Gracias Rubén por retomar tus puntos acá.
Mis comentarios...
> Disculpen mi intermitencia pero en estos días estoy complicado con
temas de
> trabajo.
Disculpa extendida a todo/as pues estamos en las mismas.
...
El Duque contextualiza en 3 puntos:
> 1. Necesidad: En el corto plazo es necesario realizar el proceso de
> descentralización
> y autogestión de Mistica. Sin embargo, se identificaron problemas en
las
> capacidades de otras organizaciones para asumir responsabilidades de
> administración/moderación/animación de CV. En consecuencia, hay
consenso en
> la
> idea de descentralizar pero las dudas es si las
personas/organizaciones que
> asúman el compromiso de cogestionar la CV tienen los conocimientos
necesarios
> para poder realizar las respectivas actividades.
De acuerdo en esta motivación general para todo lo que hay que
emprender bajo un esquema descentralizado y autónomo.
> 2. Situación Acutal: Funredes ha desarrollado las capacidades de
> administración/moderación/animación de CV y cuenta con la capadidad de
> liderazgo
> para la gestión de Mistica. Además, tiene la capacidad técnica para la
gestión
> tecnológica. Sin embargo, no cuenta con los conocimientos pedagógicos
para la
> transferencias de tales conocimientos.
>
> 3. Propuesta: Realizar una experiencia (entre virtual y presencial) de
capacitación
> dirigida a un grupo reducido de miembros de la CV (de acuerdo a
criterios
> geográficos, de conocimientos, de genero, entre otros que deberían
definirse) con
> el
> fin de promover la diseminación de los conocimientos acumulados en
Funredes.
> Dicha cacacitación no se orienta solamente a transmitir los
conocimientos técnico
> o
> de gestión sino que el objetivo es identificar nuevos liederazgos que
puedan
> asumir
> responsabilidades en el proceso de descentralización y autogestión de
la futura CV
> Mistica.
El segundo y el tercer punto están ligados, el uno conduce al
otro. Bien.
Para realizar el tercero con el contenido definido en el segundo
hay que poner en funcionamiento varias partes del engranaje.
Para ello el componente pedagógico debe identificarse e
incorporarse al trabajo. MAPA ha ofertado su capacidad en este sentido y
esperamos poder fortalecer ese frente para crear los soportes didácticos
apropiados para este contenido y otros que puedan surgir.
Paralelamente hay que implantar la capacidad tecnológica en el
sitio de Mística para apoye estos programas de aprendizaje, bien sea en
línea, presenciales o combinados.
Así se atienden las demandas surgidas en JD.
Al mismo tiempo ya vemos que necesitamos institucionalizar estas
formas para que en el futuro podamos ampliarlas en contenidos y en
opciones. Por eso los oros frentes que se han mencionado.
> Ahora bien, esta experiencia de capacitación + la diversidad de
conocimientos
> temáticos de los miembros de la CV + las capacidades existentes en el
área de
> educación dentro de la CV abren una ventana de oportundiad para que
Mistica
> desarrolle un área pespecifica de capacitación en el mediano plazo y
esto debería
> plasmarse en un proyecto que sería el Centro Virtual de Aprendizaje.
Puede ser a mediano plazo pero no es necesario dejar hasta
entonces el atacar las bases pues dan pie sólido a la experiencia
piloto.
...
> Todo esto lleva a que la primera fase del trabajo del grupo debería
orientarse a
> definir el esquema de funcionamiento de la experiencia piloto.
Identificando la
> mecanica de funcionamiento, contenidos, criterios de selección de los
pasantes,
> etc.
Hay aspectos de fondo que es sano resolver junto a la
conformación de la aplicación piloto. Aproximación pedagógica aceptable
para la CV, plataforma operativa mínima de apoyo a las actividades de
aprendizaje, acuerdos institucionales que salvaguarden los intereses de
las partes, etc.
> Es importante aclarar que lo mencionado no intenta eliminar el debate
sobre el
> CVA
> pero creo que los debates deben ir en ambas direcciones.
Ahora volvemos a estar de acuerdo: avancemos en ambas
direcciones.
Y mientras te contesto siguen llegando mensajes sobre el tema.
Que bien que estamos vivos... y el baile sigue.
LG
Received on Thu Jun 10 16:30:05 2004
This archive was generated by hypermail 2.1.8 : Wed Jul 20 2005 - 11:44:10 AST