Mistica | página de entrada Presentación del proyecto português
français
english
Su página precedente Comunidad virtual | Aplicaciones Piloto | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la sección
Introducción general
Presentación general

Justificación

Objetivos

Resultados

Agenda


Presentación integral
Presentación de los patrocinadores y del coordinador
Glosario

Justificación del proyecto MISTICA

Desde finales de la década de los 80s varios grupos de la sociedad civil se convencieron de las posibilidades que ofrecen, lo que se llamaba a esta época, la CMC "comunicación mediante computadora". Invirtieron tiempo y energías en tratar de dar poder a l@s usuari@s de estas tecnologías para transformarlas, a través de un proceso de apropiación, en un instrumento clave para el desarrollo, susceptible de reducir las diferencias entre Norte y Sur. Esos grupos fueron aumentando en la medida que la tecnología iba evolucionando, integrando el componente de información2 y transformándose, en la segunda parte de los 90's, en un nuevo medio que atrae la atención de tod@s l@s actores/actrices de la sociedad, desde aquellos en negocios hasta aquellos en administraciones públicas. Las visiones algo utópicas del periodo inicial han tenido que matizarse y componerse con las nuevas realidades donde la misma tecnología parece poder servir intereses de diferentes órdenes, como el de la globalización económica o el de la democracia participativa.

Esta evolución muy rápida, las transformaciones hacia una sociedad donde la información toma un papel central y las reales dificultades a medir los impactos de esta tecnología en el ámbito de l@s usuari@s dejaron una panoplia de hipótesis de trabajo muy optimistas, en cuanto al provecho que debería procurar el uso de las NTIC en las comunidades trabajando para el desarrollo. Sin embargo, las hipótesis no han podido ser confrontadas con la realidad del campo. Los estudios que miden los impactos son muy escasos como son aún escasos los datos descriptivos de los grupos de usuari@s. Tales estudios además no son tareas fáciles por la necesidad de poder distinguir los niveles de apropiación de las tecnologías al servicio del desarrollo3.

Por otra parte, en muchas regiones, y en particular en América Latina y el Caribe, l@s actores/actrices del desarrollo han sufrido de los cambios económicos acelerados en los patrones tradicionales de cooperación y para sobrevivir han tenido que adoptar actitudes más competitivas que no han facilitado el trabajo cooperativo dentro del sector.

Si las promesas iniciales de la CMC siguen y se expresan con mas fuerza aún con las NTIC, si las oportunidades son mas amplias, así también son los retos y las amenazas por la presencia creciente y a menudo sin control de las fuerzaz de mercado en el seno de esas tecnologías. Por otra parte, en el mismo período, el movimiento de l@s actores/actrices sociales ha sido globalmente debilitado como consecuencia de cambios geopolíticos. Los datos cuantitativos sobre el impacto social de esas tecnologías siguen escasos y se hace entonces urgente pensar en esfuerzos movilizadores que puedan a la vez fortalecer el sector y permitir la creación de mecanismos para un real conocimiento de los impactos de estas tecnologías en la sociedad, especialmente en los sectores de la sociedad civil.

Los problemas de infraestructura para las NTIC no han desaparecido y siguen serios en las regiones lejanas de los centros urbanos; sin embargo, han perdido de la urgencia inicial de la década. Con la evolución acelerada del medio tecnológico, con el riesgo que los elementos transformadores de sociedad sean reducidos por la cada día mas imponente fuerza de los grandes actores del mercado, el enfoque debe reorientarse hacia métodos y mecanismos susceptibles de hacer cultivar y hacer renacer la proactividad y la integración de l@s actores/actrices sociales.

Se requiere proyectos movilizadores y emprendedores que puedan catalizar los cambios y ofrecer reales oportunidades de colaboración a este grupo clave para el desarrollo. Se necesita potenciar l@s numerosos actores/actrices, ayudarlos a establecer marcos cooperativos, sensibilizarlos a la importancia de medir los impactos de sus acciones y fortalecerlos, para que puedan jugar su papel dentro del rediseño en curso de nuestras sociedades.

L@s actores/actrices que buscamos reunir para trabajar juntos, no necesitan en este momento financiación para la compra de equipos o el acceso a Internet; más bien necesitan apoyo financiero para emprender acciones conjuntas, para reflexionar colectivamente, y para experimentar con aplicaciones y metodologías novedosas que puedan abrir caminos innovadores en el uso social de las tecnologías de información para la sociedad civil latinoamericana. Iniciar este camino conjunto requiere de recursos difíciles de encontrar en la cooperación internacional, más interesada en la instalación de equipos y la transferencia tecnológica. Los nichos específicos del CIID, en investigación para el desarrollo, y de la FPH, en la reflexión y el intercambio de experiencias para la dinamización de los movimientos sociales, hacen posible la realización de actividades como las que aquí proponemos. Este proyecto, por sus productos de información, por sus metodologías aplicadas, por sus aplicaciones piloto orientadas a la medida de los impactos sociales de las NTIC así como por su mismo valor ejemplar en términos de colaboración abierta, pretende aportar una contribución para ayudar el sector social de las NTIC a tomar plenamente su rol en América Latina y el Caribe.


2. El gopher nació en el 1991 y el Web en el 1993, cuando comenzó a globalizarse la Internet.

3. No se puede medir de la misma manera a usuari@ hábil que se ha transformado en un comunicador/a y consumidor/a global de la Internet, y al usuari@ igualmente hábil que en cambio ha aprendido a usar las herramientas para promover sus ideas a través de la producción de información y para crear comunidades virtuales al servicio del desarrollo.

Siguiente: Objetivos


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Búsqueda | Créditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/proyecto/presentacion_general/justificacion.html
Última modificación: 05/09/1999