RE: MISTICA: comentarios sobre el tema de la educacion

Pablo (pmorris@puc.cl)
Mon, 15 Mar 1993 17:04:01 -0400

De: Miguel Angel Perez Alvarez <mapa@servidor.unam.mx>
>Con respecto a las oportunidades que ofrecen las TIC en educacion
>[cortado por la moderacion] l@s profesor@s se transforma en la de
>facilitadores de los retos, preguntas y espacios de reflexion y
>comunicacion entre pares.

En todo caso, este cambio en el rol del profesor es un desafio al cual este
se vera enfrentad@, no es algo que necesariamente vaya a ocurrir por el solo
hecho de comenzar a vincular mas las TIC con la educacion. La pregunta, por
tanto, es estan nuestr@s profesor@s preparad@s para modificar su rol al
interior de las aulas?
No tengo los elementos para contestar esta pregunta, pero claramente el
problema atanhe a todo el sistema de formacion profesional universitaria de
l@s maestr@s. Tambien alli debieran elaborarse proyectos y propuestas y
proyectos, de modo de educar a l@s mism@s futur@s pedagog@s en el
auto-aprendizaje continuo. De todos modos, me temo que el cambio se vera
enfrentado a resistencias de parte de l@s mism@s profesor@s, que sentiran
que estan perdiendo poder, ante una competidora que sabe mas, que es mas
rapida y que empatiza mejor con l@s alumn@s: la Red.
Un paso importante, entonces, sera de tipo politico: generar alianzas y
remover desconfianzas entre l@s docentes.

Saludos,

Pablo Morris K.
pmorris@puc.cl