liste: SALSA: Las resistencias de los subalternos en el Caribe

SALSA: Las resistencias de los subalternos en el Caribe

Write haof XML files: Yacine Khelladi <yacine@yacine.net>
Fecha: jue jun 07 2001 - 11:22:16 AST

ENGLISH VERSION FOLLOWS
VERSION FRANCAISE PLUS BAS

-----------> ESPANOL (MENSAJE ORIGINAL)

 http://www.elsiglo.net/cultura/2n/7.htm
  
     ---------------------------------------------------------------
  
                                               [Image]

                       Las resistencias de los subalternos en el Caribe
                      Vinculadas desde sus orígenes a diversas formas de
                      subordinación, las utopías en el Caribe han
                      existido en una tensión constante entre la opresión
                      y las resistencias.
 
                      Pedro l.san miguel Historiador
                      psanmig@rrpac.upr.clu.edu
  
                      SAN JUAN, Puerto Rico. [caribe.jpg (24457 bytes)]
                      Plantear el tema de la
                      identidad en el Caribe es traer a colación la
                      cuestión del poder. Y la cuestión del poder remite
                      a las oposiciones a la dominación, a la autoridad,
                      a la exacción, a la jerarquía y a la coacción. Es
                      decir, remite a las resistencias, a ese
                      multifacético y complejo conjunto de actos de los
                      sectores o grupos subordinados –ya sea por razones
                      de clase, de origen étnico-racial, o de género– con
                      el propósito de mitigar o rechazar las exigencias
                      de los sectores hegemónicos o dominantes, del
                      Estado o de cualquier otra fuente de poder que
                      realice tales demandas, o que intente imponerse por
                      la fuerza, la violencia o la coerción.
  
                      Vinculadas desde sus orígenes a diversas formas de
                      subordinación, las utopías en el Caribe han
                      existido en una tensión constante entre la opresión
                      y las resistencias. Se puede argumentar que la
                      historia del Caribe se inició con un acto de
                      imperio. En un típico gesto de poder –porque,
                      después de todo, conferirle nombres a las cosas es
                      una manera de apropiárselas–, Colón llamó San
                      Salvador a la isla que sus habitantes llamaban
                      Guanahaní, Juana a Cuba, y Española a la isla que
                      hoy comparten Haití y la República Dominicana. Este
                      acto de enunciación preludió la apropiación de los
                      territorios del Caribe por las potencias europeas y
                      la sujeción de sus poblaciones, acciones ambas que
                      generalmente conllevaron cambios de nombre. Parecía
                      imposible alcanzar la gloria llamándose Anacaona,
                      Hatuey o Caguax. Llamarse María, Juan o José
                      brindaba ventajas innegables para ganarse el cielo.
  
                      Las crónicas de los conquistadores contienen
                      numerosos relatos de las resistencias que opusieron
                      los aborígenes del Caribe a los recién llegados,
                      que pronto se convirtieron en sus opresores. Esas
                      narraciones van desde la temprana andanada de
                      flechazos que, durante su primer viaje, recibieron
                      Colón y sus acompañantes en el llamado Golfo de las
                      Flechas, en la Isla Española, hasta la fiera
                      resistencia que opuso una anónima mujer indígena al
                      ataque sexual del que fue objeto en el segundo
                      viaje, suceso que conocemos gracias a Diego Álvarez
                      Chanca, físico de la expedición y perpetrador de
                      tan singular "encuentro de dos mundos".
  
                      A medida que se incrustó el dominio español, los
                      cronistas narraron las rebeliones de los indígenas.
                      Atribuidas a su ruindad, su maldad, su naturaleza
                      "ingrata" y sus "malas inclinaciones y obras", las
                      sublevaciones de los indios antillanos recibieron
                      la condena unánime de los cronistas, a excepción de
                      Las Casas quien se preguntaba, ante las crueldades
                      e iniquidades cometidas por los conquistadores, si
                      no tenían los aborígenes "justo título y derecho
                      para contra los cristianos mover y sostener justa
                      guerra".

                      Similar condena recibieron los ataques de los
                      supuestos indios caribes y, posteriormente, los
                      levantamientos de los esclavos africanos,
                      convertidos en sostén de la economía antillana a
                      raíz del exterminio de la población indígena. Desde
                      la óptica "civilizadora" de los europeos de los
                      siglos XVI y XVII, las rebeliones de los indígenas
                      y los esclavos eran una muestra más de su
                      salvajismo. Interesantemente, esta concepción
                      prevalecería por los siguientes siglos –en
                      ocasiones, hasta el mismísimo siglo XX–, por lo que
                      permeó los escritos de los primeros cronistas e
                      historiadores criollos.
 
                      Herederos ideológicos de la Conquista y de los
                      esquemas de explotación instaurados a partir de
                      entonces, la intelligentsia colonial suscribió en
                      lo fundamental la visión de los conquistadores. A
                      lo sumo, los letrados criollos desarrollaron una
                      visión dual de su respectiva metrópoli. Por un
                      lado, estaba la "madre patria" sublime, hidalga,
                      llena de "elevadas miras", portadora de los más
                      altos valores de la civilización y dispensadora de
                      esa identidad que en las colonias confería un
                      sentido de superioridad. Por el otro, estaba la
                      metrópoli "mezquina", representada por burócratas
                      corruptos y venales, y por inmigrantes ambiciosos
                      que aspiraban a arrebatarle a los criollos de
                      abolengo lo que estos consideraban que eran sus
                      legítimos derechos sobre las colonias.
  
                      Pero en lo que respecta a las clases subalternas,
                      las elites y los letrados criollos suscribieron las
                      concepciones que surgieron en la temprana época
                      colonial. Los intereses económicos, amén de los
                      criterios de la "raza", el color y la cultura
                      –definida en lo fundamental en términos de la
                      religión y la lengua–, generaron un fuerte sentido
                      de solidaridad entre los criollos de las clases
                      altas y medias y los sectores metropolitanos. A sus
                      ojos, las rebeldías de los esclavos representaban
                      un peligro a sus intereses económicos, al orden
                      colonial y a la civilización cristiana misma.

-----------> ENGLISH (WARNING: THE FOLLOWING IS A NOT REVISED TRANSLATION
FROM THE ORIGINAL TEXT IN SPANISH)

 http://www.elsiglo.net/cultura/2n/7.htm
  
     ---------------------------------------------------------------
  
                                               [Image]
 
                      The resistances of the subordinate ones in the Caribbean
  
                      Linked from their origins to diverse forms of
                      subordination, the utopias in the Caribbean have
                      existed in a constant tension among the oppression
                      and the resistances.
 
                      Pedro l.san miguel Historian
                      psanmig@rrpac.upr.clu.edu
  
                      SAN JUAN, Puerto Rico. [caribe.jpg (24457 bytes)]
                      To outline the topic of the
                      identity in the Caribbean is to bring up the
                      question of the power. And the question of the power remits
                      to the oppositions to the dominance, to the authority,
                      to the exaction, to the hierarchy and the coercion. It is
                      to say, it remits to the resistances, to that
                      multifaceted and combined complex of acts of those
                      sectors or subordinate groups –ya is for reasons
                      of class, of ethnic-racial origin, or of gender–with
                      the purpose of to mitigate or to reject the demands
                      of the sectors hegemónicos or dominant, of the one
                      State or of any other source of power that
                      carry out such demands, or that he/she tries to be imposed for
                      the force, the violence or the coercion.
  
                      Linked from their origins to diverse forms of
                      subordination, the utopias in the Caribbean have
                      existed in a constant tension among the oppression
                      and the resistances. One can argue that the
                      history of the Caribbean began with an act of
                      empire. In a typical expression of power –porque,
                      after everything, to confer him names to the things it is
                      a way to appropriate them–, Columbus called San
                      Salvador to the island that their inhabitants called
                      Guanahaní, Juana to Cuba, and Spanish to the island that
                      today they share Haiti and the Republic Of the Dominican
                       Republic. This act of enunciation preludió the appropriation
                      of those territories of the Caribbean for the European powers
                          and the subjection of their populations, actions both that
                      they generally bore name changes. It seemed
                      impossible to reach the glory calling you Anacaona,
                      Hatuey or Caguax. To call you María, Juan or José
                      it offered undeniable advantages to be won the sky.
  
                      The chronicles of the conquerors contain
                      numerous stories of the resistances that opposed
                      the aboriginal ones of the Caribbean to those recently arrived
                         ones, that soon they became their oppressors. Those
                      narrations go from the early broadside of
                      flechazos that, during their first trip, they received
                      Columbus and their companions in the call Gulf of those
                      You dart, in the Spanish Island, until the wild animal
                      resistance that an anonymous indigenous woman opposed the one
                      attack sexual of the one that was object in the second
                      travel, event that we know thanks to Diego Álvarez
                      Chanca, physical of the expedition and perpetrator of
                      so singular encounter of two worlds."
  
                      As the Spanish domain, those was incrusted
                      columnists narrated the rebellions of the natives.
                      Attributed to their baseness, their wickedness, their nature
                      " ingrate " and their bad inclinations and works", those
                      rebellions of the Antillean Indians received
                      the unanimous condemnation of the columnists, to exception of
                      The Houses who he/she wondered, in the face of the cruelties
                      and iniquities made by the conquerors, if
                      they were not entitled the aboriginal fair title and
                      for against the Christian to move and to sustain fair
                      war."
  
                      Similar condemnation received the attacks of those
                      suppositions Indian caribes and, later on, those
                      the African slaves' risings,
                      transformed into support of the Antillean economy to
                      root of the indigenous population's extermination. From
                      the optic civilizadora of the Europeans of those
                      XVI and XVII centuries, the rebellions of the natives
                      and the slaves were a sample more than its
                      savagery. Interestingly, this conception
                      –en would prevail for the following centuries
                      cause, until the same XX century–, for that that
                      permeó the writings of the first columnists and
                      Creole historians.
  
                      Ideological heirs of the Conquest and of those
                      outlines of exploitation established starting from
                      then, the colonial intelligentsia subscribed in
                      the fundamental thing the vision of the conquerors. To
                      the supreme thing, the Creole lawyers developed one
                      dual vision of their respective metropolis. For a
                      side, the sublime, noble native mother was,
                      full with high aims", portadora of the more ones
                      high values of the civilization and dispensadora of
                      that identity that conferred an in the colonies
                      sense of superiority. For the other one, the was
                      mean metropolis, represented by bureaucrats
                      corrupt and venal, and for ambitious immigrants
                      that they aspired to snatch to the Creoles of
                      ancestry that that these they considered that they were their
                      legitimate rights on the colonies.
  
                      But in what concerns to the subordinate classes,
                      the elites and the Creole lawyers subscribed those
                      conceptions that arose in the early time
                      colonial. The economic interests, amen of those
                      approaches of the " race ", the color and the culture
                      –definida in the fundamental thing in terms of the
                      religion and the language–, they generated a strong sense
                      of solidarity among the Creoles of the classes
                      high and stockings and the metropolitan sectors. To their
                      eyes, the rebelliousness of the slaves represented
                      a danger to their economic interests, to the order
                      colonial and to the same Christian civilization.
 
-----------> FRANCAIS (ATTENTION: CECI EST UNE TRADUCTION AUTOMATIQUE NON
REVISEE DE L'ORIGINAL EN ESPAGNOL)

 http://www.elsiglo.net/cultura/2n/7.htm
    
     ---------------------------------------------------------------
    
                                               [Image]
    
                          Les résistances des ceux subalternes dans le Caraïbe
    
                         Lié de leurs origines aux formes diverses de
                             la subordination, les utopies dans le Caraïbe ont
                         existé dans une tension constante parmi l'oppression
                                         et les résistances.
    
                         Pedro l.san miguel Historien
                         psanmig@rrpac.upr.clu.edu
    
                         SAN JUAN, Puerto Rico. [caribe.jpg (24457 multiplets)]
                         Esquisser le sujet du
                         l'identité dans le Caraïbe est amener le
                         question du pouvoir. Et la question du pouvoir pardonne
                         aux oppositions à la dominance, à l'autorité,
                         à l'exaction, à la hiérarchie et la contrainte. C'est
                         pour dire, il pardonne aux résistances, à cela,
                         à facettes et combiné complexe d'actes de ce
                         les secteurs ou le subalterne groupe –ya est pour les raisons
                         de classe, d'origine ethnique-raciale, ou de gender–with
                         le but d'atténuer ou repousser les demandes
                         de l'hegemónicos des secteurs ou dominant, de celui
                         L'état ou de toute autre source de pouvoir qui
                         emportez tel demande, ou cet he/she essaie être imposé pour
                         la force, la violence ou la contrainte.
    
                         Lié de leurs origines aux formes diverses de
                         la subordination, les utopies dans le Caraïbe ont
                         existé dans une tension constante parmi l'oppression
                         et les résistances. On peut discuter que le
                         l'histoire du Caraïbe a commencé avec un acte de
                         l'empire. Dans une expression typique de pouvoir –porque,
                         après tout, le conférer noms aux choses il est
                         une façon de les approprier–, Colomb appelé San
                         Salvador à l'île que leurs habitants ont appelé
                         Guanahaní, Juana à Cuba, et Espagnols à l'île qui
                         aujourd'hui ils partagent Haïti et la République Du République Dominicaine. Ce
                         acte de preludió de l'énonciation l'appropriation de ce
                         territoires du Caraïbe pour les pouvoirs Européens et
                         la soumission de leurs populations, actions les deux cela
                         ils ont porté des changements du nom généralement. Il a paru
                         impossible atteindre la gloire qui vous appelle Anacaona,
                         Hatuey ou Caguax. Vous appeler María, Juan ou José
                         il a offert être gagné le ciel à avantages indéniables.
    
                         Les chroniques des conquérants contiennent
                         histoires nombreuses des résistances qui se sont opposées
                         les ceux aborigènes du Caraïbe à ce récemment ceux arrivés,
                         que bientôt ils sont devenus leurs oppresseurs. Ce
                         les récits vont de la bordée tôt de
                         flechazos qui, pendant leur premier voyage, ils ont reçu
                         Colomb et leurs compagnons dans le Golfe de l'appel de ce
                         Vous dardez, dans l'Île Espagnole, jusqu'à l'animal sauvage,
                         la résistance qu'une femme indigène anonyme s'est opposée à celui
                         l'attaque sexuel de celui qui était objet en la seconde
                         voyagez, événement que nous savons grâce à Diego Álvarez
                         Chanca, physique de l'expédition et auteur de
                         rencontre si singulière de deux mondes ".
    
                         Comme le domaine Espagnol, ce ont été incrustés
                         les chroniqueurs ont raconté les rébellions des autochtones.
                         Attribué à leur bassesse, leur méchanceté, leur nature,
                         ingrate " et leurs inclinations mauvaises et travaux ", ce,
                         les rébellions des Indiens Antillais ont reçu
                         la condamnation unanime des chroniqueurs, à exception de
                         Les Maisons que les he/she se sont demandés, face aux cruautés,
                         et les iniquités ont fait par les conquérants, si
                         ils n'ont pas été intitulés le beau titre aborigène et
                         pour contre le Chrétien déplacer et soutenir la foire
                         la guerre ".
    
                         La condamnation semblable a reçu les attaques de ce
                         les suppositions caribes Indien et, plus tard, ce
                         les soulèvements des esclaves Africains,
                         transformé dans support de l'économie Antillaise à
                         racine de l'extermination de la population indigène. De
                         le civilizadora optique des Européens de ce
                         XVI et siècles XVII, les rébellions des autochtones,
                         et les esclaves étaient un échantillon plus que le sien
                         la sauvagerie. De façon intéressante, cette conception
                         –en prédominerait pour les siècles suivants
                         causez, jusqu'à le même siècle XX–, pour cela qui
                         permeó les écrits des premiers chroniqueurs et
                         Les historiens Créoles.
    
                         Héritiers idéologiques de la Conquête et de ce
                         les contours d'exploitation ont établi commencer de
                         alors, l'intelligentsia coloniale a souscrit dans
                         la chose fondamentale la vision des conquérants. À
                         la chose suprême, les avocats Créoles en ont développé un
                         vision double de leur métropole respective. Pour un
                         mettez-vous, la mère native sublime, noble était,
                         plein avec les hauts buts ", portadora du plus ceux
                         hautes valeurs de la civilisation et dispensadora de
                         cette identité qui a conféré un dans les colonies
                         sens de supériorité. Pour l'autre, l'était
                         métropole moyenne, représentée par les bureaucrates,
                         corrompu et vénal, et pour les immigrés ambitieux
                         qu'ils ont aspiré pour saisir au Creoles de
                         l'ascendance qui que ceux-ci qu'ils ont considéré qu'ils
                              étaient leur
                         droits légitimes sur les colonies.
    
                         Mais dans quelles inquiétudes aux classes subalternes,
                         les élites et les avocats Créoles ont souscrit ceci
                         conceptions qui sont survenues dans le temps tôt
                         colonial. Les intérêts économiques, amen de ce
                         approches de la " course ", la couleur et la culture
                         –definida dans la chose fondamentale quant au
                         religion et la langue–, ils ont produit un sens fort
                         de solidarité parmi le Creoles des classes
                         haut et bas et les secteurs métropolitains. À leur
                         les yeux, l'insoumission des esclaves a représenté
                         un danger à leurs intérêts économiques, à l'ordre,
                         colonial et à la même civilisation Chrétienne.
--
Nearby Fri Jun 8 16:25:21 2001

Este archivo fue generado por hypermail 2.1.8 : mié jul 20 2005 - 11:43:35 AST