Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Utopista: la visión de los más jóvenes

Autor:
Prof. Miguel Angel Pérez Alvarez
Colegio de Pedagogía
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de Publicación:
06/2003
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > visionjov.html
Documentos conexos:

doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final

Utopista: la visión de los más jóvenes

 

Hablar de los jóvenes como si fueran una universo homogéneo no sólo es intelectualmente abusivo sino meteorológicamente incorrecto. Existen jóvenes entusiastas, alegres y abiertos, pero también existen jóvenes viejos, jóvenes que no han tenido la oportunidad de explorar y disfrutar de las oportunidades de la exploración y la investigación. Son jóvenes que jamás probarían los saltamontes fritos  con guacamole o que jamás se aventurarían en el bungee.

 

Con todas sus diferencias,  les pedí a los  107 jóvenes que  son mis alumnos en un curso de Filosofía  que escribieran "algo" ,  textos con  sus utopías en torno a la sociedad de la información. Sólo unos cuantos decidieron cumplirme el capricho. NO era un trabajo obligatorio y así,  los que escribieron,  lo hicieron por que les vino bien. Si tomamos sus escritos y los analizamos con cuidado, encontramos algunas constantes: ideas descabelladas respecto al poder y la capacidad de quienes diseñan y mejoran las tecnologías, (yo creo que hasta Tomás  Moro sabía que su isla tenia límites). Ideas nobles respecto al futuro de la humanidad, y muchas ideas en torno a cómo sueñan el futuro de la sociedad de la información. También se destacan las ideas que apuntan hacia el papel transformador que los sueños y las utopías tienen en la historia.

 

 Llaman la atención las utopías centradas en la tecnología que sugieren que las TICS  nos convertirán en cyborgs (lo cual es ya una realidad con los experimentos de Kevin Warwick), los que creen que la tecnología será capaz de la teletransportación o aquellos que ven los multimedia y la TV como un espacio invasivo y omnipresente de nuestra realidad cotidana pero con formatos más sofisticados ("hologramas"). Otro más sueña con  convertirnos en cyborgs conectados a la red,  rodeados de esclavos robóticos utraprecisos y ultrasensibles realizando nuestras tareas más tediosas. Alguno más sueña con "puntos de acceso a Internet en cualquier parte, y con computadoras tan poderosas, que harán innecesarias gran parte de nuestras salidas a la calle computadoras" y que "proveerán servicios de limpieza, de compras, de vídeo, seguridad e información a precios accesibles"

 

No falta el que quisiera un sistema bancario en casa que realizará todos los trámites con sólo insertar el dinero en una ranura. Sistemas que leen la mente y saben que trámite bancario deseamos realizar.

 

Las utopías tecnológicas también incluyen  "una sociedad en la que la información llegará en el instante en que se genere, sin tener que pasar por  filtros para evitar que se vean imágenes" y por muy utópico que parezca afirma la autora: "nos  ayudará a tener un punto objetivo del daño que se les hace a los países no  desarrollados"

La misma estudiantes anticipa que: "los teléfonos celulares, si es que existen y  no son reemplazados por otros aparatos, serán de más utilidad,  tendrán integrado más que una cámara  fotográfica toda una vida en ellos, podrían llegar a sustituir a las PCs, y  tomar el importante lugar que es este mundo las computadoras tienen.

 

Como buenos estudiantes de preparatoria (nivel previo al universitario, en México) estos jóvenes sueñan con tecnologías que les permitan delegar en máquinas el realizar trabajos tediosos, el tomar las notas de clase o viajar virtualmente por el universo.

 

Otros en cambio se ocupan más de las  utopías sociales. Están los que sueñan con una sociedad en la que el gobierno no aprovecha las nuevas tecnologías para espiar o controlar, uno de ellos  propone de hecho cuatro principios para la sociedad de la información:  las TICS deben servir para la expansión del conocimiento humano, el Estado no debe  utilizar las TICS para fortalecer su esfera militar; la información que se  haga publica por parte del Estado debe ser verídica, confiable y no un medio de control de los poderosos; la sociedad de la información debe ser   un instrumento para lograr la igualdad entre las naciones.

 

 Como ven las utopías de los jóvenes de nuestro tiempo, al menos en un singular escuela de la ciudad de México apuntan a una realidad distinta, siento que hacia una sociedad mejor, más ética y justa, más cómoda, por qué no.

 

Los invito a leer los ensayos completos, son breves pero no les falta enjundia. Recuerden que son obra de seres en proceso de construcción.

http://www.geocities.com/cripyprisma/filopage2.html

http://www.geocities.com/las2_locas/elmundodelainformacion2

http://www.geocities.com/las2_locas/futuro.html

http://www.geocities.com/chupititos2000/Informacion.html

http://www.geocities.com/dvcelfo/wawawa.htm

http://www.geocities.com/dang_0172002/comu.htm

 


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente

http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/visionjov.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 16/06/2003