Mistica | página de entrada Presentación del proyecto português
français
english
Su página precedente Comunidad virtual | Aplicaciones Piloto | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la sección
Introducción general
Presentación general
Presentación integral
Presentación de los patrocinadores y del coordinador

FUNREDES

CIID (IDRC)

FPH


Glosario

Presentación del CIID/IDRC

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) es una agencia del gobierno Canadiense que apoya investigaciones aplicadas al desarrollo. La NTIC es una de las áreas temáticas donde centra sus actividades, y su estrategia consiste en vincular a los distintos actores/actrices de cada área. El programa de red global PAN, que contempla estimular el uso de las NTIC, promueve la colaboración entre la investigación y el desarrollo mediante un proyecto para mejorar el acceso a la información, su uso y su intercambio.

En 1997 el programa PAN comenzó a extenderse más allá de Asia, para incluir a América Latina y el Caribe. CIID/IDRC organizó una consulta en la Internet, a finales de 1997, dirigida a los diferentes grupos y personas de la región AL y C comprometidos con el desarrollo y el impacto de las NTIC. Esta consulta se organizó en torno a un sitio de conferencia basado en web llamado "Panconsultation", moderado por una persona contratada por la CIID/IDRC y en la cual participaron unas 30 personas. El proceso culminó con la reunión de Montevideo del 11 al 12 de diciembre de 1997, "Pan Americas Consultation" (ver resultados en: http://www.idrc.ca/lacro/docs/conferencias/panamericas.html y su evaluación en: http://www.idrc.ca/lacro/docs/conferencias/pan15.html). La evaluación del esfuerzo por parte del CIID ha sido positiva, sin embargo quedan varios puntos a mejorar en el futuro, que el proyecto MISTICA deberá enfrentar:

  • La articulación entre las discusiones de las conferencias electrónicas y las reuniones presenciales.
  • Mantener el enfoque en los temas pautados,
  • Ampliar la cobertura temática.

La discusión electrónica (http://infopalconference.com/) fue de un nivel alto y de una participación relativamente notable, gracias al seguimiento de la moderación y por el interés en participar demostrado por los actores de la región. Sin embargo, no se le ha dado aún un seguimiento visible (http://www.idrc.ca/lacro/docs/conferencias/pan15.html).

En la reunión, la CIID/IDRC mostró interés en escuchar l@s actores/actrices del terreno, a fin de recibir ideas para la definición de su Programa PAN en la región de América Latina y el Caribe. El programa PAN de hecho, ya se inició en Asia (<http://www.panasia.org.sg>) con una panoplia de servicios muy concretos que van de la conectividad Internet, a la capacitación, la educación a distancia y la creación de un "clearinghouse". Sin querer necesariamente imitar los esfuerzos hechos en Asia, el proyecto MISTICA podrá estudiarlos e inspirarse en sus mejores elementos, susceptibles de ser aplicados en la región A L y C.

Para mayor información sobre el CIID/IDRC: http://www.idrc.ca.

Siguiente: FPH


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Búsqueda | Créditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/proyecto/patrocinadores/ciid.html
Última modificación: 09/09/1999