RE: MISTICA: Politicas / Participacion ciudadana

Pablo (pmorris@puc.cl)
Mon, 15 Mar 1993 16:54:08 -0400

De: Maria Saenz <msaenz@acceso.or.cr>
>Sobre el aporte de Pablo Morris:
>Tus comentarios me llevaron a recordar que es importante un balance
>[cortado por la moderacion] si nos dan herramientas distintas para
>abordar este y otros problemas.

El tema de fondo aqui, a mi juicio, es si queremos ir desarrollando el
ciber-espacio como una sociedad civil integrada por ciudadanos o si nos
conformaremos con agregar un nuevo producto (el nuestro) a las estanterias
del supermercado virtual, al alcance de cualquier consumidor.
Esta es la medula del debate acerca de las TIC y la democracia y la
participacion ciudadana. Insisto, la democratizacion no ocurrira porque la
WWW se llene de mensajes con contenido democratico, ni tampoco se
profundizara la participacion ciudadana por el solo hecho de garantizar el
acceso universal a la red. Ambos son, sin duda, pasos importantes y, mas
aun, necesarios en el momento actual, pero ello no debe llevarnos a pensar
que vayan a resolver nada por si mismos. Es mas, con ambas medidas solo se
asegurara un piso minimo de equidad, pero los desafios seran todavia
mayores.
La verdadera democratizacion ocurrira cuando las practicas sean
democraticas. A mi juicio, ello puede ocurrir dentro de las comunidades
virtuales, que no son otra cosa que aquellos puntos en que las multiples
redes de relaciones entre los seres humanos se condensan, se densifican:
alli donde realmente surge tejido social. Dichas redes transitan por
multiples caminos, desde la vida cotidiana hasta el computador personal. La
gracia de las TIC es que acrecientan la posibilidad de generar dichas redes
a distancia. El riesgo, en todo caso, es que dicha distancia sea tan grande
que al final los contactos no sean mas que senhales anonimas, destinadas a
perderse en "la ciudad de la furia".
Por ello, la creacion de nexos entre redes reales y virtuales debe ser una
tarea politica a emprender, si tenemos vision de mediano y largo plazo.

Saludos,

Pablo Morris K.
pmorris@puc.cl