Mistica | página de entrada Aplicaciones piloto português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Comunidad virtual | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la sección
Segundo llamado
Primer llamado
Jurado
Resultados

Propuestas
Seguimiento
Documentos Relacionados

“YANAPANAKO”

PROPUESTAS 2/9
APLICACIONES PILOTO MISTICA

PROPUESTA JIL 2/9 - José Ignacio López Silva Versión Wordprop22.rtf

Tìtulo: Una ventana para la participación ciudadana en la gestión pùblica.

Resumen:

La gobernabilidad tiene como máxima, el involucramiento de la población en todos los mecanismos que el Estado-Nación, ha creado para beneficio de la misma. Estos mecanismos sobre gestión pùblica y prestación de servicios que las instituciones concentradas, centralizadas y descentralizadas ofrecen, se deben apegar a derecho. El desconocimiento de estos elementos se profundiza al no tener referencias de adonde y con quien dirigirse para presentar una consulta, queja, denuncia o sugerencia y/o propuesta. Con este proyecto pretendemos cerrar la brecha de desconocimiento en cuanto a: gestión pùblica en servicios, funcionarias o funcionarios y empleadas o empleadas responsables de los mismos y facilitar a la población en general la utilización de los mecanismos de control social, expresados por ley. Para ello se realizara un inventario de las instancias del Ejecutivo: servicios y los funcionarios responsables de su correcta aplicación. Con la información recopilada y compilada sé desarrollar una base de datos, para diseñar un sitio web que permita realizar búsquedas rápidas. El sitio web estar ligado por correo electrónico con las instituciones de control a fin de canalizar los aportes de la ciudadanía: ContralorÌa General de la república y procuraduría de Derechos Humanos.

Nombre de la persona responsable: José Ignacio López Silva

Correo electrónico: jil@sdnnic.org.ni

País: Nicaragua

Institución: Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua

Reseña Profesional:

Ingeniero Oceanólogo, Profesor de Ruso como lengua Extranjera, Master of Sciences, cursando maestría en población, Ambiente y Desarrollo: un enfoque rural. Activista Ambientalista Voluntario – 1992-94, Foro Civil para el Desarrollo Sostenible: Asistente de información – 1994, Secretario Ejecutivo – 1995; Red Ambiental Urbana: Asistente coordinación nacional – 1996-97; Red de Desarrollo Sostenible: Asistente Administrativo-Financiero – 1995-96, Asistente de información – 1996-97, Coordinador Nacional – 1997-1999.

Socia 1

Persona responsable: Luisa Idalia del Socorro Téllez Vado

Correo electrónico: luisatv@sdnnic.org.ni

País: Nicaragua

Institución: Contraloría General la República / Programa de Desarrollo, Fortalecimiento Municipal y atención ciudadana.

Reseña profesional

Abogada y Notaria Pública, Contadora Pública Autorizada, Experta en gestión Pública y Derecho Municipal. Auditora interna de: British American – 1974-79; TELCOR – 1979-84; Ministerio de construcción y Transporte – 1984-86; Universidad Nacional de ingeniería – 1990-94. Asistente del Ministro del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, 1986-90. ContralorÌa General de la república: Directora de auditoría Municipal – 1994-96, Directora de Probidad – 1996-97, Coordinadora Programa de Desarrollo, Fortalecimiento Municipal y atención Ciudadana. Actividades conexas: legislación y apoyo a la sociedad civil – 1994-99.

Socia 2

Persona responsable: Raquel Isaula

Correo electrónico: raquel@rds.org.hn

País: Honduras

Institución: Red de Desarrollo Sostenible de Honduras

Reseña profesional (101 palabras):

B.S. en sociología y agronomía. Pedagoga de educación Primaria con Énfasis en educación para Adultos. Centro de capacitación agrícola, Programa de formación de Recursos Humanos – Coordinadora de actividades – 1979-1980; Programa de extensión Agropecuaria, sección de Asistencia a la Mujer y Joven, Ministerio de Recursos Naturales – Promotora – 1981-1982; Programa de tecnología Rural, Centro de Desarrollo Industrial – Capacitadora de promotores – 1983-1984; Programa de nutrición, complejo Asistencial James Moody Adams, asociación Amicus Internacional – Coordinadora de Programa – 1992-1993; asociación hondureña para el Desarrollo de la Juventud y

Mujer Rural – 1993 a la fecha; Red de Desarrollo Sostenible de Honduras – Coordinadora Nacional – 1995 a la fecha.

Justificación:

La participación es un precepto constitucional, expresado por ley, no es un don gratuito de los dioses, se sitúa al extremo de un largo proceso histórico. Es el resultado de un aprendizaje a lo largo del tiempo, durante el cual, por un lado, la sociedad se transforma, se dota de instituciones y por otro lado; los hombres cambian de mentalidad, elaboran nuevas maneras de vivir, transforman su cultura y aprenden a resolver sus problemas colectivos. Podemos definir entonces, como el acceso real de la ciudadanía en las decisiones que les afectan y que consideran importantes. Es decir, la forma superior de la organización de la vida social.

El derecho es el que debe generar opinión y la participación invita a la ciudadanía a informarse y formarse. La información y la formación son garantías contra la degeneración de la participación que se produce cuando Ésta se convierte en monopolio de los gobernantes y la sociedad civil, que manipulan los conceptos en la base.

El análisis de las necesidades y el diálogo no son Únicamente un asunto limitado a los miembros de una comunidad. Resultan también indispensables múltiples canales de comunicación entre la base y las instancias de "decisión". Los poderes públicos deben ser capaces de disponer de canales de comunicación con los municipios y comunidades, para conocer los problemas in situ, explicar los datos y dificultades de los problemas y beneficiarse de la información y colaboración de la población.

Esta colaboración es indispensable para lograr la sostenibilidad de la gestión pública. Actualmente las funcionarias o funcionarios, empleadas o empleados no trascienden más allá de un período de gobierno, quedando el resultado de su gestión muchas veces perdido o desconocido.

El contexto nacional se enmarca en un proceso aparentemente democrático descentralizador; sin embargo, se expresa en la realidad en la desconcentración, centralización y descentralización de algunas funciones del Poder Ejecutivo y se encamina hacia el fomento de la privatización de los servicios públicos (salud, educación, telecomunicaciones, energía), obviando los procedimientos y dejando a la ciudadanía en desconocimiento de sus derechos y sustituyendo e invadiendo funciones y competencias de la autonomía regional y municipal.

El proyecto se basa por su perfil, en el principio de confiabilidad y confidencialidad, apegado a la constitución y las vías de participación reflejadas en la ley.

Objetivos:

General:

Fortalecer el proceso de participación de los ciudadanos nicaragüenses en torno a la gestión pública.

Específicos:

1.Inventariar:

  • los servicios que prestan las distintas instituciones públicas a la ciudadanía en todo el territorio nacional.
  • los datos básicos de funcionarios y funcionarias, direcciones, departamentos e instituciones públicas, responsables por la calidad de estos servicios.
  • los mecanismos legales, con los que cuenta la ciudadanía para canalizar sus opiniones y demandas con respecto a estos servicios.

2. Disponer de un canal de comunicación para que la ciudadanía pueda hacer uso de sus derechos y deberes relacionadas con los servicios públicos.

Resultados esperados:

Al término del período se contara con un sistema capaz de informar y formar a la ciudadanía acerca de los servicios públicos, que permita canalizar sus opiniones u observaciones, quejas, demandas, denuncias y sugerencias hacia las instituciones y/o funcionarias o funcionarios correspondientes del control y regulación para la correcta prestación de estos servicios; utilizando la vía administrativa, recursos y demás que garantizan la constitución y las leyes.

Que este sistema cuente con suficiente publicidad para desarrollar una vinculación y articulación real con las instituciones de control del Gobierno (Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral), Sociedad Civil y los medios de comunicación masivos y alternativos.

Finalmente contar con un mecanismo que permita monitorear y medir el impacto de su uso, por la ciudadanía y los y las funcionarios y funcionarias.

Agenda:

Primera reunión de coordinación – tercera semana de noviembre ’99.

Realización de inventarios: instituciones, servicios y funcionarios o funcionarias – Diciembre ‘99, marzo 2000.

Segunda reunión de coordinación con actores sociales - tercera semana de enero '00.

Diseño de bases de datos - Segunda semana de febrero '00- segunda semana de abril '00.

Diseño de sitio web - abril '00.

Tercera reunión, para fijar mecanismos de seguimiento y compromisos - primera semana de mayo '00.

Actividad de presentación del sistema - tercera y cuarta semana de mayo '00.

Evaluación del trabajo - primera y segunda semana de junio '00.

Presupuesto
 
Contraparte
Solicitado
Total
Personal:
1.Coordinador del proyecto (6 MESES)
3,600
_
9,600
Investigadora (3 MESES)
_
3,000
_
Programador (2 MESES)
_
2,000
_
Diseñador web (1 MES)
_
1,000
_
Viáticos:
Movilización, comunicación
_
1,200
1,200
Equipos:
1 computadora para alojar el sistema
_
1,500
1,500
Varios:
Divulgación, reuniones, materiales, otros.
500
1,300
1,300
TOTAL
4,100
10,000
14,100

La contrapartida es proporcionada por la Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua.

Seguimiento:

La primera reunión de coordinación entre los involucrados fijar las acciones a realizar. Contemplamos una segunda reunión para coordinar con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en participación ciudadana, desarrollo municipal y comunidades, movimientos comunales y las instituciones del Gobierno encargadas del Control, la ejecución y seguimiento de las mismas. El sistema estar conectado al correo electrónico de los Órganos de control: ContralorÌa General de la república, procuraduría de Derechos Humanos y otros, guardando una copia en el sistema para el seguimiento de respuestas a la participación ciudadana. Evaluar conjuntamente el sistema y los mecanismos establecidos para el seguimiento, ser el motivo de la tercera reunión, donde además fijaremos fecha para la presentación del sistema a la sociedad en su conjunto y especialmente a los medios de comunicación.

Bibliografía:

  1. Notas del Seminario Desarrollo Nacional, Desarrollo Local. Panel sobre Desarrollo Local y participación popular. Enero 1995.
  2. ConstituciÛn política de Nicaragua.
  3. La comunicación, clave para el desarrollo humano. FAO, 1995. bras

Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Búsqueda | Créditos | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos/prop22.html
Última modificación: 15/06/2000