Estimado Gonzalo,
Lo que ha sido vital en este proceso ha sido la
participación organizada y amplia que lo ha
nutrido, desde su concepción hasta el final de su realización.
Lo que ha sido importante es que la voluntad de
inclusión ha sido apoyada en una metodologia
eficiente partiendo de una visión de
proceso y de cultura de red.
Las personas de la ciudadania que se involucraron
y el equipo de facilitación del proceso que
coordinaste merecen todo el crédito.
La metodologia, de la misma inspiración de la que
tratamos de probar en Dominicana en el 2003 (sin
que se encontrará las condiciones favorables para
un proceso conclusivo)
http://cmsi.funredes.org/docs/KIT_DE_CONSULTA_PENSI.zip
tiene su originalidad propia y su anclaje en la
cultura de Bolivia. Mereceria ser detalladamente
documentada y difundida para poder ser retomada y adaptada a otros lugares.
A la hora cuando en demasiado casos se confunden
la organización de un numero limitado de
reuniones de un numero limitado de supuesto
"representantes" de la sociedad civil (lo que
llamaria "metodología coartada") con un real
proceso participativo, abierto, inclusivo y
multisectorial, bien harian los organismos
internacionales y nacionales con estudiar el
éxito Boliviano y aprender lecciones.
Por el momento el reto mayor que ha logrado ETIC
ha sido de haber resisitido a un cambio de
gobierno... y no cualquiera :-). Y eso pienso que
lo ha ganado por la naturaleza de su proceso
participativo mucho mas que por el producto mismo que ha generado.
De fuente bien informado recibí recién un dato
que preocupa: "Mas de 100 países ya tienen
estrategias nacionales y sólamente menos de 30 están implementadas."
Así que ETIC tiene de frente el reto mayor de la
puesta en marcha de la estrategia (sin perder los
valores fundadoras) y vamos a seguir siguiendo esos progresos con intéres.
Personalmente, sigo profundamente convencido que
la única manera de abordar ese nuevo reto y hacer
frente a la fragilidad institucional de nuestros
países (ahí debo recordar el episodio
http://funredes.org/undp.do que sigue sin
conclusión aunque hubo reacciones prometedoras
desde undp.ny) es precisamente enfocando el
esfuerzo en una real participación ciudadana la
cual, con su acompañamiento de educación, fabrica
las semillas para que los procesos futuros no puedan ser relajados.
En proyectos de TIC, la clave esta en el
acompañamiento, entienden en la la ética, la educación y la participación
( http://funredes.org/presentation/rio_cepal/ ).
Nearby Thu Feb 9 19:16:28 2006
Este archivo fue generado por hypermail 2.1.8 : mié 12 jul 2006 09:01:02 AST AST