Mistica | página de entrada Ciberoteca
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

La Nueva Dimension del Quehacer Humano.

(Ejemplo : aprender a leer y escribir)

Autor:
Victor Sandoval
Ecole Nationale de Ponts et Chaussées (Paris)
Y Ecole Centrale de Paris
Victor.Sandoval@mail.enpc.fr
Sandoval@pl.ecp.fr
Fecha de Publicación:
09/2002
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca Archivos esp_doc_67/
Documentos conexos:

 

Introducción

 

Desde hace algún tiempo se observa una nueva dimensión a la que se integran cada vez más y más todo tipo de actividades humanas. Muchas de éstas actividades entran en ella y se sirven como una herramienta de trabajo o simplemente para afirmar una presencia. En una primera visión, podemos considerar esta dimensión como un nuevo atributo (espacial y temporal) que se agrega a las otras dimensiones ya conocidas: las tres dimensiones del espacio ordinario y el tiempo. Partiendo de este supuesto podemos llamarla « quinta dimensión » o 5D.

Esta dimensión constituye en sí misma un espacio particular que puede ser considerado como un nuevo mundo. Y en este mundo, los objetos pueden existir, vivir y actuar. Ontologia de esos objetos: estos existen como entidades autónomas siguiendo las normes propias de esa dimensión. Comportamiento de esos objetos : son autónomos y/o objetos vivientes en su seno actúan como herramientas productivas interactuando con operadores humanos a través de interfaces apropiadas.

Se genera aquí un lugar especifico en el que proliferan entidades homeomórficas a aquellas del mundo real. Pero 5D integra muchas cosas de nuestro mundo real y las presenta como una nueva entidad o como una entidad diferente que incluso puede alcanzar una existencia tridimensional, tal como ocurre en el mundo real. Esto ocurre en el caso de los objetos poblando este nuevo mundo que pueden ser vistos en realidad virtual. Esto permite no solo una representación parcial, sino una representación completa de los objetos pertenecientes al llamado "mundo real". Pero esos objetos son « otros objetos », y no son simples reflejos de otro mundo, como en la celebre imagen de la sombra del hombre que pasa en la caverna de Platon.

La generalización del uso de TICs pone de actualidad el estudio de esta nueva dimensión. Desde los tiempos antiguos, el espacio físico clásico es diseñado como una especie de caja en la que los objetos son ubicados como queremos. La teoría de la relatividad cambia esta visión: De acuerdo a esta teoría, cada objeto tiene su propio espacio. El espacio existe al mismo tiempo que los objetos como una cualidad inherente de ellos. Recordando los dos enfoques comentados del espacio físico ordinario y los objetos que lo pueblan, 5D parece contener ambos caracteres en una misma dimensión (lo que a priori no es contradictorio). Por un lado, parece ser similar a la "caja negra" en la que podemos ordenar los objetos de un modo determinado en función de las estructuras lógicas, especialmente creadas para manejarlas; por otra parte, los objetos existen gracias a la existencia de los dígitos que los representan en este espacio. Es así que los dígitos son usados para construir objetos: los dígitos son la materia prima al estado « natural » y los objetos, una simple construcción resultante de los primeros.

5D : creación humana y aprendizaje.

5D, contrariamente a las otras dimensiones, no tiene un carácter natural, no tiene una existencia natural. No es algo ofrecido por la naturaleza sin ninguna otra intervención, como la naturaleza provee el aire, el agua, el mundo vivo y otras cosas. De hecho, 5D es una cosa artificial porque es el resultado de un proceso histórico de creación en el que la intervención humana juega el rol principal. En otras palabras, es el resultado de la creatividad humana, que se apoya en las ciencias avanzadas y en las tecnologías de la información y la comunicación.

No puede existir sin importantes contribuciones de las diversas ciencias, técnicas y tecnologías y el know-how. El desarrollo normal y la convergencia de todo esto echan las bases principales para el desarrollo de esta dimensión.

Así como debemos estudiar matemáticas, por ejemplo, para llevar a cabo modelos de ingeniería y para resolver complejos problemas, ahora necesitamos considerar 5D. La razón es sencilla: necesitamos aprender la naturaleza, los principios y las leyes de esta nueva dimensión para entender, usar y trabajar con ella de modo correcto y eficaz. Por ejemplo, 5D es una herramienta que puede mejorar las condiciones de trabajo. Pero necesitamos saber como hacerlo, como organizar el trabajo usando 5D. Desde este punto de vista, las organizaciones están confrontadas al desafío de ser organizaciones 5D.

Características del mundo 5D.

Otro punto a considerar es el carácter universal de 5D. Este implica que tiene el mismo perfil para todos nosotros, independientemente de nuestra naturaleza, religión, nacionalidad, idioma o edad. Las características que hemos presentado mas arriba no son exclusivas de un grupo de personas o de un país, son generales cualquiera que sea la persona o el país o el sector de actividad. Los modelos matemáticos que se hacen son también utilizables por toda persona.

Primero que nada, necesitamos considerar el nuevo espacio, frecuentemente llamado ciberespacio, al que podemos también llamar "hiperespacio" o "hipermundo ». Esto ultimo significa estar frente a una cosa más grande que nuestro propio mundo, pero no completamente separado de él. Me ha tocado ver que los niños comprenden muy fácilmente este concepto.

Se puede demostrar utilizando conceptualisaciones apropiadas que estos espacios estan en intersection unos con otros y hasta se imbrican. El mas grande de todos, en nuestra optica, es el espacio digital mismo que contiene la materia prima de ceros y unos que sirve para crear todos los otros. Se trata además de espacios estratificados. Su geologia comienza por las capas físicas (redes y cables) y va hasta las capas abstractas (softwares de presentación y aplicación). La frontera entre el espacio físico y el hyperespacio es una frontera analógica : según el voltaje de corrientes eléctricas tenemos valores de cero o uno. Este principio da origen al mundo digital y se encuentra a la base de los computadores. Lo que cambia es la evolución de sistemas electrónicos que permiten obtener mas cómputos en menos tiempo llegando hasta los llamados calculadores masivamente paralelos.

 

Dibujo.jpg (19809 bytes)

 

Figura 2 De dos a cinco dimensiones para vivir y trabajar

La figura 2 da una idea gráfica de la 5D y el espacio virtual. Se puede leer esta figura de la manera siguiente : en el plano se tiene dos dimensiones (corresponden a la intersección de las calles Barros Arana y Colo Colo de la ciudad de Concepción, Chile). Enseguida, existe en esta esquina un edificio de oficinas en altura (tres dimensiones). Se fija una reunión en el segundo piso de este edificio a las 17h (espacio tiempo : cuatro dimensiones, alli se comen mariscos muy sabrosos además !). Se usa además el mail y el web para esta reunión (se trabaja entonces en cinco dimensiones). Une ojeada simple sirve para comprender el posicionamiento de las diversas dimensiones. Salta inmediatamente a la vista las diferencias entre 4D y 5D partiendo de esta simple apreciación. Retengamos solo cuatro cosas :

Primero. Dos espacios diferentes con naturaleza y leyes diferentes (lo que hemos visto someramente mas arriba)

Segundo. Una interfaz entre estos dos espacios representada aquí por la línea vertical quebrada.

Tercero. Esta interfaz, frontera entre espacios, se llamara frontera fractal (linea vertical de la figura 2).

Cuarto. Este es un problema fundamental para optimizar los sistemas del futuro. Indiquemos a manera de ejemplo que los algoritmos clásicos de optimización de investigación de operaciones (IO) no se pueden aplicar a ciegas en este nuevo mundo lleno de feedbacks (modelos no lineales). Eso pone de actualidad un interesante trabajo (olvidado a lo mejor) realisado por Carlos Matus hace mas de 20 anos (en el CENDES en Caracas) sobre la planificación de situaciones. Este trabajo parte de la teoria de Francisco Varela y demuestra, usando algoritmos de IO, que no siempre el camino de menor costo es el mejor. El mundo 5D es por definición lleno de feedbacks y de multiples relaciones entre los protagonistes de eventos. Tratar de hacer una modelisacion clásica para explicar el comportamiento y optimizar, por ejemplo, el uso de agentes inteligentes casi no tiene sentido. A fortiori si esa modelisacion debe considerar el rol de los operadores humanos cuyos comportamientos son a menudo imprevisibles y dependen de la sicología de la persona. No olvidemos que todo pasa aqui en una interelacion entre dos redes : de personas y de computadores vía los sistemas de telecomunicaciones ppero las personas son vitales. Y todavía tenemos que inventar una nueva ciencia llamada computación social.

Para aterrizar propongo un desarrollo sobre aprender a leer y excribir usando la Web. Es uno de los miles de ejemplos que podrían darse.

Aprender a leer y escribir usando la Internet.

Uso del computador en las escuelas primarias.

Pedro Hepp, coordinador del proyecto chileno ENLACES piensa que hay que comenzar temprano, alla por el primero básico (niños de 6 anos). En el Jardin la Colmenita (Universidad de Playa Ancha, Valparaiso, Chile), Carla Traverso dice que los niños de 2 y medio anos hacen dibujos o trabajan con CDROM mulitmediales. Cuando trabajan con arboles o animales se baja la información para que la vean. Entre las principales habilidades desarrolladas por los niños se encuentran las nociones lógico matemáticas, espacio y tiempo. Gracias a los softwares multimediales, ellos aprenden a incorporar contenidos que vienen en distintos soportes. El computador aparece asi como una herramienta, no como el foco principal, que sirve para facilitar acceso y proceso.

Dos ideas nos inspiran esas experiencias. La primera dice relación con la teoría pedagógica. En realidad, estas experiencias confirman la proposición teórica del investigador chileno Abelardo Castro quien ha formulado la teoría de la supra-cognition. Segun esta teoria, hoy en día aprenderíamos mas bien por estructuras que por otras formas. Y el computador tiene esta ventaja : presenta contenidos estructurados. Y como este se difunde e implementa rápidamente, mas rápidamente se presente el problema de aprender por contenidos estructurados. Esta teoría intercepta la teoría del constructivismo de S. Papert en el punto de la creación de conocimientos. La segunda observación dice relación con el enfoque 5D. En realidad lo que se esta haciendo en la Universidad de Playa Ancha es simplemente trabajar mas y mas en cinco dimensiones. Alli se sirven de la quinta dimensión en el trabajo de aprendizaje de niños de baja edad. En este sentido, la observación de P. Hepp, en el sentido de empezar lo mas temprano posible, es totalmente acertada.

Pero una de las cosas que los ninos hacen temprano es aprender a leer y escribir. En este sentido, el razonamiento en 5D permite realizar varias alfabetizaciones al mismo tiempo. Experiencias aisladas y prometedoras de alfabetización computacional existent y son exitosas. Por ejemplo, las experiencias que hace Sugata Mitra en Nueva Dheli, India, con niños vagos que tienen rudimentos de ingles (Cf entrevista NW 2000). Esos ninos aprenden muy rápidamente a navegar y buscar información en la web.

Mitra comprendio que esos niños no pueden saber la significación de las palabras en ingles dada por el diccionario, pero ellos le dan un significado operacional (relacion con la teoria de la supra cognicion de A. Castro y construyen conocimientos – S. Papert). Ellos no saben como pronunciar la palabra F-I-L-E pero saben que alli se encuentran opciones para guardar y abrir archivos. El hecho que la Internet este en ingles no los molesta para para acceder. Inventan su propia terminología para designar lo que están haciendo. Por ejemplo, llaman el pointer del ratón " sui " lo que en hindi quiere decir flecha. Esto es similar a lo que pasa en las escuelas chilenas conectadas al ENLACES en el campo de la búsqueda de información. En ese caso, el motor de búsqueda lo llaman simplemente " el chupa cabras ", nombre acertado y local. Estamos entonces frente a una nueva forma de alfabetización, una alfabetización funcional basadas en estructuras computacionales.

Pero estas experiencias se limitan al uso de herramientas puramente computacionales para fines de búsqueda de información. El problema que nos plantea el razonamiento en 5D es la posibilidad de hacer varias alfabetisaciones al mismo tiempo incluyendo por cierto y, en primer lugar, aprender a leer y escribir.

Respetar las leyes de 5D para aprender a leer y escribir. Respetar las leyes de 4D. Por ejemplo utilizar Internet dependerá menos de la lectura y más del aspecto visual y del sonido. Las personas que no saben leer pueden todavía servirse de la radio y de la TV. Pero esta dependencia corresponde solo a las primeras etapas de la Internet. Experiencias inglesas muestran que personas analfabetas se motivan con el video, las imagenes y los aspectos gráficos del computador y la web. Luego desarrollan la motivación para aprender a leer y escribir correctamente. Todo esto pasa en los dos mundos : el nuestro y el de los computadores en linea. Otro aspecto que interviene es que con la Internet se escribe como se habla : la expresión oral tiene aqui mucha fuerza como lo muestran experiencias canadienses.

Para usar plenamente el potencial de la 5D para aprender a leer y escribir imaginemos una metodología muy simple como la que sigue, cuyas etapas principales son enumeradas y comentadas a continuación.

Hacer un CDROM para aprender a leer y escribir

Ideas para una metodología para aprender a leer y escribir usando la Web :

Crear un sitio Web de Lectura y Escritura (WebL&WebE)

Crear contenidos adaptados a la lectura y escritura : fuente silabario electrónico, (simplemente aprender la lengua local)

Poner esos contenidos en el sitio Web ad hoc

Enriquecer ese contenido con otras paginas conteniendo arboles, animales, juegos de soporte del aprendizaje de la lectura y escritura ; se trata de contenidos multimediales

Utilizar softwares para aspirar y rehacer un sitio Web (WebL&WebE)

servirse de sus figuras y dibujos para los fines de aprendizaje

Introducir la escritura al mismo tiempo que la lectura y l’alfabetisacion computacional

Introducir el reconocimiento vocal : así el niño habla y el computador escribe, dictado. Hacer que hable orientado lectura, así el computador puede repetir palabras o frases

Introducir el reconocimiento de la escritura : aquí escribir significa dibujar palabras y frases controladas por computador que dirá si esta bien o mal hecho (eventualmente el facilitador interviene)

Crear diccionarios ad hoc

El niño utiliza WebL&WebE, aspira paginas y partes apropiadas y trabaja el mismo guiado por el facilitador: se necesita softwares que le permitan crear su propio espacio virtual, habitarlo y poblarlo con objetos y amigos. Este espacio es normalmente orientado lectura y escritura. El facilitador ayuda. Los niños trabajan por grupos, deben aprender todos juntos.

El silabario para aprender a leer y escribir estará entonces en el espacio 5D con un componente virtual y se hace y deshace a medida que se progresa, como el genio de Cortazar que hace y deshace París descrito en Rayuela, creando de hecho el hipertexto antes de la hora !

La teoría sousyacente de este silabario 5D es la supra-cognition de Abelardo Castro: aprender estructuras y por estructuras interpuestas, captar la estructuración de un contenido, orientado a la lectura y la escritura

En la lectura intervienen dos factores : traducción e interpretación. Hablamos aqui solamente para el caso de la lengua castellana. Un niño, normalmente, sabe traducir fonéticamente cualquier palabra escrita (Cf. Adrian Dufflocq Galdames, Silabario Hispanoamericano), pero las palabras las mas simples no las puede comprender si el pronuncia demasiado lentamente en razón de la ley del oido que retiene solo los sonidos llegados en un conjunto coherente y harmonioso. Repetir una frase, por ejemplo " Para aprender a leer nuestra lengua, hace falta un esfuerzo" se escucha " Para aprender a leer nuestra lengua, hace falta un esfuerzo" Un niño no puede leer rápidamente porque le falta practica y experiencia para anticiparse a la trayectoria de los conceptos. El tiende a traducir las palabra fraccionadolas. No teniendo clara conciencia de lo que lee, el oido abandona. Para superar esa dificultad, necesitamos combinar las leyes de la 5D : leyes del espacio digital para que el multimedia resuelve ese problema…Como el aprendizaje se hace por estructures, puede optimizarse el resultado combinando las leyes de los dos mundos : aquellas del oido y la vista y aquellas de la 5D (1)

Se evite el problema de la fraccionalizacion de palabras leyendo palabras enteras. Es una etapa lógica para que el oido retenga fielmente las palabras pronunciadas y la inteligencia se ocupe de construiré su significación

Las únicas letras que se pueden nombrar son las vocales pues ellas son sonidos. Las consonantes son mudas

Primeros ejercicios son orales : repetir sílabas con pocas vocales para aprender a decir las palabras correctamente. Formar equipos que lean palabras, con algunas vocales primero, con mas vocales después…

Terminada esta etapa se pasa a " decir " palabras mirando. Aquí volvemos al computador y a la web. Se crean clases colectivas, grupos por computadores y emulación entre grupos, cada grupo lee e interpreta. Todos deben avanzar al mismo paso. La buena adecuación entre las leyes del oido y la vista y aquellas de la 5D debe asegurar un ritmo adecuado a cada niño. Esto se refuerza con la ayuda de los que avanzan más rápido que se transforman en monitores de los otros. El trabajo en equipo (grupo) siguiendo un proyecto cuyo objetivo es alfabetizar es una garantía contra los desequilibrios.

Digo esto inspirados en el Silabario hispanoamericano con cuyo autor tuve el honor de trabajar y compartir ideas hace mas de 40 anos. El genio de Don Adrian Dufflocq Galdames se abre, como las cien flores del grand salto de Mao Tse-Tung, con la utilización de la Internet. A los investigadores chilenos e hispanos de hacer que el perfume de estas flores halague los paladares de millones de niños. Aunque los indues hacen muchisimas cosas en este sentido con por lo menos sus ocho lenguas más habladas, pienso que eso son todavía puros saltos, no mas. Tendremos así tantos amigos que, como Atahualpa, no los podremos contar. Seremos los primeros en el mundo haciendo tal cosa, sin el permiso de quienes hablan ingles para inventar algo nuevo al servicio de la humanidad.

 


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_67/
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 04/09/2002