Recibimos el 1º de diciembre 2022, un reconocimiento de la Cámara TIC dominicana por nuestra trayectoria, desde la sociedad civil, al servicio de las TIC para la Republica Dominicana. En la introducción a ese reconocimiento, donde también otorgaron a personalidades de distintos sectores[1], conocimos las acciones realizadas por la Cámara y quedamos muy impresionado por el alcance y la cantidad de logros en campos tan diversos como economía digital o datos abiertos, así como su asociación con acciones regionales.
Debemos confesar que nos hace sentir muy bien ese gesto después de una trayectoria dominicana bastante densa y motivadora, pero también en oportunidades tensa.
Entendemos que eso da crédito a las muchas acciones que hemos realizado en el campo de las TIC para el beneficio de la Republica Dominicana y es entonces la oportunidad y el momento de hacer memoria, aclarar un poco a las personas que nos desconocen y decirles a todas las personas mencionadas abajo que ese reconocimiento es también el suyo.
TRABAJO EN EQUIPO
Las acciones reconocidas, en su gran mayoría, no fueron individuales sino el fruto de un trabajo de equipo. Empezaremos entonces para hacer memoria sobre quienes contribuyeron y recordaremos también los principales interlocutores, antes de hacer memoria sobre las acciones.
Nuestras actividades, con la Oficina REDALC de la Unión Latina, entre 1988 y 1993, con la Fundación Redes y Desarrollo (FUNREDES), de 1993 a 2017, o con el Observatorio de la diversidad lingüística y cultural en la Internet, desde el 2017, siempre estuvieron orientadas al ámbito internacional, sin embargo, reservamos siempre un espacio para acciones en el país; así un aproximativo 20% de nuestras actividades fueron dedicadas a la Republica Dominicana.
Siguen los nombres de las personas que contribuyeron, en momentos distintos de la cronología (de 1988 hasta hoy), y en funciones diversas.
Con un lugar aparte debemos destacar el papel de Senaïda Jansen, nuestra hermana dominicana y adjunta en FUNREDES por muchos años. Seguimos con las personas que fueron parte del primer círculo y quienes a un momento o el otro, participaron en acciones dedicadas a la Republica Dominicana: los venezolanos Pablo Liendo, Luis German Rodríguez (con quien seguimos en colaboración estrecha) y Margarita Jiménez, Álvaro Blanco (quien sigue colaborando para el Observatorio desde Japón), Catherine Dhaussy e Yacine Khelladi.
Un grupo grande de Dominicanas/os quienes aportaron al esfuerzo, como pasantes, empleados o consultores y que no podemos citar de manera exhaustiva (que nos perdonen los que no hemos recordado aquí): Amaurys Espinal, Clara Báez, Cristian Matias, Daniel Godefroy, Dinesio González, Fedelma Arias, Gilda Rosa, Iris Montilla, Javier Valdez, Jorge Coronado, Juan José Polanco, Judith Kivelier, Keysi Guerrero, Luisa Balbuena, Madelyn del Rosario, Mariana Carela, Milva Lee (†), Nehemiah Cadol Souverain, Oscar Rojas, Pablo Núñez, Pilar Mosquero, Ramon Rodríguez, Rhina Ibert, Wanda Pérez...
Un importante conjunto de colaboradores internacionales quienes apoyaron, cada quien por un tiempo más o menos largo, a los dominicanos y que tampoco podemos citar de manera exhaustiva: Alexandra Bonnamy, Anastasia Konstantinova, Benoit Lamey, Christian Helfrich, Claude Maingé, Claudio Pizetti, Cyril Boudou, Eddy Nohile, Giuseppe Aflallo, Guensly Joseph, Gustavo Capiro, Gwenaëlle Bourdaud, Irene Plaz, Ivan Kulis, Jacquelin Charbonnel, Javier Pinzon, Joelle Leboeuf, Juan Miguel Fach, Lorena Garrido, Max Freund, Mike Field, Muriel Foulloneau, Thierry Betale, Thomas Tichar, Silvia Quenan...
Y recordamos nuestros interlocutores de distintos sectores y nacionalidades, de los cuales debemos destacar especialmente José Silvio (†), Álvaro Nadal (†), Orlando Jorge Blanco (†) y Daniel Prado y que incluye Lucero Arboleda e Pavel Isa Contreras, en REDID; José Placido, Luis Odonel Gómez, Amado Reyes y Any Vargas en la UASD; Inmaculada Madera (†) en APEC; Ernest Burri, Edison Rodríguez, Luis Echavarría, Alvarice Pujols, Osvaldo Flores, German Genao, en las empresas de telecom; Oswaldo Vásquez, Héctor Ramírez e Idelisa Bonnelly (†), en CIBIMA; Addys Then, Alain Villechalane, Angela Hernández, Bernado Baez Cuello, Camille Shalmers, Carlos Miranda, Carlos Pimentel (†), Carlos Garcia Cartagena, Cesar Ramos Cedeño, Darwin Muñoz, Delia Blanco, Domingo Marte, Elisabeth Puig, Enrique Morales, Esteban Dominguez, Etienne Wermester, Godfried Augenbroe(†), Guillermo Cardoza, Isaias Miguel Ortíz, Janis Santaella, Jean Marie Burgaud (†), Jesus Martínez, Jonathan Pitts, José Armando Tavarez, José Guillen, José Serulle, Leipzig Guzmán Mena, Liliana Degeorgis, Lionel Robineau, Lorenzo Guadamuz, Manuel Fernández, Manuel Quiterio Cedeño, MariCarmen Arias, Marie Laure Aristy, Marina Urquidi, Max Puig, Michel Cartier, Mite Nishio, Nicolas Cahen, Paulino Ogando, Pedro Quezada, Pilar Cachofeiro, Rafael de Lancer, Rafael Emilio Yunen, Rafael Pérez Colón, Rafael Solano, Rafael Toribio, Rhadames Mejía, Rina Familia, Roberto Fulcar, Rubén Cillé‚ Salomon Hailu (†), Schiller Jean Baptiste, Yoe Santos...
ACCIONES EN REPUBLICA DOMINICANA
Contando los proyectos de la Oficina REDALC de la Unión Latina que hemos dirigido entre 1988 y 1993, la Fundación Redes y Desarrollo que hemos dirigido entre 1993 y 2017 y actividades como consultor independiente, desde el 2017, se ha realizado una docena de proyectos, de los cuales los cuatro más importantes fueron REDID, SOCINFODO, PASCI y el apoyo a E.DOMINICANA.
REDID 1990-1995
Fuimos arquitecto y coordinador, del lado de Funredes, del proyecto REDID, la primera red nacional para universidades y organizaciones de la sociedad civil. Se realizó ese esfuerzo como aplicación piloto del proyecto regional REDALC, financiado por la Unión Europea, que contemplaba una red para América latina y el Caribe. Hubo un largo trabajo preparatorio para reunir las instituciones y darle institucionalidad a esa iniciativa. Hubo una negociación con la empresa Codetel para convencerla de que su apoyo a los investigadores iba a ser recompensado por la creación del mercado de datos. En 1992, nació REDID con su propio Consejo Directivo independiente y la operamos exitosamente hasta el 1995, haciéndola una de las redes más dinámicas de la región con sus más de 100 usuarios y lazos fuertes con otras redes en el Caribe (en particular con Cuba) y en América latina. REDID adopto la visión promovida por la metodología REDALC centrada en los usuarios y la importancia de su alfabetización digital e informacional y fue sede de uno de los primeros talleres de formación para usuarios de redes, con el apoyo de la UNESCO.
Mas detalles en: https://funredes.org/gopher/a/5/5.4/m34.html
PASCI 1995-1996
Con el apoyo de la empresa AACR, y con la visión centrada en el humano que caracteriza nuestras acciones, se desarrolló un programa intenso e integral de capacitación de unos 15 jóvenes que luego se transformaran en cuadros de AACR, REDID o FUNREDES. Esas personas ocupan hoy en día puestos ejecutivos en la sociedad dominicana y recuerdan esta oportunidad única que permitió el lado visionario de Álvaro Nadal, entonces responsable de la empresa AACR.
SOCINFODO 2002-2005
En paralelo con el proceso de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información, de la cual fuimos un actor destacado, organizamos, con el apoyo de INDOTEL, un esfuerzo de sensibilización de la sociedad civil dominicana en esa temática, con muchas actividades, incluyendo unas 15 reuniones públicas.
Mas detalles en: https://funredes.org/socinfodo
E.DOMINICANA 2003-2004
El PNUD nos solicitó para aplicar en la Rep. Dominicana una metodología original que habíamos diseñado para organizar un proceso multi sectorial de contribución a la definición de una agenda nacional para la sociedad de la información. Se desarrollo ese proceso en el marco de INDOTEL.
Mas detalles en: https://cmsi.funredes.org o en https://funredes.org/presentation/ticpd
Además de esos 4 grandes proyectos, hubo varios proyectos que marcaron nuestro itinerario en Dominicana, no se trata aquí de realizar una sistematización así que mencionaremos solo algunos.
CON UNIVERSIDADES
INTEC ha sido la primera institución directiva de REDID y organizamos varios eventos con esta universidad. FUNREDES desarrollo varios proyectos a lo largo de su vida, para acompañar la UASD de camino a la cultura digital.
Como profesor hemos expuesto los estudiantes de informática de la UASD, de manera muy temprana, al uso de la Internet (1997-98) y hemos adaptado el currículo del curso de informática común a todas las carreras de UNIBE a la alfabetización informacional (2013-2015).
En forma de consultoría, participamos con colegas a proyectos para APEC y UNICARIBE para acompañar estas universidades en el camino digital y reciente a la medición del nivel de TIC de los profesores y estudiantes de la carrera de educación en todas las universidades.
OTROS PROYECTOS EN DOMINICANA
CARIBCAD, BOHIO, SALSA, Winds Caribe, I-Jumelage ...
CURSOS
Hemos realizado talleres y cursos de alfabetización digital e informacional en cantidades de contextos y oportunidades, el público total se podría contar en algunos centenares.
REPRESENTACION INTERNACIONAL
Hemos portado los colores de la bandera dominicana en varios grupos internacionales prestigiosos ligados a las TIC: Fondo de solidaridad digital, Red de campeones de la alianza global de naciones unidas para políticas TIC, WSIS Award, Comité director de Eurolatis.
Al igual, participamos, bajo la bandera dominicana, en más de 200 reuniones internacionales, una buena proporción en el marco de entidades de Naciones Unidas (UNESCO, PNUD, UIT, CEPAL...) o intergubernamentales, en 10% de los casos asegurando una charla inaugural, y en otros 10% siendo los organizadores de reuniones internacionales, en varios casos en suelo dominicano: CARDICIS3, CARDICIS, BOHIO, I-JUMLELAGE, MISTICA (Samaná y Juan Dolio), OLISTICA, CARIBCAD, REDALC...
El conjunto ha contribuido a dar una visibilidad competente del país en esas instancias y una visibilidad positiva del país a expertos internacionales. Es la parte la menos visible de nuestras contribuciones al país pero sin duda una parte notable desde el exterior del país. El detalle se puede consultar en https://funredes.org/pimienta/documentos/PRODINT.htm.
[1] Orlando Jorge Mera (†), por sus aportes a la regulación de las telecomunicaciones; Frederic Emam-Zade (†), por la difusión de la singularidad en el país; Aida Taveras en, el área de Software; Rosario Sang, por sus aportes en Redes; Rafael Zorrilla, en el sector de telecomunicaciones; y Mite Nishio, por sus aportes a la promoción del Internet