RE: MISTICA: Internet y Telefonia

Pablo (pmorris@puc.cl)
Mon, 15 Mar 1993 17:32:59 -0400

De: Raisa U. Minardi <minardi@telcel.net.ve>
>la ciudad de Tokyo hay mas telefonos que en todo el continente africano.
>No en balde la proporcion lineas telefonicas/habitantes (teledensidad) es
>considerado hoy un importante (sino el mas) indice de desarrollo de un
>pais.

Evidentemente no se trata de que A.L., para desarrollarse, tenga que
alcanzar la misma tele-densidad que Japon. Lo que me parece interesante del
indicador es que da cuenta de las condiciones infraestructurales para
generar espacios de comunicacion, lo que yo prefiero llamar "redes" (una de
cuyas formas mas potentes son las redes virtuales). En ese sentido, Japon
cuenta con un soporte "objetivo" que lo pone en mejores condiciones que A.L.
para generar comunicaciones y tejido social. En todo caso, es importante
considerar tambien el soporte "subjetivo" de la comunicacion y las redes,
esto es, de sujetos que efectivamente transiten por las "autopistas
virtuales".

Considerando ambos factores (una tarea fundamental es generar metodologias
para medir ambas, tanto en un plano de las redes sociales en general como en
el nivel especifico de las redes virtuales) es posible diagnosticar las
desigualdades entre regiones y los posibles escenarios futuros, que permitan
orientar de mejor manera la estrategia politica dirigida a hacer hegemonia
dentro del ciber-espacio con practicas democraticas y con los contenidos de
justicia, respeto a la diversidad, solidaridad, derechos humanos, etc..

Pablo Morris K.
pmorris@puc.cl