Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

REVISTICA

Una revista de investigación-acción

apoyada en la CV Mistica

en la perspectiva de la cooperación

Sur-Sur

Autores:
  • Víctor Sandoval
  • Michel Menou
  • Daniel Pimienta
  • Fecha de Publicación:
    10/2003
    Contenido
    Palabras claves:
    Localización:
    Ciberoteca > Doc. de trabajo > revistica.html
    Documentos conexos:

    doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final

     

     

    15/10/2003

    Una idea de Víctor Sandoval, puesta en palabras por Víctor Sandoval, con la cooperación de Michel Menou y Daniel Pimienta de manera a ofrecer un borrador de proyecto para discusión en la CV Mistica y un plan de acción antes del final de 2003.

       

    Revistica es una revista de compartir saberes para la construcción colectiva de saber apropiado, internacional y multidisciplinaria, centrada sobre el impacto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) enlas sociedades de América Latina y el Caribe y el desarrollo socio-económico, político y cultural. La revista es abierta a las contribuciones de los universitarios, profesionales, especialistas, investigadores, miembros de las ONG y otras organizaciones que trabajan e investigan en este campo. Revistica abre un espacio para la investigación de terreno o investigación-acción de manera a valorar la capacidad existente en los países en desarrollo. 

    La colaboración vía Internet es un elemento estratégico de la revista especialmente en el eje sur-sur. Así Revistica existe solamente en la Internet: discutida, aprobada, hecha y difundida usando la Internet. Una revista electrónica permite una difusión mas rápida y amplia, mejor interacción entre autores y lectores, costes reducidos y inclusión dentro de la esfera publica de información. La revista esta al servicio de todas las personas que buscan publicar, informarse y aprender para mejor comprender y actuar al servicio de un uso con sentido de las TIC. ¡Confrontando las ideas aprenderemos y progresaremos!

     

    Contenido editorial

    El contenido editorial incluye artículos teóricos, artículos prácticos, estudio de casos, resúmenes de tesis doctórales o memorias, sobre la apropiación social y el impacto de las TIC y sus aplicaciones en diversos campos que afectan la vida de las personas y colectividades en nuestras sociedades.

    Revistica publicará números especiales dedicados a un tema de actualidad científica sobre impacto social y desarrollo de las TIC si su comité de redacción lo decida así. Estos números podrán tener uno o mas responsables de publicación. Revistica respetará las divergencias y estimulará la controversia que ayude al desarrollo y al compartir de conocimientos, sin trabas comerciales.


    Los artículos originales, incluyendo artículos teóricos, artículos prácticos o síntesis, serán publicados en la lengua de los autores [1] .

    Entre los tópicos estarán, bajo un enfoque que puede combinar teoría, practica e metodologías, y en relación con las TIC en el desarrollo:

    -    Desarrollo social, económico

    -   Experiencias positivas y negativas

    -         Políticas y programas públicos

    -         Modelos de desarrollo

    -         Protocolos de comunicación tecnológica y social

    -         Valor agregado de redes telemáticas para el desarrollo

    -         Utopías y realidades internetiales y webologicas

    -         Métrica y estadística

    -         Educación formal y informal

    -         Arte

    -         Desarrollo científico

    -         Filosofía y humanismo

    Los textos propuestos son sometidos a la lectura de un colectivo de especialistas (por lo menos dos) con experiencia concreta en el tema. Se tendrá en cuenta la originalidad de la contribución, su contribución al confronte y avance de las ideas o a la presentación y comprensión de la realidad social, la validez de los resultados, la organización del articulo y su redacción. Se considera un colectivo como experto involucrando la CV Mistica en el proceso de evaluación.

     

    Roles

    Consejo editorial

    Responsable para la edición 

    Redactores adjuntos: Investigación, ONG, Lingüística regional

     

    Miembros del Consejo

    La lista de miembros incluye personas del mundo científico, universitario, profesional y asociativo latinoamericano, norteamericano, europeo y del resto del mundo (que tenga un contacto directo con la región en el caso no latinoamericano).

     

    Planning de publicación

    Planeado 2 números en el volumen 2004

    3 números en los volúmenes de los años siguientes

    Primera aparición Marzo 2004

     

    Temáticas

    Cada numero aborda un tema centra bajo diferentes ángulos y puntos de vista, criticas, respuestas y enfoques. La única deontología es la libertad de expresión, no hay censura de opiniones teóricas, respeto de las opiniones divergentes. La comunidad Mistica participa a la selección de las temáticas.

     

    Propuesta Inicial

    1)      Sociedad de la información

    2)      Lenguas, lingüística y globalización

    3)      Isticometria

    4)      Telecentros, teoría y practica

    5)      Internet y teoría del aprendizaje

    6)      Conocimiento, sociedad y transmisión

    7)      Tele medicina o tele salud

    8)      Internet en las poblaciones de ALAC

    9)      E-gobierno municipal teoría y practica

     

    [1] Dentro de las lenguas que se practican en la región América Latina y el Caribe. En caso de uso de una lengua diferente de castellano, francés, inglés o portugués, se requiere una traducción de la síntesis en uno de esas lenguas.


    Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente

    http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/
    Correo: [email protected]
    Última modificación: 23/10/2003