MISTICA: Re: Cuál participación para la SI en Venezuela

From: Irene Plaz (iplaz_at_reacciun.ve)
Date: Fri May 20 10:50:47 2005


Hola. !que bueno! .

Es interesante lo que podriamos llamar como estudiosos el caso venezuela y
la sociedad del conocimiento.

Despues que ambos tenemos más de 20? años en estas tareas de sembrar
ideologias y acciones hacia las tics, y que en mistica muchos somos
venezolanos, creo que no estamos internamente cohesionados los que nos
interesaba participar de la cumbre y lo hacemos a traves de otras
organizaciones multilaterales, pero los civiles o movimientos sociales que
nos interesa el tema de las tics, o no estamos con una propuesta de grupo,
o las de grupo estan en otras tematicas como la cumbre del conocimiento
libre en este año en la india...

Mas no es que no estemos inscritos en la agenda de la cumbre de las
americas sino que el camino es distinto por todos los cambios de
estructuras y de dinamicas que hay en el pais... si navegas en la pagina
del cnti y miras sus documentos notaras que es ya desde hace cinco años un
sector considerado estrategico y con politicas publicas hacia toda la
agenda de sociedad del conocimiento, de la constitucion mas muchos
relamento orientan la accion hacia dar paso a una sociedad del
conocimiento... no solo en la base tecnica sino en la construccion de poder
de conocimiento local con la educacion de muchos que segun el mismo ensayo
del pnud estaban muy excluidos.. Mas creo que no hay convocatoria sino a
individalidades , particulares, porque nunca logramos crear grupos en este
campo, nacionales, como seria un capitulo de los misticos...Yo observo que
no hay grupos organizados para participar al estilo de otros paises del
sur, como no sea el movimiento de software libre , que en su enlace de
conexion social, entre otras integra a su vez , a todos los grupos que
estan trabajando hacia la consolidacion de plataformas libres y el poder
popular , es una red de movimientos sociales en muchos temas que van desde
el SL, ideologia, economia.. contraloria social. y se esta prendiendo a
hacerla y usarla con sentido social interno..

Que no existan grupos que participen en estos temas de tics mundial o tics
emergentes como actores reflexivos no es nuevo en el pais, cuesta lograr
convocatorias y mas poder organizativo de grupos porque cada quien anda en
lo suyo..Esto no significa que no se usen las tics o no este creciendo la
plataforma electronica o tecnoestructura e incluso la infocultura,y la
capacidad de democratizacion del saber en el pais a traves de la educacion
para la participacion..

Morelis ya ha escrito sobre ello en cibersociedad y ahora esta en un nuevo
estudio, desde la implatacion de los mas moderno en el planeta de
tecnologias de la informacion en procesos estrategicos como el proceso
electoral , con nuevos y viejos actores del medio informatico nacional que
ahora han migrado pero siguen participando en estos procesos nacioales
centrales en cuanto al para que ...usar las tics... se usan con sentido en
el CNE, SEniaT, Cadivi, por nombrar solo las de mayor contacto con usuarios..

En cuanto a la agenda de acceso universal , ademas de conatel, y los puntos
de acceso y radios comunitarias esta los CBI de cada colegio y ahora liceo
bolivariano..y no bolivariano... que esta generando aprendizaje en esas
nuevas generaciones.. y por supuesto los infocentros que puedes encontrar
los cambios de concepto de acceso a gestion comunitaria del conocimiento e
un documento que se llama asi: gestion del conocimiento de los infocentros,
como trasladar el poder de los infocentros a las comunidades..reales.

En terminos de listas y ambientes en linea politicos y comunitarios, ademas
de las mas de 170 comunidades de grupos bolivarianos locales o tematicos,
estan los de la sociedad civil organizada.. Mas ahora esta en proceso la
creaccion de los consejos locales de planificacion con soporte o
infraestructura tecnica informatica de soporte ... ya varios municipios y
grupos las han creado... y lo que se esta tratando de aprender es hacerla
en software libre..a negociar las tics, a desarrollar, a construir redes de
conocimiento glocales.. a convivir los diversos actores de politicas macro,
medio y micro social..

Estan algunas experiencias academicas muy pequeñas, las mas recientes de la
Direccion de Informatica de la UCV a realizarse pronto..esta e el tema de
la agenda .. pero hay mucho como lo de cisco o eslared ...o algo que se
llamara el primer evento nacional de software libre que pasara por las
ciudades mas importantes del pais..

Pero, tienes razon, en cuanto a como a pesar del poder de convocatoria del
gobierno nacional en este tema , hacia la sociedad del conocimiento, no hay
como en otros paises una presion de grupos sociales organizados por asistir
y opinar, como en telecentros o cris o ap ..o mistica... En este momento la
acccion esta fijada en el FSM que se realizara en su VI edicion y II
latinoamericaa en Venezuela en enero y los chamos en el foro mundial de
estudiantes. como en otros 5 o 6 congresos mundiales que se realizaran en
Venezuela en solo el primer semestre de este año 2006...

Es un caso de estudio pues, yo reviso la propuesta de Daniel del crear
redes ... y ademas de agregarle nuevos actores , diria que la mirada del
pais es por ahora hacia dentro, sin dejar de construir la plataforma de
tecnoestructura e infocultura pero con el sentido de fortalecer las redes
locales, en muchos espacios y las redes institucionales... es un medio de
comunicacion e informacion , de accion social.. orientado por la rica
dinamica social interna ..Creo que no es como antes que estamos pendientes
de opinar para no sentir que se nos iba imponer una vision de la sociedad
del conocimiento desde afuera... La cumbre arrojara sus resultados y el
pais seguira en su debate sobre cuál es el modelo de desarrollo humano del
siglo XXI que nos interesa como colectivo y cómo hacerlo...para hacer
felices al mayor numero de cuidadanos posibles... con tics o sin tics.. las
tics no son un fin en si misma ni la sociedad del conocimiento,,, sino el
desarrollo de condiciones nacionales de desarrollo, valga la redundancia..

Creo que es interesante para los que abordan la construccion de indicadores
, como incluir indicadores mas sociales de conocimiento y las politicas
publicas con presion social y debate nacional permanente , no solo por los
que cuestionan cualquier politica publica sino por todos los que quieren
participar en lo que se decide..y la constitucion nos da ese derecho..
Aprender a hacer politicas publicas con mirada hacia afuera y hacia
adentro , lo glocal como suelen llamarlo para dar la articulacion es el
desafio que tenemos en estos tiempos de accion...endogena.. creo que por
eso solo pocos le paramos a lo que va sucediendo en la cumbre.. creo , son
hipotesis.. Es, parafraseando a nuestra amiga judith sutz en su ensayo del
pnud bolivia.. una mirada desde el sur a lo que propuso como agenda el
norte..y todas las listas dicen que poco han podido participar en la
reconstrucccion de esa agenda el sur... la cumbre no ha relacionado mas
pero todavia hace falta algo alternativo mas propio al sur... creo.. que
tenga una lectura del sur y no como colearnos en la agenda que se
estructuro en el 2000... No es lo que solo creo sino lo que escuche en los
eventos que asisti como " academica" y las listas que estoy ..como irene

No te extrañe que de repente haya una implosion.. y aparezcan interesados
que estan dispersos en redes mundiales, regionales, locales, academias,
activistas...si se siente que es importante puaf... es como una torta...
de repente crece.. por ahora llama la atencion que cada vez son mejores los
informes de los actores de las instituciones con poca distancia de un paper
academico en cuanto a propuestas.. a pesar del poco tiempo para escribir
... por eso es que remito a los documentos en los portales..

saludos...afectuosos

irene plaz..



Este archivo fue generado por hypermail 2.1.3 : Fri Jul 1 11:02:37 2005 AST