A las fronteras de la ética y de las culturas:
Las comunidades virtuales como un proceso abierto
portando el deseo de cambio social.

(la experiencia "MISTICA")

English title: At the Boundaries of Ethics and Cultures: Virtual Communities as an Open Ended Process Carrying the Will for Social Change (MISTICA experiment)

Daniel Pimienta [1], FUNREDES [2], Febrero 2005

Keywords: virtual communities, ethics of process, ethics of information, cultural diversity, participative democracy, Information Society, knowledge sharing, Latin America and the Caribbean, development, ICT4D

ABSTRACT

The paper reports on a research-action realized in Latin America about a virtual community of practitioners of the field of Information and Communication Technologies (ICT) for development (ICT4D) which has conducted experiments of knowledge sharing and collaborative work within a perspective of participative democracy in virtual environment. The process oriented project leads to discussions on the intersection and boundaries of ethics and cultures where ethics refer to information and process and culture refers not only to the traditional meaning but also to culture of network and culture of information.

AGRADECIMIENTOS

Es imposible citar toda y cada influencia individual a nivel de ideas en un proceso creativo colectivo de este tamaño. Mis agradecimientos van a quienes han hecho posible este emprendimiento, al equipo de coordinación y apoyo, al equipo de transición y a todas las personas que han participado en esta comunidad, las muy activas, las activas y las menos activas con una mención especial a quien organizó el Congreso de ICIE y quienes del equipo de transición me ayudaron en la redacción.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
LA COMUNIDAD VIRTUAL MISTICA - Entre el proceso y el contenido
Esquema general del proyecto mistica
Objetivos del proyecto
La comunidad virtual
Las ecuaciones de MISTICA
Algunos productos colectivos de MISTICA
Realistica, la revista de la cv mistica
La “utopista” de la información
Trabajando la Internet con una visión social
LECCIONES APRENDIDAS
Ingredientes a considerar para la construcción de comunidades virtuales
Meta clara
Balance entre activos y pasivos
Valores comunes
Coherencia
Reglas de juego claras y consensuadas
Meta comunicación siempre abierta
Moderación firme y creíblemente democrática
Transparencia activa conduciendo a participación activa
Transferir la empatía cara a cara hacia el virtual
Preocupación por la diversidad cultural
Aplicaciones pilotos
SÍNTESIS, CONCLUSIÓN Y PERSPECTIVAS

INTRODUCCIÓN

Años de medios de comunicación unidireccionales ("broadcast") han cambiado nuestras percepciones favoreciendo la mitificación del lado espectacular de los acontecimientos en detrimento de la apreciación de sus impactos societales reales. Así cuando vimos el primer hombre en la luna quedamos impresionado por la imagen extraordinaria de un primer humano pisando el sol de otro planeta. El espectáculo opacó el hecho que lo mas impactante de la imagen que nos llegaba de la luna:

no era sólo el contenido de la imagen sino el mismo hecho que pudiéramos ver el evento, desde nuestro televisor, como si fuese una película. Los progresos tecnológicos que implicaban este hecho, tanto en telecomunicaciones, tratamiento de la señal, algorítmica matemática eran realmente impactante y anunciadores de cambios profundos de nuestras sociedades pero pasaron desaparecidos en el gran público, como escondidos por el alcance mediático del evento interactivo de la primera pisada.

El tema de las comunidades virtuales y cómo se transforman en comunidades de aprendizaje donde ocurren fenómenos colectivos de creación de saberes compartidos y donde se plantean retos éticos y culturales novedosos, en relación con el concepto de democracia participativa, es un tema sumamente impactante para el futuro de nuestras sociedades. Sin embargo, no es un tema espectacular, porque no es fácil tirar fotos de una comunidad virtual y porque en regla general lo espectacular de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) esta en lo interactivo, a pesar de que el asincronismo sea el factor clave de los impactos societales de esas tecnologías...

¿Que es una comunidad virtual (CV)? Antes que todo es una comunidad, es decir un grupo de personas que comparten socialmente algo que les une y donde el lazo es suficientemente poderoso para que emerja el sentido de pertenencia y en algunos casos de identidad. El interés común que da a una reunión de personas su sentido de comunidad puede ser de varias índoles: religioso, lúdico, profesional, filosófico, medical, geográfico, etc. Una comunidad es virtual cuando los lazos de comunicación y compartir pasan por el uso de las TIC, inicialmente el correo electrónico y herramientas de comunicación de grupos (conferencias electrónicas, grupos de noticias, listas de discusión, BBS). Hoy en día puede pasar por una combinación de las mismas herramientas con servicios en la web o estar basados en foros web o otras herramientas (como weblogs o wiki). Esta virtualidad de la comunidad no le resta en su significado comunitario aunque resulta evidente que la mediación a través las TIC de la relación a distancia entre las personas perteneciente a la comunidad le pueda conferir características distintas de las comunidades tradicionales.

Es importante entender primero que las comunidades virtuales emergieron muy temprano en la historia de las redes [3]: el primer programa de gestión de lista de discusión, listserv, fue creado, al igual que el sistema de grupos de Usenet, en un entorno de red distinto a TCP-IP y, en todos casos, anterior a la convergencia de redes bajo el nombre de la Internet. Es también notable que la herramienta esencial de la Internet en términos de su capacidad a construir redes sociales queda siendo la “C” de las TIC, la “C” de comunicación. Como pueden ver las personas a quienes se ofrece la en su tiempo famosa presentación de las bondades de las redes “Merit Cruise on the Internet” que se publicó en 1992, es decir un año antes del nacimiento de la web, todas las facilidades que ofrece hoy en día la web existían, sólo que su uso era reservado a personas hábiles con las funciones de FTP y TELNET y que el ancho de banda de la época no era muy indulgente con los gráficos.

Así que la Internet no es la web y la herramienta de mayor impacto social de las redes, la posibilidad de reunir a distancia personas dentro de un interés común, y entonces dentro de una perspectiva comunitaria, es tan vieja como las redes y sin duda anterior al éxito de la Internet como red de convergencia.

“¿Cómo hacen las personas para conseguir información?”, preguntaba el profesor. “Van a la biblioteca, respondía el alumno ante-Internet; ¡hoy diría "van a un buscador"! Y el profesor de precisar: “¡Sí! pero es en el corredor de la biblioteca que se encuentran con otras personas conocidas, le confiesan la razón de su presencia en la biblioteca y a menudo una persona amiga les ubica el libro que tiene en su oficina o el nombre de la persona que detiene la fuente que están buscando". Hoy en día, la mayor parte de la información de calidad se consigue en el corredor de la biblioteca virtual... es decir en las funciones de comunicación de la Internet, y en primer lugar, en el seno de las comunidades virtuales.

Pueden existir bases de datos y motores de búsqueda, pero el camino “natural” a la información sigue siendo la comunicación entre humanos... Y la Internet no debería cambiar radicalmente eso pues ha permitido los mismos progresos en la comunicación que en el acceso a la información; y si el segundo conoce una revolución gracias a los motores de búsqueda, el primero no esta atrás con el concepto de comunidades virtuales de aprendizaje donde conocimientos son compartidos y creados de manera colectiva. En todo caso, la evolución iniciada de la Internet esta en una mezcla mas intima y creativa de los procesos de comunicación y de información [4].

El mismo profesor preguntaba: “¿Y donde se consigue la información confidencial de la empresa?” y la repuesta era una vez más ambivalente, combinando información y comunicación: en parte, en las basuras de la oficina de la secretaria del jefe ... pero, mas fácilmente, alrededor de la maquina de café donde los chismes son livianos como el humo del café caliente y se transportan con su aroma. ¿Y acaso el tomar el café de la mañana juntos alrededor de la maquina no es un asunto de comunidad?

Entonces ¿bastaría por crear una lista de discusión, un web foro o un grupo de noticias para que surja un sentimiento de comunidad? ¡No es así! La herramienta no hace el fenómeno social. Para que emerja una CV a partir de una herramienta electrónica, y aun más difícil, para que esta comunidad tenga la característica de una comunidad de aprendizaje y de colaboración, se requiere, entre otras cosas, de una suerte de “ingeniería social virtual"... Una ciencia nueva y aun no bien conceptualizada.

Por su naturaleza, las comunidades virtuales se liberan de los espacios geográficos y entonces aumentan las probabilidades de encuentros interculturales. La característica esencialmente textual que impone (menos y menos) las TIC y la ausencia de retroacción visual hace que los choques culturales en los espacios virtuales se expresan principalmente en el eje de la comunicación escrita, en las diferencias de idioma y de manera de expresarse por escrito [5].

Un aspecto clave de esta "ingeniera social virtual" se encuentra en las reglas de convivencia que rigen las relaciones entre las personas que participen en estos espacios, y en filigrana de esas reglas, conscientemente o no, residen los conceptos éticos que las sostienen.

Cuando esas comunidades virtuales se quieren de experimentación sobre el tema de la democracia participativa entonces se pueden comportar como un proceso abierto portando el deseo de cambio social de personas reunidas a distancia. En el mejor de los casos, logrando la expresión colectiva consensuada del objeto mítico de este deseo, este proceso porta el mismo cambio de sociedad al cual aspiran las personas próximas virtualmente. Este deseo esta canalizado dentro de un espacio cuya virtualidad no quita la capacidad de influencia y incidencia, bien al contrario. De paso es de notar que la interfaz fractal entre este "mundo calificado de virtual" y el "mundo cotidiano real" queda por estudiar y puede reservar muchas sorpresas si se enfoca hacia la materialización de los flujos de influencia y incidencia hacia la sociedad. En la componente colectiva, y, en el ámbito individual, pasa un poderoso carácter afectivo, susceptible por un lado de trascender la capacidad colectiva y por el otro de provocar situaciones esquizofrénicas entre los ámbitos afectivos virtuales y vivénciales.

Cuando liberarse de la distancia permite superar las fronteras geográficas y culturales entramos en otras zonas fractales a la frontera de la ética y de la cultura donde la investigación-acción es la herramienta apropiada para discernir y construir al mismo tiempo.

Los fenómenos culturales no pertenecen solamente al campo geográfico, también hay factores culturales de otra índole, ligado al campo profesional o el nivel o el tipo de educación (científico, literario, sociológico...) para dar sólo ejemplos. Esos choques culturales (en el sentido amplio) se pueden manifestar en el seno de las comunidades virtuales sin que sea de manera explicita. En el caso particular de comunidades virtuales del tipo de MISTICA, cuya temática es el estudio del impacto social de las TIC (y entonces el concepto mismo de comunidad virtual es recursivamente una temática de la comunidad virtual) los choques culturales profesionales pueden tomar una importancia superior a los choques culturales geográficos y lingüísticos. ¡De hecho, la "proximidad cultural" (en un sentido integrador de todos los factores culturales) entre dos personas que comparten la misma "cultura de red", aunque pertenecen a espacios geográficos muy remotos, puede ser mucho más estrecha, dentro del espacio virtual, que entre dos personas del mismo país que no comparten esta cultura de red!

Finalmente, y como hipótesis de trabajo, entendemos que para que un encuentro virtual permanente se transforme en comunidad virtual se plantea que debe crearse una cultura propia de este medio, la cual es capaz de asegurar un lazo fuerte y de cristalizar una identidad, mas allá de las otras diferencias culturales. Esta cultura propia a una comunidad virtual es evidentemente fuertemente ligada a los valores comunes en cuanto a los contenidos y a los acuerdos en relación con los procesos. Los dos conceptos (valores y procesos) siendo indirecta y fuertemente correspondientes a la ética compartida.

Cuando, además, se entiende que esos valores y acuerdos pueden y deben evolucionar en procesos abiertos, y entonces que la cultura de la comunidad virtual, como todo cultura, es susceptible de evolución a partir de los procesos participativos, aparece la complejidad de medir y seguir los aspectos éticos asociados a comunidades virtuales.

Esas son las preguntas por la cual este texto, si bien no pretende aportar respuestas precisas ni mucho menos definitivas va a tratar, a partir de la experiencia singular de la comunidad MISTICA, de dibujar algunas líneas de respuestas posiblemente replicables, con adaptación, a otros contextos virtuales:
¿Cómo y porque emerge una comunidad virtual de una conferencia electrónica?
¿Cómo se realizan construcciones colectivas en comunidad virtual?
¿Por qué y cómo las personas colaboran en espacios virtuales?
¿Cómo ética y cultura interviene en los procesos de comunidad virtual?


LA COMUNIDAD VIRTUAL MISTICA - Entre el proceso y el contenido



La Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en América (MISTICA, ver: http://funredes.org/mistica) ha consolidado con éxito una red humana de investigadores y activistas sociales en la región de ALC interesados en la dimensión social de las TIC. El proyecto inició en noviembre de 1998 bajo la conducción de una ONG especializada en el tema de TIC y desarrollo, FUNREDES y con los apoyos principales de la IDRC (http://idrc.ca) y de la FPH (http://www.fph.ch/). MISTICA ha concluido formalmente su primera fase en la reunión de Santo Domingo, el 3 de marzo del 2001. Entre 2001 y 2002, dentro de una fase de transición, se mantuvo, sin fondos externos, por la solidaridad de FUNREDES (y la participación de la comunidad). Ha concluido, a final de 2004, una segunda etapa, también financiada por la IDRC, para actualizarse, consolidarse y prepararse a la sostenibilidad. Eso lo conduce ahora a una nueva etapa de transición la cual va a permitir la transferencia de la gestión desde la ONG que lo concibió y lo coordinó hacia la misma comunidad, dentro de modelos originales a definir para la descentralización de una gestión sostenible.

MISTICA ha experimentado con una metodología de articulación para comunidades virtuales que integra de forma apropiada los recursos de información y comunicación, ofreciendo soluciones a los obstáculos lingüísticos, reduciendo la sobrecarga de información y acomodando la participación a distancia de personas a conferencias presénciales. MISTICA ha también experimentado con la creación de documentos colectivos sobre temáticas sensibles (visión social de la Internet) o originales (utopía de la sociedad de la información).

Conscientes de que en los movimientos sociales los procesos son tan o más importantes que los contenidos, MISTICA ha siempre tratado de mantener un balance justo entre el objetivo de forma (aproximación metodológica) y el objetivo de contenido (fortalecimiento de un grupo social), siendo este balance uno de los parámetros críticos del manejo del proyecto. Como tal, MISTICA se ha ubicado en la frontera entre la investigación social y la acción de terreno, con la meta clara de lograr resultados coherentes al combinar ambos niveles de investigación y acción. La membresía mantiene el delicado balance entre académicos/as, mas interesados/as por la reflexión intelectual y activistas de campo, mas inspirados/as por la acción.

El macro proceso de transferencia de la gestión desde un entidad creadora hacia la misma creación [6] (la comunidad) es, al mismo tiempo, el de pasar de ser un proyecto de experimentación de ingeniería social virtual a ser una comunidad autogestionada. No es pues una sencilla transferencia de poder, es, mucho mas, un cambio en la misma naturaleza de lo que es MISTICA. Así MISTICA ha pasado de propuesta de proyecto a proyecto financiado, a proyecto coordinado (por Funredes), a un estado híbrido de proyecto facilitado (por Funredes) con un esfuerzo de descentralización hacia la comunidad, a un estado de comunidad autogestionada por un equipo de transición, apoyado por Funredes, con la meta de llegar a ser una comunidad autogestionada y totalmente independiente de su creador... Esos cambios implican retos nuevos que salen del ámbito de la gestión de proyecto y se acercan del tema muy de actualidad de la gobernancia en entorno de democracia participativa.
**
MISTICA no se definió realmente como un proyecto de investigación sobre la democracia participativa en entorno virtual pero, hay evidencias que el proceso de investigación-acción que ha emprendido, con su evaluación permanente del un proceso basado en ensayos y errores, representa un material extraordinario para alimentar una reflexión investigativa sobre este tema.

Esquema general del proyecto mistica

La figura siguiente muestra la representación esquemática de los conceptos fundamentales del proyecto MISTICA. Los tres pilares representan los objetivos, ingredientes y productos esperados del proyecto mientras que las formas ovoides que se intersecan en el plano medio, representan las esferas de responsabilidad, tanto de la coordinación del proyecto como de la CV. Los pilares, por su cuenta, descansan sobre dos bases, una situada del lado de la coordinación y la otra del lado de la CV. La primera representa los principios fundadores del proyecto mientras que la segunda representa las reglas de la CV junto a la definición de los protocolos subsecuentes. Arriba, en forma de un espacio abierto en expansión, aparecen los meta-ingredientes, el componente metodológico del proyecto.

Una presentación animada basada en esta figura se puede consultar en:
http://funredes.org/mistica/castellano/pres/

Objetivos del proyecto

Fortalecer a los actores sociales de las TIC en la región a través del trabajo colaborativo y la estructuración de la información relevante a este grupo.
Constituir una red humana para la investigación y apropiación de las TIC, en la perspectiva de conducir e interpretar los cambios sociales, con la capacidad y los recursos de información para emprender acciones colaborativas.
Realizar diagnósticos regionales sobre el impacto social de las TIC y establecer una agenda de recomendaciones y proposiciones.

Varios objetivos secundarios acompañaron los tres objetivos principales, dentro de los cuales:

-  diseñar, aplicar y validar una metodología para la articulación de comunidades virtuales y permitir la participación a distancia a reuniones localizadas;

-  crear una red de información descentralizada sobre actores, proyectos y actividades relevantes del impacto social de las TIC en América Latina y el Caribe (ALC);
- definir la agenda de prioridades sobre los desafíos que tiene la región de ALC para el desarrollo de las TIC con una visión hacia el impacto social, integrando las perspectivas de género y de otros grupos discriminados;

-  realizar estudios preliminares y aplicaciones pilotos que aporten al diagnóstico sobre el impacto de las TIC en la región.

Cabe preguntarse si en la nueva fase de transición y aun más en el futuro esta definición inicial de la misión de MISTICA sigue de actualidad. La respuesta la tendrá que aportar la comunidad misma, dentro de sus nuevos mecanismos. Cabe señalar que las tendencias que se han manifestado en el proceso de la etapa 2 llaman para una evolución hacia la creación de dos nuevos espacios a articular con la CV:

-  un espacio regional de educación virtual sobre la temática de TIC y desarrollo;

-  un espacio regional de expertiz sobre la misma temática.

El nuevo esquema siguiente propone dar créditos a esta evolución y a los aspectos recursivos y fractales que caracterizan el proceso de evolución de MISTICA.

La reproducción de un sistema en capas constituye la marca genética (ADN) de MISTICA:

GOBIERNOS Y IMPACTOS El impacto de MISTICA (incidencia, influencia,...) y la estructura de gobernancia que permite la articulación y el funcionamiento holístico y su transformación en impactos.
PRODUCTOS Los productos emergentes de MISTICA en todas sus formas: contenidos, aplicaciones, metodologías.
INFORMACIÓN La información en todas sus formas y maneras de organizarse.
COMUNICACIÓN La comunicación en todas sus formas, asincrónicas y sincrónicas, virtuales y no virtuales.
PROCESOS El espacio de las reglas consensuadas y de los mecanismos asociados.
PLATA FORMA El soporte informático hardware, sistema y adiciones al sistema sobre el cual se sostiene el edificio aplicativo y de contenidos.

Cada una de las 3 áreas identificadas comparte la misma estructura en capas con los mismos principios y se une en la capa más alta (o central) que contiene los aspectos de gobierno y impactos. A la periferia de cada una de las 3 áreas, se colocan las llamadas "burbujas" que son áreas descentralizadas que reproducen la misma estructura en capas, aunque en este caso, la parte la mas alta sea descentralizada. Son llamadas ’burbujas" porque su proceso nace a la periferia de la burbuja principal MISTICA y responde a la analogía de la dinámica de burbujas. Pueden tener una evolución hacia mantenerse colgadas con una interfaz dinámica o a extraerse de la burbuja principal. Pueden llegar a una explosión con algunas recaídas en la nube (lecciones aprendidas de experiencia fracasadas como hubo muchas en el caso de sublistas de discusión) o tomar altitud como burbujas logradas que se independizan de la burbuja principal o, modelo aun por definir, burbujas con éxito que conservan un vinculo con la burbuja principal (en ese caso, según este esquema, se transformarían en una área adicional).

La comunidad virtual

La CV está constituida por todas las personas que han decidido dedicar algo de su tiempo para participar, más o menos activamente, en la aventura colectiva de compartir experiencias y tratar de colaborar a distancia. Al inicio del 2005, hay una membresía de mas de 400 personas que han intercambiado 6500 contribuciones, compartido unos 200 documentos, intercambiados mas de 2000 referencias en la web y construido 4 documentos colectivos.

La tasa de salida de las personas suscritas es característicamente baja para este tipo de conferencia electrónica. La CV constituye a la vez el fin y el recurso principal del proyecto y es ambos sujeto y objeto del proyecto, siendo el motor y el camino de varias experiencias metodológicas o sociales y es participe de todas las decisiones.
Detalles en http://funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/estadisticas.html.

La coordinación
Valorar a la persona humana como centro de toda actividad e integrar de forma dinámica a personas que participan en la CV en acciones específicas han sido dos rasgos característicos de la modalidad de conducción de esta experiencia. En particular, la coordinación general ha jugado un rol estratégico al diseñar los ingredientes pero captando lo más fielmente posible los mensajes de la CV para mantener el proceso actualizado permanentemente.

En la nueva etapa que se abre la coordinación esta descentralizada en un equipo de transición de 7 personas que se constituyo a partir de la membresía, con criterios de selección individuales (personas que han invertido capital humano en la experiencia y que comparten la cultura propia del espacio), globales (balance de genero, región y perfiles) y institucional (pertenencia a organizaciones que han sido especialmente implicadas). Durante el año previsto de transición, ese equipo beneficia del apoyo de Funredes que acepta acompañar (pero no liderar) el proceso y tratara de aportar mas sistematización y documentación (como puede ser este mismo articulo) para consolidar la transición y preservar la esencia.

Los ingredientes de MISTICA
MISTICA es mucho más que una conferencia electrónica; es un también un amplio abanico de servicios de diferentes índoles. El proyecto fue articulado en relación activa con tres categorías: comunicación, información o acción.

Comunicación
Un flujo de comunicación constante tanto dentro como por fuera de la CV ha caracterizado a MISTICA desde su inicio. Fiel a su principio de promover una cultura de comunicación que sea respetuosa, democrática y enfocada en temas de interés general, la coordinación del proyecto hizo un gran esfuerzo inicial por explicar con claridad las reglas requeridas para una comunicación adecuada, lo cual ha redundado en una CV caracterizada por un nivel de disciplina y cohesión sin precedentes. La moderación, por su cuenta, de forma paciente, pedagógica y sistemática, ha moldeado la expresión de las contribuciones dentro del mejor modelo de etiqueta en el uso de las listas electrónicas.

Conscientes además de que las conferencias electrónica no reemplazan las reuniones cara a cara sino que eventualmente las complementan, la coordinación organizó cuatro reuniones presénciales, todas en República Dominicana.
Ver http://funredes.org/mistica/castellano/eventos/.

La primera reunión tuvo como objetivo el establecer las condiciones para creer una actitud mental hacia el trabajo colaborativo entre las personas que han participado en el proyecto. Las siguientes reuniones han marcado las etapas de la evolución del proyecto y todas tuvieron carácter experimental. Como tal, bien se les podría calificar de reuniones del nuevo paradigma al incluir sistemáticamente los siguientes y novedosos elementos:
la ausencia de una agenda oculta con objetivos diferentes a los mencionados públicamente;
una reunión virtual previa y posterior a la reunión espacial que siente las bases para los encuentros y sirve de insumo para la elaboración de las agendas de trabajo;
la selección de participantes en función de criterios preestablecidos (básicamente en función de su grado de participación en la discusión electrónica) con especial sensibilidad al equilibrio entre representación por sexo, región y/o temática especializada;
la entrega a tiempo de toda la información relevante antes de la reunión, con la dificultad adicional de que el criterio de selección, según este modelo, imprime una limitante de tiempo considerable entre el proceso de preparación y la reunión;
un mecanismo de facilitación sin jerarquía entre participantes y con reglas democráticas definidas en conjunto (sin favorecer la participación de aquell@s que por su condición de poder puedan aprovechar para extralimitar sus contribuciones);
un proceso de participación a distancia (PAD) de las personas no invitadas (sobre PAD ver más adelante);
la puesta en el web de la síntesis de los debates el mismo día de la reunión lo cual resulta en una capitalización continua de la discusión al quedar la información almacenada y casi inmediatamente disponible en el servidor web público.

MISTICA ha ido creando y propagando un modelo alternativo de comunicación para promover en la región el espíritu colaborativo integrado al rol catalizador de las TIC.

Información
El sitio web puede ser consultado en 4 idiomas diferentes (español, francés, inglés y portugués) y ofrece unos 800Mb de información disponible en cerca de 40,000 páginas web, las cuales reciben un promedio de 500,000 visitas (hits) por mes. Así, más que un simple depósito estático de información, MISTICA provee, de una manera organizada, la memoria de las contribuciones de la CV (cerca del 15% del volumen total de información) además del acceso a una gran diversidad de documentos, que como resultado de los componentes de investigación y diseminación del proyecto, se encuentran disponibles en el web. En la sección llamada "ciberóteca" [7] se encuentran también todos los documentos originales que la membresía a querido compartir sobre la temática (en regla general se prefiere circular un enlace externo para acceder a un documento, pero si la persona no dispone de sitio repositorio o si por alguna razón prefiere que sea colocado en el sitio Mistica entonces entra en esta sección donde hay un centenar de documentos).

El metasitio de MISTICA se encuentra organizado en forma de base de datos y ofrece una interfaz amigable de información en línea relevante al tema del impacto social de las TIC en la región. Es central en la sistematización del manejo del conocimiento compartido (en principio, cada enlace que circula en la lista debe ser registrado en el metasitio) y pudiese ser un recurso de referencia internacional (de hecho es la página la mas visitada). Sin embargo, la amplitud de la tarea de sistematizar la colecta de enlaces ha sido siempre encima de los recursos dedicados y el metasitio resulta muy incompleto (400 registros) en comparación con la masa de recursos compartidos en la lista de discusión (mas de 2000).

La sección de documentos del proyecto reúne los documentos fundadores del proyecto y los documentos que han sido objeto y sujeto de un proceso de construcción colectivo, manifestación de la realidad de una comunidad de aprendizaje y colaboración. Es la mas concentrada expresión de los productos original de MISTICA, aunque representa sólo una parte de los mismos.
Ver http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/

Acción
El componente de acción ha sido desde el principio una de las más elevadas ambiciones en la formulación del proyecto MISTICA. El proceso de construcción de una red humana y el diálogo permanente son, en efecto, una poderosa forma de acción en la que muchas personas han aportado. Por otro lado, una cierta cantidad de indicios y comunicación personal dan muestra de la silenciosa pero notoria contribución de MISTICA en la construcción de capital social al fortalecer nexos de afinidad en pequeños grupos dentro y fuera de la CV. Este proceso ha venido ocurriendo detrás del telón sin que la misma coordinación pueda estar totalmente enterada de la proyección y alcance del mismo. La idea de sistematizar en parte este espacio rico ha quedado como una esperanza sin concretar dado, una vez mas, la inversión que representaría esta tarea. Sin embargo, testimonios informales colectados en oportunidad de los viajes de personas de la coordinación confirman de manera consistente la riqueza que yace de tras del telón MISTICA. Por otro lado, una consulta "de tras del telón" arrojo resultados muy interesantes en cuanto a la fuerza del sentimiento de comunidad y la cohesión de la comunidad (consultar http://funredes.org/olistica/documentos/ddt/).

MISTICA dio lugar a otra forma de acción que llamó Yanapanako [8]. Las aplicaciones piloto (APs), como también fueron llamadas, constituyeron una novedosa modalidad de financiamiento de pequeños proyectos de investigación-acción. El proceso de selección consistió en un llamado a concurso y un jurado, compuesto por la coordinación del proyecto más tres personas voluntarias de la misma CV, quienes evaluaron juntos las propuestas. Inicialmente concebidas como estudios de diagnóstico o aplicaciones de metodologías diseñadas para la evaluación del impacto social de las TIC, el criterio para elaboración de propuestas se amplió al definir las siguientes áreas temáticas: (a) favorecer el aumento de las cuotas del poder de los/las ciudadanos/as; (b) generar interacción y sinergia entre los actores y las actrices del campo; (c) crear espacios de interdependencia entre los sectores de la sociedad; (d) favorecer la preservación de las identidades; (e) favorecer el crecimiento de las autonomías locales; (f) tener un contenido social fuerte y articulado a procesos sociales existentes; (g) fomentar la diversidad y la visión holística a nivel de los 3 ejes transversales (género, medio ambiente y poblaciones socialmente discriminadas), las lenguas y las culturas, las oportunidades de acción, las actividades y los ejes de trabajo; (h) ser proactivo, es decir, resultar en acciones concretas de apropiación social de las TIC; e (i) elaborar procesos de evaluación continua.

Si bien no ha logrado MISTICA (ni el proyecto asociado de Observación del Impacto Social de las TIC en Acción - OLISTICA [9]) transformarse aun en un herramienta colectiva de incidencia en las agendas gubernamentales y las políticas publicas de la región, MISTICA ejerce una clara y directa influencia en el campo de las ideas (por eso se presenta como un “think-net”) y una influencia indirecta en las políticas publicas. Para dar sólo un ejemplo histórico, la visión critica del concepto de "brecha digital", el cual entro en el discurso oficial en el año 1999, fue elaborada en MISTICA antes de difundirse lentamente entre 2000 y 2003 en la sociedad civil global especialmente en relación con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) [10], lo que no pretende, por supuesto, que otras personaso o redes del mundo de las TIC para el desarrollo hayan podido tener visiones próximas al mismo tiempo y participado a su difusión.

Meta-ingredientes del Proyecto
El componente metodológico del proyecto consiste básicamente en la puesta en funcionamiento y evaluación de las metodologías EMEC y PAD, que se describen a continuación, aunque aportes metodológicos, aunque menos formalizados o sistematizados, existen en todas las situaciones de conducta de distintos procesos colectivos sean cara a cara o virtuales (reuniones de trabajo, documentos colectivos...).

Gestión eficiente de conferencias multilingües
La metodología EMEC [11], originalmente concebida por FUNREDES Y ENDA-CARIBE en 1997, permite enfocar mejor las conferencias electrónicas y así hacer frente a la "sobrecarga" de información; también facilita y desarrolla la comunicación dentro de las comunidades virtuales, en particular permitiendo el multilingüismo de la lista. La metodología [12] permite que cada contribución sea sintetizada y esta síntesis traducida por humanos en los cuatro idiomas usados en MISTICA. La contribución original es al mismo tiempo traducida automáticamente por programa y el conjunto completo, colocado de forma articulada en la página web. El resultado final es que el usuario recibe por correo electrónico una síntesis breve y descriptiva de cada contribución en el/los idioma(s) seleccionado(s) (durante el proceso de suscripción) y en el mismo mensaje, los enlaces respectivos para tener acceso a las contribuciones originales en el idioma preferido.

Participación a distancia
La PAD es una metodología para articular una reunión tradicional cara a cara con una conferencia electrónica, permitiendo así que personas de la CV que no han podido participar en una reunión puedan enterarse de su progreso y de manera asincrónica, aportar su contribución. Los componentes de esta metodología son la PAD hacia afuera (PAD-OUT), que constituye la interfase que toma la información en la reunión presencial y la dirige hacia la reunión virtual y la PAD hacia adentro (PAD-IN), que canaliza los aportes de la CV, la cual ubicada en posición remota, responde a los mensajes de la reunión presencial. Diferentes niveles de PAD fueron utilizado en cada una de las cuatro reuniones aunque la posibilidad de seguir experimentando y mejorando la metodología fue limitada por razones presupuestarias.

Evaluación
Al ser un proceso fundamentado sobre la auto-reflexión, la evaluación continua se ha constituido en un elemento importante para el éxito de MISTICA. Una combinación de cuestionarios distribuidos por correo electrónico y alojados en el web [13] ha permitido a la coordinación tomar en consideración las opiniones de las participantes para influenciar el proceso durante todo el curso del proyecto. También se ha utilizado el método de consultas en forma de evaluación como manera eficiente de salir de la crisis la mas fuerte que ha conocido MISTICA en julio 2004 cuando una situación conflictiva entre un par de miembros y la coordinación pudo llego a perturbar seriamente el proceso. En esta oportunidad, la modalidad permitió a la vez fortalecer la cultura MISTICA y aportar pautas para evoluciones necesarias (la necesidad de establecer procesos de gestión de membresía que prevén dispositivos para resolver conflictos).

Las ecuaciones de MISTICA

¿Cómo resumir 850KUS$ de inversión, 400 personas, 4 lenguas, 6500 contribuciones, mas de 1000 páginas de documentos y 600 MegaBytes de información en 40,000 páginas en el web, que provocaron a la fecha 22 millones de hits los cuales generaron un flujo total de 125 GigaBytes de información? ¡La matemática!

Si bien no pretende de ninguna manera ser una representación formal de MISTICA lo que sigue puede ser leído como un intento de sintetizar de manera extrema su complejidad.




Algunos productos colectivos de MISTICA

Todos los productos (en su mayoría traducidos del castellano al portugués, francés e inglés) se pueden consultar en la página: http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/.

Siendo por vocación de dominio publico el proyecto y sus productos no se ha profundizado el tema de la propiedad intelectual del material colectivo. Se ha tomado la norma de establecer la CV MISTICA como la autoría de los documentos colectivos y tratado en la exposición de los mismos de detallar los créditos particulares que merecían ser expuestos, una postura coherente con los conceptos éticos de MISTICA.

Realistica, la revista de la cv mistica

Es la última creación colectiva de la CV. Por el momento lo que se ha creado es sólo el principio de una revista científica acorde con la cultura de MISTICA, es decir una revista de investigación-acción apoyada en la CV Mistica en la perspectiva de la cooperación Sur-Sur. En el camino, la CV experimento, para la definición del título, a una forma de voto recursivo y adopto el logo.
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/revistica.html
Queda al nuevo equipo de coordinación dar vida a esta criatura colectiva.

La "utopista" de la información

Esta fue una acción planificada como contribución original de la CV MISTICA a la CMSI con la intención de mostrar una cara mas propositiva a la sociedad civil. Si bien la idea de una reflexión colectiva con carácter de utopía sobre la sociedad que anhelan los miembros de esta CV fue programada, los resultados, como siempre en el caso de comunidades virtuales, tomaron rumbos inesperados. En este caso, el proceso fue caracterizado por una dificultad de una parte de la cominidad a soñar en tiempos muy difíciles y por una capacidad a superarla y a articular un producto bien típico de la cultura latinoamericana donde el realismo y el imaginario se entremezclan con poesía. Se construyó un soporte multimedia para que sea mejor reflejada la complejidad y la riqueza del producto, el cual, fue presentado en la CMSI en un evento especial (ver http://cmsi.funredes.org/).

Es de notar que la comunidad optó para utilizar el termino “sociedades de los saberes compartidos” en vez de “sociedad de la información” o “sociedad del conocimiento” para poner el humano y el compartir como la clave de este nuevo tipo de sociedad.
Los documentos: http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/utopista/utopistav1/
Los multimedia: http://funredes.org/mistica/utomedia/utomedia.zip

Trabajando la Internet con una visión social

Ese documento fue concebido y construido colectivamente para servir de base conceptual al proyecto OLISTICA que pretendía aportar contribuciones originales y alternativas al tema de los indicadores de la sociedad de la información. Es un documento pensado para que personas no necesariamente especialistas de las TIC puedan entender, en términos sencillos, la visión colectiva y alternativa que ha construido MISTICA, como herramienta de trabajo social. El producto, muy poderoso justamente por lo sencillo y pedagógico de su expresión esta teniendo un camino de influencia real y efectivo tanto a nivel regional que en el ámbito global y podría representar en este momento el producto el mas tipificado de MISTICA. De hecho ha servido de núcleo de una publicación de varios autores [14], que también fue distribuido ampliamente en 4 idiomas en la CMSI, con el apoyo de la Agencia de la Francofonía: Finalmente se realizó también una versión impresa ilustrada de ese documento.
Versión texto: http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_olist2.html
Versión ilustrada: http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/trabajando.pdf
Versión para la CMSI: http://redistic.org/index.htm?body=proyectosj

LECCIONES APRENDIDAS

¿Cuales lecciones se pueden tirar de la experiencia de MISTICA para la construcción colectiva de saberes en el seno de comunidades virtuales? ¿Cuales pautas aparecen para la ingeniería social virtual que se podría tratar de adaptar en un entorno distinto? ¿Que hemos aprendido que pueda servir a la construcción de nuevas formas de democracia participativa? ¿Que papel juegan la ética y las culturas en este proceso?

Ingredientes a considerar para la construcción de comunidades virtuales

Meta clara

Sin una meta clara es muy improbable que un grupo de personas se reúne por una larga duración e invierte de su tiempo en mantener el lazo de unión. En el caso de MISTICA el proyecto tenia una serie de metas explicitas suficiente motivadoras para lograr que 80 personas respondan inicialmente al anuncio y se suscriban en la lista de discusión [15].

Durante todo el transcurso del proyecto se mantuvo una meta implícita que justificó que personas poco dispuestas en entrar en debates virtuales se queden y silenciosamente apoyen el proceso: la vigilia sistemática en el dominio de trabajo. Nuestra convicción es que una gran mayoría de las personas suscritas encuentran su razón de pertenecer en esta comunidad por la capacidad de mantenerse cabalmente informada alrededor de la temática “impacto social de las TIC en América Latina”. Si uno añade la preocupación permanente de la metodología para mantener alta la señal sobre el ruido, eso podría ser la razón principal de la tasa de salida sumamente baja de la lista de discusión. La inversión en tiempo esta justificada por el insumo en conocimiento para personas o muy ocupadas o que tenga un interés segundario en la temática.

Como efecto colateral, muchas personas renuentes a seguir los debates, y solamente interesadas en esta vigilia, a la larga están sometidas a un paciente efecto pedagógico de compartir de valores y de creación de visiones. Ahí reside el factor de educación y influencia hacia adentro que se puede transformar, con la masa critica de personas que permite el crecimiento de la membresía, en efecto hacia afuera y, mas allá, de incidencia en el campo.

Al mismo tiempo, como en cualquier comunidad humana, en el tiempo se construye y transmite una cultura propia al lugar lo que permite fortalecer el sentimiento de identidad de la comunidad. Los momentos críticos aparecen cuando ocurren situaciones de expresiones agresivas [16] susceptibles de degenerar en conflictos capaces de destrozar la armonía de lo que sigue siendo una entidad a la vez compleja y frágil. El rol de la facilitación es entonces clave en saber manejar estos procesos críticos de tal manera que no solamente se evita el efecto destructor de las fuerzas [17] sino, como en judoka, se aprovecha de ellas para que sirvan paradojalmente de ocasiones para consolidar y cementar la cultura propia de la comunidad virtual. No se trata, por supuesto, sólo de conservar la cultura sino también de integrar los cambios en esta cultura que la historia colectiva ha hecho necesarios, lo que requiere una percepción aguda y lucida de esas evoluciones.

Balance entre activos y pasivos

Es uno de los aspectos más difícil a balancear en estas comunidades: las personas muy activas (quienes merecem el mas grande respeto pues aportan el capital humano) y la "mayoría silenciosa" la cual aparentemente se sirve sin aportar en contraparte (solamente en apariencia pues la realidad es mucho mas compleja y las percepciones de tras del telón desmiente esta simplificación y el desprecio a las personas que se comportan como "lurkers" [18] y que llamamos "la mayoría silenciosa") [19].

Si el equilibrio va hacia los activos (permitiendo el aumento del ruido relativamente a la señal) la mayoría silenciosa se retira y la discusión se puede volver ’histérica" o "compulsiva" pues solamente personas extremadamente motivadas y disponibles pueden seguir y las mismas no miden en general la frecuencia y el tamaño de sus intervenciones... ¡ni tampoco son tan afectadas por el ruido! En el peor caso se retira, en un proceso recursivo, la membresía (fenómeno de divergencia), en el caso más leve, la CV se transforma en un circulo muy cerrado de especialistas que pierde el sentido de la misión fijada.

Si el equilibrio va hacia los pasivos (con un control excesivo del ruido y del espacio de los activos) se retiran los activos y al desaparecer el capital humano implota la comunidad pues la energía que la mantiene activa va desapareciendo. En el mejor caso se transforma en una "newsletter" [20]; en el peor caso queda una comunidad en hibernación, donde hay personas suscritas y no existen flujos de comunicación [21]...

En el caso de MISTICA existe otra meta implícita (en este caso, una meta ”meta”) que hace que las personas más activas se quedan a pesar de sentirse a veces penalizadas por lo que consideran la excesiva atención dada a los pasivos: el ser participe de experimentos innovadores en términos de democracia participativa.

Valores comunes

Para que un grupo humano, a distancia o localmente, pueda en un proceso colectivo llegar a visiones comunes se requiere de partir de un umbral de valores comunes. Por supuesto, estos valores pueden ser en muchos casos inconscientes y en otros casos aprendidos en el proceso. En todo caso, el rol de las personas que lideran el proceso (sean desde quienes facilitan el proyecto o sea desde las personas participantes que influencian mas con sus ideas y principios) es clave en explicitar esos valores. Por supuesto, el anuncio y el proceso de buscar participantes a la conferencia electrónica deben enfocar clara y precisamente personas que comparten esos valores (sin por lo tanto ser excluyente). Sin una masa critica de personas que comparten los valores fundadores es muy costa arriba lograr consenso en las fases iniciales.

Coherencia

Es un criterio absolutamente necesario para que los valores puedan mantenerse y para que una gestión centralizada pueda ser respetada por parte de la comunidad. En espacios de democracia representativa, las declaraciones y la capacidad a hacerlas creíbles representan la clave. En democracia participativa, donde la importancia esta en los procesos, lo que es clave es la coherencia de las decisiones al cotidiano con los valores expresados. La vigilancia sobre el criterio de coherencia debe ser absoluta pues el crédito se gana lentamente en el tiempo y una sola decisión donde la comunidad pueda percibir una violación de los valores proclamados es suficiente para hacer perder todo el crédito y entonces el sentido de comunidad.

Reglas de juego claras y consensuadas

La democracia es el resultado de la suma de las reglas que un grupo de personas han consensuado para regir sus relaciones sociales. No hay un modelo único de democracia sino modelos democráticos sentados en la cultura y historia de cada grupo específico. En el caso de MISTICA, para evitar que el trabajo de consensuar las reglas iniciales (la meta comunicación sobre el proyecto) tome tanto tiempo que ponga en peligro los objetivos del proyecto, la coordinación hizo un esfuerzo particularmente preciso y intenso como para que la fase de consensuación no fuera ni larga ni polémica. Para que pueda sostenerse una regla de juego que no ha sido lo debidamente socializada y entonces apropiada es indispensable una meta comunicación siempre abierta. En la nueva fase que inicia y con el crecimiento de la membresía se hace evidente la necesidad de documentar lo mas detalladamente posible las reglas del juego.

Metacomunicación siempre abierta

El enteque facilita el proceso esta comprometido en responder, de tras del telón, a todas las inquietudes de las personas participantes y debe ventilar en la lista de discusión, con la debida frecuencia, los temas de regla de juego los más delicados. Si bien es justo que la mayoría pueda decidir de tal o tal opción, a diferencia de las democracias representativas,las minorías,especialmente cuando son las minorías la más activas, deben recibir un escucha y una consideración muy atenta. En la democracia participativa las personas activas representan los activos del capital social y su cuota de propiedad en la construcción colectiva es más amplia y debe ser reconocida y respetada. Los canales para la comunicación sobre el proceso son múltiples: debate en la lista, discusiones de tras del telón (incluyendo encuentros cara a cara planificados o fortuitos), formularios de evaluación. En las primeras fases del proyecto, el numero de comunicaciones intercambiadas entre la membresía y la coordinación ha sido constantemente tan alto como el de las contribuciones en la lista. Ese canal abierto mantiene la confianza y juega un papel de fortalecimiento de la cultura del espacio.

Moderación firme y creíblemente democrática

Desde la perspectiva de MISTICA la facilitación de los procesos de la comunidad virtual ha sido identificada como la suma de tres funciones principales (independientemente de que la misma persona pueda cubrirlas simultáneamente):
la moderación que se encarga de gestionar el flujo de contribuciones a la lista, aplicar la regla, aportar valor agregado y/o aclaraciones (notas de la moderación agregadas al inicio o al fin de contribuciones) y educar;
la animación, que hace circular información de interés para la comunidad (vigilia de campo) y alimenta los debates cuando es necesario;
la conducción, una actividad que consiste en llevar debates específicos de manera ordenada y dentro de los planes previstos.

La moderación es una función clave en el éxito de una conferencia electrónica. Debe tener los suficientes créditos como para tomar decisiones firmes, apoyándose en las reglas consensuadas. Es un proceso complejo y sutil que no se puede entender como la sencilla aplicación de reglas predeterminadas. En ningún momento pueden aparecer sus decisiones como arbitrarias o injustas y tiene un deber de explicación en el ámbito individual o colectivo, según el caso. En todas las situaciones debe permitir a la persona que se estima maltratada de disponer de un recurso de consulta a la comunidad. El perfil de la moderación es complejo y polivalente; incluye un conocimiento cabal de la “netiquette”, sentado en una gran habilidad como usuario/a experto/a, un sentido de la sico-sociología de los grupos humanos aliado con una dexteridad diplomática, una suerte de mezcla entre perfiles de documentalista y de periodismo virtual (bien diferente al periodismo tradicional). A diferencia del perfil de facilitador de reuniones cara a cara que no debe intervenir en los debates ni necesita ser experto en el tema para dedicarse a la sola gestión de los intercambios de los terceros, la moderación requiere un conocimiento amplio de las temáticas tratadas y debe también ser un miembro pleno de la comunidad con derecho a contribución y deber de mantener un comportamiento ejemplar. Para compensar esta dualidad es importante que se distingue claramente cuando una persona interviene como moderador y cuando interviene como contribuidor.

Para el proyecto MISTICA, las diferentes funciones han sido realizadas por mas de una persona, cuando el presupuesto lo ha permitido, o por una sola persona cumulando los oficios en las situaciones de escasez de recursos. Cuando una sola persona asegura la función debe consultar colegas de la coordinación en las situaciones delicadas antes de tomar decisiones.

La moderación de Mistica tiene sus especificidades propias de la meta pautada. Se caracteriza por una grande firmeza para mantener el enfoque (una contribución que no tiene relación con “el impacto social de las TIC” no será aceptada y las excepciones deben ser cuidadosamente seleccionadas para evitar crear precedentes) y para mantener los intercambios dentro de patrones de tamaño controlados (en principio se espera contribuciones del tamaño inferior a una pantalla en promedio y que no desborden de tres pantallas). Por ello se hace un uso muy frecuente de enlaces como referencias en la web en vez de citaciones y se puede usar la ciberóteca para colocar documentos (no se acepta documentos anexados a las contribuciones). Existe un concepto de valor agregado en la moderación MISTICA que consiste en averiguar los enlaces, ayudar contribuidores a mantener la concisión, editar contribuciones largas y añadir notas que permiten a la membresía entender el contexto. Todas esas funciones, especialmente la de edición, exigen un grande rigor ético. Recién se ha iniciado la tarea de documentar mas precisamente las reglas detalladas que sirven de marco de referencia a la moderación. Ver http://funredes.org/mistica/castellano/emec/metodo/reglas.html.

El rol de la facilitación, para expresarlo en la relación con la entropía de ese sistema singular, es de mantener un delicado balance entre caos y orden, entre el cristal y el humo para retomar la definición de la vida del biólogo especialista de la teoría de la información, Henri Atlan [22]. En esta zona ocurren fenómenos creativos imprevisibles que pueden trascender el colectivo...

Transparencia activa conduciendo a participación activa

La transparencia activa es un concepto creado por Funredes a inicio de los 90’s que quiere hacer contrapunto al tema muy usado, para no decir desgastado, de “transparencia”. En la transparencia activa, la información llega a las personas interesadas en tiempo y con modalidades que la hace realmente pertinente y útil. Es proactivo y no defensivo y su norte es el de fomentar la participación. En el ejemplo de una reunión presencial, la transparencia activa consiste a enviar a las personas invitadas antes de la reunión y con el tiempo suficiente para que puedan conocer y usarlos:
la lista de participantes con sus paginas web y dirección electrónica
todos los documentos de la reunión
la agenda de la reunión.

El tema de la participación en comunidad virtual (y en particular en Mistica) es un tema muy discutido y con aproximaciones muy variables. Para simplificar las posiciones, hay quienes piensan que "la participación" debe ser a la vez visible y como una suerte de "obligación" de la membresía y entonces la ligan al espacio visible, principalmente las contribuciones a la lista y las respuestas a encuestas [23]. Algunas personas (en general dentyro de la mas activas) opinan que la facilitación debe usar métodos enérgicos para imponerla [24]. Existe una suerte de molestia contra las personas que se sirven del espacio y no lo retribuyen en cambio que se puede entender de quienes han aportado mas en capital humano.

FUNREDES tiene una aproximación bastante distinta, basada en su experiencia de gestión al cotidiano y como resultado de haber entrevistado, cara a cara, decenas de participantes al azar de los viajes y descubierto que la participación de tras del telón, por invisible que sea a la comunidad, es en general muy notable (circulación de contribuciones en otros entornos, actividades directas entre miembros, uso de material para diseñar cursos, incidencia local, cambios profesionales como resultado de la pertenencia...).

No hay que esperar que pase en el mundo virtual otra cosa que lo que pasa en el mundo real: pocas gentes se involucran realmente en la vida comunitaria, sea en el ámbito de barrio, de gremio o de ciudad. La democracia participativa es aun un edificio muy difícil a construir. En todo caso, esta construcción debe hacerse desde abajo, primero con procesos creíbles y luego con estrategias de motivación a la participación (pero no con coerción ni con agendas escondidas).

Las dinámicas de flujos en espacios virtuales, por razones profundas que tienen que ver con la capacidad de atención a los correos, la gestión del tiempo de cada uno y la naturaleza de las comunicaciones digitales se aparentan mas a fenómenos estocásticos (como en la termodinámica) que a fenómenos lineares (como en la dinámica). Los comportamientos estadísticos son los que determinan la percepción global, las leyes de Poisson y de Pareto dan mejor esquemas explicativos que razonamientos de causa a efecto. Y es una suerte que sea así... ¡! Imagínense el infierno virtual si de repente la mitad de las 400 personas suscritas se pondría a responder sistemáticamente a todas las contribuciones!!! Si el flujo promedio se mantiene a un nivel entre 0 y 5 contribuciones por día es porque es el resultado de comportamientos que son mejor descrito por las estadísticas, como pasa a menudo en el mundo de las telecomunicaciones. Cuando un evento extraordinario ocurre, los sistemas telefónicos que aprovechan de la ley de independencia entre los eventos para economizar los recursos costosos no pueden con la demanda. Igual pasa en las comunidades virtuales cuando se desencadena una situación de "flame".

En fin, hay que entender lo que se entiende por "participación" en el seno de una comunidad virtual y como se mide.

-  ¿Con las contribuciones en la lista? Mas de 50% de las personas suscritas han enviado por lo menos una contribución en MISTICA; es una cifra muy alta en comparación con otras conferencias electrónicas (cifras del orden de 20% son la norma). Pero habría que medir la calidad de las contribuciones para que eso tenga sentido. ¿Cómo medir la calidad? Es un asunto muy delicado... En una lista moderada profesional y en Mistica en particular, la calidad promedio es alta porque la moderación fija un patrón y trata de mantenerlo. Se mantiene por una forma natural de autocensura (el medio de aparecer pueril frente a sus pares) y con un trabajo muy delicado de dialogo con las personas que contribuyen de manera demasiado alejadas de lo que se considera el nivel del espacio.

-  ¿Con la capacidad de la lista en aportar respuestas a preguntas hechas por miembros? En el caso de Mistica es sumamente alta y avecina los 100%, si uno incluye las respuestas indirectas (fuera de la lista), siendo uno de los factores de éxito de esta CV. La solidaridad se expresa; sin embargo, si lo sabe quien ha hecho una pregunta, no lo constata necesariamente la membresía pues muchas de las repuestas a solicitudes se hacen de tras del telón.

-  ¿Con la participación en discusiones colectivas? En promedio hay unos 10%-15% de personas (no siempre las mismas) que han participado en los distintos esfuerzos colectivos. ¿Es suficiente para llamar "colectivo" un documento? Hay una regla implícita en espacios virtuales de esta naturaleza: quien no opina esta de acuerdo con la posición expresada. Así se llega a consensos básicos (rough consensus). Por otra parte, la metodología de construcción de documentos colectivos parte en general de un primer borrador que ha tratado de sintetizar las opiniones ya vertidas en la lista por parte de la comunidad.


-  ¿Con la participación en las evaluaciones? Estamos en una cifra un poco mas baja (8%-12%). Pero otra vez el análisis muestra que hay una gran diversidad en la participación. ¿Tiene valor estadístico este resultado? La metodología de consultas trata siempre de multiplicar preguntas cruzadas que permiten salir de las primeras impresiones y contiene respuestas abiertas.

La moderación es un arte de equilibrio permanente para mantener el balance de los flujos entre poblaciones disímiles y con metas diferentes. Para ello tiene la ventaja de ser dueño del tiempo y de la cronología (aunque un regla ética básica es de respetar escrupulosamente el orden de llegada de los mensajes y de no aprovechar de la situación privilegiada de moderador para intervenir fuera de secuencia).

Las CV son cuerpos complejos, frágiles y maravillosos, como esqueletos de erizos: se pueden manosear con delicadeza pero no se deben apretar porque se rompen y es una gran pena porque no se pueden reconstruir sino a partir de cero.

Transferir la empatía cara a cara hacia el virtual

Dentro de la cultura latinoamericana el afectivo es un elemento esencial y sirve para cementar las relaciones humanas sean personales o profesionales. Cuando se colectivo se trata el concepto de empatía refleja esta particularidad cultural. Aunque la comunidad sea virtual es útil y a veces necesario que se realicen encuentros cara a cara para permitir que esta corriente afectiva pueda tener un medio natural de transmisión. La metodología PAD que pretendía organizar la participación a distancia de la comunidad en reuniones cara a cara, a pesar de no haber llegado a un nivel de calidad suficiente para asegurar su buen función, ha contribuido en responsabilizar las personas que pudieron participar en las reuniones cara a cara en contribuir a transferir esta empatía. El informe de la primera reunión, realizado en forma de novela, ha sido un documento fundador del proceso MISTICA y de sus aspectos afectivos. Ver “Carta a Emilio o el relate onírico de la reunión de Samaná”.
(http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_sam2_1.html.)

Preocupación por la diversidad cultural

Un aspecto de la democracia participativa, a menudo olvidado, es el del respeto a la diversidad cultural. La selección de un idioma común para “facilitar” el dialogo, aunque en algunos casos se puede justificar por razones pragmáticas, para muchas personas es percibido como una imposición injusta y una limitación a su libertad de expresión. En ambientes virtuales, preferimos la regla que permite a cada cual decidir por el idioma que quiere usar, y, por supuesto, tomar de su lado el riesgo de que escasas personas puedan entenderlo. América latina y el Caribe tiene un idioma dominante, el castellano, pero también se usan el portugués, el inglés el francés... y varias lenguas indígenas, algunas de enorme alcance. El sitio web esta en 4 idiomas y las contribuciones son procesadas por programas de traducción automática para facilitar la intercomprensión. La preocupación por las lenguas indígenas no ha podido aun encontrar aplicaciones concretas aunque la voluntad existe.

Aplicaciones pilotos

Poder llevar el potencial de colaboración entre los miembros de la comunidad en acciones concretas a mejor pedagogía es la acción realizada en total coherencia con los principios. El primer presupuesto de MISTICA permitió conducir un experimento que respondió a ese criterio. Fue una experiencia valiosa que abrió pistas muy prometedoras. El concepto, que permite pasar de varios discursos (colaboración, procesos abiertos, aprendizaje, incidencia de terreno) a la acción concreta es probablemente adaptable a muchos contextos distintos.

SÍNTESIS, CONCLUSIÓN Y PERSPECTIVAS

Si uno considera esos espacios como laboratorios microcósmicos de la democracia participativa, un concepto sobresale de la experiencia: la ética de proceso, la cual incluye un compartimiento de respeto a la diversidad cultural.

¿Que es la ética de proceso? Como la "cultura de red" o la "cultura de la información", conceptos subyacentes a esos espacios virtuales, merece un esfuerzo de definición y análisis de parte del mundo de la investigación.

Hay valores que se pudieron identificar en el camino y se discutieron en ese articulo:

-  el espíritu de comunidad,

-  la transparencia activa,

-  la colaboración,

-  la participación

-  el respecto de las diferencias (de opinión, de genero, de culturas y de lenguas, etc.),

-  el respeto al proceso histórico,

-  el compartir y la creación colectiva de conocimientos,

-  un norte de justicia social,

-  una voluntad de cambio social emergente del dialogo;
sin embargo, el proceso no está marcado [25] y siempre hay que hacerse las preguntas y aceptar responder sin prejuicios.

En la voluntad de preguntarse esta el horizonte de la "ética de proceso". A veces las respuestas son inmediatas, otras veces las respuestas son muy difíciles y el fruto de un debate intenso. Algunas veces no hay respuesta y queda la duda... Dentro de una visión de proceso, hacerse las buenas (y todas las) preguntas es más importante que de tener las respuestas.

Cave preguntarse si esos valores son universales. Esos valores están fuertemente marcados por el sustrato cultural, en el caso del experimento MISTICA, la cultura latinoamericana. Sin embargo, en la medida que se puede discernir de tras de la ética de proceso los valores emergentes del ciberespacio que se identifican por "cultura de la información" y "cultura de red" se podrá identificar valores de convergencia para la ética de proceso que bien en el futuro podrán servir de base a los fundamentos éticos de la democracia participativa y/o a la ética de la información.

¿Será la democracia un valor universal a su turno? Una argumentación sólida de los limites de esta propuesta esta en el texto del colombiano José Bernardo Toro, "Educación para la democracia" [26]: "La cosmovisión de la democracia es una sola y los principios son los mismos, pero adquieren formas específicas en Perú, o en Colombia, o en Bolivia...".

¿Tiene sentido ocuparse de la ética de la información dentro de una perspectiva intercultural? El ultimo congreso del Centro Internacional para la Ética de la Información (ICIE) [27] con la temática "Localizando la Internet: cuestiones éticas dentro de una perspectiva intercultural" lleva a un entusiasta respuesta positiva y la cultura latinoamericana tiene sus aportes en ese tema, tantos teóricos como experimentales.

¡En proyectos orientados al proceso como deben ser las comunidades virtuales de aprendizaje y colaboración no hay conclusión! Es un proceso recursivo que merece evaluaciones frecuentes y el proceso se concluye sólo cuando, por una o otra razón, la comunidad se disuelve en el espacio-tiempo virtual, dejando solamente sus rasgos en las mentes de quienes participaron y en las obras colectivas que ha podido facilitar.

Por lo pronto y como conclusión podemos decir con Constantino Cavafis, (1863-1933), el poeta griego [28] que parecería complementar a Machado para nuestro beneficio: “Viajero pide a los dioses que tu viaje sea largo, porque lo importante del viaje a Ítaca no es llegar a Ítaca sino el viaje.”


Notas:

[1] pimienta@funredes.org

[2] Fundación Redes y Desarrollo - http://funredes.org

[3] El hecho que las comunidades virtuales emergieron a esta fase del desarrollo de las redes cuando el mundo de la investigación era el principal usuario explica porque la cultura de las comunidades virtuales tiene principios fundadores coherentes con la cultura científica.

[4] http://wikipedia.org es un buen ejemplo de ello.

[5] Existe un estilo propio a la comunicación electrónica, a la frontera del escrito y del oral, donde la eficacidad, de ahí la concisión, es una virtud y la ausencia de formalidad la norma. Sin embargo, el hecho de que este memorizada por siempre esta expresión casi tan espontánea que el hablar tiene implicaciones culturales y éticas que merecen consideración.

[6] ¿Será ese el caso de un Golem virtual y hasta donde la analogía ofrece un marco predictivo para preocuparse? :-) La analogía probablemente no es apropiada porque este Golem virtual no es una creación monolítica realizada por una persona única sino mas bien un emprendimiento colectivo.

[7] http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/

[8] Yanapanako significa “ayudándonos unos a otros” en lenguaje Quechua, representando la idea de apoyo mutuo entre las aplicaciones piloto. Ver http://funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos

[9] Ver http://funredes.org/olistica

[10] http://itu.int/wsis

[11] http://funredes.org/emec

[12] El siguiente enlace explica la metodología EMEC, tal como fue implementada en la CV MISTICA (http://funredes.org/mistica/castellano/emec/documentacion/)

[13] Los cuestionarios y el resultado de las evaluaciones se encuentran todos listados en la siguiente página: http://funredes.org/mistica/castellano/evaluaciones/.

[14] "Otro lado de la brecha: Perspectivas Latinoamericanas y del Caribe ante la CMSI", coordinado por Luis Germán Rodriguez

[15] Por supuesto, un esfuerzo de esta naturaleza requiere para iniciarse de un trabajo serio de ubicación de personas y grupos potencialmente interesados así como de convocatoria.

[16] Los famosos "flames" en conferencia electrónica que tienen efectos contagiosos y divergentes que han podido destruir o dañar grupos aparentemente fuertes.

[17] La fuerza destructora la más perversa y importante percibir a tiempo es el efecto del aumento de ruido que provocan esas situaciones y que lleva la "mayoría silenciosa" a retirarse pues el equilibrio entre el tiempo invertido y el beneficio logrado por la escucha selectiva se perdió con la dificultad a discernir la señal del ruido que ha aumentado bruscamente.

[18] Lurkers (literalmente brecheros) es la palabra en inglés para las personas que miran lo que pasa y casi nunca opinan ("ojos que no hablan" ha sido una expresión utilizada por algunas personas muy activas de la membresía!).

[19] Y de todas maneras, como señala Deirdre Williams en una conversación privada, citando Victor Turner: "No puedes esperar tener un teatro si no hay público!".

[20] Cuando un grupo publica de forma unilateral (broadcast) unas noticias temáticas; servicio valioso pero que sale del marco de lo que es una comunidad virtual.

[21] Las estadísticas de numero de conferencias electrónicas activas están constantemente falsificadas con el conteo abusivo de espacios vacíos de contenidos y donde las personas no se han retiradas sencillamente porque el silencio no representa molestia!

[22] "Entre le cristal et la fumée. Essai sur l’organisation du vivant", Edition du Seuil, 1979

[23] Aunque el derecho a esconder su identidad este siempre respetado para las encuestas, a diferencia de las contribuciones donde el anonimato esta prohibido.

[24] Como retirar oersonas que no responden mecanismo de retroacción.

[25] De ahí la referencia al poeta sevillano Antonio Machado (1875-1939) que ha sido recursiva en el proyecto: "Caminante, no hay camino, el camino se hace al andar."

[26] http://funredes.org/funredes/html/castellano/publicaciones/educdemo.html.

[27] http:// http://icie.zkm.de/congress2004

[28] Citado en este contexto por Miguel Ángel Pérez Álvarez.