Re: MISTICA: Reinicio de la lista

From: Luis Barnola (lbarnola@oise.utoronto.ca)
Date: Thu Apr 29 1999 - 22:33:47 AST

mistica@funredes.org writes:
>Son necesarios programas dirigidos a subsidiar ese acceso, ahi los
>telecentros pueden jugar un rol importante.

Estimados amigos:

Aprovecho la oportunidad para presentarme, ya que antes no habia tenido la
oportunidad de participar en MIstica: Mi nombre es Luis Barnola, de
Venezuela, y me encuentro haciendo un doctorado en Educacion para Adultos
en la Universidad de Toronto, Canada.

Jose Ignacio menciona un punto por lo demas importante...

Quisiera escuchar cuales alternativas pueden manejarse para financiar la
instalacion y funcionamiento de (tele)cabinas, tomando en consideracion la
(mucha de las veces) exorbitante tarifa telefonica que debemos pagar en
nuestros paises.

Como financiar tan vital herramienta sin agobiar los ya colapsados
presupuestos municipales?
Como implementar mecanismos de autofinanciamiento que de forma efectiva
puedan dar cabida a los sectores menos privilegiados?
Como promover, a nivel comunitario, el acceso significativo a dicho medio
de comunicacion (de haberlo) cuando la simple subsistencia no deja tiempo
para "lo importante"?

Y mas aun, tomando en consideracion el auge y poder que tiene Internet en
la coalescencia de redes de intercambio (y su potencial en participacion
democratica), como puede entonces evitarse el sesgo que potencialmente
pueda tener el efecto de una pequena clase privilegiada (aquella con
acceso a los medios de comunicacion) en la ingerencia y toma de decisiones
a gran escala?

...Mis sinceras disculpas si estas preguntas han sido ya discutidas en
otras discusiones...

Por su atencion, muchas gracias.

Atentamente,
Luis Barnola.