Re: MISTICA: El conflicto en la universidad de Mexico

From: Miguel Angel Perez Alvarez ([email protected])
Date: Thu Sep 09 1999 - 00:30:21 AST

Hartwig Stein (Re: MISTICA: El conflicto en la universidad de Mexico
07/09/1999):
> Creo que vale la pena discutir como se usaron los TIC en este conflicto
> en la UNAM

Hay tres episodios que me parecen interesantes sobre el uso de la Internet
en este conflicto que ha mantenido a la UNAM casi totalmente paralizada
desde hace cinco meses:

1) Las autoridades utilizan la red para enviar mensajes oficiales y para
organizar actividades academicas fuera de las instalaciones tomadas. Asi
mismo colocan en sus paginas electronicas mensajes que buscan mantener las
actividades academicas con cierta normalidad, pese a carecer de las
instalaciones necesarias. Ello incluye procesos de evaluacion de
los cursos durante el final del semestre 99-II y la convocatoria para
inscripciones al semestre 2000-I

2) Los grupos mas radicales en contra de la suspension de labores, y
algunos porvocadores, envian cadenas de mensajes invitando a la
recuperacion violenta de las instalaciones que resultan inverosimiles y
que no logran convocar a nadie.

3) Grupos de estudiantes paristas envian cadenas de mensajes planteando su
pliego petitorio o bien convocando a sus asambleas y manifestaciones.

Habria que evaluar el impacto que la red ha tenido en la dinamica de este
conflicto.

En particular puedo hablar de mi experiencia en la administracion del
Posgrado de Filosofia y Letras, en donde trabajo como secretario
academico.

Me pidieron desarrollar un proceso de reincripcion via Internet. Logramos
que la mitad de los estudiantes se reinscribieran por ese medio. Las
experiencias del pasado era que solo el 10% de los alumnos de Filosofia
tenia por norma utilizar ese medio para sus tramites escolares "porque los
estudiantes en Filosofia carecian de los conocimientos tecnicos y del
acceso a la red". Ese mito quedo en mi opinion superado por falso, pues
los estudiantes vieron la manera de accedar a la red (mediante accesos
comercializados en papelerias y tiendas) y en general pudieron llenar el
formato de reinscripcion.

Hay un cumulo enorme de experiencias con las TIC durante este conflicto
universitario que me gustaria evaluar con ustedes.

Un saludo,

MAPA