Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Impacto social de las TICs en perspectiva
Autor:
Pierre Johnson
Fecha de Publicaci�n:
17/03/1999
Contenido
Palabras claves:
Localizaci�n:
Ciberoteca > Archivos > esp_doc_19.html
Documentos conexos:

El impacto social de las nuevas Tecnolog�as de la Informaci�n y de la
Comunicaci�n en perspectiva –Algunas reflexiones
Pierre Johnson, soci�logo



Unas hip�tesis
1/ La revoluci�n de las nuevas TICs es uno de los aspectos de la evoluci�n de las fuerzas productivas hacia el desarrollo de la informaci�n como fuente de riqueza. Otros aspectos son, por ejemplo, el desarrollo del genio gen�tico y de los organismos gen�ticamente modificados (OGM).

2/ El desarrollo de las TICs no suprime las contradicciones sociales de los pa�ses donde se difunden, tampoco trae soluciones milagrosas. Les ubica solamente en un nuevo contexto, pudiendo ofrecer nuevas oportunidades de resolver algunas de estas contradicciones.

3/ Las soluciones que surgen para las contradicciones sociales en Am�rica Latina viene de la constituci�n de nuevas alianzas y de la elaboraci�n de nuevos discursos, en ruptura con los movimientos izquierdistas de los a�os anteriores y con el reformismo. Las TICs pueden constituir un apoyo a la constituci�n de estas alianzas y a la elaboraci�n de nuevos discursos, m�s no reemplazarlas.


1/         La emergencia de una “sociedad de la informaci�n”

        La revoluci�n de las TICS es uno de los aspectos de la evoluci�n de las fuerzas productivas hacia el desarrollo de la informaci�n como fuente de riqueza. Otro aspecto de esta evoluci�n es, por ejemplo, el desarrollo del genio gen�tico y de los OGM (Organismos Gen�ticamente Modificados). En esta nueva econom�a de la informaci�n, �sta tiene m�s valor que su soporte material. Se trata de un cambio fundamental relativamente al capitalismo fordista cl�sico, lo cual est� basado en la producci�n en masa de bienes materiales. La informaci�n tiene otras propiedades que la materia. Es de inmediato un producto social cuya apropiaci�n exclusivamente individual induce contradicciones importantes. A pesar de este hecho, las empresas inform�ticas desarrollaron estrategia para apropiarse de la informaci�n misma. Esta contradicci�n es similar a la que cr ean las empresas que pretenden poner patentes sobre organismos vivos para hacer de ellos un uso industrial.
        La discusi�n ya est� presente a nivel jur�dico internacional con el debate sobre el derecho de propiedad intelectual, llevado hasta la OMC. Los lobbies de las transnacionales quieren privatizar este derecho, a pesar que fue inventado para proteger los intereses de la humanidad (protege solamente las formas de expresi�n material de las ideas; la idea mismo es un bien com�n que no puede apropiarse). El proyecto de Acuerdo Multilateral sobre la Inversi�n buscar generalizar este punto de vista.


2/         La dial�ctica social de las TICs en el contexto latinoamericano

        Las contradicciones inducidas por el desarrollo de las fuerzas productivas son generalmente complejas. En Am�rica latina coexisten contradicciones que vienen de diferentes etapas hist�ricas : colonialismo y capitalismo. As� como la conquista de la independencia no bast� para resolver las contradicciones existentes desde la colonizaci�n, el desarrollo de una nueva forma de capitalismo y de la globalizaci�n no bastan para resolver aquellas que vienen de las independencias y de la imitaci�n del modelo del Estado-naci�n. Estos movimientos tienen un origen internacional y articulan nuevas contradicciones a las que existen. El an�lisis debe entonces ejercerse al mismo tiempo sobre las contradicciones internas al nuevo panorama social creado por la “sociedad de la informaci�n” y sobre la manera como este se articula con el contexto espec�fico e Latinoam�rica. A continuaci&o acute;n damos algunas pistas de reflexi�n:

a/        Les contradicciones de la “sociedad de la informaci�n”

        El desarrollo hacia una “sociedad de la informaci�n” induce nuevas contradicciones en el seno del mismo capitalismo, que debemos tomar en cuenta, y en relaci�n a cuales los latinoamericanos deben ubicarse. Hasta cierto punto la sociedad de la informaci�n contradice las reglas del capitalismo y su derecho de propiedad, basado en la materia .

"Sus conceptos legales sobre la propiedad, a la expresi�n, a la identidad, al movimiento y al contexto no nos ata�en. Se fundamentan en la materia. Aqu� no hay materia."
John Perry Barlow. Declaraci�n de independencia del Ciberespacio


        La informaci�n de inmediato aparece como un bien social, lo cual adquiere m�s valor comparti�ndose, contrariamente a los “objetos” de la sociedad del consumismo.

        Este hecho es claramente ilustrado por el desarrollo de los programas libres, cuyo c�digo fuente est� accesible para cualquier utilizador. Cabe mencionar el "fen�meno Linux", un sistema operativo (OS) elaborado por un estudiante finland�s, retomado y mejorado por equipos universitarios en el mundo entero, incluso en Latinoam�rica. Linux es un sistema operativo m�s estable y fiable que los que vienen de la inform�tica comercial. Es el OS que, a parte de Windows, tienen el desarrollo m�s r�pido en el mundo. Lleva un desaf�o a las empresas que han querido reproducir en el mundo de la 'inform�tica las definiciones cl�sicas del derecho de propiedad.

        Ninguno de los que se sienten involucrados en "la gesti�n de un impacto social positivo de las TICs en Am�rica latina y el Caribe" pueden ignorar est� lucho silenciosa en el mundo de la inform�tica entre un capitalismo cl�sico y nuevos reglas del juego. Hoy la 'inform�tica comercial domina el mercado en Latinoam�rica, as� como en otras partes del mundo. Sin embargo dos hechos muestran que esta hegemon�a acusada por una gran parte de la sociedad:
  • Una parte de los usuarios optaron de manera clara para la inform�tica libre. Dentro de ellos ciertos gobiernos, como el de Colombia, que decidi� implementar el sistema Linux en las principales universidades del pa�s.
  • La extensi�n de la pirater�a de programas de la inform�tica comercial. Esta extensi�n ilustra las contradicciones de "sociedad de la informaci�n" enunciados arriba.
        Es importante, a mediano plazo, que el conjunto de los utilizadores y productores de la 'inform�tica se ubiquen dentro estas diferentes opciones. Las alianzas que se desdibujan en esta �rea son inmediatamente internacionales.

b/        La “sociedad de la informaci�n” en el contexto latinoamericano

        Latinoam�rica y el Caribe se caracterizan por:
  • Una parte importante de la poblaci�n que no tiene acceso a la educaci�n formal
  • La coexistencia de numerosas formaciones culturales. En algunas la forma privilegiada de comunicaci�n es oral.
  • Una gran desigualdad en la distribuci�n de los bienes
Esto define desaf�os, oportunidades, y obliga a evitar ciertos peligros:


Desaf�os
  • Encontrar soluciones a los inconvenientes de una distribuci�n desigual de las riquezas, en este caso de la infraestructura necesario a la utilizaci�n de las TICs. Inventar formas para subvertir la apropiaci�n de esta infraestructura por la parte m�s rica de la poblaci�n. Afortunadamente las caracter�sticas de la informaci�n la definen como un bien que se comparte con facilidad (ver arriba).
  • Descentralizar las iniciativas para utilizar las TICs. Estas deben adaptar a la infinita diversidad de los contextos sociales y culturales. Hay que favorecer las iniciativas que descansan en una base social real. Estas son generalmente de dimensiones modestas.

Oportunidades
  • La flexibilidad de las TICs. Posibilidad de utilizarlas por ejemplo como auxiliares de la educaci�n; induce la posibilidad de dar la vuelta a las contradicciones de la educaci�n acad�mica inventando formas m�s flexibles, adaptadas a las culturas y sociedades que componen Latinoam�rica y el Caribe.
  • Les TICs pueden ser herramientas para la restauraci�n de la memoria cultural, para realizar inventarios ling��sticos, ecol�gicos, etc�tera. Este uso se opone a la uniformizaci�n inducida por la sociedad del consumismo

Peligros

La desigualdad en el acceso a los medios de comunicaci�n se traduce en desigualdad en el acceso a la informaci�n y a la producci�n de la informaci�n. Esta desigualdad est� compensada solamente en parte por el car�cter vol�til de la informaci�n. Cuando los desequilibrios son demasiados importantes, la importantes, la desigualdad est� aumentada. El caso de la guerra del Golfo (Irak) es ejemplar. Por un control riguroso de los medios, un estado (los Estados-Unidos) logr� presentarnos una imagen esterilizada de este conflicto. Lo mismo hab�a ocurrido en la intervenci�n precedente de este mismo estado en (en contra del r�gimen del general Noriega). Barrios populares fueron bombardeados, mientras la conciencia internacional hab�a sido cuidadosamente anestesiada. Algunos libros empiezan a contar como el ejercito estadounidense controlaba estrechamente cualquier uso independiente de la informaci�n, toda grab aci�n audiovisual, durante esta guerra.


3/        Nuevos actores sociales, democracia radical y TICs

        Nuevas practicas sociales y nuevos discursos emanen de la sociedad civil latinoamericana. Una parte de esta adquiri� la madurez que le permite no caer en las v�as sin salida del radicalismo pol�tico de las d�cadas anteriores. Esta emanaci�n viene m�s de la experiencia de los movimientos sociales anteriores, de sus fracasos, y de la maduraci�n de la sociedad civil que del desarrollo de las TICs. Pero las TICs pueden ser un apoyo en la constituci�n de nuevas alianzas y en la invenci�n de un nuevo discurso de la sociedad civil.
        Dos ejemplos de M�xico ilustran como se pueden articular recomposici�n de los actores sociales y uso de las TICs:

a/        Gracias a la formulaci�n de un nuevo discurso y al uso inteligente de los medios de comunicaci�n, el Ejercito Zapatista de Liberaci�n Nacional encontr� apoyos importantes en el seno de la sociedad mexicana, y es hoy en d�a uno de los s�mbolos mundiales de la aparici�n de nuevos actores sociales. Una de las caracter�sticas de la comunicaci�n zapatista es dar la prioridad a la palabra y a su transcripci�n escrita sobre la imagen. As� retoma el sentido social del discurso pol�tico, y desbarata las trampas de la comunicaci�n de masa, la cual uniformiza y individualiza a los receptores. La palabra establece un lazo con la sociedad civil, define compromisos sociales, mientras la manipulaci�n de la imagen disuelve estos. Esta comunicaci�n est� Elle est relevado por los medios progresistas, y por una red de aliados utilizando todos los medios posibles, in cluso Internet.
        Cabe observar que el discurso zapatista usa un vocabulario distinto, a trav�s de cual afirma una identidad social nueva. No habla de "desarrollo" o de "sector social" sino de dignidad y de respeto a la palabra dada, no de redistribuci�n de los ingresos tampoco de Estado providencia, pero del abismo entre el “M�xico de arriba” y el “M�xico de abajo”, mostrando que no es necesario retomar las categor�as de la academia o de las burocracias para tener un impacto social importante. Mientras tanto afirman su autonom�a como movimiento social ind�gena, lo cual no le impide establecer y suscitar alianzas con amplios sectores de la sociedad civil, y as� tomar una posici�n particular en el seno de la "sociedad de la informaci�n".

b/        Un grupo de universitarios y de militantes de organizaciones sociales mexicanas lanzaron un grupo informal con nombre "Opciones conviviales para M�xico" iniciando una ruptura en el modo de an�lisis de los problemas que agobian al pa�s. Iniciando una critica radical del "desarrollo" y de sus v�as sin salidas, as� como de la democracia representativa, busca "nombrar lo intolerable" y propone escuchar atentamente la sociedad civil para identificar opciones de porvenir para el pa�s. Este grupo utiliza por cierto el correo electr�nico para comunicarse, pero tambi�n medios mas cl�sicos. Las TICs no constituyen un aspecto importante de su problem�tica. Sin embargo Opci�n contempla una difusi�n de los resultados de su m�todo de investigaci�n con actores sociales, por todos los medios disponibles, incluso electr�nicos.

c/        A un nivel m�s general, la Association for Progressive Communication se esfuerza en poner a disposici�n de los grupos constituidos de las sociedades civiles en el mundo entero los medios de comunicaci�n modernos. Esta asociaci�n tiene muchos socios en Latinoam�rica. Gracias a ella, muchos organizaciones sociales est�n conectadas a Internet y pueden recibir capacitaci�n sobre el uso de las TICs a menor costo. Es un ejemplo del establecimiento de alianzas a nivel internacional, y de la manera de articular los esfuerzos de un sector de la sociedad civil de un pa�s desarrollado con aquellos de pa�ses en v�a de desarrollo.


Conclusiones

        La dial�ctica del progreso t�cnico y de los cambios en la sociedad es complejo. En Latinoam�rica las nuevas TICs se difunden en un contexto ya por si suficientemente indescifrable. Cambia las costumbres, dibuja de nuevo las alianzas y estrategias; en corto se articula a las contradicciones existentes sin suprimirlas, pero redefini�ndolas en parte, sugiriendo algunas l�neas de porvenir. La gesti�n de un impacto social positivo de las TICs en Latinoam�rica supone el entendimiento del panorama general de la sociedad latinoamericana, y un an�lisis de la manera en cual las TICs influencie en �ste. Es necesario prestar atenci�n a las contradicciones que lleva por s� la “sociedad de la informaci�n”. Pero tambi�n es necesario prestar mucha atenci�n al surgimiento de nuevos actores, lo cual no es necesariamente ligado al desarrollo de las TICs. Solamente con est a pluralidad de perspectivas podremos definir estrategias para un impacto social eficaz de las TICs, por su incorporaci�n a los esfuerzos de la sociedad civil, yendo m�s all� de una sencilla yuxtaposici�n a �sta.

Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org>