RE: MISTICA: Educacion e Internet

Pablo (pmorris@puc.cl)
Mon, 15 Mar 1993 17:46:26 -0400

De: Miguel Angel Perez Alvarez <mapa@servidor.unam.mx>
> Disiento de la vision que sobre el futuro de las TIC's en el campo
>educativo ha formulado el Mtro. Trejo Delarbre.

Tambien concuerdo mas con Miguel Angel que con Raul Trejo. Las TIC
ciertamente traen consigo riesgos, pero son mas las oportunidades que se
pueden aprovechar. En el ambito de la educacion, ellas facilitan la creacion
de ambientes de aprendizaje, puesto que internet (concentremonos en dicho
ambito) actua como biblioteca pero tambien, puede operar como un espacio
para creacion de comunidades mas horizontales de estudio. El desafio, en
este nuevo escenario, es como re-posicionar el rol del profesor. No se trata
de terminar con las clases presenciales, sino de re-inventarlas, para que
ellas no sean una mera ficcion de proceso de ensenhanza-aprendizaje, que
realmente va a estar ocurriendo cada vez mas fuera de la sala de clases. El
espacio de la sala debiera tender a ser cada vez mas aquel en el cual se da
el caracter colectivo al aprendizaje y se socializan los logros (donde, en
mis palabras, "se ligan las redes virtuales con las redes cotidianas") y el
profesor ha de ser el guia y facilitador del proceso. Incluso las
modalidades de evaluacion formal debieran ser re-conceptualizadas bajo este
nuevo prisma. En todo caso, estoy de acuerdo con Trejo en que esta
revolucion en la pedgogia debiera tener distintas modalidades segun las
distintas edades del alumno.

En un plano mas general, creo que el gran valor agregado de las TIC es que
ayudan a crear un espacio de nuevo tipo para la conformacion de comunidades
virtuales de diverso tipo, donde se amplian y potencian las redes. Asi, me
gustaria retomar la idea, por ejemplo, en salud, de crear comunidades de
pacientes-medicos e instituciones de salud, con enfasis preventivo-educativo
(no se si alguien conoce de experiencias concretas en esta linea). Por
supuesto, las intervenciones mayores seguiran siendo por siempre reales y no
virtuales.

Pablo Morris K.
pmorris@puc.cl