Re: MISTICA: Los TICs como herramienta y como solucion

Luis German Rodriguez L. (lgrodrig@reacciun.ve)
Thu, 4 Mar 1999 16:46:17 -0500

At 04:45 PM 3/03/99 -0600, Pierre Johnson wrote:
>1/ Primeramente, es necesario poner en perspectiva el desarrollo de las
>TICs en la produccion del conocimiento, de manera cientifica. No pretendare
>hacer este ejercicio aqui, pero puedo indicar algunas cuestiones
>fundamentales:
>como se articulan las diferentes formas de TICs con "la razon grafica" (las
>sociedades alfabetizadas)? Como se articulan con las formas
>mayoritamente oral de difusion del conocimiento en las sociedades
>tradicionales? Que dificultades para una transicion, y que oportunidades
>existen aqui?
Disculpenme pero no comprendo que quieres decir con "la razon grafica".
Podras desarrollar un poco mas esa idea que me "suena" atrayente lo de
"grafica" ;-)

> [...]
>educacion, como "primera prioridad en todo proyecto de desarrollo". El
>analisis de estos parrafos sectoriales, especialmente "educacion", "salud",
>"lenguas y culturas" me parece exacto, aunque esta discusion debe
>llevarnos a ser mas precisos y concretos. Sin embargo decir que "El uso de
>las TIC para crear o sustentar organos de poder y de participacion ciudadana
>dentro de un orden democratico representa una alternativa frente a los viejos
>metodos que ya dan evidencias de su agotamiento." me parece peligroso.
>No estamos aqui confundiendo otra vez la herramienta (la forma) y la
Antepongo una preocupacion concreta en este tema. En estos momentos se
debate en Venezuela sobre la creacion de una Asamblea Constituyente para
replantear no solo nuestra Constitucion sino tod el ordenamiento politico
administrativo. Que pasa si los Constituyentes solo conciben una democracia
y una participacion de la sociedad civil con los mismos patrones de
estructuracion y accion que existian a mediados del siglo XX? Los nuevos
paradigmas afectan la definicion de la nacion que queremos construir.

> [...]
>siempre tener en la mente el objetivo global "un impacto social positivo de
>los TICs", o mas bien "un uso social positivo de los TICs". Impacto me hace
>pensar a algo que cae desde arriba, a un meteoro, y no a algo que occurre
>en una sociedad humana. Debemos no solamente recoger este fruto de los
>cielos, pero transformarlo y apropiarselo para un uso adecuado. Para esto
>hay que entenderlo, en su potencialidad y sus limitaciones, y tambien saber
>lo que queremos, independientemente de los TICs, los cuales siempre seran
>solamente una herramienta para fines humanas.
Excelente. Sugiero que tomemos esta idea de "uso social" en lugar del
"impacto". Pareceria de otro modo que viviremos permanentemente
"impactados" ;-)

LG

--
Prof. Luis German Rodriguez  L.           Telf. (+582) 605.2049/50 693.1597
Instituto de Urbanismo, FAU                   Fax   (+582) 662.1316