Memoria Mistica
MISTICA: Re: Construcción colectiva de conocimiento

MISTICA: Re: Construcción colectiva de conocimiento

Write haof XML files: sandoval ^lt;Victor.Sandoval_at_mail.enpc.fr>
Fecha: jue 11 may 2006 08:57:54 AST
Message-Id: <200605111740.k4BHe6WM008542@samana.funredes.org>

"agua que no has de beber dejala correr" me dijo
un viejo obrero el 55, cuando yo miraba demas una
linda joven que pasaba por el lugar donde estamos
esperando por un trabajo Quisé aplicar ese sabio
dicho aqui pero me quede pensando en algo mas: la
relacion gestion clasica de K, K explicito y explicito e intercambio de K.
Kemly dice cosas buenas pero preferiria que vayan al origen de ese movimeinto
Aqui van algunas fuentes que estan en la
biblioteca y pueden consultarlas en el hyperespacio:
Persona grata y clave en esto es Ijikuro Nonaka con su libro

"Kowledge creating company" Oxford University Press, 1995

Para transformacion vean
http://www.knowledge-nurture.com/web/bulabdoc.nsf/By+Title/86B566634BC84EA28625662C005C1996/$FILE/NONAKA.PDF

Base filosofica de matriz de Nonaka
http://www.polia-consulting.com/La-voie-japonaise-du-KM.html
(curioso la piramide del Chi y el Ba se parece a la mia! )

Parecido en lengua del imperio, vean "Polanyi's
distinction between tacit and explicit knowledge
(1983) and provides an understanding of knowledge":
http://www.12manage.com/methods_nonaka_seci.html

entrevista con prof Nonaka
http://www.dialogonleadership.org/Nonaka-1996.html
(aclara cosas y puede servirles)

Revista de KCC de Nonaka
http://www.xp123.com/xplor/xp0402/index.shtml

¿Por qué esta letania? Porque es resumen y raiz
de una etapa. Me toco trabajar con compañias
japonesas por esos tiempos tan lejanos y que
tanta nostalgia me dan! En el libro "CIM in
Japan" cuento algo, mas en "Concurrent
enterprizing ..." y en "Cyberusines". ¿Por qué
tanta alharaca con esto del conocimiento,
creacion y gestion? Porque en ese tiempo
buscabamos automatizar el conocimiento de los
ingenieros y tecnicos de las empresas!

El de los obreros ya se daba por sentado! Y eso
nos llevaba a interrogar "¿cómo es ese K?"
Implicito y explicito. El que interesa es el
implicito: ese que tiene el ingeniero y no se lee
o ve en imagenes. Y ese es el mayor, el mejor, el clave.
Saquemoslo entonces, hagamos modelos, escribamos
softwares y montemos automatas....

Hay programas mundiales que buscaron eso: ej.
IMS, AM, etc Casi en ese mismo tiempo se expande
Internet, la web y las TICs y los eurocratas sin
ideas para mantener el sistema inventan la
"sociedad de la informacion" (Bangeman, un hombre
que considero un necio, conferencia de Corfu,
1992) y asi embarcaron Europa primero y luego sus
satelites culturales mas proximos, Japon y Asia
del sudeste, o sea, el mundo entero. No me
extraña que Inzulza hable tambien de esta
sociedad sin tener idea de sobre que esta
hablando! En mi libro "Evolution de l'économie de
l'information en France 1989-1985" escribi que
por el agno 1982 casi la mitad de la poblacion
francesa trabajaba directamente o no y estaba
involucrada en el solo sector de la "educacion".
Si eso no es "économia de la informacion me muero
de pena. Y desde Adam Smith todos sabemos que una
sociedad se define por su sector dominante, o sea viviamos en sociedades de
la informacion ya en los años 1970, 1980!!!!

¿Qué puedo yo contra una creencia falsa que
vehicula tanta gente? Nada, solo gemir!

Y asi viene la pregunta de Adrian y los coments que veo pasar en esta CV.

Les sugeriria una cosa: vean los docs de Nonaka,
vean lo que dicen los comentarios de esta CV
(cierran los ojos antes las expresiones gaseosas
de los magocratas) y vean como en las fabricas
del sur de Bs As se puede crear algo nuevo,
original, propio, hermoso, un sol que alumbre
como tantos otros en este firmamento nuestro

Victor
Nearby Thu May 11 13:56:39 2006

Este archivo fue generado por hypermail 2.1.8 : mié 12 jul 2006 09:01:03 AST AST