Mistica | página de entrada Aplicaciones piloto português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Comunidad virtual | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la sección
Segundo llamado
Primer llamado
Jurado
Resultados

Propuestas
Seguimiento
Documentos Relacionados

“YANAPANAKO”

PROPUESTAS 8/9
APLICACIONES PILOTO MISTICA

Propuesta Iturri 8/9 - José Antonio Iturri Versión Wordprop28.rtf

Titulo: Listas de discusión y sitios web en la salud pública latinoamericana: Y cómo lo hace?

RESUMEN:

Investigación exploratoria de tipo estudio de casos. Usando una noción de "impacto social de una tecnología" en el sentido de "apropiación social" se propone realizar, en el área científica de la salud pública en la región, un diagnóstico inicial de (a) el uso de listas de discusión para intercambios de información directamente relacionados a investigación y docencia, (b) el uso de sitios web como herramientas de comunicación de esa área científica con la sociedad. Se evaluará una muestra de 10 listas de discusión y 10 sitios web del campo de investigación y docencia de salud pública en América Latina. Se analizarán el contenido de los mensajes y las dinámicas de comunicación que se desarrollan en esas listas, identificando intercambios de información relacionados al desarrollo de pesquisas y de actividades educativas. Se analizarán la estructura, contenidos y servicios de información ofrecidos en los sitios web identificando aspectos relacionados a la comunicación entre esa área científica y la sociedad. Se profundizará el análisis entrevistando (por teléfono y correo electrónico), a los administradores de las listas y sitios web y a una muestra de los participantes más activos en las listas, con relación al uso de la tecnología Internet en sus actividades académicas.

Nombre de la persona responsable: José Antonio Iturri
Correo electrónico:
iturri@fns.gov.br
País:
Perú
Institución:
Fundación Nacional de Saúde / Ministério da Saúde / Brasil

Reseña profesional:

Tiene 3 años de experiencia como investigador y actualmente desarrolla un doctorado en el área temática de la propuesta (uso de TICs en contextos institucionales académicos de salud pública). Organizador y administrador de varias listas de discusión científica (incluyendo una experiencia pionera de una lista de salud pública latinoamericana de 1995 a 1998). Organizador y administrador de sitios web enfatizando el desarrollo de servicios de información.

Socio 1
Nombre de la persona responsable: Kenneth Rochel de Camargo Junior
Correo electrónico: kenneth@ims.uerj.br
País: Brasil
Institución: Instituto de Medicina Social / Universidade Estadual do Rio de Janeiro

Reseña profesional

Investigador y profesor universitario con amplia experiencia en las temáticas de historia y organización científica y racionalidades médicas y científicas, competencias que serán de utilidad para el diseño final de los marcos teórico-metodológicos mas amplios del estudio.

Socio 2
Nombre de la persona responsable: Andre Falcão
Correo electrónico: afrb@uol.com.br
País: Brasil

Reseña profesional

Comunicador especialista en salud pública. Desarrolla una investigación que analiza el potencial de Internet como medio de comunicación en los procesos de construcción social de un sistema de salud, estudiando la relación entre las capacidades técnico / instrumentales de esa mídia y la interacción de actores sociales. Desarrolla una metodología de análisis de sitios web.

Justificación:

A pesar del entusiasmo y de las predicciones optimistas sobre los efectos de las nuevas tecnologías de comunicación sobre el desarrollo científico aún se conoce relativamente poco sobre las formas concretas en las cuales las comunidades científicas en América Latina usan esas herramientas para la producción de conocimiento y para la educación. En general, las publicaciones sobre el tema en nuestra región se enfocan sobre las posibilidades técnicas del uso o sugieren estrategias para implementar redes electrónicas de comunicación en las instituciones académicas. Se conocen pocos estudios sobre las formas en que instituciones y comunidades científicas específicas se apropian y usan la tecnología Internet en la región. Se conoce aún menos sobre las formas en las cuales esta tecnología pueda estar modificando las dinámicas de comunicación entre el campo científico y el conjunto de la sociedad.

Considerando que la ciencia es una actividad con un importante componente comunicativo (ya que la definición del carácter científico de una producción solo se da después de su aceptación y diseminación en medios de difusión especializados), y que necesita de informaciones como su insumo básico, podría esperarse que un dispositivo de comunicación tan potente como la Internet fuese rápidamente adoptado en el medio académico. Pero las cosas no son tan fáciles. Pierre Lévy recuerda que toda " tecnología intelectual" (como la publicación impresa o las redes de comunicación electrónica) está sujeta a innumerables adaptaciones y reinvenciones por parte de los grupos que las usan en función de sus intereses y proyectos. Esta reflexión ayudará a pensar el uso de la Internet no solo como el "'impacto" de un dispositivo tecnológico, externo, "sobre" una comunidad social específica, como la de los científicos. Y, junto con el análisis del contexto social y la infraestructura física disponible en la región, ayudará a interpretar como esas comunidades se apropian del medio.

Las preguntas que este estudio se propone responder son:

  1. Las listas de discusión y sitios web estimulan al interior de la comunidad científica el intercambio de informaciones directamente relacionadas al desarrollo de investigación o docencia?
  2. Los sitios web sirven para divulgar informaciones sobre salud pública de interés para la sociedad? .Favorecen procesos de comunicación social sobre salud pública?

Se argumenta que este estudio es novedoso debido a:

  1. centrarse en aspectos cualitativos diferentes a los de "utilización de la infraestructura", "nivel de conectividad" y/o "frecuencia de uso" que predominan en la investigación sobre TICs,
  2. basarse en la combinación de dos tipos de datos: primero, informaciones intercambiadas y dinámicas de comunicación generadas durante el uso real de listas de discusión especializadas y, segundo, la opinión de participantes de esas listas,
  3. analizar los contenidos y los servicios de información que instituciones científicas de salud pública (productoras de información supuestamente de utilidad e interés) colocan a disposición de la sociedad en general y de grupos específicos usando la tecnología Internet. En el levantamiento bibliográfico preliminar no fueron identificados estudios que analicen ese tipo de dimensiones en América Latina.

Con relación a los criterios de la convocatoria:

  1. Puede ser considerado como "el establecimiento de un diagnóstico" de las dimensiones antes señaladas,
  2. Pretende contribuir "al cambio de paradigmas" mostrando las potencialidades y limitaciones de "uso real" de TICs por parte de un grupo social latinoamericano que, si bien no pertenece a las capas más excluidas de la región, no por eso está lejos las cuestiones de poder, cultura y política que modelan la apropiación social de la tecnología y que ocupa una posición "periférica" en el sistema científico mundial (situándose así "dominados dentro de los dominantes" (Bourdieu, 1999).

Objetivos:

  1. Realizar un diagnóstico inicial del uso de listas de discusión y web para el intercambio de informaciones relacionadas a la investigación y docencia al interior de la comunidad científica del área de la salud pública en América Latina.
  2. Realizar un diagnóstico inicial del uso de sitios web en procesos de comunicación entre el área de la salud pública y el conjunto de la sociedad.

Resultados esperados:

  1. Análisis del tipo de información y de las dinámicas de comunicación producidas en las listas de discusión seleccionadas y su grado de relación con el desarrollo de investigación o docencia.
  2. Análisis de la estructura, contenido y servicios de información en los sitios web seleccionados y la relación entre estos aspectos y el potencial de la web como interface de comunicación entre el área de la salud pública y la sociedad.
  3. Propuesta de seguimiento

Agenda, plan de ejecución y distribución de los recursos humanos:

ACTIVIDADES Nov 1999 Dic 1999 Ene 1999 Feb 2000 Mar 2000 Abr 2000 May 2000 Jun 2000
Revisión Bibliográfica
X
             
Mapeamiento de listas de discusión y sitios web disponibles en el área (universo)
X
             
Definición final de criterios de selección de la muestra del estudio.
X
             
Recolección y clasificación de información (mensajes) de las listas de discusión seleccionadas  
X
X
X
       
Recolección y clasificación de información de los sitios web seleccionados  
X
X
X
       
Entrevistas con administradores y participantes seleccionados    
X
X
X
     
Análisis de las informaciones        
X
X
X
 
Redacción de resultados e informe final            
X
X

Investigador principal: coordina el conjunto del proyecto; define sus estrategias; define la selección final de la muestra de listas y sitios web; participa de y supervisa la recolección de informaciones; desarrolla los aspectos principales del análisis y es responsable final por los productos.

Investigador auxiliar 1: asume básicamente funciones de asesor metodológico en el diseÒo final de la investigación y en la interpretación de las informaciones. Colabora además con los otros investigadores en la recolección y análisis de informaciones.

Investigador auxiliar 2: asesora en la elaboración de los instrumentos de análisis de contenidos y dinámicas de comunicación en las listas seleccionadas; asesora en la elaboración de los instrumentos de análisis de contenidos y servicios de información de los sitios web seleccionados; apoya en la recolección, organización y análisis de los datos producidos por esos instrumentos.

(1) Término que no está claramente definido en la convocatoria


Presupuesto total, autofinanciamiento y otras fuentes de fondos y apoyo semilla solicitado:
  Nota: Valores en US$ - Duración: 7 meses (11/1999 a 06/2000)

 

Actividad
Total
Investigador/a Principal
3850,00
Investigadora Auxiliar 1
2100,00
Investigadora Auxiliar 2
2100,00
Transcipción (cassetes de entrevistas)
600,00
Entrevistas Teléfonicas nacionales/Internacionales
600,00
Material de escritorio e informática
250,00
Bibliografía
500,00
Total Apoyo Semilla
10.000,00

Seguimiento:

Este diagnóstico inicial en un campo científico específico servirá como insumo de partida para un proyecto de mayor alcance que se propondrá implementar una red colaborativa de investigadores y el desarrollo de metodologías para (a) entender mejor las formas especificas mediante las cuales la comunidad científica latinoamericana se apropia socialmente de las referidas tecnologías, las adapta a su realidad y las utiliza en su relación con la sociedad (b) para proponer estrategias de aprovechamiento del potencial técnico que estén mejor adaptadas a esa especificidad regional / nacional.

Los resultados del estudio se pondrán a disposición de las listas de discusión y de las instituciones responsables de los sitios web estudiados así como del conjunto de instituciones del área y servirían como base para pensarse proyectos conjuntos entre ellas, MISTICA y otras instancias interesadas para concretizar el potencial de las TIC como una faceta de la comunicación entre la ciencia / academia y la sociedad.

Referencias bibliográficas:

Lévy, P., 1993. As tecnologias da inteligéncia. O futuro do pensamento na era da informática. Rio de Janeiro:
Editora 34

Lévy, P., 1999. Cibercultura. Sao Paulo, Editora 34.
Bourdieu, P. 1996. A miséria do mundo. Petrópolis, Vozes.

ANEXO: Comentários metodológicos:

Se centrará el estudio en 3 campos temáticos considerados estratégicos en la región: Epidemiología, Políticas públicas y de salud, Epidemias y endemias emergentes y re-mergentes en la región.

Listas de discusión: Se seleccionarán de un universo constituido considerando la opinión de especialistas regionales en las temáticas estratégicas y levantamiento de informaciones mediante mecanismos de búsqueda de Internet. Serán seleccionadas considerando volumen de participantes, volumen y frecuencia de mensajes.

Sitios web: Se seleccionarán considerando el prestigio, número de investigadores y alumnos, producción científica y publicaciones, además de la opinión de especialistas regionales.


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Créditos | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos/prop8.html
Última modificación: 15/06/2000