Mistica | página de entrada Comunidad virtual português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Aplicaciones Piloto | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

[ Página de entrada de la CV ]
[ Integrar la CV/salir ]
[ Reglas de la CV ]
[ Miembros de la CV ]
[ Metodología EMEC ]
[ Producciones de la CV ]
 

Carta de la comunidad virtual del proyecto MISTICA:

filosofía del proyecto y del proceso

 

Contenido



Principios fundadores

El proyecto Mistica dará la misma importancia tanto al proceso como al contenido de sus acciones. Es decir, que algunos de los objetivos que hubieran podido ser considerados como secundarios, serán considerados como principales:

  • crear un grupo que pueda conducir una discusión abierta, democrática y sin prejuicios, lo que facilitará una expresión pluralista y equilibrada, dentro de un marco de respeto mutuo
  • crear una comunidad virtual que pueda sobrepasar barreras de tiempo y de lengua. Por este motivo se pondrá especial acento en metodologías de trabajo apropiadas que faciliten las traducciones y por ende que disminuyan la pérdida de tiempo (ver EMEC)
  • crear condiciones apropiadas para fomentar acciones de cooperación dentro de un mismo grupo, con el interés de que este proyecto engendre acciones semilla (aplicaciones piloto). A través de este proceso, se podrá establecer un equilibrio entre la liberación de energía creativa y el camino hacia acciones concretas sobre el terreno. Éste es uno de los mayores retos del proyecto y una de las razones por las cuales los aspectos metodológicos requieren ser conducidos con cierta disciplina.


Estilo

Este proyecto procura establecer un modelo de trabajo colectivo, basado en la colaboración, la solidaridad, el respeto, la diversidad y la igualdad de género. Por este motivo, la ética, la responsabilidad y el compromiso son principios fundamentales. Criterios que se aplican para la integración, la participación, y el trabajo colectivo:

Participación y transparencia activa

En el proceso de construcción colectiva de la red, tanto las instituciones como las personas interesadas en participar deberán integrarse con entusiasmo, transparencia, apertura y lucidez. Todo ello, como forma de garantía para que cada quien contribuya y sea retribuído en igual o mayor medida.

Animación y proactividad

Para que una comunidad virtual realmente pueda desarrollarse se hace necesario contar con personas dispuestas a participar en la animación de los encuentros y con un alto grado de proactividad de parte de tod@s. No es casualidad que animar venga del latín: alma!

Cultura de redes caracterizada por

  • El uso fluido y rápido del correo electrónico
  • El respeto a la propiedad intelectual y a la confidencialidad de la información y de sus fuentes
  • El aprecio y receptividad a las críticas y al proceso de construcción colegial o colectivo La importancia dada a la solidaridad
  • La autonomía y la autoregulación expresadas como forma genuina de entusiasmo en la participación

Lenguas y culturas

El proyecto Mistica le dará mayor importancia a la pluralidad de lenguas y culturas. Sin embargo, elementos pragmáticos (principalmente financieros) nos pueden forzar a tomar decisiones que limiten nuestras ambiciones, por lo menos, en las fases iniciales. Otro motivo que nos limita en la busca de soluciones inmediatas con respecto a las lenguas es el hecho que, desde un comienzo no queremos acumular demasiados retos. Nuestros compromisos serán entonces los siguientes:

  • Presentación del proyecto en 4 idiomas: castellano, francés, inglés y portugués. Gestos solidarios, que nos puedan ayudar a poder incluir otros idiomas, indígenas o creoles, serán muy apreciados.
  • Primera conferencia electrónica en castellano, teniendo claro que cada persona será libre de usar la lengua que más le convenga. El proyecto no se puede encargar de la traducción, ni tampoco hacer que la moderación sea en otro idioma que el castellano.
  • Con la solidaridad podremos reducir estas barreras.
  • Reunión cara a cara (reunión física) en castellano, sin traducción simultánea, pero contando con la solidaridad de los participantes para resolver situaciones dificiles entre algunas personas.
  • Segunda conferencia electrónica, aceptando el principio de los 4 idiomas seleccionados, con un equipo de apoyo y utilizando programas de traducción. Es un experimento original, inspirado a la vez de una experiencia concreta que lleva la FPH y del marco conceptual del proyecto EMEC.


Participación democrática

Una de las razones que ha conducido los organismos internacionales a apoyar este proyecto es el hecho de que el nivel de participación en los foros electrónicos es frecuentemente bajo. Las expectativas optimistas sobre el producto de las comunidades virtuales se ven disminuidas a causa de muchos factores: la carga de trabajo marginal que espanta a l@s participantes; la pérdida de enfoque de los foros ; y, tal vez, en algunos casos, el escepticismo de l@s participantes frente al poder real de sus opiniones para cambiar la realidad.

El proyecto Mística tiene como meta reestablecer la participación y fomentar la proactividad. Para ello, una serie de medidas están contempladas con el fin de atacar el problema en todas sus facetas:

  • respetar el tiempo de tod@s mediante procedimientos metodológicos;
  • valorar el tiempo de l@s expert@s, compartiendo una parte del presupuesto con la comunidad y retribuyendo (modestamente) sus contribuciones en el marco de convenciones puntuales;
  • fomentar el trabajo colectivo, dejando gran parte de las decisiones al grupo, una vez más, retribuyendo algunas colaboraciones;
  • fortalecer en el grupo el sentimiento de participar en algo realmente democrático, donde las expresiones son respetadas, los grupos discriminados representados, y las conclusiones del grupo emergen del proceso y no son predeterminadas por agentes externos al mismo, lo que implica un cuidado permanente de todos los elementos del proceso.

Es posible que la coordinación tenga que enfrentar las limitaciones propias de l@s human@s en este proceso, ya que nadie puede garantizar la ausencia de errores, pero el grupo tendrá la responsabilidad de ayudar a detectarlos y corregirlos.

Lo que proponemos es un laboratorio experimental para generar una democracia participativa en una comunidad específica, a partir de las TIC, la cual deberá tener soluciones que ofrecer al resto de la sociedad. Por ello, el proceso democrático es el producto principal que se espera de este proyecto y, para retomar las frases de una persona que hemos consultado para evaluar el modelo previsto para la reunión de Samaná:
"Basta que en cada tema se logre: un panorama de ideas, una noción de las tendencias de consenso y divergencias, interrogantes y preocupaciones, propuestas potenciadoras." (Angela Hernández, 2/99, Santo Domingo).

La democracia participativa mediante Internet, al igual que toda democracia, impone reglas. Es importante que l@s participantes entiendan que si bien todo es negociable colectivamente en el camino de las ideas, no va a ser así en el plan de los métodos. Si entendemos que estamos en un laboratorio experimentando, el protocolo de experimentación debe estar bajo evaluación pero no se puede / debe cambiar el camino fácilmente.

Por razones pragmáticas y de coherencia, la flexibilidad democrática se va a apegar a una cierta rigidez en la metodología y necesitamos, para ello, la comprensión de l@s participantes con el fin de facilitar esta consecuencia fundamental.

¿Cuál es entonces el protocolo de experimentación? Aún cuando el protocolo se irá haciendo más complejo en el transcurso del proyecto, podemos distinguir lo siguiente:

  • En la primera fase, de conferencia electrónica moderada y monolingual, usaremos las reglas más elaboradas que han sido preparadas (ver procedimientos de intercambios dentro de la comunidad virtual)
  • Durante la reunión de Samaná, la participación a distancia (ver PAD ) va a imponer reglas muy drásticas en cuanto al uso del tiempo. Para l@s participantes a la reunión de Samaná, el respeto democrático a l@s participantes a distancia, se va a basar en el respeto de horarios muy estrictos.
  • Durante la fase de trabajo colectivo post-Samaná la metodología en el manejo eficiente de las conferencias electrónicas (ver EMEC) va a dictar las reglas.


Pluralismo y grupos discriminados

La comunidad virtual Mística está compuesta por l@s actor@s / investigador@s del impacto social de la Internet en la región. No es un grupo muy extenso; sin embargo, queremos motivar a l@s actor@s notables para que participen y luchen en contra de la tendencia de dar la palabra a l@s mism@s de siempre. Con base en el pluralismo queremos crear las condiciones y ofrecer la oportunidad para que actor@s menos conocid@s puedan contribuir; queremos, en el espíritu de la Alianza para un Mundo Responsable y Solidario, dar la posibilidad a que corrientes plurales puedan expresarse, l@s jóvenes, l@s ancian@s, l@s indígen@s, las mujeres, es decir con "Perspectiva de género", e independientemente de la ocupación, l@s artist@s, l@s especialist@s de la salud, etc.

La lista de los grupos sociales que pueden enfocar la problemática desde su perspectiva de grupo y contribuir en la visión colectiva es larga. Es importante que l@s participantes entiendan que mas allá de la legítima preocupación por el pluralismo y el respecto por las minorías que fundamentan la democracia, se trata también de una preocupación científica: la exploración de una temática nueva y difícil que debe ser pluri-disciplinaria y donde los enfoques distintos se multipliquen para que emerga un sentido.


Perspectiva de género

El concepto de género está fundamentalmente basado en las relaciones de poder existentes entre mujeres y hombres, que cultural y tradicionalmente privilegian a lo masculino frente a lo femenino en los ámbitos político, económico, social y cultural. El acceso a los recursos de la tecnología de información también hace evidente esta desigualdad. Las actividades de este proyecto buscan ser sensibles a estas desigualdades y, en la medida de lo posible, busca al interior del proyecto, eliminarlas o minimizarlas.

En el mundo moderno, la información y la forma en que ésta se socializa es el producto principal del intercambio y, por lo tanto, es generadora de riqueza y de poder. La participación de las mujeres en el desarrollo y la apropiación de esta tecnología es un requisito indispensable para la inserción de las mujeres al desarrollo en condiciones de igualdad. De ahí que las NTICs representan elementos esenciales en la reestructuración de las relaciones de poder.

La definición de género establece en sí mismo un estrecho vínculo con la cultura. Por ello, es necesario articular la cultura y la perspectiva de género en toda propuesta de desarrollo humano sostenible, ya que se trata de producir cambios y transformaciones de carácter permanente, que inserten nuevos valores, interiorizados y asimilados en lo más profundo de cada ser, que nieguen las estructuras patriarcales aún predominantes.

  • Con estos referentes, existen múltiples posibilidades de contribuir al avance de las mujeres desde este proyecto. Para ello hemos establecido en su diseño los siguientes principios básicos, las diferentes etapas del proyecto.
  • Fomentar que algunas de las aplicaciones pilotos estén dirigidas a estudiar y visualizar el nivel de participación de las mujeres en las NTIC.
  • Diferenciar por género los resultados del proyecto, en especial la red humana y el clearinghouse.
  • Dar prioridad a los asuntos de género en la agenda sobre los desafíos de la región en materia de NTIC, y establecer fórmulas para la participación de las mujeres con el fin de maximizar los criterios de equidad de género.
  • Evaluar de manera explícita las relaciones de género y la manera en que se abordarán en la implementación del proyecto.

Hilo conductor

Un proyecto que contempla a la vez privilegiar el proceso y enfocar un tema específico debe garantizar cierta coherencia en su camino. Por ello, existe un hilo conductor, éste, que consiste en un documento de trabajo que va a evolucionar en el transcurso del proyecto recibiendo los aportes de la comunidad. La versión original de este documento es de la paternidad de la FPH, específicamente del proyecto INO y es posible consultarlo en las paginas web del proyecto.

Esta primera versión no ha sido concebida en el contexto de nuestra región. La coordinación del proyecto Mística, inspirándose en este documento, ha realizado una segunda versión del mismo centrada en las preocupaciones de la región.

De la discusión virtual va a surgir una tercera versión, la cual será también modificada y enrequecida por la reunión de Samaná. En este documento se plasmarán las contribuciones del grupo y se presentará los resultados tangibles para las instituciones auspiciadoras.



 

[ encabezado ]


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
B�squeda | Cr�ditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/emec/metodo/filosofia.html
�ltima modificaci�n: 17/04/2000