MISTICA: Compartiendo meditaciones y vivencias

From: Alfredo Armando Aguirre (choloar@ultranet.com.ar)
Date: Sat May 15 1999 - 11:05:07 AST

(Buenos Aires, 15 de Mayo de 1999)

Desde hace un tiempo, es frecuente que comience, alguna de mis
consideraciones, citando, aquello de: "Describe tu aldea y seras universal",
o, aquello otro de " Todo escrito es autobiografico".
He vuelto de unas largas vacaciones. Desde hace algunos anos ello implica,
liberarme con un tiempo del trabajo burocratico, del que me alimento
materialmente, como del contacto permanente con la subyugante parafernalia
telematica.
En ese lapso, realizo aquello, que algunos antropologos llaman "observacion
participante". Y recorro lugares del interior de mi Argentina, y ultimamente
me atrevo a los paises limitrofes.
Estas vacaciones coincidieron con el encuentro presencial ,del proyecto
MISTICA que se realizo en Samana(Republica Dominicana). Tal vez por ello,
acompano mis desplazamiento la meditacion sobre el tema del impactos de las
Tecnologias de la Informacion sobre nuestra gente. Tambien coincidio con la
escalada de violencia en los Balcanes.
El motivo convocante de Mistica, resulta felizmente recurrente. El ano
pasado, hicimos un seminario al respecto, en el marco del proyecto
Universidad Virtual Latinoamericana, y he visto que se prepara algo similar
en Chile. Y seguramente aunque no estemos enterados se multiplicaran foros
al respecto.
En alguna de mis lecturas de esta vacacion que ya termina, lei un Fichte,
que sostuvo "la imaginacion precede la realidad".
Esto me lleva a recordar a dos creadores de mi Argentina. Uno trascendio las
fronteras con sus amargas conclusiones de la existencia. Se trata de Enrique
Santos Discepolo, Discepolin, que sintetizo su cosmovision en un tango que
concibiera en la decada del Treinta, y que titulo "Cambalache". Ese tango es
muy conocido en el mundo hispanohablante.
El otro autor, menos conocido, y tambien argentino, se llamo Hector
Gagliardi
Su obra tiene mucho de una esperanza ingenua, tipo Naif, pero que encuentra
eco en la gente sencilla de nuestro pueblo, atento a como aun se siguen
leyendo sus libros de poemas o escuchandoles en su voz, practicamente la
unica donde se percibe la rima de los mismos.
A riesgo de las simplificaciones, y recordando a aquello de:
 " En este mundo traidor/Nada es verdad ni mentira/todo es segun el color/
del cristal con que se mira", prefiero esperar "contra toda esperenza",
desde la ingenuidad de Gagliardi, que hundirme en el desencanto
discepoliano, aunque la fuerza de su mensaje sea una constante invitacion a
bajar los brazos.
A mi se me hace que cuando tios como Monstesquieu, escribian cosas como "El
espiritu de las Leyes", lo hacian desde una alta temperatura ideal.
Observando esas construcciones publicas de fines del siglo pasado y
principios del presente en mi Argentina, Brasil o Uruguay, uno no puede
menos que imaginar, el optimismo de los espiritus que se materializaba en
esas cosas. Esa es la sensacion que se tiene observando viejos muelles,
puentes, ferrocarriles o edificios publicos.
Se me hace que esas generaciones, al menos en sus sectores dirigentes,
creian en cosas que con el tiempo vimos que no eran tan asi.
Creo, al menos yo, que la condicion humana tiene mas limitaciones de las que
pensabamos. Tal vez con la mejor de las inteniones, las generaciones que nos
precedieron y que intentaron ayudarnos, creyeron en la omnipotencia de la
razon, y menospreciaron, aquello que el logos griego dejo de lado.
Y en ,los dias que corren, las personas vivas nos topamos con, el "estado
del arte", del racionalismo y la modernidad: las Tecnologias de la
informacion y del conocimiento.
Ya casi sin pensarlo, se repite el marbete de la Sociedad del conocimiento y
la informacion. Y en las ultimas decadas se viene inssitiendo que la
informacion es poder, aunque percibo que la informacion da mas poder a los
que ya lo tienen.
De todos modos las Tecnologias de la informacion( en adelantes TICs) estan
ente nosotros y para quedarse.
Recuerdo entre las secuesivas impresiones que me ha venido causando este
fenomeno, una vez que observe en una academia privada de la ciudad de
Santiago del Estero (la ciudad mas antigua de mi Argentina fundada en
1553)un conjunto de muchachos practicando con las computadoras.
Desde entonces, veo en todas las ciudades argentinas, uruguayas y brasileras
que recorro, ese fenomeno,de los jovenes y los ninos, practicando en
academias y en forma creciente en las escuelas publicas.
Pero esos ninos o jovenes, pertenecen , con las excepciones del caso, a los
sectores medios de dichas sociedades. En otras palabras que nuestros ninos
y jovenes pobres, que son la inemsna mayoria de nuestra gente se queda
mirando de afuera.
A cuenta de otras consideraciones, en este o en otros desarrollos. Se me
hace que las Tics estan siendo apropiadas en esta etapa por lo que ya
estaban posicionados en los sectores formales de la sociedad.
Los sectores medios de nuestra America, siempre fueron sensibles a las
concepciones de progreso y modernidad que les llegaban de los centros
"rectores de occidente".Y asi parecen haber asumido el fenomeno de las TICS,
emblematizado por la Internet.
Mas alla de considerar el impacto de las TICS en los sectortes medios de
nuestra America. creo que hay que considerar como las Tics pueden contribuir
al desarrollo de las personalidades de nuestras muchudumbres marginadas y
empobrecidas. Creo que la logica comercializadora insita en los promotores
de las Tics, pasara por arriba a las estrategias de intermediacion que sobre
ellas intentan conciente o inconcientemente, los secotrers medios
manipuladoras de las estrucutras formales de nuestra America.
Y en ello mucho tiene que ver la television.
La velocidad y la magnitud de los cambios es tan exponecial, que se nos
ocurre , visualizar que la referencia para percibir el impacto de las Tics
en nuestras silentes mayorias mestizas, es el impacto y la difusion que en
esos sectores mayoritarios tuvo la television a color.
Tal vez la insistencia con que las direcciones de correo electronico y las
direcciones web(URLs),aparecen en la programacion televisiva, sirva para
contrubuir y popularizar a las tics.
En un posteo que lei, hace pocas horas, se aprecia que por muchos lugares se
ven las limitaciones de las TICS, en funcion de su divulgacion o
popularizacion.
Desde las Naciones Unidas, se formulan consideraciones a las que con
anterioridad formularamos en el sentido, que esta instancia revaloriza a la
radiodifusion, como herramienta de comunicacion masiva.
Nosotros en esta instancia hemos revalorizado el valor de la radiodifusion
de onda corta y el creciente valor que adquieran las radioemisoras de
Frecuancia modulada,(las que en muchos casos dan soporte tecnico a las
llamadas radios comunitarias).
Sin considerar a las Tcis como una panacea para resolver la permanente
"cuestion social",volvemos a reiterar que la combinacion creativa de las
Tics con la radiodifusion(onda corta, amplitud modulada, frecuencia modulada
y aun propaladoras con altavoces) y la television(en todas sus modalidades),
puede hacer un aporte significativo a la dignificacion de nuestras silentes
mayorias mestizas, en tanto y en cuanto respeten puntillosamente sus
respectivas idiosincracias.
Si ese respeto no se operara concientemente, estariamos frente a refinadas
modalidades de genocidio cultural.
Una ultima consideracion, por el momento.
 las Tics son una heramienta comunicacional. No se deja de ser mejor persona
si no se accede a ellas. Para como quienes como en nuestro caso, tenemos el
privilegio de acceder a ellas, podemos concluir que en la biblioteca
publica, popular o escolar mas cercana a donde sobrevivimos. o a traves de
un economico receptor de onda corta, hay tanta informacion como para elevar
nuestro espiritu, sobre las pateticas y cotidianas estrecheces.

Lic. Alfredo Armando Aguirre
 Buenos Aires - Argentina
 choloar@bigfoot.com
http://members.tripod.com/~choloar/choloar.html

http://www.amarillas.com/personal/alf/Index.html

Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur
son Argentinas
Visite Miscelanea Caleidoscopica de la Universidad Virtual Latinoamericana
http://www.ldc.lu.se/uvla2/pororo.htm