Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Necesidades Informativas de los Médicos que laboran en el Municipio de Maracaibo
Autor:
Gutiérrez Morán, Siglic Heberto
Fecha de Publicación:
20/09/1999
Contenido
Introducción
2.- METODOLOGÍA
3. - ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS
Conclusiones y Recomendaciones
REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS
Palabras claves:
Información, necesidades, médicos, actualización
Localización:
Ciberoteca > Archivos > esp_doc_30.html
Documentos conexos:

Uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de información por parte de los médicos que laboran en el Municipio Maracaibo.

Maracaibo.
Universidad del Zulia.
Vicerrectorado Académico.
Sistema de Servicio de Información y Bibliotecología de LUZ (Serbiluz)

Resumen

El presente trabajo es un avance de los resultados obtenidos de una investigación de mayor alcance titulada «Necesidades Informativas de los Médicos que laboran en el Municipio de Maracaibo» financiada por el CONICIT y auspiciada por el Sistema de Servicio Bibliotecológico de LUZ y la Escuela de Bibliotecología y Archivología de dicha Universidad.
En este artículo se presentan los datos de la población de estudio en cuanto a la forma como usan y manejan las tecnologías automatizadas disponibles en la región para actualizarse en los últimos adelantos de sus respectivas áreas de conocimiento.

Palabras Claves: información, necesidades, médicos, actualización

Introducción

Los nuevos paradigmas del proceso de globalización del conocimiento están obligando a los profesionales de todas las áreas a adquirir nuevas habilidades que les posibiliten el manejo de las tecnologías de la comunicación, almacenamiento y difusión de la información.
Un caso particular resulta los profesionales de la salud, cuyos avances y descubrimientos se producen con un promedio aproximado de 3.000 diarios (http: //www.ptglatina.com: 1998) los cuales se divulgan en miles de publicaciones especializadas situación que les exige permanecer en constante vigilia referente a todo lo que a nuevos avances acontezca.
No obstante, la divulgación de dichos trabajos han comenzado a pasar del formato papel al electrónico con una velocidad mayor de la prevista por los especialistas, tal como lo registran las dos grandes editoras de revistas especializadas en el mundo como son la Swet y el Grupo Panamerican Tecnology Group (EDSCO) quienes han colocado para 1988, el 80% de las publicaciones médicas mundiales de alto impacto en formato electrónico y para el año 2.000 estiman tener el 100% de las mismas en dicho formato.

1.1. - La globalización y su efecto en las nuevas tecnologías

Este paradigma del conocimiento que se les esta presentando a los profesionales de la salud ha tenido su origen en los vaivenes del mercado mundial con la llamada globalización debido a que ya que el desarrollo de la misma ha hecho que:

  1. El significado y la creciente importancia de la estructura financiera y de la creación global de crédito, lleva al dominio de las finanzas sobre la producción.
  2. La importancia creciente de la «estructura del saber»
  3. El aumento en la rapidez de la redundancia de ciertas tecnologías y el crecimiento en la transnacionalización de la tecnología: aquí el énfasis se coloca en las industrias basadas en el conocimiento, la creciente dependencia de la innovación tecnológica, y el riesgo creciente de la obsolescencia tecnológica
  4. El ascenso de los oligopolios globales en la forma de corporaciones multinacionales... los bancos transnacionales se han transformado en los poderes más influyentes, muchos más influyentes que los estados nacionales y sus economías nacionales.
  5. La globalización de la producción, del conocimiento y de las finanzas han conducido a que se produzca la retirada del Estado nacional como poder de regulación... socavando los sistemas democráticos nacionales de control y deregulación» (Bonefeld, W. 1998:)
De las características antes mencionadas sobre lo que se conoce por globalización haremos énfasis en los aspectos 2 y 3 debido a que el desarrollo de las nuevas tecnologías y la importancia del aumento de la «estructura del saber» es donde radica él «boom» de las revistas electrónicas en el área de la salud.

1.2.- El paradigma de «La estructura del Saber»

Referente al aumento de la «estructura del saber» en un artículo del Journal of American Society for Information Science (V 49 n12 p1053-1063 de Stana B. Martín) (1998) nos revela que «para 1990 las profesiones informacionalmente rutinarias (entrada de datos, por ejemplo) han pasado de representar el 60% del total del empleo en el sector información en 1995 han bajado a un 52% . Mientras tanto, las profesiones informacionales no rutinarias (creación de información y conocimiento) han pasado de representar el 40% del total de la población empleada en el sector de la información a representar el 48 %. O sea, crecen las profesiones que requieren una mayor formación, mientras que decrecen las que requieren una menor formación».
Esta tendencia que estaba presente para 1995, no ha disminuido hasta nuestros días, y entre los efectos que estamos percibiendo del aumento de la «estructura del saber» encontramos el incremento de ediciones de revistas médicas en formato electrónico.
La situación emergente por la cual atraviesan las nuevas formas de adquirir conocimiento e información conlleva a considerar el cambio que sé está generando en el hombre frente al uso de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento inscritas en él «paradigma telemático», el cual podríamos resumirlo así:

«Tenemos referentes empíricos de los medios de escritura, cálculo, dibujo, graficación y almacenamiento de información previos a la computadora y por ello nos resulta una extensión natural entender como todos ellos se han integrado a una sola máquina, que puede hacer todo lo que los demás medios hacían separadamente. Pero, los únicos referentes empíricos que tenemos del correo y del mundo del transporte y las comunicaciones son el papel, el sobre, el lápiz, la oficina de correo, el avión, el cartero, etc,. Resulta más difícil comprender cómo esta máquina ha podido integrar a todos estos instrumentos y transportar de manera «invisible» la información que enviamos y recibimos. Por ello, necesitaremos más tiempo para el impacto de la telemática en la vida humana. La informática ha penetrado el mundo de las comunicaciones, digitalizando los sistemas de comunicación, haciéndolos hablar su propio lenguaje binario de «unos» y «ceros» y los medios de telecomunicación se valen de la informática para utilizarla como medio de comunicación, reemplazando complejas maquinarias organizacionales que por espacio de siglos han dominado el panorama de la comunicación» (Silvo, F., J. 1992:32)

De lo anterior hay que sumarle el sentimiento anti-tecnología expresados a través de «conceptos y mitos como por ejemplo: dependencia tecnológica, alienación, transculturización, colonización cultural, consumismo., Etc. Los cuales no ha permitido a una gran parte de nuestros humanistas comprender el fenómeno de la sociedad informatizada» (Castillo B., 1992:325)
Es por ello que los entes encargados de preparar y formar a las nuevas generaciones para incorporarlos a las inimaginables ´posibilidades de desarrollo y transformación que se incorporarán al tercer milenio debe asumir los mecanismos más idóneos que posibiliten el proceso de aprendizaje y asimilación del uso de las nuevas tecnologías
«La educación global demanda nuevas formas de implementación técnica, significa un rol diferente para el maestro, docente o educador, y una selección eficiente de nuevos contenidos educativos.
La información que debe ser trasmitida a los estudiantes, por ejemplo, no puede continuarse difundiendo a través del «docente en el aula, labor para la cual los maestros y cualquier otro profesional, cada día, son menos competentes. El enfoque de «centro educativo», donde se sostuvo siempre que era posible» encontrar» o tener acceso a todos los «recursos educativos» necesarios para la formación del alumno, hoy es obsoleto. Pues los recursos educativos actuales se hallan en la vida cotidiana y distribuidos por el mundo» (Patino, A.: 1998 )
Para cumplir estos objetivos resulta imprescindible gerencia el conocimiento y la información (Silvio, J., F. 1992:31) como tal, de manera que pueda ser de interés para el potencial usuario y distribuida de acuerdo a los tópicos del área de conocimiento; por lo tanto, de acuerdo a lo sugerido por la UNESCO para los países «emergentes» la gestión de información debe contemplar los siguientes requisitos para obtener los mejores resultados en el uso de las nuevas tecnologías

  1. Participar en la planificación y desarrollo de proyectos de sistemas de información para la recopilación, procesamiento y análisis de datos que apoyan el conocimiento de fenómenos ubicados en un determinado contexto
  2. Estudios de las necesidades de información para el establecimiento de los recursos informacionales en una organización o potenciales usuarios.
  3. Determinar las necesidades de tecnología de la información en las organizaciones.
  4. Operar y dirigir los recursos tecnológicos para la gestión de información y la toma de decisiones.
  5. Operar y dirigir la gestión de información mediante redes informáticas, LAN´s, MAN´s, WAN´s, para acceder a bases de datos; recibir y trasmitir información para satisfacer las necesidades de información de la organización, etc.
  6. Seleccionar, organizar, almacenar con recursos tecnológicos los flujos de información. 7.- Desarrollar y dirigir actividades académicas y de investigación en la temática». (UNESCO www.um. es/~gtiweb/unitwin/elmaster.htm)
Teniendo en consideración estos elementos cualquier ente, empresa, gobierno, Centro educativo etc., tiene la posibilidad de hacer realidad la máxima del proceso de globalización de que: la información es poder.

1.3.- Sísifo en el tercer milenio

El avance y velocidad del desarrollo Científico Tecnológico que se da en el área el proceso de innovación están concebidas de acuerdo al mito de Sísifo, es decir, crear y desarrollar tecnología que se agote rápidamente para ser nuevamente reemplazada por otra aparentemente mejor para de esta manera mantener un círculo de consumo elevado de altísima obsolescencia.
Como una muestra de ello se tiene la encuesta telefónica realizada a principio de 1998, en 1.000 consumidores en los EE.UU., efectuada por Caravan Opinion Research Corporation International para Imation Corp. (NYSE:IMN), referente a la nueva tecnología puesta en el mercado para el almacenamiento de la información. Como resultado de la misma se obtuvo que:

«El 52 por ciento de los encuestados dijeron que habían comprado tecnologías que ya no podían usar porque el fabricante había descontinuado el producto o un componente del mismo. El 47 por ciento dijo que eso les había causado inconvenientes, y el 83 por ciento creían que en la actualidad los productos tecnológicos para consumidores se estaban volviendo obsoletos con más rapidez que en el pasado.
Sin embargo, el 91 por ciento de los encuestados dijeron que si les daban a escoger, preferían una unidad de disco que ofreciera la opción de usar tanto los diskettes de mayor capacidad como los de 1.44 megabytes que ya tenían. Sólo el 5 por ciento dijo que prefería una unidad de disco que usara diskettes de mayor capacidad y que se discontinuarán los de menor capacidad. El 4 por ciento restante dijo que no sabían cuál opción preferían.» (AFP.1998)

Este proceso de obsolescencia crea un espejismo de «avance científico» indetenible, no obstante, lo único que existe son innovaciones permanentes tal como lo plantea Olier E. (1996)

«Leyendo las últimas tendencias, todo parece que una de las claves fundamentales está en lo digital. El mundo, de pronto, es digital: la sociedad lo es, y se diría que todos nosotros también.
Los sistemas electrónicos digitales tienen más de 50 años de vida, y los primeros ordenadores digitales de los años 40 no difieren mucho en su arquitectura con los de hoy, al menos desde el punto de vista conceptual. Por no decir que el sistema binario -los bits-, base del lenguaje máquina, es un invento considerablemente más antiguo. Y, yendo más adelante en el tiempo, los PCs de hace 15 anos siguen manteniendo idéntica estructura que los de hoy y, hoy, no parece haber ningún invento revolucionario en ciernes a este respecto.
De todas las actividades humanas, y desde su inicio, el sector de las tecnologías de la información está de manera casi constante dominado por un permanente fenómeno innovador que permea todas sus actividades, desde la tecnología, ya sea el hardware o el software, hasta otras, como pudieran ser las comerciales o las de producción. No se trata tanto de nuevos inventos como tales, sino de nuevos conceptos aplicados a elementos ya existentes. Esto es: innovación. PC, cuya tecnología, innova hoy en ciclos menores de 6 meses.
Paralelamente, cuando se profundiza algo en el "éxito Microsoft" no deja de sorprender, de la misma manera, un permanente y brillante camino innovador; combinando eso sí, por una lado, conceptos tecnológicos que datan de los primeros años 70, y por otro, nuevas y más eficaces ideas en las técnicas comerciales y de marketing. O, volviendo al principio, cuando se quiere entender el fenómeno Internet, causa asombro que su breve historia sea la historia del concepto "World Wide Web" desarrollado -prácticamente antes de ayer- en el CERN por Tim Betners-Lee usando tecnología de software bien conocida desde hace bastantes años. Es decir, otro resultado de la innovación. «

Ante esta realidad globalizadora abruptamente cambiante el actual profesional debe manejarse o perecer en su intento de ser competitivo en su área de conocimiento acentuando de manera radical el ámbito de la biotecnología donde es necesario luchar para obtener lo último en conocimiento y manejar las tecnologías que se encuentra en el momento para brindar dicha información, tal como es el caso de los médicos que laboran en el Municipio de Maracaibo.

2.- METODOLOGÍA

Debido a que no existen los suficientes antecedentes para establecer correlaciones entre diversas variables o la manipulación de la variable independiente se realizó un estudio Exploratorio-descriptivo (Hernández S. R.; Férnandez C, C.1993) La encuesta fue realizada en los meses de junio y julio de 1997

2.1. - Población y muestra

Para la muestra poblacional se tomó en consideración el universo de médicos inscritos en Colegio de Médicos del Estado Zulia para 1997 (10.500) activos que laboran en la Secretaria Regional de Salud, enmarcado como sector público y los médicos que laboran en las diversas clínicas y hospitales privados.
Para la toma de la muestra se hizo un listado de los centros hospitalarios registrados en el sistema regional de salud, para los públicos y la guía médica de Maracaibo para los centros privados; dicho listado sirvió de referencia por cuanto se pudo tener una idea de la cantidad de médicos por centro, para equilibrar el número de entrevistas según la cantidad de médicos por cada centro. Esto se hizo por cuanto el diseño de muestreo considera a los centros asistenciales como conglomerado, y a la vez tomando en cuenta el tamaño del mismo, guardando la proporcionalidad. De tal forma que se estableció un intervalo de entrevistas de acuerdo al siguiente criterio: De 10 a 20 encuestas por los centros de 100 o más médicos, entre 6 y 9 encuestas en los centros que tenían entre 50 y 100 galenos, y para los centros de menos de 50 médicos entre 2 y 5 entrevistas.
De manera que de los 123 centros que sirvieron de marco muestral, se tomaron cincuenta de ellos como conglomerados, distribuidos de la siguiente forma: más de 100 médicos 7 centros, entre 50 y 100 cuatro centros y de menos de 50 galenos, 39 centros.

2.3. - Procedimiento

Previo a la aplicación de la encuesta se desarrollo la prueba piloto del instrumento de recolección de información, se hizo un total de 30 entrevistas en dos centros hospitalarios, uno publico y uno privado, ambos fueron excluidos de la muestra definitiva, en dicha prueba se logró establecer que el mismo era bueno para recolectar la información, era accesible en su lenguaje tanto a los entrevistados como a los entrevistadores; se hicieron correcciones menores en algunas preguntas, y se logró establecer la variabilidad aproximada, la cual resulta bastante homogénea; de esto último se pudo establecer que la muestra definitiva era de 188 entrevistas para los médicos residentes en el municipio Maracaibo, según el marco establecido.
En cuanto a la elaboración del instrumento este se hizo de acuerdo al cuadro metodológico (Ver cuadro de operacionalización de las variables)
El lapso para la recolección de información fue de una semana, también se hizo una labor de supervisión para garantizar la confiabilidad de la información.
Durante la recolección de la información se presentó que algunos equipos no pudieron recolectar toda la cuota asignada y se les permitió tomar otros centros previamente seleccionados como de reposición, para completar la cuota de entrevistas.
Una vez recolectada la información se procedió a codificar y procesar electrónicamente la información. Se obtuvo así las tablas de frecuencias, la estadística descriptiva de medias, modas, varianza, etc., además de las tablas de doble entrada o cruces de variables. Con las preguntas abiertas se procedió de dos maneras, según la naturaleza de la misma; en unas se agruparon las respuestas en categorías y se codificaron; otras en particular las referidas a revistas y libros, se analizaron buscando que tipo de contenido presentaban los mismos para proceder a interpretar la información.
Por ser un estudio exploratorio-descriptivo no se aplicaron los aspectos de inferencia estadística, especialmente en lo referido a la asociación y correlación, aún cuando se hizo algunos ensayos para afinar la información.

3. - ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

3.1. - Perfil de los Médicos del Municipio de Maracaibo

La posibilidad de que los resultados obtenidos en las encuestas efectuadas tengan su validez radica en el conocimiento que se tenga de los potenciales usuarios, ya que la finalidad del mismo es determinar las características grupales que posibiliten la asimilación, tipo y nivel de información

Gráfico 1
Gráfico 1

De acuerdo al gráfico observado el promedio de edad de los sujetos encuestados se encuentra entre los treinta (30) y cuarenta y cinco (45) años, ya que entre ambos alcanza el 71%. Siendo el promedio de la misma 38 años.
Estas características permite interpretar que es una población de profesionales que se encuentra potencialmente en la capacidad de brindar aportes a su comunidad, por cuanto están dentro de la etapa productiva de la vida gracias al nivel de conocimiento y habilidades adquiridas en el ejercicio de su profesión.

Gráfico 2
Gráfico 2

De acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta 109 sujetos (58%) poseen grado de especialización y sin postgrado 72 para un 38 %. Apenas 7 (4%) llegan a tener entre maestría y doctorado.

Gráfico 3
Gráfico 3

Respecto al año de egreso como profesional el mayor número se ubica entre los años 80 y 90, con 82 egresados, para un 44 %, siendo la media el año 85.
Situación por la cual se podría interpretar como una población con experiencia en su área de trabajos, no obstante, al realizar el cruce de variables con los cargos que desempeñan, tal como se aprecia en el gráfico, se observa otra realidad:

Gráfico 4
Gráfico 4<

Treinta (16%) de los entrevistados manifiestan, ejercer cargos directivos; 53 son especialistas para un 28%. Como médicos residentes se evidenciaron 61 para un 33% y como médicos generales 42 para 22 %, que al sumarlos porcentualmente estos dos últimos grupos da un total de 55%. Sobre este sector poblacional puede deducirse que se encuentra en proceso de formación, ya que ambos grupos para alcanzar cargos directivos, dentro del sector salud, deben obtener grados de especialización, maestría o doctorado.

3.2. - Manejo de computadoras

Referente a esta variable, 125 entrevistados (80%), afirmaron tener conocimiento sobre el uso de computadoras, de los cuales, 87 (46%) poseen computadora en su casa.

Cuadro 1
Cuadro 1

Sin embargo, 38 (24%) conocen sobre computadoras, pero no la poseen, y 5 de ellos (16%) poseen computadoras, pero no tienen conocimiento sobre ellas.
Es decir, las variables manejo y posesión de computadoras guarda relación en estos profesionales.
Es de hacer notar que aunque el promedio de edad de los encuestados oscila entre los treinta (30) y cuarenta y cinco años (45) el porcentaje de ellos (66%) que dicen manejar computadoras es bastante alto con relación a la población encuestada (188), sobre todo sí tomamos en consideración que la profesión de la medicina es sumamente exigente tanto en el proceso de aprendizaje como en el ejercicio de la misma, lo que dificulta la adquisición de otros conocimientos que no sean los de la carrera.

3.2.1.- Uso de programas

Con la finalidad de conocer la capacidad en el manejo de computadoras que dominan, se les interrogó referente al ambiente de programación que trabajan y el dominio que tienen sobre el mismo, brindándoles tres opciones para responder; básico, medio y avanzado.
Como un primer acercamiento a la interpretación en cuanto a la capacidad de los médicos en el manejo de computadoras, se obtuvo que 16 de los interrogados no especificaron ningún programa de computación, de los 125 que habían afirmado que conocen sobre computadoras.
Esta situación nos deja con 109 profesionales (58%), es decir, más de la mitad de los sujetos encuestados, lo que nos permite deducir que sigue siendo una población con un número considerable de usuarios de computadoras.

Cuadro 2
Resumen de programas

Cuadro 2 Resumen de programas

De estos 109 profesionales que respondieron manejar un programa de computación 48 (26%) se consideran aptos en el manejo de dos programas, mientras que 24 (12%) afirman dominar tres programas. Teniendo como predominante los programas en ambiente Windows, ya que 84 sujetos encuestados (77%) los mencionan.
En cuanto al dominio de los programas en la Primera Opción se manifiesta una tendencia hacia el control Básico en un 54% para el ambiente Windows y MS-DOS.
En la Segunda Opción la tendencia es hacia el dominio Medio (42%) bajo ambiente Windows. En cuanto a los programas en MS-DOS los sujetos entrevistado se consideran que poseen un dominio Básico de los programas.
De los 24 médicos entrevistados que afirman dominar un tercer programa de computación la tendencia de estos es hacía un manejo Medio de los programas mencionados; 46% bajo ambiente Windows y 50% bajo ambiente MS-DOS.
Estas cifras nos permiten interpretar que la población médica tiende hacía el manejo Básico en cuanto a programas de computación, sin embargo, aquellos que logran dedicar mayor tiempo en el aprendizaje de computadoras y logran manipular dos o tres programas su rendimiento aumenta considerablemente.
La anterior afirmación se aprecia al autoevaluarse con un nivel medio aquellos que dominan dos programas (48)en ambiente Windows y básico con programas de MS-DOS, mientras que aquellos sujetos que afirman manejar tres programas (24) se consideran que poseen un manejo Medio tanto en Windows como en MS-DOS.

3.3.- Los Servicios de Información Automatizados

Para poder abordar la capacidad de estos profesionales en la búsqueda de información por sí mismos y sus destrezas en el manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información se efectuaron una serie de preguntas referentes a estos medios con la finalidad de conocer si los entrevistados reconocen al CD-ROM y al Internet como herramientas de búsquedas de Información.
Para alcanzar este objetivo la primera pregunta que se les efectúo es sí ellos utilizan los Servicios de Información Automatizada, dando como resultado que 99 (48%) sujetos afirman que SI utilizan algún servicio de Información Automatizado, mientras que 69 (36%) dijeron que NO, los restantes 20 (10%) entrevistados dejaron de responder.

Gráfico 5
Cuáles Servicios de Información Automatizado utilizan

Gráfico 5 Cuáles Servicios de Información Automatizado utilizan

Al solicitarles que identificaran cuáles servicios de información señalaron Internet 38(41%), es decir, la mayoría relativa, en segundo lugar CD-ROM 34(37%), solamente 6 (6%) combina Internet con DC-ROM, y con ellos los denominados «otros»12(13%).
Sin embargo, en estos «otros» 11 (12%) sujetos contempla a la Biblioteca de la Facultad de Medicina como un sistema automatizado de información.
Con la intención de conocer cómo utilizan estos servicios de información se les interrogó por cada uno de los medios tecnológicos mas frecuentes en las búsquedas de información como los son Internet, CD-ROM, la frecuencia con la cual utilizan y lo que buscan en ellos. Como resultado se obtuvo:

3.4. - Utilización de Internet

Gráfico 6
Gráfico 6

De los sujetos encuestados 83 (44%) respondieron que SI usaban Internet, no obstante, en el cuadro anterior donde se le interroga sobre cuáles servicios de información automatizados utilizan, apenas 38 fueron capaces de identificar al Internet como una herramienta de búsqueda de información, es decir, el servicio de información debe ser especificado para que los potenciales usuarios sean capaces de indentificarlo como un medio de búsqueda de información.

Gráfico 7
Gráfico 7

Esta interrogante se les efectuó de manera abierta a las personas consultadas que afirmaron utilizar Internet (83), con la intención de categorizar las respuestas sobre la base de un análisis de contenido, dando como resultado tres opciones perfectamente definidas ya que la mayoría, 35 (42%), afirman utilizar Internet para Actualizarse, es decir, estar al tanto de los últimos adelantos dentro de su área laboral. De acuerdo a los resultados arrojados por el análisis de contenido efectuado, esta categoría implica que el sujeto utiliza la información para tener conocimiento de los últimos adelantos en su área de trabajo.
Como segunda opción estuvo Investigación, 24(28%), pero de acuerdo al análisis de contenido efectuado esta categoría significa para el encuestado el uso como parte de su proceso de aprendizaje ya que el 33% de estos son residentes.
En tercer lugar Información, 21(28%) la cual tiene como connotación (según análisis de contenido) estar informado sobre acontecimientos de carácter general, sin fin práctico.

3.5.- Donde Consulta Internet

Gráfico 8
Gráfico 8

Al referirse donde consultan Internet el mayor porcentaje proviene de la casa 34 (18%) y en segundo lugar desde un Sistema de Información Referencial, (SIR) no obstante, al sumar los SIR, 30(16%), más los que denominan «trabajo», 13(7%), que son los mismos SIR por su funcionabilidad, tenemos que los SIR es la verdadera mayoría, 43(23%).

3.6.- Correo Electrónico

Esta herramienta es usada apenas por 15 (8%) de los sujetos interrogados, es decir, el impacto como herramienta para la búsqueda de información no es significativa estadísticamente, a pesar de formar parte de las diversas herramientas de Internet.
Pero lo más significativo es que el Correo Electrónico no es mencionado como una herramienta para la búsqueda de información, cuando se les iinterroga sobre cuáles Servicios de Información utiliza para la búsqueda de información.

3.7. - CD-ROM

Referente a esta herramienta 48(26%) de los encuestados afirman utilizarlo para sus búsquedas de información, pero al cruzarlo con la pregunta Utiliza algún servicio de Información Automatizada 38 sujetos lo reconocen como un medio de información, es decir, diez de ellos no relacionan el CD-ROM como un Servicio de Información Referencial.

Gráfico 8
¿Cuál CD-ROM?

Gráfico 8 ¿Cuál CD-ROM?

De los cuarenta y ocho que respondieron que utilizaban CD-ROM 15(48%) afirmaron utilizar Medline, mientras que 2(6%) combinan la búsqueda de información de Medline con Lilacs. 4 (12%) consultan diccionarios diversos. Los restantes 9 (27%) consultados informaron utilizar diversos CD-ROM para la actualización del conocimiento de su área respectiva.
Referente a dónde consultan los CD-ROM, solo 44 de los encuestados respondieron. La mayor tendencia es hacía los Sistemas de Información Referencial con 18 (41%), le siguen quienes lo consultan en la casa 17(38%) y por último trabajo con 9(20%).

3.8. - FRECUENCIA DE CONSULTA DE MEDIOS AUTOMATIZADOS

Gráfico 10
Gráfico 10
Cuadro 3
Cuadro 3

Como es posible observar, el correo electrónico no fue considerado dentro de los medios de información automatizado por no haber sido seleccionado por los encuestado como una herramienta de búsqueda de información.
Si tomamos en consideración el porcentaje de la frecuencia de uso de los CD-ROM e Internet la de menor frecuencia es la diaria con 1% para los CD-ROM y 4% para Internet.
En el renglón semanal la menor frecuencia de uso la ocupa el CD-ROM con 7%, mientras que Internet con 13%, es decir, el doble.
El ítem mensual es mayormente favorecido para el uso de CD-ROM con un 10%, mientras que en Internet es el de menos uso, con 11%.
En el renglón esporádica los CD-ROM alcanzan apenas un 6% en su uso, mientras que Internet logra un 14%, el cual es el mayor porcentaje.
Estas características presentadas en la muestra posibilitan establecer criterio en cuanto al envío y uso de la información en estos dos medios ya que en el CD-ROM la tendencia es hacia el uso mensual (10%) y en Internet es la esporádica (14%), no obstante, es de tomar en consideración que los renglones mensual y esporádico es factible concebirlo como las frecuencias de mayor incidencia en Internet, por lo tanto, el criterio para hacerles llegar información mediante este medio debería ser mensual

Conclusiones y Recomendaciones

Mas de la mitad (58%) de los encuestados afirman poseer, académicamente, alguna especialidad, no obstante, un 4% posee maestría o doctorado, lo que permite observar que la obtención de un grado más alto de formación es de difícil consecución en la profesión. De acuerdo a los resultados obtenidos las razones de esta situación pueden encontrarse en el promedio de edad de la población encuestada 38 años; edad, en la cual, la gran mayoría de las personas ha conformado hogar e hijos, lo que obliga el establecimiento de compromisos laborales que impiden el tiempo necesario para iniciar nuevos procesos de formación.
Pero por otra parte, si se tiene en consideración que la media de los egresados es del año 85 permite inferir que estamos ante un sector de la población que requiere actualizar sus conocimientos.
A ello debe agregársele que el 33% de la población encuestada esta conformada por médicos residentes, es decir, en proceso de formación, para quienes la satisfacción de sus necesidades de conocimiento es inmediata e imprescindible.
Es importante señalar que estos médicos residentes deben permanecer gran parte de su tiempo en los hospitales los cuales no brindan facilidades en cuanto a fuentes informativas se refiere.
Todas estas consideraciones interpretativas de los primeros resultados estadísticos permiten llegar a considerar que para estos profesionales la satisfacción de sus necesidades informativas debe estar contemplada desde los siguientes parámetros:

  1. La mayoría de los médicos que laboran en el Municipio Maracaibo requieren de cursos cortos de actualización de manera permanente, pero dirigidos a su área de especialización debido a los impedimentos detectados para iniciar algún proceso formativo de tiempo prolongado.
  2. Establecer Servicios de Información Automatizado, preferiblemente en red, en sus sitios de labor que posibilite el acceso inmediato a las diversas fuentes de información en el mundo
  3. El Sistema de Servicio de Bibliotecario y de Información de LUZ debe procurar colocar en el WEB de Serbiluz las revistas y bases de datos especializadas en el área de la salud más importantes que se localicen en Internet para su acceso inmediato.

Habilidades en el manejo de Nuevas Tecnologías de la Información

El 80% (125) de los médicos entrevistados afirman tener conocimiento sobre el uso de computadoras, no obstante al interrogarles sobre cuales programas de computación manejan 16 de ellos no especificaron ningún programa dejando por lo tanto a un 58% el porcentaje de médicos con conocimiento en el manejo de la misma. Lo que puede interpretarse como una población con un alto nivel de predisposición hacia el manejo de las nuevas tecnologías.
Pero de este 58% que afirma tener conocimientos en el manejo de computadora solamente el 46% posee computadora lo que podría dificultar la adquisición de habilidades en el uso de la misma por no disponer de dicha herramienta.
En cuanto al manejo de programas, 109 afirman tener habilidades en un programa, 48 (26%) con dos programas y 24(12%) con tres programas teniendo el ambiente Windows como el soporte de los mismos en un 77%, siendo la tendencia hacia un domino básico en el manejo en todos los programas, aunque aquellos que manejan tres programas sé autoevalúan con conocimiento medio.
Estas circunstancias permiten la consideración de tres situaciones:

  • Primero El manejo de la información electrónica debe suministrarse bajo ambiente Windows
  • Segundo Por el hecho de ser una población con conocimientos básicos en el manejo de computadoras debe procurar suminístraseles curso dirigidos a la captación de la información electrónica con las nuevas tecnologías tomando en consideración dicho nivel.
  • Tercero Estos curso deben ser de lapsos cortos debido a las características presentadas en cuanto a los compromisos laborales de los mismos.

Los Servicios de Información Automatizados

En este aparte se les solicitó a los encuestados que respondieran si utilizaban servicios de información automatizado, con la finalidad de hacer evidente la capacidad de los mismos en indentificarlos, porque dependiendo de su identificación o no se establecen las estrategias para la utilización de ellos.
En referencia a Internet, 38(20%) sujetos lo identificaron como un servicio de Información Automatizado, sin embargo, en el mismo cuestionario se les interroga nueva y directamente si utilizaban Internet, dando como resultado que 83(44%) dijeron que SI, es decir, más de la mitad de los que identificaron a Internet como un Servicio de Información Referencial.
Pero al preguntarles para qué lo utiliza, 59 (31%) sujetos afirmaron para actualizarse o investigar lo que permite obtener una mayor especificidad en el manejo Internet por parte de los interrogados al presentarla como una herramienta de búsqueda de información de su área de conocimiento. Los restantes usuarios (21; 11%) lo utilizan para información de índole general.
De acuerdo con estos resultados obtenidos con Internet se puede inferir que es necesario tomar en consideración dos elementos en el momento de establecer una política de divulgación de servicios de Información automatizada:

  • Primero. Identificar los medios automatizados disponibles para la búsqueda de Información
  • Segundo. Propiciar cursos de Internet en el área de la salud a los médicos de la ciudad para aumentar sus habilidades en la búsqueda de información.

Respecto al CD-ROM se observo es menos utilizada que Internet 26% frente a 44% teniendo como particularidad que el mayor uso de este medio es hacia la búsqueda de información (61%). Siendo él Medline el disco compacto que más utilizan con (59%).
Es importante señalar que las nuevas configuraciones de computadoras poseen como opción lectores de CD-ROM, lo que posibilita su manejo, sin embargo, la adquisición de los discos compactos del área médica son costosos, lo que hace que la tendencia hacía el uso de los CD-ROM en el área médica sea mayor en los diversos Sistemas de Información Referencial.
Referente al Correo Electrónico se hace evidente que las potencialidades de uso como herramienta de búsqueda de información es nula debido a que en los sujetos entrevistados no lo señalan como un medio para tal fin. A pesar de que ocho de los entrevistados afirmaron poseer correo electrónico.
Ante esta situación resulta imprescindible, dentro de los cursos de Internet que se les dicte a dichos profesionales, evidenciar las potencialidades que posee esta herramienta y enfatizar sobre la misma porque posibilita el intercambio personal y grupal directo.

Recomendaciones

  1. Propiciar por parte del Estado y los entes privados cursos-talleres cortos de Internet en el área de la salud, haciendo énfasis en el correo electrónico en sus sitios de labor
  2. Instalación de una red de información Biomédica para el área de la salud a través de Internet
  3. Propiciar una computadora, como mínimo, conectada a Internet en todos los centros de salud públicos y privados, dirigida hacia las revistas y bases de datos electrónicas
  4. Incluir dentro del pensum de estudio de la Escuela de Medicina cursos de Internet en el área de la salud

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

AFP. «Diskettes: ¿Pasado o futuro?» En El Universal. Venezuela. 30.08.1998

BRACHO, Domingo. 1994. "Situación actual de la formación de investigadores en las instituciones de Educación Superior del País Políticas y acciones" En V Seminario la Investigación en las Universidades del País. Edit. CDCHT y Serbiluz. Caracas (Venezuela). Pag.228

BONEFELD, W.1998: Las políticas de la Globalización: Ideología y Crítica. En Globalización Revista WEB mensual de Economía, Sociedad y Cultura. Julio. 1998 ( http://www.rcci.net/globalizacion/)

BOZO G., Julissa; ORTEGA, Egla.1997. Centro de Información y Documentación para la Maternidad "Armando Castillo Plaza" Propuesta Organizativa-funcional presentada como producto de la práctica profesional III de la Escuela de Bibliotecología y Archivología. Maracaibo. Venezuela. Escuela de Bibliotecología y Archivología de LUZ

CASTELLANO, Amilcar. 1994. "Relación entre la Educación Superior y la Sociedad Productiva. Líneas de Investigación" En Jornadas Nacionales Perspectivas para mejorar la calidad de la Educación Superior Venezolana. Documento Base. Editorial. CONDES. Universidad del Zulia. (Venezuela). Pag.228 "La Sociedad Productiva no son sólo las empresas, ni tampoco el sector industrial, ya que la producción de bienes y servicios es función de todas las organizaciones sociales"

CASTILLO B., Bescanza. 1992.El Impacto de la Informática en la Educación Superior de América Latina y el Caribe. En Calidad Tecnológica y Educación Superior En la Educación Superior Latinoamericana. Edit. CRESELAC. Caracas. (Venezuela)

CASTILLO, E.:1994. "Relación entre Investigación y docencia con las necesidades del País". En V Seminario la Investigación en las Universidades del País. Edit. CDCHT y Serbiluz. Caracas (Venezuela) . Pag.228

DÍAZ, Tania. 1996. Banco de Datos Producción Intelectual de LUZ Monografiado. Universidad del Zulia. Maracaibo. (Venezuela).

Evaluación Plan Operativo. Serbiluz.:Universidad del Zulia. Mimeografiado. Maracaibo.1990-1996.

FEREIRA, Emilio. 1994 "Innovación Tecnológica y Desarrollo de Recursos Humanos". En Jornadas Nacionales Perspectivas para mejorar la calidad de la Educación Superior Venezolana. Documento Base. Editorial. CONDES. Universidad del Zulia. (Venezuela). Pag.280

GUTIÉRREZ, Siglic; ORTEGA, Egla, 1988. Programa de la División de Extensión de la B.C. "Gral. Rafael Urdaneta". Monografía. Universidad del Zulia. Maracaibo. (Venezuela).

GUTIÉRREZ, Siglic: 1997. Programa de gestión de la División de Extensión de la Biblioteca Central "Gral. Rafael Urdaneta. 1997-2000

_______________: 1997. 15. Propuesta Metodológica para la divulgación de la Producción Intelectual de LUZ.. III Congreso Latinoamericano de Investigación de la Comunicación. Caracas, 23 al 25 de octubre de 1996. p.15.

HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto; FERNÁNDEZ Collado, Carlos; BABTISTA Lucio, Pilar. (1992) . Metodología de la Investigación. Edit. Mc. Graw Hill. México.

PRIETO de F.,Marlene; MORENO, Elsa.1992. Unidades de Extensión del Servicio de Referencia y documentación Biblioteca "Dr. Joaquín Esteva Parra" de la Facultad de Medicina. Maracaibo. Venezuela

PRIETO de F., Marlene.1995. Sala de Investigación Documental Automatizada en el Servicio de Referencia y Documentación de la Biblioteca "Dr. Joaquín Parra Fac. de Medicina/LUZ. Maracaibo. Venezuela.

LINARES, María T. 1993. Almacenar en discos ópticos el texto completo del Banco de datos de la Producción Intelectual de la Facultad de Ingeniería-Universidad del Zulia. Proyecto. Mimeografiado. Universidad del Zulia. Maracaibo. (Venezuela). Pag. 267

MORILLO P., Nilba. 1996. Anteproyecto para la creación y desarrollo de una infraestructura informacional en apoyo al Post-grado y a la investigación. Mimeografiado. LUZ. Maracaibo. (Venezuela). Pág.37

NIEVES, Fulvia. 1994." Relación entre Investigación en la Instituciones de Educación Superior y las necesidades del País". En V Seminario la Investigación en las Universidades del País. Edit. CDCHT y Serbiluz. Caracas (Venezuela). Pag.228

NÚÑEZ PAULA, Israel A.,1992. "Enfoque Socio-psicológico de los niveles de existencia de las necesidades informativas y sus implicaciones para una metodología de estudio "Ciencias de la Información. Vol.23.Nª 2.86-97. Edit. IDICT. La Habana. (Cuba).

______________________1990. Compilador "Información: Aspectos Socio-psicológico" Bases teóricas y rasgos fundamentales del enfoque Socio-sicopedagógico del Servicios Informativo-Bibliotecario. I: 32-67. Edit. IDICT. La Habana. (Cuba).

___________________.1991. "Sobre las implicaciones para la forma de evaluación del grado de satisfacción de las necesidades informativas". Ciencias de la Información. II: 24-45. Edit. IDIC. la Habana. (Cuba).

____________________.1993. "Los aspectos socio-psicológicos en la dirección de los sistemas de información documentaria". Ciencias de la Información Vol 28. 5:22-34 Edit. IDICT. La Habana. (Cuba).

______________________.1994."Gerencia y Gestión de Recursos Informativos". Taller. Universidad del Zulia. Biblioteca Central de LUZ. 08 al 10 de diciembre 1994

OLIER E. (1996) «Tecnología de la Información, Tecnología de la Innovación». En BIT 100 Septiembre-diciembre. España

ORTEGA, Egla y SÁNCHEZ, Antonio. 1993. Proyección e Integración del Servicio Referencial Automatizado de la Biblioteca Central "Gral. Rafael Urdaneta" Monografía. Proyecto sometido a consideración del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas -CONICIT- para su financiamiento. LUZ. Maracaibo. (Venezuela)

PÁEZ, Iraset. 1992. "Pautas para la investigación de usuarios y de información en ambiente universitario" Calidad Tecnológica y Globalización en la Educación Superior. Edit. CRESELAC. Caracas. (Venezuela)

PADRÓN, José.1995. Taller. "Diseño de redes de investigación de una Gerencia de Investigaciones Universitarias". En III Jornadas de Postgrado LUZ. Mimeografiado. Edit. Universidad del Zulia. Pag. 22

PATINO, A.: 1998. «Globalización y Educación». En Temas de Educación 1998-Segundo Seminario Virtual. Edit.. Universidad Católica de Perú. (http://www.pucp.edu.pe/~temas/globalizacion.html)

Serbiluz. 1995. Documento base de Requerimientos de Infraestructura Tecnológica y no tecnológica ante la Ley de Programa de Crédito Público-Programa BID-LUZ . Edit. Universidad del Zulia Monografía. Maracaibo (Venezuela).365

SABIL. 1995. Programa de automatización: Proyecto automatizado de Bibliotecas de LUZ (SABIL). Monografía. Universidad del Zulia. Maracaibo. (Venezuela). Pag.90

Serbiluz. 1995. Desplegable. Edit. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela

Silvo.F., J.1992: 32 «Dimensión tecnológica de la calidad en la Educación Superior». En: Calidad Tecnológica y Globalización en la Educación Superior Latinoamericana. Edit. UNESCO/CRESELAC. Caracas. Venezuela.

SIR. Sistema de Servicio Referencial de LUZ. 1996. Desplegable. Edit. Universidad del Zulia. Maracaibo. (Venezuela)

SOLLEIRO, José Luis. 1993. "Gestión de la vinculación Universidad-Sector Productivo". La Nueva manera de comunicar el conocimiento. Edit. Cresalac-UNESCO. Caracas. (Venezuela)

VARGAS de M, María. 1994. "Formación y Desarrollo de Recursos Humanos". En V Seminario la Investigación en las Universidades del País. Edit. CDCHT y Serbiluz. Caracas (Venezuela). Pag.228

VILLASMIL, Dalila. 1986.Diagnóstico de la Divulgación de Investigación en LUZ. Monografía. Trabajo de Ascenso. Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. Maracaibo. (Venezuela)


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_30.html
Correo: [email protected]
Última modificación: 28/09/1999