Mistica | página de entrada Evaluaciones português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Comunidad virtual | Aplicaciones Piloto | Metasitio | Eventos | Ciberoteca Su página siguiente

DOCUMENTO DE ESTRATEGIA MISTICA PARA LA FASE 2

Coordinación Mistica, 8/2/2000

Para poder conservar una visión de la continuidad en los elementos de coordinación dejamos al inicio (en otra póliza de carácter) el documento redactado hace 7 meses.


Coordinación Mistica, 29/6/99

INTRODUCCION

El proyecto Mistica cumplió con sus primeras metas:

  • Constitución de una comunidad virtual que se rige por reglas democráticas y demuestra la capacidad de articular una discusión moderada de buen nivel sobre el tema del impacto social de las TIC.

  • Realización de una sitio web que apoya el proyecto y la CV, el cual sigue transformándose con los imperativos del proyecto.

  • Realización de una reunión presencia en Samaná con mira a crear las condiciones para el inicio de un proceso de colaboración de la CV.

Ya pasaron 8 meses desde el inicio del proyecto es ahora muy importante capitalizar rápidamente esos logros para transformar la comunidad de un grupo pensando de manera consensual en un grupo actuando de manera plural y para consolidar la información del grupo de forma mas organizada (clearinghouse).

La primera etapa ha sido caracterizada por las palabras: comunidad de reflexión, diagnostico, empatía y consenso.

La segunda etapa deber ser caracterizada por las palabras: comunidad de acción, aplicaciones, colaboraciones y pluralidad.

El propósito de este documento es de establecer los lineamientos estratégicos para lograr esta etapa principal del proyecto.

LOS ELEMENTOS NUEVOS DEL PROYECTO

Son varios:

  • mejora y rediseño incremental del sitio web,
  • adición del componente “clearinghouse”,
  • puesta en marcha de la metodología EMEC1 con manejo de 4 idiomas,
  • puesta en marcha de las aplicaciones piloto,
  • orientación de la discusión de la CV hacia acciones concretas en sintonía con lo precedente.

Puesta en marcha de la metodología EMEC con manejo de 4 idiomas

Desde varias semanas, escondid@s de la CV un grupo esta ya trabajando estructurando, preparando y simulando un proceso donde las contribuciones van a recibir una síntesis breve bien traducida en los 4 idiomas, de tras de un encabezado estructurado, y las contribuciones recibirán una traducción automática aproximativa. La preparación va bien y el grupo esta cerca de ser listo para comenzar. Es importante que es un experimento que tendrá varios meses para afinarse. Es también muy importante que sea precedido por un esfuerzo serio y pedagógico de preparación de la CV. La metodología, como la PAD, esta concebida para abrir el campo de la participación; en contraparte tiene sus limitaciones y restricciones es fundamental darles a conocer de antemano para evitar un fenómeno de rechazo.

Puesta en marcha de las aplicaciones piloto

Es un elemento clave donde el esfuerzo de manejo democrático debe ser ejemplificante. Tenemos claros los parámetros de selección como resultado de un trabajo colectivo en Samaná. Debemos ahora fijar los procedimientos y dar participación en la parte de selección/administración a toda la CV.

Recomendamos que el procedimiento sea sobre la base siguiente:

  • Un reglamento claro y trasparente.
  • Un formato para las propuestas.
  • Un procedimiento para la propuesta (numero de socios, monto máximo de la ayuda, temas, fechas…).
  • Una estructura trasparente para la gestión de las propuestas.
  • Una selección abierta de personas para la atribución de la puntuación que conducirán a la atribución de los presupuestos (de Funredes, FPH, IDRC mas 3 de la CV).
  • Unos resultados trasparentes que puedan permitir a las buenas propuestas recibir fondos de otras fuentes.
  • Faltaría agregar algo sobre la estructura administrativa que operará los fondos desde Funredes y que no
  • debe ser muy onerosa para Funredes y mucho menos muy burocrática.

Orientación de la discusión de la CV hacia acciones concretas.

Debemos salir de la fase de diagnostico y orientar las discusiones hacia las soluciones con una conducción mas determinista. ¿Qué tal si planificamos la formación de grupos de interés (voluntaria la subscripción) por ejes del proyecto (o de la carreta)?


La primera constatación es que el aspecto metodológico (EMEC) nos ha ocupado durante los últimos 6 meses y que a parte lanzar las AP y proceder a una evaluación intermediaria no hemos avanzado de manera significativa en las otras pautas trazadas.

Mejora y rediseño incremental del sitio web

Se ha hecho un rediseño del sitio web, sin embargo, esta tarea no logró concluirse en los tiempos fijados ni tampoco ofrecer un salto cualitativo. En pocas palabras hemos fallado en este rumbo y el atraso crónico de la realización del nuevo web participó de la situación un poco caótica que hemos vivido hasta ahora.

  • El plan es de concluir la fase de revisión. Luego de las ultimas correcciones tendremos que aceptar el resultado por definitivo pues hemos dedicado mas esfuerzo a este rumbo de lo que podíamos. El sueño de un sitio web mas “pedagógico” o mas “gráfico” quedará para una fase posterior de este proyecto. Sin embargo, podremos mejorar la comprensión del proyecto por la adición de una presentación en línea (ver mas adelante).

Adición del componente “clearinghouse”

Eso queda por hacer y es el primero reto principal del periodo. Hemos avanzado a nivel del control de las herramientas (PosgreSQL y PHP bajo Linux); hemos preparado un marco conceptual correcto, tenemos bases para los contenidos de la CV y las búsquedas necesarias, sin embargo un esfuerzo intenso de concentración esta requerido en este momento.

  • Se concluya el plan conceptual, elabora un plan de proyecto y inicia la realización.

Puesta en marcha de la metodología EMEC con manejo de 4 idiomas

Ha sido el reto principal del periodo pasado de 6 meses y podemos considerar que esta logrado después de haber pasado momentos difíciles al inicio. Esta logrado pues funciona el sistema con un buen grado de autonomía. Sin embargo, los momentos difíciles tuvieron un enorme impacto en el resto del proyecto. Como por el caso de la PAD las primeras experimentaciones metodológicas son muy costosas a nivel de la conducción del proyecto. No creo que debemos sorprendernos demasiado de ello: mantener en paralelo la experimentación metodológica y las metas esenciales del proyecto es el reto original mayor de este proyecto. Tal vez lo habíamos subestimado a la hora de la concepción pero esta claro hoy con la distancia… Queda el hecho que la CV no entiende bien el porque y el que de esos experimentos metodológicos y que se requiere un trabajo de explicación.

  • El plan es de proceder a la evaluación del experimento y de ajustar los parámetros para el segundo periodo. Una de las ideas directriz es de dejar mas flexibilidad a l@s usuari@s para que puedan adaptar la metodología a sus requerimientos particulares (por ejemplo, permitir especificar que un@ quiere los mensajes originales). Para poder aportar esta flexibilidad debemos terminar el trabajo de base de datos asociado al proceso EMEC. Se debe aprovechar de la evaluación para dar a entender el que y el porque.

Puesta en marcha de las aplicaciones piloto,

El concurso, la selección y el impulso inicial se han dado con éxito. Queda ahora seguir el asunto.

  • Seguimiento.

Orientación de la discusión de la CV hacia acciones concretas en sintonía con lo precedente

Ha sido el fracaso principal del periodo precedente. No lo hemos logrado, la causa principal es la combinación de factores multiples: el tartamudismo en el cual entro la metodología EMEC, la debilidad de la propuesta, elementos de distracción en los debates de la CV y la llegada de asuntos muy prioritarios como las AP. Todavía es tiempo para retomar el impulso, pero no podemos fallar dos veces.

  • El plan es de concluir una etapa de preparación de un guión,, de anunciar a la CV con franqueza la situación y de tratar de delegar la realización del guión a agentes de la CV experimentando para este proceso con formas de participación mas originales. Es preferible esperar la finalización de la evaluación y del anuncio de los resultados para iniciar este nuevo proceso.

Además de esos ingredientes reconocidos en junio pasado, hay nuevos elementos mayores que aparecen altos en las prioridades del proyecto: la visibilidad del proyecto hacia afuera, la extensión de la CV, la reunión final, la conceptualización de lo que pasa después que se acaba el periodo del proyecto.

La visibilidad del proyecto

Es importante dar a conocer este experimento original y no es necesario esperar el final del proyecto para iniciar este proceso. Por ello se necesita la redacción de unos artículos y unas presentaciones que vayan mas allá de la sencilla lista de ingredientes. Se necesita seleccionar las oportunidades de visibilidad y establecer un plan coherente. En la ultima reunión de coordinación se ha establecido un esquema explicativo que podrá servir a la vez para completar el articulo iniciado y para la constitución de una presentación. Los resultados textuales de la ultima evaluación dan el material requerido para hacer las exposiciones mas concretas. El esquema de presentación debería ser expuesto en el web y se debe considerar una versión hablada y animada de esta presentación. Hay que añadir unos articulos de estilo periodisticos; el plan es de lanzar un concurso en la CV con premio, los concursantes podrán utilizar como material de trabajo el web y los articulos y presentaciones que estamos produciendo.

En cuanto a presentaciones, el plan incluye por el momento: Global Knowledge II, Bamako2000 y Lasa2000. Cuando se termina el articulo matriz habrá que establecer una estrategia de presentaciones en varios soportes.

La extensión de la CV

La población de la CV esta encima de los 200 personas, como teníamos previsto, y debería acercarse de los 300 al final del periodo lo que corresponde a las metas fijadas. Sin embargo, hay vacíos sectoriales que merecen ser llenados: Caribe inglés, Brasil, población de idioma no hispánico, población interesada por aspectos de metodología.

Reunión final MISTICA

Es importante comenzar a pensar en esta reunión de balance y perspectivas. Hay varios escenarios posibles desde una reunión a presupuesto limitado en Santo Domingo a una reunión con una contraparte aportando y permitiendo un mas grande alcance. Para el segundo escenario se esta contemplando varias posibilidades. Para la reunión final se contempla el experimento de PAD2 con traducción.

AGENDA MISTICA

Es importante enmarcar todas las acciones mencionadas dentro de una agenda. A sabienda que están previstos 3 meses para evaluar y preparar la reunión final y que la fecha final del proyecto es 11/2000 debemos saber que en agosto 2000 se termina la fase activa, es decir que la CV sigue conformada pero que la metodología EMEC se abandona y el grupo EMEC se dedica a la preparación del PAD2. Así es que debemos agenciar de aquí a agosto los pasos de:

  • aplicaciones pilotos
  • clearinghouse
  • conducción de la CV
  • visibilidad
  • extensión.

MISTICA2

¿Que pasa después? Es tiempo de pensar en ello en la conciencia que las agencias que patrocinan este experimento no podrán financiar los costos fijos del mantenimiento de esta CV.

Lo que se vislumbra en el momento seria un proyecto de “Observatorio Latino Americano y Caribeño del impacto social de las TIC” (OLASTIC = Observatorio Latino Americano Sociedad y TIC). Eso incluye

  • el mantenimiento de la CV y del clearinghouse
  • actividades colaborativas de investigación metodológicas para los diagnósticos de impacto social de las TIC
  • actividades descentralizadas de medida y observación del impacto.

Para ello, habría que comenzar a buscar apoyos diversificados.

EVALUACION MISTICA

Queda releer y rescribir este documento a la luz de los resultados de la evaluación intermediaria. Los mensajes principales que emergen son los de la participación, la descentralización y la visibilidad…

  1. Es importante recordar que la metodología EMEC no concierne solo la lista Mistica. También se va a aplicar a la lista de comunicación de la Alianza, la cual debería tomar un papel de lugar de meta discusión sobre la metodología.


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Búsqueda | Créditos | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/evaluaciones/evaluacionCV.html
Última modificación: 25/04/2000