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MISTICA: Re: Ojos que no contestan

From: Luis Barnola ([email protected])
Date: Wed Jul 18 2001 - 21:56:20 AST


At 09:33 PM 7/4/01 -0400, Vero wrote:

>- A pesar de que la impersonalidad de la virtualidad disminuye los riesgos
>del rechazo, del menosprecio, de la indiferencia, etc. quienes se acercan a
>la fr�a pantalla del computador todav�a llevan dentro de s� los mismos
>temores que todos afrontamos en las relaciones... A
>veces NI SIQUIERA SE NECESITA DE MECANISMOS DE EXCLUSI�N DIRECTOS O
>INTENSIONADOS, LOS TEMORES QUE TENEMOS COMO SERES HUMANOS INCOMPLETOS, NO
>TRANSFORMADOS, CA�DOS.... NOS EXCLUYEN SIN MAYOR ESFUERZO DE OTROS.

Hola Vero: me da mucha pena haber dejado pasar tantos dias antes de
contestar tu mensaje, el cual me parece muy interesante y sigue siendo de
enorme validez, no solo para esta lista sino tambien para la comprension de
la dinamica de intercambios que se dan en espacios virtuales de este tipo.

Creo que tienes razon cuando dices que una parte de la auto-exclusion puede
ser debida al mismo temor de ser rechazados que muchos podemos llevar por
dentro. Sin embargo, creo que considerar solo esta posibilidad deja por
fuera el que la misma dinamica de intercambio pueda, aunque de forma sutil,
generar barreras que impidan (o al menos no faciliten) la participacion mas
amplia de otr@s contribuyentes.

En el caso especifico de Mistica se sabia desde el principio que albergar
bajo el mismo techo a un grupo tan diverso (que mezclaba academicos
"expertos" con activistas experimentados en el terreno) significaba un reto
permanente. Este reto implicaba el poder lograr una dinamica abierta en la
que todos aportaran sin sentirse apabuyados por las sendas contribuciones
de algun@s participantes. Con esto quiero decir que se buscaba un espacio
horizontal donde se descuadrara el estilo de "educacion bancaria" donde
alguien tendria el conocimiento para ser transferido a otr@. Este espacio
emergente de intercambio requeriria una participacion muy activa de voces
que aportaran nuevas ideas, fuera de las a veces inflexibles paredes del
conocimiento "formal" y tambien, de lado y simultaneo a las voces
"conocedoras" cuya tendencia es mantener su espacio de control sobre los
procesos de articulacion de conocimiento.

Aceptar que en un espacio de discusion abierta solo un peque�o grupo
participe y de como resultado un "libro abierto" de ideas en construccion y
transicion, entonces, cual es el sentido realmente colectivo de la
creacion? Cual es el verdadero sentido transformador de este conocimiento
si no incluye, debidamente, las voces disidentes y silenciosas que bien
podrian, al ocupar su espacio, dimensionar e incluso contradecir discursos
que, en manos de un@s poco@s, quizas no reflejen la total riqueza que la
totalidad del grupo pueda aportar.

En cualquier caso, no estoy muy seguro que al tratar de comprender el
"silencio" se deba culpar tan fuertemente al sujeto "incompleto... caido",
no sin considerar al mismo tiempo, las dinamicas sociales que ahora
comienzan a navegar en estas aguas del desconocimiento que en espacios
virtuales (sin mostrarnos las caras un@s a otr@s) guardan siempre relacion
contextual con dinamicas de poder y genero muy jerarquizadas reflejadas en
nombres, epitetos, posicionamientos; peque�os y sutiles detalles que van
(des)armando un rompecabeza donde cada quien dice o desdice en la medida en
que siente que puede jugar en esta nueva jungla de influencias reciprocas.

O a veces preferimos quedarnos callados y llevarnos la ristra de ideas que
burbujean en estos instantes de lucidez semi-colectiva.

A donde nos llevamos estas luces? que hacemos con ellas? con quien las
compartimos?

Sigo pensando que estas son aguas profundas que merecen atencion ya que
sobre ellas se van construyendo (solidamente???) los cimientos de la
democracia digital y tal parece que el divisorio tecnologico ya no solo
responde a la incapacidad de conectarse con cables...

Luis Guillermo Barnola



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