Mistica | página de entrada Aplicaciones piloto português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Comunidad virtual | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la sección
Segundo llamado
Primer llamado
Jurado
Resultados

Propuestas
Seguimiento
Documentos Relacionados

“YANAPANAKO”

PROPUESTAS 6/9
APLICACIONES PILOTO MISTICA

Propuesta Adrían 6/9 - Adrián Rozengardt Versión Wordprop26.rtf

Titulo: Derechos del niño.net

RESUMEN:

El proyecto derechosdelniño.net se propone la construcción de un espacio virtual que aporte al fortalecimiento del movimiento social que en América Latina y el Caribe actúa en la defensa y promoción de los derechos del niño y en el seguimiento de la aplicación por parte de los Estados de la convención Internacional de los Derechos del niño. Es una experiencia que permitiría sistematizar y evaluar el impacto que produce en la región la utilización de una metodología proactiva del TIC en materia de defensa de los derechos del niño y del adolescente y en la construcción de redes interorganizacionales e interpersonales democráticas, que aporten positivamente en las políticas que los Estados y las organizaciones sociales dedican a la infancia y la adolescencia. Este site estará diseñado con herramientas técnicas modernas y contará con una red remota de actualización permanente conformada por ONGs de todos los países de la región y estará destinada a diversos actores, gobiernos, ONGs, profesionales, niÒos y adolescentes, comunicadores, etc. Es un proyecto que esta en marcha y que cuenta con otros aportes económicos e institucionales.

Nombre de la persona responsable: Adrián Rozengardt.
Correo electrónico:
adrian@ceisi.org
País:
Argentina
Institución:
CEISI - Centro de Estudios e investigación sobre la Infancia CASACIDN - comité Argentino de Seguimiento y aplicación de la convención Internacional sobre los Derechos del niño.

Reseña profesional:
Docente y estudiante de la Lic. En Ciencias de la educación de la Universidad Virtual de Quilmes. Coord. Gral. del CEISI (www.ceisi.org). Secretario del CASACIDN. Gerente de proyectos Internet en Síntesis Consultora SRL. (www.sintesys.com.ar).Especialista en Programas de atención a la infancia y en programas de comunicación Institucional. Investigador en temas de Organizaciones de la Sociedad Civil. Miembro del ISTR y Civicus. Miembro de la cátedra Iberoamericana de pedagogía de la comunicación para la infancia y la juventud. Autor del papel "Las organizaciones de la Sociedad Civil y las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación", Jun/99.

Socio 1
Nombre de la persona responsable: Elba Luna
Correo electrónico: gadis@wamani.apc.org
País: Argentina
Institución: GADIS - Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social

Reseña profesional (100 palabras max)

Socióloga, UBA. Candidata Ph.D. School of Education Cardiff University, Wales. Becaria del International Development Research Centre. Canada e International Programme in Philantropy, Institute for Policy Studies, Johns Hopkins University. USA. Directora de GADIS, Grupo de análisis y desarrollo institucional y social. Consultora de la representación en Argentina del PNUD, en la ·rea de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Miembro del Board of Directors de CIVICUS.

Socio 2
Nombre de la persona responsable: Susana Finquelievich.
Correo electrónico: sfinquel@ciudad.com.ar
País: Argentina
Institución: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con base en el Instituto de investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Reseña profesional :
Argentina, Arquitecta (UNR). Postgrado de planificación Urbana y Regional (Universidad politécnica de Sczezcin, Polonia). Master en Urbanismo (Instituto d'Urbanisme de l'Academie de París, UniversitÈ París VIII. Doctorado en sociología Urbana (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, parís). Investigadora CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. Dirige el equipo de investigación "Ciudad y Nuevas tecnologías de información y comunicación". Profesora Adjunta en la Cátedra de integración Cultural, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Docente del Seminario "La ciudad y las redes tecnológicas" en la maestría de Ciencia, tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes.

Justificación:

La convención Internacional sobre los Derechos del niño -CIDN- fue aprobada por Naciones Unidas el 20/11/89. En 1998 eran 191 los países del mundo y 34 de ALyC que habían adherido a ella. El principio básico de los derechos de la niñez es que la sociedad tiene la obligación de satisfacer sus necesidades fundamentales y proveer asistencia para el desarrollo de su personalidad, talento y habilidades y que los Estados deberán adoptar medidas administrativas y legislativas y asignar el máximo posible de recursos para efectivizar los derechos que la CIDN reconoce. ONGs de todo el mundo participaron en la redacción y difusión de la convención y cumplen hoy el rol de control y seguimiento de la aplicación en cada país. En la mayoría de ellos se conformaron coaliciones de ONGs que producen informes para que la comisión de Derechos del niño de la ONU controle y exija a los Estados el cumplimiento de la convención. Es uno de los modelos más integrales y avanzados en la historia de los convenios internacionales de participación activa de las ONGs.

Pero, a 10 años de su aprobación, la convención sigue siendo un compromiso sin cumplir. Diversos actores están vinculados a esta situación. Los programas de ajuste implementados por los Estados han llevado a millones a niños a verse privados de las mínimas condiciones de subsistencia y desarrollo. Las reformas legislativas de adecuación jurídica se han demorado y los programas sociales no ofrecen la inversión pública necesaria para la efectividad de la protección integral. No todas las ONGs actúan en el marco de la Convención, los medios de comunicación no cuentan con información al respecto y los niño/as y adolescentes tienen pocos espacios para hacerse oír. En ese sentido, la construcción de un espacio proactivo, que utilice el poder de las TIC en favor de la construcción de una red de ONGs y personalidades en la región que facilite la circulación democrática de la información, la difusión de los contenidos de la convención, la participación de los actores vinculados - incluidos los niño/as y adolescentes -, la denuncia de violaciones de derechos, la producción de información periodística y científica, etc. , puede aportar significativamente al movimiento de defensa de los derechos de los niños.

Las TIC pueden contribuir a la construcción de alianzas que actúen en las transformaciones sociales y en la invención de nuevos discursos de la sociedad civil. El proyecto derechos del niÒo.net se propone aportar una voz participativa y democrática al movimiento social que defiende a los niños y que cuenta representantes y adherentes en todos los países de nuestro continente; derechosdelniño.net es un site en construcción, vinculado a www.derechosdelniño.org del CASACIDN que cuenta con apoyo de UNICEF y la adhesión de varias ONGs Argentinas y de la región, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, etc.

Objetivos:

Objetivos generales:

El proyecto se propone:

  1. Construir un espacio virtual que aporte al fortalecimiento del movimiento social amplio que se ha venido conformando en nuestro continente en las últimas décadas y que actúa en la defensa y promoción de los derechos del niño en general y en el seguimiento de la aplicación por parte de los Estados de la CIDN.
  2. Sistematizar y evaluar el impacto que produce en la región la utilización de una metodología proactiva de las TIC en materia de defensa de los derechos del niño y del adolescente, facilitando su replicación y multiplicación entre las organizaciones participantes.

    Objetivos específicos:
  1. Creación, desarrollo y mantenimiento del site www.derechosdelnino.net. y colocación del mismo en la red.
  2. Creación y desarrollo de un sistema de Press Release en el marco del sitio.
  3. Construcción y mantenimiento de una red de ONGs, personalidades, comunicadores, niño/as y adolescentes, que desde los diversos países de la región produzcan la alimentación remota del site y del sistema de Press Release.
  4. Construcción y mantenimiento de una base de datos que incluya información bibliográfica, especialistas temáticos, proyectos y experiencias de trabajo, entidades financiadoras, ONGs, etc.
  5. Construcción y mantenimiento de una lista de discusión temática con suscripción voluntaria.
  6. promoción y coordinación de acciones con otras redes virtuales que trabajen en la promoción de derechos del niño y humanos y sociales en gral.
  7. Promover un proceso de sistematización, evaluación de impacto y difusión de los mismos y de la experiencia en general.

Resultados esperados:

En general. se espera que:

  • Que el sitio se transforme en una herramienta de las coaliciones no gubernamentales para difundir su trabajo y promover la defensa de los derechos de los niños, involucrando a la comunidad en gral. y a grupos de niño/as y adolescentes en su alimentación y crecimiento, y a la vez que sirva de referente de consulta para todas aquellas personas interesadas en la temática.
  • Que el modelo de interacción y sinergia desarrollado favorezca y estimule a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al movimiento social de defensa de los derechos del niño y del adolescente y a cada una de las organizaciones sociales intervinientes.

Se espera además:

  • Un sitio construido sobre la base de un modelo de portal institucional y que evolucione hacia la personalización.
  • Un sistema de press release que facilite la circulación de información seria y responsable sobre la temática y que llegue a un gran número de medios y profesionales de la comunicación.
  • Representantes en todos los países de la región que alimente remotamente él site.
  • Una base de datos consolidada que contenga información real y actualizada sobre los Ítems a desarrollar y que la misma interactue con otras bases de datos ya conformadas.
  • La activa participación de los suscritos a la lista y que estén representados en la lista todos los países de la región.
  • El trabajo en común y el intercambio informativo, técnico y experimental con las redes CRIN (de la Alianza Save the Children) y otras comunidades virtuales significativas.
  • La publicación y difusión en la red y en medios gráficos y científicos de los informes anuales con el resultado de la sistematización estadística y la evaluación de impacto de la experiencia.
  • La replicación de la experiencia y la multiplicación de los resultados de la misma.

Agenda, plan de ejecución y distribución de los recursos humanos:

Etapa
Tareas
Recursos Humanos
situación 
Puesta en la red § Reserva dominio (www.derechosdelnino.net)

§ contratación del hosting

§ programación

§ diseño


 
 
 
 
§ Analista programador

§ diseñador

§ Realizado 

§ Realizado

§ En desarrollo

§ En desarrollo

administración § Hosting

§ producción de contenidos y contactos interinstitucionales

§ Servicio externo

§ Especialista en infancia

§ Realizado

§ A realizar

2da. Etapa de desarrollo § Sistema de Press Release

§ construcción de base de datos

§ construcción de personalizados de usuarios

§ Analista programador § A realizar
sistematización § Seguimiento estadístico

§ evaluación de impacto

§ publicación de informes periódicos

§ sociólogo § A realizar

Presupuesto total, otras fuentes de fondos y apoyo semilla solicitado:
 
Etapa
Cronograma
Item
Presupuesto total
Solicitado a YANAPANAKO
Puesta en la red
1/10/99 al 1/11/99
-
$US 4000

aporte de UNICEF 

-
Administración
1/11/99 al 
Hosting 9 meses x $US 100

Contenidos y contactos 9 meses por u$s 300 por mes

$US 900
 
 
 
 

$US 2700

 

$US 900
 
 
 
 

$US 1800

2da. Etapa de desarrollo
1/1/2000 al 1/3/2000
Analistas programadores
$US 2500
$US 2000
sistematización
1/10/99 al 1/7/2000
evaluación y sistematización

9 meses por $US 300 por més

$US 2700
$US 2700

Total del proyecto: $US 12.800

Total solicitado a Yamanako: $US 7.400

 


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Créditos | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos/prop26.html
Última modificación: 15/06/2000