(TRADUCCION DEL FRANCÉS)
To: Lista Monde Diplomatique Norte-Sur
From: Daniel Pimienta <[email protected]>
Date: Thu, 19 Jun 1997 14:32:19 +0200
Subject: Red peruana: mito y realidades
En esta oportunidad, nuestro deseo es de retomar la cita del correo de Jacques Berleur, con el propósito de aportar algunas aclaratorias tanto a sus premisas como a sus conclusiones.
Los puntos específicos que queremos comentar son los siguientes:
>En diciembre del 1991, un universitario franco-peruano, José Soriano ([email protected]) lograba reunir 43 >instituciones sin fines de lucro para crear la RCP, la red Internet peruana. Esta asociación privada tiene >por objetivo de dar acceso Internet a todo el país, en primero las instituciones educativas...Cinco años >luego, siguiendo autofinanciado a 100%... el grupo Telefónica desarrolla diversas maniobras para >desencantar los clientes de la RCP y atraerlos a su servicio de acceso a Internet, abierto en agosto 1996.
1) La afirmación "un universitario franco-peruano a creado la red de investigadores de Perú ... sin aportes exteriores" es un M I T O (para no decir una falsificación histórica). La persona citada era, para la época cuand "lograba reunir 43 instituciones", funcionario de un organismo internacional (la UNION LATINA y miembro de un equipo internacional de trabajo (Oficina REDALC de la Unión Latina, el cual se transformó luego en ONG FUNREDES). Siguió, para este trabajo de equipo, las directivas de los ejecutivos de la Unión Latina y un plan metodológico del cual no ha sido el autor (metodología REDALC).
Por otro lado, la realización de este proyecto a beneficiado de la colaboración de otros organismos internacionales (como el PNUD) y de otros apoyos extranjeros (para el equipo técnico). Además, este proyecto a recibido el apoyo político del gobierno peruano, y han participado varias instituciones nacionales peruanas.
La Unión Latina no solo ha aportado a esta red su apoyo metodológico y sus recursos humanos sino su primera contribución financiera directa. Es importante recordar que este proyecto ha recibido, aunque indirectamente, el apoyo financiero de la -para ese entonces- Comunidad Europea, a través el financiamiento del proyecto REDALC.
Las personas interesadas pueden conocer los detalles del asunto consultando este enlace . Una visión de síntesis puede leerse en un articulo publicado en la revista de la Internet Society (V1N3-1992) : o en una aclaración pública hecha en el 1994 .
Es de subrayar que, al origen del proyecto, estaba fuera de consideración el proponer servicios a usuarios distintos del mundo de la investigación o de las ONG; y que la metodología recomendaba relaciones de cooperación con los operadores de telecom, elemento que fue aplicado con éxito por el mismo grupo en la Rep. Dominicana y Haití .
Esta presentación inexacta primero apareció en la misma lista electrónica hace varios meses en un articulo de Pascal Renaud y Asdrad Torres ("Internet, una suerte para el Sur." - en francés - ), el cual ha sido publicado en le Monde Diplomatique y retomado en el numero especial de octubre 1996 (Internet : la admiración o el medio).
Habíamos señalado el error a los autores pero no habíamos logrado su rectificación. Hoy, como lo temíamos, la calidad del nombre "Monde Diplomatique" permite que este error sea replicado por otros autores de buena fé. Así el mito de "la red peruana modelo de desarrollo autónomo" se propaga y sirve para sostener una visión simplificada de la realidad en el terreno.
El Sr. Soriano, ex funcionario de la Unión Latina (desde el 1985) salió de este organismo en febrero del 1992 (después de la fase de creación de la RCP), y puede con legitimidad felicitarse de los méritos de su gestión para el seguimiento del desarrollo de esta red; sin embargo, "el auto financiamiento a 100%" sigue un mito, pues esta red ha beneficiada luego, como otras redes de la región, del apoyo de un proyecto de la OEA.
Hecha esta rectificación, regresamos al fondo del problema: la RCP se queja de una competencia desleal por parte de la empresa Telefónica de Perú.
La verdad es que la RCP, inicialmente reservada al sector de la investigación - universidades, OG y ONG posteriormente ha decidido comercializar sus servicios, razón por la cual se encuentra en competencia con un proveedor de servicios Internet. De hecho, las dos entidades proponen servicios, contra pago, a las mismas empresas comerciales.
Estamos frente a una situación nueva y delicada: en la gran mayoría de los países, la frontera entre red sin fines de lucro y red comercial es muy tajante, y se aplican reglas del juego muy estrictas. Si bien el concepto de "freenet" existe en algunos países (como en Canadá) y va mas allá del mundo de la investigación y del desarrollo, no pretende sin embargo ofrecer accesos a empresas sino a ciudadanos.
Este contexto particular provoca varias preguntas :
- ?Puede una red sin fines de lucro que vende servicios al sector comercial escapar a las leyes del mercado de competencia? ?No seria eso provocar una competencia desleal al detrimento de las empresas comerciales?
- ?Puede una red beneficiarse de las ventajas de las redes de investigación mientras actúa en el mercado al igual que una red comercial?
Nuestra intención no es de tomar parte en favor de la empresa comercial, tampoco de reducir los méritos (reales y apreciables) de los que condujeron la gestión de esta red DESPUES de que la Unión Latina y el proyecto REDALC le han permitido nacer. Se trata aquí de reconocer que las respuestas a las preguntas precedentes no son nada fáciles: conviene entonces la prudencia y desconfiar de demostraciones construidas en afirmaciones dudosas que presentan la realidad de manera simplificada.
Si el tema de las relaciones entre redes de investigación y redes comerciales les interesa, nos permitimos sugerir la lectura de un articulo (en francés) que ofrece un cuadro conceptual susceptible de aportar una visión distinta sobre lo que pasa en Perú.
En todo caso, el respecto a la verdad histórica y a la propiedad intelectual así como el justo reconocimiento de las acciones que conducen las instituciones no deben ser alterados por la conveniencia de algunos.
Uno de los problemas lo mas difíciles de resolver es justamente de reforzar las estructuras institucionales del Sur, dentro de un entorno donde su debilidad permite los abusos y hace difícil la perennidad del progreso.
La lucha legitima contra la mitificación de las tecnologías no debe pasar por la creación de mitos alternativos basados en personas que ocultan las instituciones sobre las cuales se apoyan sus acciones pasadas o presentes.
Daniel Prado, Responsable Dirección Terminología y Industrias de la Lengua de la Unión Latina
Daniel Pimienta, Antiguo Director de la Oficina REDALC de la Unión Latina (1988-93) Presidente de la Fundación Redes y Desarrollo (FUNREDES)
Pablo Liendo, Antiguo Responsable Regional de la Oficina REDALC de la Unión Latina (1990-93) Responsable Regional de FUNREDES.