MISTICA: comentarios al amigo Nicaraguense

From: Clemente San Sebastian (Clemente@insatelsa.com)
Date: Wed May 05 1999 - 11:34:55 AST

Estimados Amigos,

Unos comentarios desde El Salvador a lo que plantea el amigo de la RDS
de Nicaragua.
- En lo que se refiere al financiamiento, no creo que los presupuestos
publicos tengan que representar una parte importante del gasto de
funcionamiento de las cabinas publicas, o telecentros, o infocentros.
Si la informacion que se encuentra en las cabinas es de buena calidad,
la gente esta dispuesta a pagar por ella,inclusive montos importantes.
- Esto nos lleva a otro punto: muchas veces, nosotros, gente de la clase
media urbana, tenemos una vision de los pobres en la cual
lo importante para ellos solo son cosas de "primera necesidad"
(comida, ropa, vivienda, transporte, semillas, etc.), excluyendo de
forma sistematica la informacion. Sera esta vision adecuada ? De
manera empirica, hicimos un pequeno sondeo en barrios pobres de San
Salvador (capital de El Salvador)y en cantones rurales, y la gente
entiende muy bien lo que el la reduccion de los costos de transaccion
y es incluso perfectamente capaz de definir prioridades de
acceso a la informacion.
En lo que se refiere a la ubicacion, creo que debe de haber una gran
flexibilidad al respecto. En El Salvador, ciertos pueblos tienen una
biblioteca municipal dinamica, y entonces quizas valga la pena poner
una cabina alli. En otros pueblos, es la casa de la cultura quien
atrae a la gente, en otro puede ser la oficina de la empresa de
Telecom, en otros puede ser el comedor... Creo que el esquema de
funcionamiento debe ser muy bien concebido , para dejar a la
implementacion la flexibilidad necesaria.

Clemente San Sebastian
Conectandonos Al Futuro
Clemente@insatelsa.com