Mistica | página de entrada Aplicaciones piloto português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Comunidad virtual | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la sección
Segundo llamado
Primer llamado
Jurado
Resultados

Propuestas
Seguimiento
Documentos Relacionados

“YANAPANAKO”

PROPUESTAS 7/9
APLICACIONES PILOTO MISTICA

Propuesta CAJ 7/9 - Otilia Paredes - Centro de Animación Juvenil Versión Wordprop27.rtf

Titulo: Dónde enchufamos el enchufe?

RESUMEN:

El proyecto es una propuesta de aprendizaje con base en la acción-investigación participativa sobre el acceso, uso y aprovechamiento de la Internet por parte de los sectores populares de la ciudad de Valera, estado Trujillo (Venezuela). Tiene como propósitos fortalecer un equipo de acción y reflexión sobre el impacto social de esta tecnología de comunicación, así como también el diseño y la experimentación de una metodología de evaluación que permita dilucidar cómo su utilización incide positiva y/ o negativamente en las poblaciones socialmente discriminadas. Se pretende realizar un ejercicio de descodificación popular de un recurso que a?n se percibe como elitesco a través de un acercamiento crítico que nos lleve a comprender cómo sirve a nuestros intereses. Contempla el establecimiento de una relación sinérgica entre los socios a fin de construir relaciones de cooperación y beneficio mutuo.

Nombre de la persona responsable: Otilia Paredes
Correo electrónico:
caj@telcel.net.ve
País:
Venezuela
Institución:
Centro de Animación Juvenil (CAJ)

Reseña profesional:

Estudiante de la carrera de Educación. Proyecto de Formación de Facilitadores Populares del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Universidad Simón Rodríguez). Promotora de procesos de organización comunitaria en zonas populares del Estado Trujillo. Presidenta Ejecutiva del CAJ. Acerca del Centro de Animación Juvenil Se crea en 1977. Es un grupo de base cuyo objetivo principal es promocionar la educación popular para favorecer acciones que generen mayores cuotas de participación y decisión ciudadana en el ·mbito social, cultural, político y económico.

Socio 1
Nombre de la persona responsable: Eglee Durán
Correo electrónico: egleeduran@latinmail.com
País: Venezuela
Institución: Instituto de Formación e Investigaciones Sociales (IFIS)

Reseña profesional (100 palabras max)

Estudiante de Educación Integral. Promotora y facilitadora de procesos de organización, movilización, educación y comunicación comunitaria. Fundadora de la Escuela Andina de Comunicadores Populares. Maestra de la Escuela Técnica Agropecuaria "Dr. Ziwi Brewer Gross", en el caserío Santa Rosa, Monay, Edo. Trujillo.

Acerca del Instituto de Formación e Investigaciones Sociales Es una ONG que data de 1993. Su objetivo principal es diseñar, desarrollar, dar seguimiento y evaluar programas y proyectos de investigación social que promuevan la movilización, participación y educación comunitaria.

Socio 2
Nombre de la persona responsable: Antonio Perdomo
Correo electrónico: fincooptry@cantv.net
País: Venezuela
Institución: Construyamos Juntos/Fincoop

Reseña profesional :

Licenciado en Gerencia Educativa de Proyectos Sociales, con énfasis en la Formación y Organización Comunitaria. Promotor de procesos de organización comunitaria, facilitador de talleres en el ·rea de comunicación y desarrollo humano. Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fincoop. Maestro de sexto grado de educación básica.
Acerca de Construyamos Juntos Grupo de base constituido en 1986 cuyo propósito principal consiste en la incorporación de la pr·ctica y la reflexión sobre los fenómenos relacionados con la comunicación y la cultura en el contexto de la organización y educación comunitaria.

Justificación:

Desde hace varios años, el CAJ, en conjunto con otras ONGs y grupos de base, ha incorporado la reflexión y la práctica de la comunicación en su trabajo de acción popular. Contamos con una biblioteca en la cual atendemos jóvenes y niños de los sectores más pobres de la ciudad donde funcionará a mediano plazo una sala de teleinformática con acceso a Internet, gracias a un convenio suscrito con la compañía telefónica nacional. La formulación de este proyecto obedeció, no obstante, más que al desarrollo de una línea clara de trabajo, a la necesidad de aprovechar una oportunidad que se nos ofreció y al convencimiento de que hay que hacer frente a los retos.

Lo cierto es que estamos conscientes del uso muy limitado que hacemos de la Internet y de la necesidad de comprender el fenómeno de las TICs en relación con nuestra propia realidad, sobre todo ahora que hemos asumido el desafío de ofrecer el servicio. En pocas palabras, sabemos que tenemos muchas limitaciones que superar.

Desde hace varios años, el CAJ, en conjunto con otras ONGs y grupos de base, ha incorporado la reflexión y la práctica de la comunicación en su trabajo de acción popular. Contamos con una biblioteca en la cual atendemos jóvenes y niños de los sectores más pobres de la ciudad donde funcionará a mediano plazo una sala de teleinformática con acceso a Internet, gracias a un convenio suscrito con la compañía telefónica nacional.

La formulación de este proyecto obedeció, no obstante, más que al desarrollo de una línea clara de trabajo, a la necesidad de aprovechar una oportunidad que se nos ofreció y al convencimiento de que hay que hacer frente a los retos. Lo cierto es que estamos conscientes del uso muy limitado que hacemos de la Internet y de la necesidad de comprender el fenómeno de las TICs en relación con nuestra propia realidad, sobre todo ahora que hemos asumido el desafío de ofrecer el servicio. En pocas palabras, sabemos que tenemos muchas limitaciones que superar.

Nos enchufamos... y qué pasa entonces?

En Venezuela, el Estado hizo posible el acceso a Internet (1992) mediante la puesta en funcionamiento de algunos nodos en las universidades de las ciudades más importantes del país, lo que desemboco en la red académica nacional.

En 1995, compañías privadas comienzan a ofrecer el servicio en las grandes ciudades y en 1997 éste comienza a expandirse a los estados más pequeños y económicamente deprimidos del país (como Trujillo). No obstante, tres limitantes permanecieron presentes para el acceso a la población de menores recursos:

  1. La exigencia de una tarjeta de crédito para domiciliar los pagos al proveedor del servicio
  2. La escasez de líneas telefónicas en las zonas rurales y urbanas de tipo popular y
  3. Las altísimas tarifas telefónicas. Pero al contrario que el Estado, que demuestra carecer de una política clara en relación con la democratización del acceso (al margen de la red académica nacional), las compañías privadas que operan en el campo de las telecomunicaciones han sabido abrirse paso para captar más clientes e imponer y aprovechar el filón comercial de la Internet.

Pruebas de ello son:

  1. La política de la telefónica nacional de ofrecer un número nacional de acceso (lo cual hace posible que cualquiera con teléfono pueda conectarse al costo de una llamada local),
  2. La rebaja en la tarifa de acceso ilimitado (con lo cual además se promueve un mayor consumo telefónico) y
  3. La implantación del sistema prepago, con lo cual desaparece la limitante relativa a la tarjeta de crédito.

En la actualidad, aunque con fuertes restricciones técnicas y financieras (escasez de líneas telefónicas en sectores populares y altas tarifas) puede decirse que las posibilidades de conexión se han ampliado para un significativo número de la población. Pero...qué pasa ahora?. Aunque el acceso ya es posible, persisten muchas interrogantes con relación a cómo se inserta este medio en nuestra vida cotidiana, para qué nos sirve y cómo nos afecta. Sólo dilucidando estos asuntos, desde nuestra propia realidad y experiencia, podremos enfrentar con éxito los riesgos que entraba y sacar provecho de sus potencialidades.

Objetivos:

El objetivo principal es constituir un equipo de trabajo que a la vez que desarrolle destrezas técnicas sobre algunos servicios de Internet (principalmente correo y WWW) reflexione sobre el impacto que tiene su utilización en los sectores populares, particularmente en niños y jóvenes, de nuestra ciudad. En ese sentido, el proyecto est· planteado como de acción investigación (y no al revés), aunque se sobreentiende que la investigación, como práctica movilizadora, es también un medio para la acción. Por ahora no podemos especular sobre lo que, justamente, está por verse, pero sí tenemos clara la pregunta general que orienta nuestra indagación:cómo incide la Internet (positiva o negativamente) en nuestra realidad social y cultural?. Para tratar de responder esta interrogante se diseñar· una "proposición de aprendizaje" metodología de evaluación participativa del proceso de introducción y uso de esta tecnología que nos permita comprender su incidencia, desde nuestra propia realidad, como usuarios de los sectores populares.

La evaluación se plantea como un recurso formativo, no como una técnica para verificar el cumplimiento de metas; por ello implica un proceso de reflexión colectiva orientado hacia la generación y fortalecimiento de actitudes razonadas y pertinentes sobre el fenómeno de las TICS. En el fondo lo que queremos es comprender dónde se enchufa el enchufe, vale decir, conocer dónde se ubica esta tecnología en la globalidad de nuestra realidad socio cultural.

Esto nos genera múltiples expectativas, pero también nos anima, pues creemos que al entender dónde y cómo se ubica este medio en la realidad económica, política, social y cultural que vivimos y aspiramos vivir como pueblo estaremos en condiciones de sacarle partido para apoyar o fortalecer nuestro quehacer social y comunitario. Lo que nos proponemos implica el desarrollo de un proceso de acción - reflexión - acción...algo que hemos incorporado en nuestra pr·ctica social desde hace muchos años, pues pensamos que quien no reflexiona críticamente su quehacer, desde la utopía que lo anima, está condenado a envejecer rápidamente, a copiar actitudes y, lo más peligroso, a actuar en contra de sus propios intereses.

Resultados esperados:

  1. Fortalecimiento de un equipo de trabajo en el conocimiento y uso de los recursos de la Internet, especialmente el WWW y el correo electrónico, el cual actuar· como multiplicador y gestionará la sala de teleinformática de la biblioteca.
  2. Diseño, experimentación y sistematización de una metodología de evaluación participativa del proceso de introducción y uso de la Internet en los sectores populares de Valera, estado Trujillo (Venezuela).

Agenda, plan de ejecución y distribución de los recursos humanos:

ACTIVIDADES Nov 1999 Dic 1999 Ene 1999 Feb 2000 Mar 2000 Abr 2000 May 2000 Jun 2000
Jornadas de diagnóstico y/o reflexión colectiva
X
X
X
X
Revisión bibliográfica
X
X
X
X
X
X
X
X
Talleres de capacitación en el uso de herramientas teleinform·ticas
X
X
X
X
X
X
Diseño, Experimentación y Sistematización de la Metodología
X
X
X
X
X
X
X
Redacción de Informes (Parcial y Final)  
X
X

El equipo y sus funciones:

  1. Investigador/a Facilitador/a Animador/a: Planifica y Coordina. Promueve y sistematiza la reflexión colectiva sobre el proceso. Es el responsable principal de los productos.
  2. Co-Investigador/a: Documentalista. Busca, organiza, sistematiza y contextualiza la información relevante para el proyecto y el proceso.
  3. Secretario/a: Apoyo gerencial, administrativo.
  4. El equipo del CAJ y sus comunidades de influencia: Apoyan el proceso de investigación hacia dentro y hacia fuera, utilizan la tecnología de manera democrática y con sentido social, contribuyen protagónicamente con el proceso de reflexión y aprendizaje. Se aspira contar con un "observador participante" que narre nuestra "bitácora de navegación". (*)

Presupuesto total, autofinanciamiento y otras fuentes de fondos y apoyo semilla solicitado:
 

Nota: Duración ocho (08) meses (11-99 al 06-2000). Valores en US$

Presupuesto Total
20.000,00

Autofinanciamiento de los Socios
10.000,00

 

Socio
Rubro
Monto
CAJ
3 PCs con acceso a Internet, espacio fisico
6.000
Construyamos Juntos
1 Co-investigador/a a tiempo parcial
2.500
IFIS
1 Secretaria a medio tiempo por 8 meses
1.500
Apoyo Semilla solicitado
10.000
Rubro
Monto
1 Investigador/a Principal
5.000,00
6 Cursos y Talleres
2.500,00
Bibliografía, materiales varios
1.500,00
4 Jornadas de diagnóstico y reflexión
1.000,00

Seguimiento /Continuidad:

Incorporación crítica de las TICS como herramientas de trabajo al quehacer socio -comunitario del CAJ, IFIS y Construyamos Juntos.

  1. Puesta en marcha de la sala teleinformática de la biblioteca del CAJ que atender· principalmente a niños y jóvenes de los sectores populares.
  2. Ofrecimiento de cursos y talleres a otras organizaciones e instituciones, en especial a las escuelas y a las que dirigen su atención a jóvenes y niños de sectores populares.
  3. Socialización del proceso de reflexión y la metodología en el marco del proyecto Mistica, lo cual permitir· el intercambio, la confrontación y la discusión de las ideas y resultados en un ·mbito internacional, amplio y altamente calificado.
  4. Incorporación formal del CAJ a las discusiones que se adelantan para constituir la Fundación que administrará el nodo de la Red Académica Nacional en el estado Trujillo.

    * Bit·cora de Navegación: Libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación. (DRAE, XXI edición. El énfasis es nuestro!)

 


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Créditos | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos/prop27.html
Última modificación: 15/06/2000