Daniel Pimienta

ENGLISH - FRANÇAIS - ESPAÑOL

 


Daniel Pimienta, un francés nacido en Casablanca (Marruecos) en 1950, estudió Matemáticas Aplicadas a la Universidad de Niza y obtuvo un doctorado en Ciencias de la Computación en 1975. Después de la creación de una empresa de software especializada en APL, se unió a IBM Francia (Laboratorio de La Gaude) y trabajó 12 años como arquitecto de sistemas de telecomunicaciones, "planner" y en marketing estratégico. Participó en el desarrollo de productos de integración voz/datos, videotex y sistemas de mensajería, así como en pruebas de cumplimiento del protocolo OSI. Estuvo 2 años en misión en el Laboratorio de IBM de Research Triangle Park, en Carolina del Norte (1984-1986).

En 1988, se unió a la Unión Latina, en Santo Domingo, como Asesor Científico y responsable del proyecto REDALC financiado por la UE / DG13 para la creación de una red de Investigación y Sociedad Civil en América latina y el Caribe. En 1993, ha creado la Fundación Redes y Desarrollo (FUNREDES), ONG pionera sobre el tema del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo (TICpD). Ha formulado y gestionado desde entonces más de 30 proyectos de cooperación en torno a temas como: la creación de un marco regional de redes (REDALC), la creación de la primera interfaz de usuario a las redes basada en PC y multilingüe, la creación de 3 redes nacionales (RCP-Perú, REDID-Rep. Dominicana y REHRED-Haití), la evaluación del impacto social de las TIC, la medición de la diversidad lingüística en Internet, la gestión de comunidades virtuales, la integración de la sociedad de información Caribeña, y ofreciendo talleres para la alfabetización informacional.

Desde su creación en 2005, en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, es miembro del Consejo Directivo de la Red Mundial para la Diversidad Lingüística (MAAYA) de la que fue Secretario Ejecutivo en 2015 y 2016.

Un actor de terreno activo de la sociedad civil  (CMSI y IGF) y un practicante de la investigación-acción en temas de sociedad de la información,  ha producido un total de cerca de 100 publicaciones y ha participado en más de 200 reuniones internacionales (30 como el principal organizador, el 90% como conferencista o  socio, incluyendo 20 discursos de apertura).

Él es (o ha sido) miembro de varios grupos globales relacionados con TIC4D,  tales como la Universidad Virtual Francófona, los Tres Espacios Lingüísticos, el  Global Community Network PartnershipEurolatisAPCWINDS-LAREDISTICMAAYA,WSIS-AWARDONU-GAID o el Fondo de Solidaridad Digital y recibió, en 2008, el Premio Namur (IFIP WG9.2) por sus amplias acciones en la perspectiva de un impacto social positivo de las TIC.

También ha contribuido como profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Antilles Guyane en Martinica y la UNIBE, en Santo Domingo, y participó en un amplio conjunto de actividades de consultoría (para UE, US-AID, UNESCO, PNUD, OIF, UIT, etc.).

En 2017, FUNREDES cerró sus actividades y el decidió centrarse, como freelance, en los siguientes temas principales:



LINKEDIN                                ACADEMIA                            GOOGLE SCHOLAR                               SEMANTIC SCHOLAR   

CV                                               PRESENTATIONS                                                  LISTA COMPLETA: PUBLICACIONES/CONFERENCIAS/INVESTIGACIONES