Mistica | página de entrada Comunidad virtual português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Aplicaciones Piloto | Clearinghouse | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

[ Página de entrada de la CV ]
[ Integrar la CV/salir ]
[ Reglas de la CV ]
[ Miembros de la CV ]
[ Metodología EMEC ]
[ Producciones de la CV ]
 

Los archivos de la comunidad virtual

[ c1 | c2 | c3 | c4 | c5 ]
Re: Educ: Pregunta para Hartwig

Fecha: mar, 05 oct 1999 12:24:44 -0500
De: Hartwig Stein <hstein@campus.ruv.itesm.mx>


Estimados compañeros:

Con gusto contesto a las preguntas de Pierre, documentando aquí solamente mi opinión personal acerca de las preguntas, no es una opinión institucional del ITESM:

¿Qué pensar de la política del ITESM acerca del laptop?
La política del laptop debe garantizar un acceso de los estudiantes a una computadora. Así también la institución evita los gastos para mantenimiento y compra de este equipo, aun el mantenimiento en el ITESM es gratis para los estudiantes. Pone a los pocos estudiantes dentro del ITESM que no tienen tantos recursos en desventaja. Además cierre el camino a estudiantes con pocos recursos a estudiar en el ITESM.

¿Favorece la autonomía del estudiante?
El diseño instruccional de los cursos es lo más importante para favorecer la autonomía. La mayoría de los cursos, en mi opinión, están enfocados a pasar conocimientos y hacer examenes, no en el desarrollo de autonomía. El puro acceso a una herramienta no favorece la autonomía.

¿Obedece a motivos económicos o pedagógicos?
Los dos, aun los económicos son más obvios y los pedagógicos no son comprobables. Nadie hasta hoy día ha comprobado que el uso de una computadora favorece el aprendizaje.

¿Permite una reflexión sobre el uso social de las TIC?
Claro que lo permite. En los cursos sólo pueden participar estudiantes que tienen acceso a y conocimiento de manejo de estas tecnologías. Así este sistema educativo se vuelve más elitista.

¿Permite un impacto social de las TIC? Una amiga que estudió al ITESM me dijo que en ese entonces había computadoras de escritorio disponibles para el uso de los estudiantes. Ya no. ¿Qué pensar de esta evolución?
Este desarrollo es para poner los gastos de esta tecnología a cargo de los estudiantes, pone en desventaja los estudiantes con pocos recursos. No sólo son las computadoras, también el acceso a la red, anteriormente ofrecido por el ITESM, hoy día se favorece que los alumnos contratan servicios como TELMEX o infosel.
Se puede argumentar que la computadora es una herramienta indispensable en una universidad virtual y por eso el estudiante debe tener una. En este caso se debería facilitar el acceso a computadoras mas baratas que no tienen tanta capacidad.

Todos sus comentarios están bienvenidos, saludos :-)

Hartwig

 

[ encabezado ]


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Búsqueda | Créditos | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/c4/0027.html
Última modificación: 06/10/1999