MISTICA: Enfocando

Luis German Rodriguez L. (lgrodrig@reacciun.ve)
Wed, 3 Mar 1999 00:48:33 -0500

At 08:33 AM 2/03/99 -0600, Hartwig Stein wrote:
>Les mando saludos. Estoy de acuerdo con Amaro que hay que
>enfocarse en este momento a la construccion del documento.
>Tres temas (que no son todos que discutimos) me parecen listos
>para hacer una integracion:
>* la definicion tentativa de globalizacion en un sentido amplio, tal
>vez con una conotacion sobre enfoques diferentes de este proceso
>* el uso del lenguaje y signos de la maquina como "@" y ":-)"
>para expresar convicciones y sentimientos
>* tratandose de educacion, la necesidad de un "Disenho y
>Desarrollo del ambiente de aprendizaje" adecuado
Me parece que hay otros temas o inquietudes que no han aflorado aun y
quisiera adelantarles algunas de las mias:
a) Dentro de la discusion del proceso de globalizacion merece separar el
tema de la forma como America Latina y el Caribe van a asimilar la
penetraci=F3n de las TIC. Existe la posibilidad de hacerlo guiados por el
empuje de las empresas de telecomunicaciones y las presiones del mercado de
los grandes capitales. La opci=F3n alternativa ser=EDa definiendo desde el s=
ur
el modelo de desarrollo que queremos adoptar. Me pregunto: es esta
disyuntiva real o utopica? Creo que hace falta hacer un poco de prospectiva
en este tema.

b) Es la region homogenea o es necesario revisarla desde una perspectiva
subregional? No solo se trata de los esfuerzos de integracion formalmente
existentes: Caricom, Mercosur, Pacto Andino, etc., sino de otro tipos de
agrupamientos mas naturales: Caribe angloparlante, centroamerica, amazonia,
etc..

c) Otras lineas tematicas a desarrollar en una estrategia que fije
prioridades para el desarrollo de las TIC en la region. En el documento de
la coordinacion se mencionan, ademas de educacion (que ya esta activa en
esta discusion), salud, democracia y participacion ciudadana, economia y
productividad, lengua y cultura (tambien tocado en esta comunidad virtual).
Faltaria desarrollar mayor reflexion en estos temas asi como tambien
incorporar topicos como el ambiente, por citar solo uno que se me ocurre en
este momento.

>Si nuestra comunidad esta de acuerdo, puedo tratar de
>hacer una integracion de lo discutido hasta este momento
>del tema "Disenho y Desarrollo del ambiente de aprendizaje"
>para enfocar un escrito en conjunto.
Bienvenida la autopropuesta de Hartwig. Sugiero que tomemos el tema
educacion en el sentido mas amplio aun cuando este aspecto del ambiente de
aprendizaje sea el central hacia lo interno de la linea tematica.
Los dejo por aqui. Esperemos las reacciones primero de los que estan en el
otro lado del Atlantico. Seguimos.
LG

--
Prof. Luis German Rodriguez  L.           Telf. (+582) 605.2049/50 693.1597
Instituto de Urbanismo, FAU                   Fax   (+582) 662.1316