MISTICA: CV: para que?

From: Raisa U. Minardi (minardi@telcel.net.ve)
Date: Sun Jun 06 1999 - 12:24:13 AST

Hola mistic@s!

Hace un par de dias consegui en una revista un articulo de un@ de nosotr@s
sobre un tema que, a raiz de una pregunta de Irene, se discutio
recientemente en la lista; no entiendo, francamente, por que entonces est@
mistic@ no dijo ni pio, se me ocuerre que, por lo menos, ha podido poner a
circular ese texto.

Este hecho me hizo recordar las interminables horas de naufragio que padeci
(y aun padezco) conectada a 9600bps, y a una astronomica cantidad de $ por
hora, tratando de ubicar referencias confiables y actualizadas, como se
lesnecesita en esta area donde todo evoluciona tan rapido ...y la sensacion
muy grata que tuve al leer la "nomina" de mistic@s y constatar como muchos
de Uds., sin saberlo, habian contribuido con mi trabajo academico, antes de
que mistica, como CV, existiera siquiera...y pense: ahora sera distinto.

De la misma forma llegaron a mi memoria los carteos con una mistica (antes
de que la CV existiera) tratando de convencerla de compartir
informacion, aunque no estuviera "publicada", como obligan los desfasados
reglamentos de los organismos que financian la investigacion academica.

Igualmente recorde como el paper de un mistico (al que tambien llegue en
pleno naufragio) me ahorro un tiempo invalorable de pesquisa...y la muy
reciente platica con un mistico venezolano que, a pesar de tener mucho que
aportarnos a todos, ha optado por mantenerse tras bastidores.

Estos comentarios vienen a cuento pues con un poco de tiempo he releido los
ultimos mensajes y me parece que los de Irene y los Joses, ademas de
complementarse, de alguna manera apuntan a la necesidad de agilizar la
puesta en marcha del clearing house.

Irene habla de mistica como un catalizador, Jose Antonio propone tematizar y
Jose Iturri se refiere a la suma de telescopios individuales...
yo me pregunto °que tal un introscopio?

Por que no vamos construyendo desde ya, aunque sea modestamente, ese
clearing house que esta en proyecto. Que tan dificil puede ser poner en
comun nuestros trabajos?.

Muchos de Uds. tienen ya cosas en el web, °por que no dan las coordenadas o
envian directamente a mistica las contribuciones?. Y el que las tenga
disqueteadas o en papel (que seria raro) por que no las pone en el web?.
Incluso me parece que lo que tiene Funredes en su web, y que por cierto
aparece tambien en Lanic, debe tener su link en el de mistica.

Si somos una CV, pues empecemos por ver que tenemos, que hacemos, por donde
andamos. Me parece que esto, ademas de sernos util a cada uno de manera
individual y de contribuir con una temprana "puesta en escena" de mistica
como proyecto (sumando ademas algunas estrategias de mercadeo) podria
dinamizar la CV.

Sometamos a la critica nuestros trabajos y critiquemos. Hace poquito LG me
llamo la atencion sobre unos datos que aparecen en un paper que puse en el
web sobre las tarifas telefonicas en ALC. Segun la fuente que yo consulte
(del "norte") las mas caras eran las venezolanas. LG dice que son las
argentinas. Yo puse el tema en la lista, a ver si comparabamos desde
nuestras propias investigaciones, pero, salvo Yoe, nadie comento nada.

Se trata de cooperar, de intercambiar, de compartir, de avanzar, de
crecer...o de que?. Para que nos sirve este espacio?.

Partiendo de lo que menciona Jose Antonio, propondria ademas tematizar, no
nuestro tiempo (ni tematizarnos nosotros) pero si, y desde ya, el web,
listando lo que hay y lo que vayamos poniendo por materia y no por autor
(o con las dos posibilidades).

De esta forma, la CV seguiria siendo un canal abierto (por las razones que
ya han mencionado entre otros Amaro e Irene) donde los subgrupos por tema de
interes interactuan de cara a los demas y se enriquecen mutuamente.

No creo que sea muy dificil que contribuyamos, ni mucho trabajo para la
moderacion comenzar desde ya a categorizar...

A ver si se animan, pues. No sean pichirres :-)

Saludos,

Raisa

Nota:
En Venezuela la red academica nacional (Reacciun) tiene en proyecto la
creacion de un servidor tematico sobre las TIC que se puede consultar aca:
http://www.reacciun.ve/propuestas/redes/tecnologia/tecnologia.html