mistica
documentos de las sesiones

Tics y cultura

1.- Los dilemas

La palabra cultura siempre nos ha hecho pensar mucho porque aprendimos que es uno de los elementos claves que sirven para distinguir el hombre de los animales inferiores y que permiten definir el hombre como un ser con aspiraciones suprahumanas o divinas.

Eso es lo que se condensa después de leer varias definiciones y enfoques producidos para explicar este concepto de cultura; sin embargo esta lección que aprendimos todos encierra en sí las pretensiones de un humanismo un tanto clásico que buscaba una delimitación clara y neta entre el hombre y los animales inferiores y refleja un idealismo de fondo judeo-cristiano que busca situar al hombre en un plano superior a lo humano.

Así no nos sirve de nada para pensar en un marco positivista la relación que guarda la cultura con los TICs aunque a este nivel creemos que muchos enfoques de la escuela antropológica clásica acerca de la cultura son válidos, utilizaremos algunos para sostener cierta de nuestras ideas porque creemos que no son de nada excluyentes.

Ahora, estos últimos, los TICs (Tecnologías de infomación y de comunicación), nacen en un sistema de paradigmas económico-sociales atrasadas que todavía no ha resuelto el problema de la cuantificación de la información o del conocimiento en los sistemas de producción (la llamada economía de la información cuyos sistemas de ecuaciones todavía no los han podido plantear ni resolver hasta los Premios Nobel en economía que se han acercado al problema de los más destacados de los últimos 30 años ). Los TICs surgen unas paradojas tan profundas en nuestra sociedad que hace falta un Leibniz quizas para por lo menos identificarlos. Dicen que la mejor veneración es la imitación, así identificamos la llamada paradoja del tiempo que enunciaré, tal como lo hubiera, me imagino yo, enunciado un Leibniz con mucho sarcasmo así:

.- Ahora tenemos más tiempo y nunca tenemos tiempo.

Como toda paradoja tejida de contradicciones y contrasentidos (palabras subrayadas), de esa surgen verdades profundas y claras y se reflejan situaciones o fenómenos absurdos y se explican por medios de ejemplos prácticos:

Acabé de recordarme de lo que occurió a mi tío Frank en aquel día de los años 70; el hombre, con el serio, el espiritu de trabajo y de sacrificios y de dedicación que acompañan siempre a los dirigentes de medianas empresas de nuestras clases medias, salió una mañana de su casa para hacer sus transaciones bancarias; niño en aquel entoncés nunca podía imaginarme de que se trataba de depósitos de fondos, transferencias y transacciones con cheques, pero sí podía yo darme cuenta de lo frustrado que era el hombre quién, cuando por fin llegó en casa en la tardecita, no dejó de lamentarse porque no tuvo tiempo para hacer todo lo que se propuso.

Ahora mi tío Frank pudiera realizar todas sus transacciones bancarias o financieras en una mañanita desde la comodidad de su oficina casera entre el desayuno el pausa café de las 10:30.

Otros ejemplos inspirados de las estadísticas públicas y personales desde los accidentes en nuestras carreteras hasta el promedio de palabras malas que escribimos en nuestros correos diariamente explican esta paradoja porque mi abuela que no sabía escribir, aun a sabiendas que iba a esperar más de un mes para leer la respuesta de su correo, siempre tuvo el sumo cuidado de llamar al profesor de gramática del barrio para que esta "letra" como decían en aquel entoncés, quedara bien legible y sin faltas en los ojos del querido y estimado destinatario.

Entonces surgen preguntas como estas: Que hacemos con el tiempo que ganamos con la evolución de la tecnología? (no solo de los TICs sino también de las tecnologías de energía) Claro que es obvio que ganamos un recurso muy importante que es el tiempo a cada mejora de una tecnología.

Mientrás que algunos se concentran en los famosos problemas de la distribución equitativa de los recursos económicos y financieros, me atrevo yo a preguntarme si ya no es tiempo que nos preguntamos acerca del control, de la distribución y del ahorro de este recurso aún más subtil y por ser tan subtil se convierte en el arma más poderosa de explotación de las masas: el tiempo.

Así seguimos con la serie de preguntas: ¿Es posible calcular el aumento de la productividad social y redefinir el sistema de empleo y de salarios a cada incremento considerable de esta variable en función de la evolución tecnológica? Es posible definir una productividad individual constante que perimite reducir las horas de trabajo individuales e integran gradualmente a los desempleados en los circuitos de producción?

No nos sorprende que en Francia enfoques parecidos se han utilizado, durante los 3 últimos años, para disminuir la tasa de desempleo al reducir las horas de trabajo de los ya empleados para poder crear empleos, pero una toma de conciencia completa del nuevo sistema así modelado según un enfoque tecnología-tiempo-productividad está por surgirse.

Todo lo anterior sostiene la idea de que rumbamos hacia un mundo muy parecido a lo que grandes soñadores y padres espirituales de la humanidad han pensado desde Platon, en la república, pasando por San Agustin en su famosa Ciudad de Dios, donde encontramos dos clases de entes (intencional, no gentes): hombres libres y esclavos; entiendase que los esclavos serán esta vez, deseamoslo, máquinas. Aquí no estamos hablando de un mundo de ciencia ficción donde los hombres dejan de trabajar para convertirse en unos epicureros viciosos, si tal fuera el caso, hubieramos mencionado al autor de los "robots de rossum", pero nos referimos a un mundo donde una humanidad libre, en el sentido que Platon lo utilizaba, liberada del trabajo neurótico que lo robotiza y lo embrutece, se dedica a su refinamiento cultural para convertirse en un ser pleno capaz de gustar de la vida en el sentido pleno de la palabra.

Así todo este largo camino a través de los dilemas de la cultura y los TICs se hizo para plantaer nuevas propuestas acerca de la cultura y de como los TICs, al aumentar la productividad social, puede permitir la creación de una sociedad refinada ya que podrá disponer de este recurso "el tiempo" que tendrá en abundancia para que cada quién, con una relación sana con el trabajo, pueda dedicarse al arte, la literatura, el deportes, la música, la pintura o de todo lo que humanice al hombre lo que le guste. (estamos ya acercandonos hacia la república y de la ciudad de Dios?).

Eso no se verá hasta que la nueva ciencia económica no especifique cuantitativamente la relación de las magnitudes: información, tiempo, productividad en los sistemas de producción.

2.- Las propuestas

Ya podemos plantear nuestra visión de la cultura y demostrar a los que lo hayan ya pensado que todo lo anterior no es de ninguna inspiración hedonista sino que va más allá de estos conceptos y cabe preferiblemente dentro de la visión del idealismo platónico o Agustiniana de un mundo humano culturalmente "refinado" en el sentido pleno de la palabra.

Qué es la cultura para nosotros?

Adoptaremos un estilo de planteamiento de hipótesis y afirmaciones cuyos padres fue entre otros, Heinz Von Forster, que consiste en enumerar la ideas por medio de proposiciones para así permitir una mejor evaluación de su lógica intrínseca y refutar aquellas que será menester refutar.

Proposición 1

Entendemos por cultura un sistema de elementos de naturaleza material y espiritual transmisibles y adquiribles de una generación a otra y que sirven para protegernos contra la muerte y el tiempo.

De la proposición anterior, tenemos una falla semántica que es el genérico: "elementos" ya que puede decir muchas cosas pero de las cuales pocas realmente no tienen que ver con cultura. De la proposición anterior, el único aporte que hemos hecho cabe en esta porposición resumida :"Protección contra la muerte y el tiempo" Pués de la proposición 1, explicamos el aporte hecho:

Proposición 1.1

La cultura nos protege contra la muerte porque el sistema cultural (concepto que desarollaremos más adelante) proveen de estos elementos concretos y abstractos que nos permiten llevar una vida harmoniosa en una naturaleza no siempre clemente.

Esta proposición obviamente no excluye las definiciones básicas que aprendimos de la antropología cultural a saber que toda manifestación cultural desde los inventos técnicos hasta la magia tiene originalmente como fin de protegernos contra una naturaleza no tan clemente en la cual buscamos vivir harmoniosamente.

Proposición 1.2

La cultura, dijimos nos protege contra el tiempo, entiendase este tiempo lineal de inspiración judeo-cristiano, al permitir la creación por medios del sistema de transmisión/almacenamiento que provee, de una esfera donde el tiempo tal como lo conocemos desaparece:

yo no hago inmediatamente por ejemplo ninguna diferencia entre la presencia de una persona que se encuentra a mi alrededor y la del autor del Don quijote de la mancha mientras que estoy leyendo su inmortal novela. Estamos en una esfera donde el tiempo desaparece y hombres de generaciones lejanas sigan hablandonos y sigan presentes a nuestro lado como si estuvieran cerca físicamente y sigamos escuchando a los de este pasado muy lejanos desde los desiertos hasta las junglas que se hicieron portavoz de nuestros queridos antepasados.

eso se logra ya que el sistema cultural tiene estos medios de archiveo/transmisión que permite suprimir el tiempo y la muerte (esta proposición es corolaria a la anterior)

Acerca los elementos culturales

Ya dijimos que puedan ser catalogados en elementos materiales o concretos y elementos espirituales o abstractos.

Ejemplos de elementos materiales:

.- nuestro sistema de cocinar (ustensilios, recetas),

.- nuestro sistema de vestirnos (Vestimenta, costura),

Ejemplo de elementos espirituales

.- Se refieren al sistema de ritos, actitudes mentales (filosofías, cosmogonías, creencias) antes de la vida, la muerte, el tiempo, el mundo.

La cultura, que digan algunos, es así tan importante?

Sin lugar a duda. Y nuestra especie ha sobrevivido gracias a ella, desde el uso de los T-Shirt para protegernos contra el caluroso verano hasta la repetición de un viejo dicho del abuelo para aceptar un lamentable evento (la muerte de un cercano por ejemplo), la lectura de un clásico, la audición de una olvidada música de cámara de Mozart, la contemplación y la meditación frente a una obra de arte en el museo, la repetición de unos pasos rituales de un campesino en el sur profundo de Haití, la cultura siempre nos protege contra el tiempo y la muerte.

Esta definición se quiere fenomenológica y operacional y toma en cuenta las manifestaciones y los elementos de un sistema cultural. Sistema?

Dada esta suma función que tiene, la de permitirnos sobrevivir con gozo y plenitud de vida a través de un mundo lleno de desafíos, misterios, espectros y sombras, desde los crueles hurracanes y terremotos hasta las enfermedades y la misma muerte, la cultura se constituye en sistema regulado y como tal goza de todas las propiedades de cualquier sistema.

Sin entrar en los detalles, aislemos los elementos de este sistema:

  1. Una generación humana emisora.
  2. Los elementos culturales transmisibles propiamente dicho (ya hemos visto algunos ejemplos).
  3. El medio de transmisión, de canalisación y de memorisación.
  4. Una generación humana receptora.
Comentarios Proposición 2

Este enfoque modela cualquier sistema cultural que sea primitivo u avanzado.

Aquí el término primitivo no se toma en el sentido pejorativo sino que se refiere a un sistema cultural que no ha desarollado un sistema confiable de transmisión y de almacenamiento de los dichos elementos transmisibles para que la generaciones por venir puedan recibirlos fielmente y es una realidad para muchos pueblos que no han alcanzado un cierto nivel technológico. para ellos el único sistema de almacenamiento es la memoria del pueblo.

Cuando, por ejemplo, un adepto del Vaudou, en un baile ritual, repite unos pasos que tienen un significado y un efecto vital determinado, nada me dice que este rito fue el mismo que su bisabuela repetía aunque puediera ser el caso; esta es la desventaja principal de los sistemas culturales que llamamos primitivos.

Sin embargo en cuanto al modo de transmisión, los sistemas culturales primitivos, por no tener un sistema de almacenamiento artificial o basado en technologías utilizan el modo de transmisión continua para pasar estos elementos a otra generación, esa es la ventaja que tienen los sistemas primitivos sobre los más avanzados que usan un sistema de transmisión discreta.

En el mundo occidental de Hoy, el que no haya ido a la escuela, que no este "in" como dicen algunos para referirse a la dificil y delicada situación de los que estan marginalizados por no poder consumir, (en el sentido pleno del término: escuela, arte, deportes, etc), se deshumaniza porque estamos hablando de un sistema cuyo modo de transmisión cultural es discreta y el acceso a la misma cultura se hace discretamente mediante modalidades definidas en las escuelas, las bibliotecas, las salas de concierto o el museo.

De ahí la deshumanización de los grupos marginalizados ya que sabemos desde los estudios clásicos que la cultura es un factor de diferenciación entre el hombre y los animales inferiores, sin lugar a duda como lo vemos aquí, porque permite entre otros la integración del individuo al grupo, su defensa y su supervivencia. .

TICS Y CULTURA

Ya estamos preparados para aislar los temas fundamentales, desde este enfoque, que guardan los TICs con la cultura a mi parecer:

Propocición 3

Los TICs, al aumentar la productividad social, puede ser un factor considerable en la creación de riquezas (La finalidad sería que se considere que la evolución tecnológica y científica no es fruto de unos genios, de una nación ni de un continente, pero que es una aventura humana) y pueden permitir una mejor redistribución de los recursos (financieros, tiempo) de la sociedad para asì facilitar la fundación de una sociedad refinada (Platon, Agustin) donde cada persona individualmente podrá tener acceso a la cultura, considerada como factor vital para su supervivencia y la del grupo.

De lo anterior podemos definir:

Proposición 4

Los derechos culturales del ser humano son y deben ser considerados como inalienables ya que la cultura le permite una integración en el grupo al que pertenece, vivir de una vida llena y humanizada, protegerse (en contra de los aleas externos) y sobrevivir. Cuantas gentes hoy se mueren prematuramente porque no sabían a qué especialista recurrir, que medicinas tomar, qué comida ingerir para vivir sano etc ya que en el mundo occidental el acceso a la cultura es discreta y costosa…

Proposición 4.1

Los TICs pueden facilitar este acceso ya que es un medio transparente y eficiente de transmisión de informaciones y conocimientos y proveen medios de archiveo para los elementos culturales de los sistemas primitivos (multimedias etc...).

Conclusión

Pensamos que la mejor forma de concluir es recordar las líneas directrices de nuestra reflexión:

.- La cultura es un factor vital en la vida del ser humano como individuo y grupo.

.- Los TICs constituyen un medio de creación de riquezas porque permiten aumentar la productividad social.

.- Hemos descubierto unas incógnitas en el transcurso del discurso que tienen que ver con estas preguntas:

.- No ganamos un tiempo al tiempo cada vez que la technología evoluciona?

.- Como se redistribuye este recurso? Veo absurdo que trabajamos más tiempo mientrás que nuestra capacidad productiva vía el desarollo tecnológico se incrementa cada día más.

.- Quién capitaliza este recurso? Alguién sabe?

No se sorprenden si las preguntas parecen absurdas ya que estamos en lo paradojico y lo absurdo, estamos en un mundo cuyo capacidad de producción crece cada día, que produce más riquezas, pero cada día más miserable y pobre.

Por esto hacemos estos planteamientos porque obviamente algo anda mal (no sabemos donde)

Pués gritamos tal como lo hacemos porque si no descubrimos allí donde el sistema funciona mal, nunca llegaremos a esta humanización de la gente por medio del refinamiento cultural (que supone la toma de conciencia por el ser humano que la cultura es un factor vital para su evolución y supervivencia y por consiguiente la consume de manera constante;)

.- Entoncés de las riquezas que crean los TICs, incluimos a la dimensión "tiempo" que debe ser redistribuido equitativamente mediante políticas de empleos basados en medición de la productividad social que permiten disminuir las horas de trabajo per cápita a medida que la technología va mejorandose.

solo así la gente podrá liberarse del trabajo neurótico, embrutecedor que lo acerca más a un animal inferior o una máquina que a un ser humano.

Solo así podremos ver los hombres vivir en una sociedad justa donde, además de tener un trabajo que no lo embrutece con un horario justo, tendrán tiempo para dedicarse al arte, la poesía, la música, el baile, el deportes y vivir la vida con belleza, plenitud y gozo, ésta será la ciudad de Dios o la verdadera República. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Guensly Joseph.


[ Encabezado ]
Documentos de las Sesiones | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/comunidad/samana/tics_cultura.html | Última modificación: 15/04/1999