MISTICA: TICs y lucha con la pobreza

From: Pierre Johnson (pierre@spersaoaxaca.com.mx)
Date: Mon May 17 1999 - 19:54:11 AST

Hola a todos,

        Leyendo el mensaje de Irene Plaz, me encontre totalemente de acuerdo=20
con su punto de vista.

        Acabo de ver en el periodico que, segun el Banco Mundial Mexico y=20
Venezuela tienen algo en comun: son los dos paises con los mas altos=20
indices de pobreza, y donde los programas de lucha contra la pobreza han=20
mas fracasados. Sin embargo, Mexico, por ejemplo, es el pais de America=20
Latina con el mayor numero de usuarios de Internet. Que tienen que ver=20
estos dos hechos ?

        Es probable que su posicion en Internet lo deba Mexico a sus lazos=20
comerciales estrechos con Estados Unidos. Aqui los provedores compran=20
equipo directamente a EE UU y ahi lo regresan cuando hay un problema y=20
se debe aplicar la garantia. Se puede ahora conseguir una computadora de=20
escritorio con procesador Pentium 300 Mhz por solamente =A7700. Esto se=20
debe a la politica neo-liberal del gobierno, al Tratado de Libre Comercio de=
=20
Amerida del Norte. Permite tambien a Monterrey de contemplar su proyecto=20
de Universidad Virtual, como no los recordo Hartwig en Samana.

        Pero que tanto han servido las TICs para la lucha contra la pobreza ?=20
Muy poco. Muchas organizaciones sociales estan conectadas a la Net, lo=20
que les permite enlazarse de manera eficaz, eso si. Pero la accion que=20
tienen contra la pobreza solamente permite de luchar marginalmente contra=20
los efectos de las politicas economicas. Las tazas reales de desempleo=20
(sector informal) son extremamente altas (40 a 50% segun las=20
estimaciones), y no hay apertura para otras politicas a la vista. En este=20
contexto, programas oficiales como los de la Secretaria de Desarrollo=20
Social, la cual usa las TICs para asesorar las empresas sociales,=20
corresponden a una compensacion marginal y contradictoria con el grueso=20
de las politicas. Y el uso que hacen de las TICs ayuda solamente=20
marginalmente.

        Demuestra otra vez lo que se menciono en Samana. Las TICs no son la=20
soluccion, sino solamente un ingrediente en ella. O como dice Irene:

> muchos problemas de nuestras sociedades no son tecnicos ni las=20
tecnologias
> pueden contribuir demasiado en su solucion. Son problemas sociales y
> politicos y por alli se necesita apuntalar la busqueda de la solucion en
> las que las Tics seran solo, quizas, un medio.
>=20

        Saludos,

Pierre

         Pierre Johnson
2nda Cerrada de Privada de Gardenias No 107
      Colonia Reforma CP 68050
          Oaxaca, Oax,
            Mexico
     tel : (52-951) 353 92