MISTICA: y cien cabezas?

From: Jose Iturri ([email protected])
Date: Wed Jun 30 1999 - 20:16:28 AST

Holaupa Mistic@s!:

Sheizaf Rafaeli es un viejito israelita, profesor en la Universidad de
Jerusalem, que es uno de los editores de una revista electronica que varios
de ustedes deben conocer, el Journal of Computer Mediated Communication
(http://jcmc.huji.ac.il/). Bueno, resulta que este profesor, hace algunos
anos abrio una lista de discusion sobre las dinamicas sociales, de
intercambio de informacion y de produccion de conocimento en las listas de
discusion. Interesante no? En poco tiempo tenia una lista bien grande de
mas de 500 personas discutiendo sobre como se discute en una lista.

Era un hacer haciendo o aprender haciendo o investigacion-accion o el
nombre que se quiera (y, aqui entre nosotros, debia tener su poquito de
manicomio tambien).

Las conclusiones de su trabajo las podemos conversar despues, son bastante
practicas y optimistas / realistas. Lo que me parece mas importante es
recordar la pregunta que genero toda esa experiencia, que era mas o menos asi:

"Dos cabezas piensan mejor que una, verdad?. Y cien cabezas? Y mil cabezas?"

Y en MISTICA tenemos que encontrar no la respuesta (que a mi me parece que
es si) si no las formas de hacer realidad la respuesta; para colocarlo en
otros terminos, de hacerla parir.

Una buena parte de los que estamos aqui ya tenemos muchas horas nadando en
la internet (en nuestra region es dificil deslizarse raudos navegando); por
eso pregunto: De nuestras experiencias en listas de discusion, no les
parece que en MISTICA estamos acercandonos a aquel punto en que las listas
comienzan a perder un poco de la frescura del nacimiento y se acercan a su
primer (y ojala no ultimo), doloroso (y ojala que no traumatico) e
inevitable (y ojala que no fatidico) momento de madurez?.

Como hacemos que nuestras 1000 cabezas piensen mejor que una? O, tal vez,
Como hacemos para que nuestras 1000 cabezas produzcamos cosas mejores que
una sola (o unas cuantas)? Entiendo que es eso que estamos discutiendo hace
ya un tiempo. Me parece que nos esta faltando profundizar mas dos cosas:
-Formas concretas de viabilizar la relacion entre la LISTA Mistica y el
PROYECTO Mistica
-Formas de atender, en la lista y en el proyecto, intereses y necesidades
diferentes; no necesariamente armonicos; potencialmente sinergicos.

Un abrazo

Jose Iturri