría el espacio de disco y sitio de internet para operar el proyecto. Para el caso de la reunión presencial prevista para realizarse para Marzo 2000 en la ciudad de San Cristobal, la aportación solicitada corresponde a parte del costo promedio previsto por participante, considerando pasajes, alojamiento y alimentos durante 2 días.

Presupuesto: Para llevar a cabo el proyecto solicitamos una aportación de: $10,000.00 dlls para el período de Octubre 1999 a Julio de 2000, de acuerdo al siguiente desglose:

 
Concepto Unidad Cantidad Importe Unitario Numero de Semanas Total Solicitado a Mistica Otras Aportaciones
Coordinador Responsable del Proyecto Horas/Semanas
20
$21
20
$8,400
$4,200
$4,200
Programador /Capturista Horas/Semanas
20
$13
20
#5,200
$2,600
$2,600
Reunión de Evaluación y Seguimiento Participantes
23
$450
  $10,350
$3,200
$7,150
Totales         $34,350
$10,000
$13,950

 

Observaciones:

Los montos están dados en Dlls E.U. En el caso del coordinador y el programador, se refiere a aportaciones en tiempo de trabajo no cobrado, tomando en cuenta los costos de estos servicios al mercado. En el caso de la reunión de evaluación de marzo, las aportaciones corresponden a los gastos que cubrirían los asistentes al evento No se consideran las aportaciones en tiempo y gastos de los participantes en la elaboración de sendos proyectos de investigación.

Seguimiento:

Se han considerado en el proyecto dos momentos para la evaluación y seguimiento:

  • La reunión de marzo del año 2000
  • Una conferencia electrónica en el mes 10, que correspondería a Julio del 2000.
  • Para el mes de Julio del próximo año se espera que el grupo de participantes logre desarrollar experiencia y madurez como comunidad virtual de investigación y aprendizaje, que le permitan emprender nuevos proyectos, entre los que consideramos la creación de un centro virtual de estudios e investigaciones sobre medios de comunicación y procesos de desarrollo nacional en América Latina en el contexto de la globalización.

Una vez iniciados los trabajos de la comunidad virtual, se invitará a algunos profesores que han participado en los cursos presenciales, tanto de México como de España, así como los directores de tesis de los proyectos, a participar en las discusiones de la comunidad y evaluar el desarrollo del proyecto.

NOTA GENERAL RESPECTO AL CALENDARIO DE ACTIVIDADES: El calendario originalmente elaborado suponía que el proyecto se iniciaría en Septiembre de 1999, y que las actividades previstas deberían concluirse antes de Julio. No hemos en principio variado la distribución de actividades del calendario

 

 

Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Créditos | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos/prop9.html
Última modificación: 15/06/2000