Nota de la moderación: Por su longitud el mensaje
ha sido enviado en dos partes.
Mapa
Gracias por ese piropo pero soy un simple servidor!
Trataré de comentar algunas de las cosas que dices
[viene del mensaje anterior:
http://funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/memoria14/0235.html]
d) "influyeran sus experiencias con el mundo
físico...tener experiencias de aprendizaje ricas
si deriva en una diferente conformación de las
categorías intelectuales y aparentemente del cerebro."
OK pero aqui hay varios problemas, algunos
nuevisimos No puedes hacer como los espartanos o
como los atenienses mas bien habria que
juntarlos. Las experiencias piagetianas son
interesantes pero no se pueden absolutisar. Una
via media seria mejor: usar astutamente cada
elemento para estimular y desarrollar capacidades
de comprension y resolusion de problemas. En Francia aprendi muchisimas cosas,
entre ellas en el contacto con los politecnicos y
normalianos (la mejor materia grise francesa pasa
por esas escuelas y algunos son ahora mis
discipulos) siempre les oi decir "dejame entender
primero luego te dire que se puede hacer" Esa
simple frase es una de las bases de la cultura
intelectual francesa que se exporta al mundo
entero!!!! Es sabia, muy sabia, pienso que viene
de la Sorbona (siglo 13) donde se juntan para
"saber de cosas, entender y luego explicar" Es el
Alma Mater que se perdio en nuestras
universidades, que grito de Cordoba trato de
despertar del letargo sin mas, y que debe venir
de vuelta con la Internet!!!!! que la pide a
grito pelado! Asi se caen y se cagan tambien. A
comienzos de los años 1970 se introdujeron las
matematicas abstractas en la escuela media y la
clase sexta fue un fracaso estrepitoso!!! Todo no
es abstracto!!! Tambien hay concreto pero todo no
lo es. Juega con la dialectica "abstracto-concreto", y seras universal
en el sentido de Gorki y su voz rocallosa!
d) "el principal paradigma que hay que romper
es el educativo." Exacto! pero no se puede hacer de rompe y raja.
Hay que vivir un proceso y para eso se necesita
una conciencia clara de la necesidad del cambio,
el por qué y el como, y luego la implementacion
de un plan estratégico. AY! que lejos estamos de
eso, y AL parece al la orilla del mundo en este cambio
Se ponen parches y parches y ni siquiera se
entiende que la educacion tradicional se murio
ya!!! Justo lo que dices, eso es alfabetizar:
"favorecer el desarrollo de ciertas habilidades"
Problema multiplicado por mucho con las TICs
(para eso te daria mi formula de
la webcreatividad! y verias desmenusando cada
componente aplicandolo a la UNAM etc como se puede hacer)
e) me impresiona esta experiencia de tu esposa
Eso es lo que vale, siempre dije aqui las mujeres
y hombres que trabajan con jardines infantiles y
escuelas primarias deberian ganar mas que los
ingenieros y medicos: que immensa responsabilidad la suya
Aprender a leer y escribir es el ej tipico de eso
Ellos forman ciudadanos, humanos, no
comerciantes, ni bribones, ni malandrines....
Y hoy dia tienes alfabetisacion desde que naces
practicamente Basta que abras la TV (en cada casa la hay aun la mas pobre
del mundo, lo que dije a Negropone un dia, por
la TV pasa el futuro pero ellos son comerciantes, no humanistas!), ahora el PC!
Basta saber hablar para aprender a leer y
escribir Se sabe que en el feto ya oyes y sigues
los moviimientos en el liquido uterino como si
estuvieras en el real! oyes ruido al derecho el
bebe se vuelve hacia el derecho y asi Las rusas me contaban hace casi 40 años
que lo ultimo que dijo Leon Tolstoi a su mujer
cuando murio fue "te quiero" porque el oido es el ultimo que deja de existir
Lo que me recuerda el verso de Puskin "ya vas
liubliu" que quiere decir "yo te quiero mucho"
Espero que podamos hacer un seminario
en Mexico cuando pase por ahi, en linea, abierto
a toda America Latina sobre estos temas
Victor
Nearby Mon Feb 27 12:06:06 2006
Este archivo fue generado por hypermail 2.1.8 : mié 12 jul 2006 09:01:02 AST AST