Lista equipoweb: EQUIPOWEB: Integrar el Metasitio a Xaraya
EQUIPOWEB: Integrar el Metasitio a Xaraya
Hola a todos,
Como habia dicho, pase los ultimos dias mirando de cerca el trabajo que
es pasar el Metasitio a Xaraya. Para eso mire bien que es el metasitio y
como es el proceso de creacion de Modulos en Xaraya.
Para que todos tengan una vision clara de lo que tiene el metasitio aqui
viene una descripcion sintetica:
El metasitio es un repositorio de enlaces (con valor agregada).
Los enlaces tienen un titulo, una breve descripcion, un autor y una URL
asociada. Dependiendo del tipo de enlace, hay otros campos.
Los enlaces son accesibles por tematica, sub-tematicas, regiones y
palabras claves. Se pueden añadir tematicas, regiones y palabras claves.
Hay 6 classes de referencias: Bibliografía, Meta, Persona, Institución,
Proyecto, Evento.
Cada persona puede sugerir referencias (recibe un login y un password) y
modificar las referencias que ha propuesto. El administrador tambien
entra referencias y tambien valida las referencias propuestas (o
no).
Hay un motor de busqueda integrado al metasitio.
El metasitio tiene funcionalidades bastante limitadas, pero el
sistema esta bastante complicado. La interfaz del metasitio funciona
bien.
El metasitio esta programado en PHP con un base de datos SQL (cono
Xaraya).
Pienso que el banco de datos esta bastante mal hecho... no es un problema
al nivel de funcionamiento pero es un problema a la hora de migrar
contenido. Y es la razon por la cual salio muy dificil hacer la
conversion ACCESS-SQL para este banco de datos.
El metasitio solo esta en Espagnol. aunque la estructura esta diseñada
para 4 idiomas.
A la hora de pasar el metasitio a Xaraya hay varios escenarios
possibles:
1/ Integracion tipo web MISTICA 1
Eso significa guardar la manera de enlazar el metasitio con el resto
del web por un enlace exterior. Como esta hecho ahora en el web de
Mistica.
Tiempo necesario: 30 minutos (poner enlace externo)
nivel de interaccion con el resto del sitio: muy bajo (el
metasitio esta considerado como algo aparte)
2/ Integracion "artificial"
Eso es casi la misma cosa que la opcion 1 pero los menus de xaraya se
van a quedar como en el resto del sitio. El metasitio va a aparecer como
dentro de la ventana central (como el album de fotos ahora...)
Tiempo: 30 minutos
nivel de interaccion con el resto del sitio: muy bajo, pero se
puede acceder la navegacion del sitio mientras uno esta mirando al
Metasitio.
3/ Transformar el metasitio en un "modulo metasitio" de
Xaraya
Eso es pasar el metasitio a dentro de la estructura de Xaraya,
guardando las misma estructura SQL y haciendo una mezcla entre el PHP de
Xaraya y el del Metasitio. La ventaja mayor de esta opcion es que la
migracion del metasitio viejo al metasitio nuevo sera muy rapida (casi
automatica), solamente habra que copiar las tablas un modulo
"metasitio" podra ser utilizado con otras versiones de Xaraya.
Una ventaja de crear un modulo dentro de Xaraya es que separa las
funcionalidades del diseño. Asi que se puede modificar una cosa sin tocar
otra.
Tiempo: hay varias etapas para hacer eso
- retomar las tablas del banco de datos del metasitio (hecho)
- migrar el PHP (1 mes)... con eso vamos a tener una copia del metasitio
(funcionalidades y estructura) en Xaraya pero la integracion con la
gestion de usuarios, las categorias de navegacion sera a parte
todavia.
- migrar el contenido del metasitio viejo (1 dia, copia automatica de
tablas)
- integrar las funcionalidades del motor de busqueda del metasitio con
las de xaraya (una semana)
- integrar las gestiones de usuarios (2 semanas)
- integrar la gestion de categorias en el metasitio (2 semanas)
nivel de interaccion con el resto del sitio: depende si las 3
ultimas etapas se hacen o no
4/ Hacer un modulo metasitio nuevo
Eso significa rehacer el modulo metasitio guardando las
funcionalidades pero mejorando la estructura. Las funcionalidades del
metasitio seran mas integradas a Xaraya y se podra mejorar mas
facilmente. Pero hacer la migracion del contenido viejo tendra que estar
hecho a la mano...
Tiempo: 2 meses (para hacer todo, con las integraciones) + 10
minutos por referencia a migrar
nivel de interaccion con el resto del sitio: alto
5/ Adaptar el modulo "articulos"
Otra idea para pasar el metasitio es usar el modulo
"articulos" (que gestiona los documentos presentes en Xaraya).
Podria significar que se pierdan unas opciones de búsqueda por palabra
clave, o que no se pueda añadir palabras claves nuevas por el usuario.
Pero la gestion de las referencias serian perfectamente integrada al
resto de Xaraya (busqueda, categorias, gestion de usuarios)
Tiempo:
- 2 semanas para integracion basica perdiendo una parte de las
funcionalidades
- 2 semanas para integrar las funciones que se perdieron (no estoy seguro
hasta que punto es factible)
- 10 minutos por referencia a migrar
nivel de interaccion con el resto del sitio: muy alto
Pues eso son la opciones que veo, si tienen preguntas, sugerencias, o
algo, estoy a la orden. Pues, ahora hay que decidir por donde
vamos...
Benoit
Received on Thu Jun 3 02:10:57 2004
This archive was generated by hypermail 2.1.8
: Wed Jul 20 2005 - 11:44:17 AST