Re: MISTICA: Red telematica

From: Irene Plaz (iplaz@reacciun.ve)
Date: Sun May 23 1999 - 08:41:37 AST

Hola amigos Misticos:

Doy la gracias a todos los que me han ofrecido su enfoque para definir la
red telematica, pronto me sentare a ordenar los diferentes mensajes y ya
revise los documentos de Sebastian y Raisa me indicaron.

A primera vista se reproduce la manera polisemica de abordar el termino y
eso es bien interesante y complementario como base para ir ampliando o
alcanzando un concepto en concenso, como lo definio una de nosotros en su
email, (no lo encuentro porque estoy en mi casa); pero creo que ella nos
decia que es un termino que se puede definir consesualmente. Y porque de
a poquito no lo vamos haciendo??

La hipotesis que me he formulado en el curso docente con los estudiantes es
que dependiendo de lo que estemos llamando la red telematica el gestor
guiara sus esfuerzos en esa direccion. En realidad es una hipotesis que
nacio de un comentario que me hizo Sam a la version final de un trabajo
revisando los datos y viendo cosas que yo no veia en esos datos, pero
partiendo de alli estoy observando que si uno modifica la definicion va
modificando la accion de gestion...

Que pasaria si usamos este medio virtual para llegar a ese concepto por
consenso de los Misticos y nos complementamos para llegar a perfeccionar la
definicion que hizo Daniel hace algunos anhos en su texto... Crear Redes:
el la definia red de transmision, de informacion, ahora Luis agrega en vez
de red de usuarios la vision de una red de accion colectiva...

Y si ademas de definir juntos que es una red telematica que nos sirva de
guia comun a nuestros estudios y acciones, buscamos maneras comunes de
caracterizar los contendidos de esta red de computadores, de informacion,
de comunicacion...??? Porque eso es lo otro, si vamos a caracterizar una
red de informacion o de transmision o de computadores o de acciones
sociales tambien existen tantas opticas como miembros de Mistica... Y si
vamos a formular llegando a una comun..concesual de caracterizacion de la
red telematica: Si es de comunicacion, y quieres saber como es la red de X
organizacion o sector o proceso social (de los ejes) como la
caracterizas... En terminos clasicos que variables e indicadores serian los
mas interesantes de utilizar por consenso???

Si usamos una misma base similar, quizas ello nos ayudaria a mejorar el
alcance de la caracterizacion y la accion comun hacia las redes
telematicas en la region... obtendriamos una base comun para caracterizar
la situacion de latinoamerica en terminos de redes telematicas en los
diferentes sentidos que a nosotros nos interesa, mas alla del numero de
nodos o cuentas ??? Seria un concepto construido cooperativamente... y que
todos seriamos sus duenhos para nuestros estudios y acciones... Eso quizas
incrementaria lo que los Samaanenses evaluaron mas bajo en la reunion como
fue la caracterizacion de la region...

Es bien rico tener con quien compartir en el dia a dia las reflexiones que
van naciendo sobre estos temas... gracias... a los coordinadores de Mistica
y a los Misticos..

--
Irene Plaz

[cita del mensaje de Luis Barnola (18/05/99) cortada por la moderacion]